Monseñor Héctor Fabio Henao, en una entrevista para Noticias de la Mañana, ofreció un vistazo a cómo los colombianos vivieron la Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, en diversas regiones del país.En un ambiente de fervor y esperanza, las celebraciones de este Viernes Santo congregaron a multitudes en toda Colombia. Monseñor Henao destacó la notable participación de la gente, señalando un palpable sentido de unidad y optimismo hacia el futuro del país.Y agregó: "Casi en todas partes se reportaba ese deseo muy fuerte del pueblo colombiano de avanzar como lo hace Jesucristo en el camino hacia la resurrección. Ojalá que logremos colectivamente hacer transformaciones en nuestro pueblo para alcanzar la paz verdadera y la convivencia".Además de las celebraciones religiosas, Monseñor Henao subrayó el compromiso de la Iglesia Católica con las comunidades vulnerables, especialmente con los migrantes. Destacó los esfuerzos continuos de acompañamiento y apoyo a las personas desplazadas, así como la colaboración con las autoridades para garantizar su protección integral."Seguimos acompañando y brindando apoyo a las personas migrantes, y trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades para asegurar su protección en condiciones de extrema necesidad", afirmó Monseñor Henao.Sin embargo, también reconoció los desafíos internos que enfrenta el país, como los abusos y violencias contra los menores. En respuesta a esta problemática, la Conferencia Episcopal ha lanzado el movimiento "La cultura del cuidado", una iniciativa destinada a promover el respeto y la protección de los derechos de los niños y jóvenes en la sociedad colombiana."En medio de las celebraciones religiosas, no podemos ignorar los desafíos que enfrentamos como sociedad. Es por eso que hemos lanzado el movimiento 'La cultura del cuidado', para abordar de manera integral los abusos y violencias contra los menores", explicó Monseñor Henao.Finalmente, la Semana Santa en Colombia fue un momento de reflexión, esperanza y compromiso, donde los colombianos se unieron en la fe y la solidaridad, mientras trabajan hacia un futuro más justo y próspero para todos.Escuché la entrevista completa acá:
Monseñor Héctor Fabio Henao tiene una presencia calmada, porta en sí mismo una visión de paz. Su apariencia, a simple vista, puede ser la de un sacerdote común. Usa siempre la vestimenta eclesiástica tradicional, un traje negro, con un cuello blanco clerical y una cruz de plata, pero basta una conversación con él para darse cuenta de que Henao es todo menos común.Tiene cara de cura, eso sí, con un gesto tranquilizador que parece decir: “Estoy aquí para ti, estoy escuchando”. Gesticula mucho cuando habla, reconforta, no se exalta y enfatiza las palabras con las manos como si diera un sermón en cada charla informal o entrevista.A pesar de su alto cargo en la Iglesia católica, como delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, sigue siendo el hombre que, durante el Gobierno de Ernesto Samper, fue el “tutor moral” de las milicias urbanas de Medellín, que en 1999 encabezó la Pastoral Social ayudando a pobres y desplazados, y en 2021, fue mediador entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité del Paro en medio del estallido social que vivió el país.En El Radar de Blu Radio Monseñor Henao habló de la semana más caótica y violenta que ha vivido Colombia este año, y cómo estas acciones ponen a prueba la política de paz total del presidente Gustavo Petro.“La Conferencia ha estado buscando cómo favorecer y fortalecer un clima de búsqueda de soluciones que de mayor esperanza al pueblo colombiano. Entendemos que hay esfuerzos del Gobierno, pero vemos también que hay desafíos enormes que requieren seguir fortaleciendo las políticas para dar respuesta al clamor de las comunidades”, señaló.Aún en los momentos más oscuros, como los que vive Colombia y la vertiginosa violencia que se ha desatado en los últimos días, monseñor Henao sigue siendo una voz de esperanza, recordando que, la paz no solo es un anhelo, sino que es el camino.El religioso habló del papel de la Iglesia en los procesos de paz o diálogos que se adelantan con los diferentes grupos ilegales, es este caso el ELN, y enfatizó en que no toman bando."Nosotros no somos partes de la delegación del Gobierno, no negociamos, somos acompañantes permanentes y en esa posición hablamos con ambas delegaciones desde la perspectiva de la iglesia", finalizó monseñor Héctor Fabio Henao.Escuche la entrevista acá:
