Un equipo de 17 profesionales entre médicos veterinarios, zootecnistas, anestesiólogos y biólogos, de la Hacienda Nápoles Parques Temáticos y Covavet realizaron una cirugía oftalmológica de cataratas a Kiara, una Jaguar de aproximadamente 5 años de edad, la cual hace parte de los santuarios de fauna de los parques.A Kiara se le detectó una pérdida de visión en ambos ojos hace aproximadamente dos meses en una sesión de entrenamiento o acondicionamiento operante que realizaron los profesionales de los Parques, momento desde el cual Cova VET determinó el diagnóstico de la enfermedad visual, la cual debía ser operada, para mejorar su calidad de vida.El procedimiento que duró aproximadamente tres horas fue realizado por el médico veterinario especialista y magister, Felipe Graciano, quien ha realizado otras intervenciones exitosas en animales silvestres como búhos, grullas y pumas, y en animales domésticos como perros y gatos. Para la cirugía de Kiara se utilizó un equipo de última tecnología el cual también es usado en procedimientos oftalmológicos en humanos."Para resolver el problema, hicimos una cirugía de facoemulsificación en su ojo derecho, lo cual consiste en que por medio de un equipo de tecnología avanzada para este tipo de cirugías, ingresamos al globo ocular, por ultrasonido destruimos la catarata y la retiramos. En el caso del ojo izquierdo, donde su catarata ya había perdido su posición natural, debemos retirarla de manera manual por medio de una cirugía que se llama intracapsular", agregó.La recuperación postquirúrgica de la jaguar es de aproximadamente 12 días, tiempo en que estará aislada y bajo cuidados especiales por parte del equipo médico veterinario, según informó el parque. "Aparte de eso, el individuo se encuentra en muy buen estado de salud, tiene buen peso, el peso está alrededor de los 65 kilogramos y no presenta otras patologías aparentes. Eso le va a permitir mejorar la calidad de vida en su recinto, también convive con un compañero que se llama Júpiter, de poder ver todo su recinto", detalló Mateo Bedoya Hincapié, veterinario de la entidad.Desde la Hacienda Nápoles confirmaron que tras la cirugía, el animal se recuperará allí, en el corregimiento de Doradal del municipio de Puerto Triunfo, ubicada en el kilómetro 165 de la Autopista Medellín – Bogotá.
Antioquia tiene un nuevo parque temático. Se trata de el Parque El Congo, el parque temático más grande del departamento que, localizado en la reconocida Hacienda Nápoles, se convierte en un destino y espacio de entretenimiento, para las personas que buscan aventura y diversión.Qué tiene el nuevo parque temático El CongoEste nuevo espacio cuenta con 23 atracciones diseñadas para personas de todas las edades. Además, el Parque Congo ofrece una torre de caída libre de 72 metros, considerada la más alta del país, y una montaña rusa: Lumumba, la cual está acompañada de una serpiente gigante que la hace, visualmente, más atractiva.Materializar este proyecto turístico en Antioquia tardó cerca de cuatro años. Ya funcionando, con él, el departamento espera, además, de atraer turistas, contribuir a la conservación del medio ambiente.El nuevo parque, ubicado puntualmente en la subregión del Magdalena Medio, genera, además, más de cien empleos directos en esa zona de Antioquia, aportando igualmente a la dinamización de la economía de la región. Cómo llegar a El Congo desde Medellín Si viaja a Medellín es bueno que tenga otras opciones de la región para visitar y este parque es una buena oportunidad. Llegar es fácil, aquí un mapa: Horarios del nuevo parque temático de AntioquiaEl parque temático El Congo funcionará para el público de miércoles a domingo, y los lunes festivos, entre 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde y espera, especialmente durante temporadas de vacaciones, extender el horario para poder recibir más visitantes.Hacienda Nápoles, casa del parque temático El CongoCabe recordar que la Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia, fue propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, quien la adquirió en los años 70 y la dotó de extravagantes lujos, como un zoológico privado con animales exóticos como hipopótamos, los cuales se han reproducido por la subregión del Magdalena Medio.Sin embargo, luego de la muerte de Pablo Escobar en 1993, la hacienda fue confiscada por el Gobierno y quedó en abandono, aunque no por ello dejó de atraer la atención de turistas que llegan, desde entonces, al lugar buscando conocer más sobre quien fuera el capo del narcotráfico en Colombia.Por eso, comenzando la década de los 2000, la Hacienda Nápoles fue transformada en un parque temático, con el objetivo de cambiar su imagen negativa y promover el turismo, por ejemplo, con safaris, piscinas y un museo que narra su pasado.
Por medio de un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Parque Temático Hacienda Nápoles informó la muerte de la hipopótamo Vanessa, la emblemática mascota que tenía el lugar que perteneció a Pablo Escobar. Según el reporte entregado, el animal pasó por varios quebrantos de salud que venía registrando recientemente.Hay que recordar que Vanessa fue expulsada de su manada en 2007, en un hecho que los expertos indican es extraño en la naturaleza animal. Después de ello, miembros del parque temático acogieron a la hipopótamo, fue criada de forma individual en un santuario animal y se convirtió en la mascota de la Hacienda Nápoles.Muerte de hipopótamos en la Hacienda NápolesLa información entregada por los responsables de la hacienda asegura que Vanessa tuvo una vida sin peligros y con cuidados especiales que no se le prestan a ningún otro animal en Nápoles.En este mismo sentido, el parque reconoció que Vanessa era la 'reina de Nápoles' y que debido a su crianza acataba el llamado de las personas que le daban comida o la bañaban en su hábitat.
En los años 80' cuando Pablo Escobar expandía su criminal negocio del narcotráfico, mandó a traer del África algunos ejemplares de hipopótamos, sin que nadie pensara que décadas después este sería un peligroso problema. Así lo evidenció el famoso youtuber mexicano Luisito Comunica que estuvo en la Hacienda Nápoles donde la población de hipopótamos se multiplicó llegando a más de 80 individuos. Muchos ya se encuentran fuera de esa hacienda principalmente en el río Magdalena y sus alrededores, y se consideran una especie invasora que representa una amenaza para el ecosistema local. El influencer pudo constatar cómo esta especia está regada por ríos y lagos de la zona de Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo (Antioquia). Incluso habló con habitantes del sector quienes aseguran que desde niños han visto los hipopótamos recorrer esas tierras. "Muchas veces uno intenta acercarse pero uno teme que lo persiga, cuando éramos niños jugábamos al que más se acercara a tocarlo y salir corriendo", señaló uno de los locales. El youtuber mostró también cómo la presencia de los hipopótamos si bien puede ser muy peligroso para los humanos, ha ayudado a que la economía local crezca. Sin embargo, uno de los mayores problemas es que esta especie por ser invasora está afectando el medio ambiente nativo, y su reproducción sigue exponencialmente en aumento. El Ministerio de Ambiente contempla tres acciones claves del plan que son la translocación, la esterilización quirúrgica y el confinamiento y, como último recurso, la eutanasia, bajo altos estándares de bienestar animal. ¿Qué afectaciones representa esta especie en el país?La presencia de hipopótamos en el país desplaza especies como el manatí, la nutria, el chigüiro, el venado, así como peces importantes para el sustento de las comunidades. Además, contribuyen a la generación y transmisión de enfermedades; su tránsito por los senderos, que recorren en repetidas ocasiones, genera cambios en el suelo, en la vegetación nativa, en las riberas y cuerpos de agua. También representan amenazas a las comunidades que los rodean por sus características agresivas, bloqueo de carreteras, entre otras.