Tras conocerse que se adelantará una reunión extraordinaria entre el equipo negociador del Gobierno nacional y la delegación del ELN, previo al nuevo ciclo de negociaciones de paz que se desarrollará en México, desde la iglesia la ven como una buena señal para intentar superar la crisis que desató luego del anuncio de un cese al fuego bilateral del presidente de la República, Gustavo Petro, en la noche del 31 de diciembre.“Esta es una reunión muy importante de la voluntad expresada por ambas partes de continuar en el proceso de buscar caminos para dar salida a distintas situaciones que se han presentado. La recibimos como una buena señal de voluntad de seguir avanzando y de crear espacios que permitan no solamente reencontrarse sino diseñar soluciones a las problemáticas que se han presentado hasta el momento”; dijo en diálogo con Blu Radio, Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal para los Diálogos de Paz.El encuentro está previsto que sea en Caracas, Venezuela, en la reunión estará por el Gobierno nacional Danilo Rueda como comisionado de paz y Otti Patiño como jefe negociador con el ELN.“La temática la definen las partes. Lo que sí creo es que se va con un ambiente propositivo de ambas partes, lo cual me parece una señal positiva y que se va con una decisión de avanzar dentro de lo que son los objetivos y lo que son las metas que persigue la negociación. Creo que toda negociación pasa por situaciones donde se requieren de aclaraciones, donde se requieren ajustes. Toda negociación pasa por momentos en los que hay que revisar el recorrido y esto es normal. Lo importante es que se llegue con ambiente de mayor apertura posible y creo que en esta entrando en un ambiente bastante positivo para encontrar salidas y mostrar alternativas frente a las problemáticas que se han presentado”, dijo Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal para los diálogos de paz.Recordemos que el pasado 3 de enero la guerrilla del ELN anunció que no se sumaba al cese al fuego bilateral, argumentando que "aún no existe ningún acuerdo en esa materia” y no aceptan "como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".Se espera que, durante el próximo ciclo, se acabe de ajustar la agenda de las negociaciones y una vez concluyan, habría una disposición de la guerrilla de discutir la propuesta de cese al fuego bilateral.Le puede interesar: Lo que fue noticia esta semana en Colombia y el mundo
Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana, anunció en Mañanas Blu que la Iglesia católica participará en el monitoreo del cese al fuego bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, anunciado por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022.“Es un anuncio que nos da esperanza y que nos permite pensar en que se puedan aclimatar las condiciones para iniciar o avanzar en diálogos o negociaciones para alcanzar la paz. Nosotros vamos a ser parte del mecanismo en la parte de monitoreo. Hay dos temas que son complementarios, pero con metodologías bien diferentes", sostuvo monseñor Henao. "El uno es la verificación que normalmente la hacen organizados internacionales como Naciones Unidas o la OEA, que tienen todos los mecanismos suficientes para determinar quién violó el cese al fuego bilateral o los protocolos o las condiciones que llevan y establecer allí unos procedimientos monitoreo, tiene más que ver con el acompañamiento y escucha a las comunidades pedagogías, sobre lo acordado", complementó. El delegado episcopal aseguró que la Iglesia católica va a estar al lado de las comunidades para ayudarles a tramitar sus urgencias y buscando que se tomen las vías correctivas para, así, evitar que haya cualquier violación a las expectativas de la población civil. Monseñor Henao dijo que la Iglesia comprende que los ceses al fuego son vulnerables y que no son el fin del conflicto, ya que no representan la solución definitiva."La meta es llegar a un fin de hostilidades y al fin de confrontaciones con el Estado y entre los distintos grupos. Quisiera hacer un llamado muy fuerte, decirles a los grupos que están en estas confrontaciones que piensen en sí mismos, en ellos, en sus familias, especialmente sus hijos, en el legado que les dejan", afirmó.
Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica para la negociación con el ELN, aseguró que los alivios humanitarios prometidos por esa guerrilla en el marco de los diálogos con el Gobierno darán inicio en enero. "Entiendo la preocupación, pero cuando se habló del alivio humanitario se dijo que en enero habrá una caravana humanitaria en el Bajo Calima y el Bajo San Juan, con la que se hará un diagnóstico con las comunidades acerca de la situación. Allí se determinarán los alivios en esta región muy golpeada por el desplazamiento forzado y el confinamiento. No ha iniciado, es algo que se planificó para este mes", sostuvo. De acuerdo con el monseñor Henao, quien se desempeña como delegado para las relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal, es entendible que se haya generado una multiplicidad de expectativas; pero lo cierto es que existe un cronograma que debe cumplirse. "Como hay tanta información simultánea pudo darse la expectativa de que fuera inmediatamente. Así lo queremos todo, pero eso requiere una planificación, porque somos muchos los que tenemos que ir a esa visita con las comunidades", declaró. El delegado de la Iglesia católica, además, reveló que el nuncio apostólico no pudo efectuar una visita en el río San Juan, en Chocó, debido al paro armado del ELN en la zona. Por esta razón, se tuvo que hacer una visita humanitaria a Istmina y Quibdó. "El paro armado se origina por un asesinato de una persona de esa comunidad y la desaparición de otra. Esos hechos desataron una serie de consecuencias a lo largo del río, que esperamos prontamente tengan fin, para asegurar que las comunidades puedan desplazarse hacia sus distintos sitios. Inicialmente, la propuesta era recorrer el Bajo San Juan y el Bajo Calima. No se pudo hacer la visita por los ríos debido al paro armado, pero estuvimos en Istmina y Quibdó", contó el monseñor Henao.
Blu Radio habló con monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la iglesia católica para la negociación con el ELN, sobre la verificación de los alivios humanitarios, tarea encargada a la iglesia y la misión de la ONU como parte de uno de los acuerdos anunciados este viernes.De acuerdo con monseñor, se destaca el hecho de que el tema humanitario haya sido incluido en los primeros avances de la mesa.“Consideramos que se han dado pasos muy importantes en poco tiempo y se abordan temas de mucho interés en la población en general, poblaciones en medio de la confrontación y del conflicto que sufren por diferentes circunstancias, como confinamientos, minas antipersona, amenazas, desplazamientos que afectan la vida de las comunidades”, dijo Monseñor.Agregó además que esto es un mensaje desde la mesa con el que buscan llevar a las comunidades a un nivel de vida más estable, en el que puedan hacer sus actividades de manera serena y en paz.En esa medida, monseñor Henao señaló a la espera de que se establezca la hoja de ruta que indique los mecanismos de trabajo o qué zonas del país serán priorizadas para visitarlas o acompañarlas con las diócesis y parroquias.“No se ha perfeccionado todo el mecanismo, se hará un estudio de caso por caso, las medidas que se tomarían, entre otras (...) Además, la mesa deberá designar unos representantes de esta que vaya entregando orientación de los servicios humanitarios”, detalló.Como representante de la iglesia, reiteró la importancia de que el proceso haya arrancado con el ámbito humanitario como un camino para bajar la intensidad del conflicto.Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Junto a la delegación del Gobierno viajó monseñor Héctor Fabio Henao, encargado de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado, y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU.En diálogo con Blu Radio, monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el balance de estos dos días en La Habana es positivo y esperanzador, pues se pudo comprobar que tanto el ELN como el Gobierno tienen voluntad para retomar los diálogos.Es por esto que ya se están creando las condiciones para retomar los diálogos y, aunque no hay fecha tentativa para su reanudación, sí sería en un “futuro próximo”.Justo después del anuncio del Gobierno de retomar los diálogos, el ELN liberó a nueve personas que estaban secuestradas en zona rural de Tame, Arauca. Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que en el encuentro con la guerrilla se acordó que se demostraría voluntad de paz, por lo que calificó este gesto como positivo.“Se acordó que habría gestos y este es un gesto muy importante, nosotros recibimos con beneplácito el gesto, nos parece que es un paso que se debe dar y que crea esas condiciones para avanzar en la meta que se ha propuesto en este momento”, agregó.Toda la delegación que estuvo en La Habana ya está de camino a Bogotá y comienza el proceso de manera autónoma de cada una de las partes para generar las condiciones que lleven a reanudar los diálogos.Escuche y siga el podcast El Mundo Hoy