En el apogeo de su imperio criminal, Pablo Escobar construyó un zoológico con animales exóticos en su Hacienda Nápoles, de casi 3.000 hectáreas, ubicada precisamente en Puerto Triunfo, Antioquia, donde se presentó un incidente con esta especie.Tras la caída del capo en 1993, y con el fin de su cartel de las drogas, los hipopótamos quedaron sin control y rápidamente se acostumbraron al entorno por las condiciones favorables del terreno, regado por las aguas del río Magdalena.Sin embargo, los exóticos paquidermos, que ya superan los 150 ejemplares, se convirtieron con el tiempo en un peligro para la fauna, la flora y los pobladores de la región, por lo que en 2022 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia.El jefe de la oficina de Gestión de la Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), David Echeverri López, informó este miércoles que un ejemplar de estos murió en un accidente de tránsito.Asimismo, Echeverri señaló que el Parque Temático Hacienda Nápoles, antigua finca de Escobar, actualmente tiene en su "plan de colección" únicamente a tres hipopótamos, que están bajo el cuidado, con "seguridad" y "bienestar".Los problemas en la zona son causados, según explicó el experto, por una población "muy grande" de estos animales que se asentó en un lago cercano a Nápoles, "el grupo más grande de hipopótamos que se están reproduciendo sin control, y deriva en que otros pequeños grupos que a veces luchan por el liderazgo de la manada salgan y colonicen otros lugares".Las autoridades colombianas presentaron en marzo un plan para trasladar a México e India al menos a 70 de estos pesados y peligrosos animales, como una medida para frenar los impactos de su acelerada reproducción.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Con la sobrepoblación de hipopótamos que hay en los alrededores de la Hacienda Nápoles se ha vuelto común ver a alguno de estos enormes animales caminar por las vías o los barrios de Doradal, Antioquia, y cada año ocasionan uno que otro accidente.Pues durante la noche de este martes, 11 de abril, uno de esos hipopótamos quiso atravesar la autopista Medellín-Bogotá, provocando que el conductor de un carro particular chocara con él.El animal murió por el impacto, mientras que los dos ocupantes del vehículo resultaron lesionados y fueron atendidos en el sitio de la colisión.Hay que recordar que hace poco la Gobernación de Antioquia firmó un acuerdo para exportar 70 hipopótamos desde Doradal hacia México e India en dos meses, esto, porque se ha vuelto incontrolable la natalidad de la especie invasora y está afectado el ecosistema y a los pobladores.
Autoridades avanzan en los trámites para enviar al menos 70 hipopótamos a santuarios de fauna en India y México, en una operación que costará 3,5 millones de dólares y mitigará los estragos que causa este insólito legado del abatido narcotraficante Pablo Escobar.En los próximos días, los primeros 10 hipopótamos serán enviados a México, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, David Echeverri, jefe de Gestión de la Biodiversidad, áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare, explicó cómo es la logística de traslado de estos animales.“Hay una técnica muy criolla, que es construir unos corrales, ahí se meten, dependiendo de las pruebas que se requieran desde el país receptor. Se meten en un guacal que debe cumplir con los parámetros de seguridad internacional”, explicó.Con respecto a la amenaza que la especie ha significado a través de los años para el medio ambiente en Colombia, Echeverri aseguró que “es una especie muy rustica que tiene unas capacidades de adaptación a cualquier medio, se alimentan de pasto pero pueden comer lo que sea y en Colombia no tienen depredadores naturales”.El traslado busca "salvar la vida" de estos animales originarios de África, declarados especie invasora por el ministerio de Ambiente el año pasado, lo que abrió la puerta a una eventual cacería.La mayoría, 60 especímenes, irá a un santuario de fauna en India, cuyo nombre no fue revelado.Hay que recordar que el gobierno ensayó un infructuoso programa de esterilización para controlar la población.Expertos y la autoridad ambiental de la zona coincidieron entonces en que cazarlos era "una opción necesaria", dada la amenaza que representan para la población y la fauna local.Escuche aquí la entrevista:
David Echeverri, jefe de gestión de Cornare, habló en Mañanas Blu sobre el tigre que tuvieron que matar en la Hacienda Nápoles tras fugarse de la zona de cautiverio en la que se encontraba.Echeverri calificó a este tigre de bengala como "de alta peligrosidad" y explicó en Blu radio las causas por las que tuvieron que asesinarlo y no sedarlo.“Esto es lo que puede pasar cuando un animal de alta peligrosidad se escapa de la zona de cautiverio en la que se tiene. Desde lo técnico, el uso de dardos tranquilizantes tiene un periodo para que haga efecto en el animal de 1 hora a dos y en el caso de un felino como este la recomendación es una medida letal cuando se está en riesgo", indicó Echeverri.A su vez, afirmó que la fuga de este felino está en investigación."Este caso está en materia de investigación. Estaremos revisando el protocolo de seguridad del lugar para saber que falló", aseveró el jefe de gestión de Cornare.¿Qué más se sabe de la fuga?"Entiendo que fue el jueves en la noche, cuando se da el proceso de alimentación, a eso de las 6:00 de la tarde. históricamente en otros lugares del mundo han ocurrido estos casos y ha tenido repercusiones complejas"; explicó Echeverri.Sobre el felino"Es un tigre de bengala de alta peligrosidad. Estaba en la adultez y, pese a estar en unas condiciones de cautiverio controlado, ocurrió esto. Por fortuna, fue neutralizado en el mismo parque y eso limita al riesgo de la población cercana al parque temático", dijo.Finalmente, Echeverri anunció una "revisión exhaustiva" en este caso."Es una situación que no puede pasar. Es un tema demasiado riesgoso, que necesita un seguimiento y monitoreo constante para que esto no vuelva a pasar", finalizó.Escuche la entrevista completa en Blu radio aquí:
La noche del 9 de febrero asustó a más de un trabajador de la Hacienda Nápoles, en el municipio de Puerto Triunfo, después de que uno de los tigres que habitan en el parque saliera de su hábitat.Según un comunicado del parque temático, una combinación entre la astucia del tigre y una falla en el protocolo de su manejo sirvió para darle libertad al animal, por lo que se activó el código rojo de seguridad para que el enorme felino no se convirtiera en un peligro, tanto dentro como fuera del parque.Por fortuna, los hechos ocurrieron cuando ya la Hacienda Nápoles estaba cerrada al público y el animal nunca abandonó los terrenos del parque, esto le dio algo de tranquilidad a los funcionarios que no pudieron controlar al animal y se vieron obligados a neutralizarlo.El parque también aclaró que ya notificó a la autoridades ambientales de incidente ocurrido que cobró la vida del animal y reiteró su compromiso por el bienestar y cuidado de las especies que han sido recuperadas y llevadas a sus instalaciones para su protección y conservación.Le puede interesar:
Esta vez se volvieron a ver hipopótamos por las calles de Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo. Como si fueran mascotas, los mamíferos que recorrieron las zonas pobladas, si bien no hay reporte de personas atacadas, la comunidad hace el llamado a las autoridades para que busquen una solución a esta problemática.Actualmente hay 130 hipopótamos en Antioquia y, si no realizan las debidas esterilizaciones, el número de animales de esta especie, según el Instituto Humboldt, podría llegar a 700 en 2030.El objetivo principal ante esta problemática ecológica es ubicar a todos estos animales en la Hacienda Nápoles con seguimiento veterinario, debido a que son animales salvajes y ya fueron considerados, en febrero de este año, como especie invasora por parte del Ministerio de Ambiente.La recomendación de las autoridades ambientales ha sido tener precaución y prevención, debido a que son animales que parecen tener un aspecto tierno por su contextura, pero son extremadamente peligrosos. En caso tal que se presente la misma situación, hacen el llamado a avisar a las autoridades para que puedan reaccionar y devolver el animal a su entorno.