La Iglesia católica le pidió a los candidatos a la Presidencia de Colombia centrarse en las propuestas y los proyectos de gobierno durante la semana que resta de campaña. Argumentó que para el país lo importante es escuchar las ideas y resolver las grandes necesidades que son en este momento la pobreza, la inequidad y la crisis humanitaria que viven regiones del país, como el Pacífico.Frente a la jornada electoral de este domingo, la Iglesia aseguró que los grupos armados estarían tratando de influir en algunas zonas del país presionando a los electores.“Unos 170 municipios con grave riesgo electoral, en los cuales puede haber coacciones por parte de actores ilegales y lo que hemos pedido es que los mismos partidos y la ciudadanía en todos los niveles estén atentos. Los niveles de riesgo siempre tienen que ver con coacciones y amenazas o agresiones”, indicó el monseñor Héctor Fabio Henao, director de pastoral social en la Conferencia Episcopal.Para la Iglesia católica, la agenda del próximo presidente debe incluir propuestas concretas y realistas. Estas propuestas deben enfrentar la pobreza, fortalecer la democracia y estar encaminadas a la implementación integral del acuerdo de paz.“La inequidad es una urgencia muy grande, necesitamos el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia y se debe atender a las poblaciones vulnerables con planes concretos y puntuales. La construcción de paz debe trabajarse además a largo plazo”, explicó Henao.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los ‘Petrovideos’ en la campaña del Pacto Histórico:
El primer encuentro entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro duró más de cuatro horas este domingo. En la reunión, el comité expuso los primeros 19 puntos esenciales para instalar la mesa de negociación.Entre los pedidos se encuentra crear de inmediato en la Fiscalía una unidad especial de alto nivel y con toda la autonomía, para que se encargue de abrir y adelantar la investigación de todos los hechos de violencia.Los integrantes del comité aseguraron que el encuentro programado para este lunes, 17 de mayo, es para escuchar la respuesta del Gobierno.“El Gobierno estudia el documento, nos reuniremos mañana. Mañana tendremos una nueva reunión donde esperamos respuesta concreta a los pedidos del comité del paro”.Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, afirmó que la mesa de negociación aún no se instala debido a que el documento presentado debe ser analizado por el Gobierno.Carlos Ruíz, representante de la ONU en Colombia, quien además es uno de los garantes de la negociación, afirmó que ante la presentación del documento se necesita ser revisado.Además, monseñor, Héctor Fabio Henao, señaló que durante el encuentro hicieron un minuto de silencio por las víctimas y el llamado a no perder la esperanza.Escuche la información en el audio adjunto:
El encuentro se lleva a cabo en Compensar de la 68, en la ciudad de Bogotá, donde se buscará llegar a acuerdos en el marco del paro nacional.Minutos antes de dar inicio a las negociaciones, el comité del paro emitió un comunicado en el que aseguró que han acordado acudir para tratar un único punto, las garantías y prerrequisitos que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes protestan, para que una vez sea acordado y verificado su cumplimiento se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones.Este es el comunicado:El primero en llegar al encuentro fue uno de los garantes de la negociación, monseñor Héctor Fabio Henao, quien afirmó que este domingo se hablará de garantías en la protesta.“Estas garantías tienen que ver con la protesta pública, con la defensa de la vida humana en todas las circunstancias, tiene que ver también con el comportamiento de la fuerza pública”, dijo.Como había anunciado el comité del paro, así inicien las negociaciones, las manifestaciones continuarán en las diferentes ciudades del país, por eso anunciaron que el próximo miércoles, 19 de mayo, se llevará a cabo una nueva gran movilización pacífica.Por su parte, el presidente Iván Duque llegó a la ciudad de Pereira, en donde liderará encuentros de trabajo, entre ellos, temas de seguridad, seguimiento a procesos de abastecimiento y diálogo con sector productivo.Vea el video: