Es difícil el panorama que enfrenta la subregión del Catatumbo en Norte de Santander producto de los constantes ataques a la fuerza pública. En las últimas horas se han reportado hostigamientos en contra de la estación de Policía en el municipio de Hacarí. En esa zona varios hombres armados llegaron en motocicletas y durante minutos se enfrentaron con los uniformados que repelieron el ataque y por fortuna no resultaron heridos.El caso más difícil lo enfrenta el corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú, hasta ese sitio hombres que se identificaron como integrantes del ELN llegaron y les pidieron a los habitantes que se resguardaran en sus viviendas y no salieran hasta nueva orden. Minutos después comenzaron los ataques de manera simultánea en contra de la base militar y la subestación de Policía.En ese corregimiento información de inteligencia permitió conocer que una de las intenciones de los subversivos era derribar una antena de comunicaciones. Por eso fue necesario que el Ejército Nacional llegara hasta el lugar y evitara el atentado. Reportes de las comunidades dan cuenta que durante varias horas los policías y soldados contaron con apoyo aéreo para contrarrestar el accionar de los subversivos.Otro de los reportes indican que la detonación de un artefacto explosivo dejó con heridas, producto de las esquirlas, a varios ciudadanos que se encontraban en un establecimiento comercial abierto al público. Hasta ahora no se reportan heridos.Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”:
Subversivos dejaron un explosivo en pleno casco urbano del municipio de Hacarí, en la zona del Catatumbo en Norte de Santander. Justamente fue ubicado en la esquina en donde funciona la casa cural de la parroquia.El artefacto al detonar causó serias afectaciones a la infraestructura y al vehículo parroquial que es utilizado por el sacerdote para llegar hasta las distintas veredas.Se presume que el atentado estaba dirigido a la Policía Nacional, pues a tan sólo a 150 metros funciona la estación en esa localidad y no es la primera vez que buscan atacarla con explosivos. La Iglesia Católica ha pedido ser retirada del conflicto y pide respeto a los actores armados.Entre tanto, la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes para determinar los responsables de este hecho que ocurre en una zona en donde hay fuerte presencia de las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN.
En un puesto de control de la Policía Nacional en Ocaña, Norte de Santander, fue capturado el soldado Yefry Danilo Coronel, quien tiene una condena vigente por el asesinato de tres jóvenes hace 12 años.A finales de 2019, el juzgado tercero penal del circuito especializado de Bucaramanga lo había condenado por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro.Dice la investigación que el soldado Coronel, en compañía del también condenado teniente Daniel Felipe Estepa, cometieron un 'falso positivo' el 25 de agosto de 2008 en zona rural de Hacarí, donde fueron asesinados tres jóvenes de Bucaramanga.Los jóvenes los hicieron pasar, luego, como guerrilleros del ELN muertos en combates.Los restos de las víctimas fueron hallados en una fosa común cerca del sitio donde fueron enterrados los cuerpos de los desaparecidos de Soacha.A la vereda Islitas de Hacarí, Norte de Santander, fueron llevados engañados desde Bucaramanga los jóvenes Rafael Andrés Plata Sánchez, Mauricio Nova y una persona sin identificar, para trabajar como recolectores de hoja de coca, pero fueron asesinados.En el proceso penal, la Fiscalía pudo comprobar que las víctimas, personas muy jóvenes y humildes, fueron reclutadas en el parque Centenario de Bucaramanga por Alexander Carretero, condenado por ser el reclutador de los jóvenes de Soacha, y trasladados por él mismo hasta Norte de Santander donde se cometió múltiple homicidio.En Ocaña, donde se realizó la audiencia para verificar la legalidad de la captura del soldado, se determinó que el Inpec será la entidad que definirá el sitio de reclusión de Yefri Danilo Coronel. Su defensa pidió que fuera en un establecimiento de la fuerza pública.
Robeiro Muñoz, personero del municipio de Hacarí, Norte de Santander, quien se refirió al desplazamiento masivo de habitantes de la población ubicada en la región del Catatumbo. “En este pueblito tan pequeño se desplazaron 200 habitantes”, dijo el funcionario. "En el Catatumbo hay narcotráfico, cultivos de uso ilícito. En medio de la marginalidad, en el sector rural, muchos campesinos se han visto obligados a sembrar coca. Hay narcotráfico, pero siempre el campesino se ha mantenido al margen de estos dos actores. Siempre en su trabajo por subsistir en medio de las adversidades ha sido señalado y estigmatizado", agregó. Según Muñoz la ubicación de bases militares cerca de núcleos donde se asienta la población civil genera la tensa situación de orden público. "La población civil ha sido la más afectada", dijo el representante del Ministerio Público. "Ubicaron unas bases militares muy cerca de la población civil", señaló Muñoz. Escuche a Robeiro Muñoz en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Dos soldados y un policía heridos dejó ataque con una granada de fragmentación en la noche del jueves en el municipio de Hacarí, en Norte de Santander.Según las autoridades, el ELN se atribuyó el ataque con explosivos, el cual fue perpetrado por parte de integrantes del frente Carlos Armando Cacua Guerrero y de la Compañía Comandante Diego del ELN.Este hecho dejó heridos por esquirlas al capitán, Edwin Prieto Salazar; al soldado profesional, Davinson Perea Mosquera y al patrullero de la Policía, Alexander Medina Moscote. El hecho se presentó cuando dos desconocidos en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo, encontrado varias unidades de la Policía y el Ejército Nacional que se encontraban custodiando el casco urbano del municipio.Le puede interesar: Video capta a ladrones llevándose bultos de dinero tras explosión de cajero en Cali En ese momento, varios habitantes se encontraban muy cerca de la Alcaldía Municipal y de la subestación de Policía del municipio.Los uniformados fueron evacuados en la mañana de este viernes vía aérea para recibir atención médica en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.En esta zona del Catatumbo operan integrantes del ELN y del EPL, por lo que las autoridades están investigando para dar con el paradero de los responsabilidades.
Desde Bucaramanga, los familiares de Carlos Quiceno le exigieron al ELN la liberación del escolta y sus dos compañeros, quienes fueron secuestrados el pasado 11 de enero en Hacarí, Norte de Santander. “Estoy desesperada, mi hijo es un hombre trabajador, no le ha hecho daño a nadie, se lo llevaron junto con otros dos compañeros. Espero nos estreguen pruebas de supervivencia”, dijo Judith Ramírez, madre de Carlos Quiceno.Le puede interesar “Mi hijo es un hombre bueno, por favor libérenlo”: madre de secuestrado en Hacarí La mujer asegura que después del atentado en Bogotá la situación se complicó porque, al parecer, el ELN los iba a liberar, pero no se han vuelto a pronunciar sobre el tema. Carlos Quiceno es escolta de la empresa de valores Brinks desde hace más de cinco años y vive junto con su esposa y tres hijos en Bucaramanga.
En una operación militar coordinada entre Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía, fue capturado alias ‘Muñeco’, presunto sindicado de participar en el derribamiento del helicóptero vinculado a la empresa Brinks en la región del Catatumbo. Alias ‘Muñeco’ es presunto cabecilla de la comisión del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’. Las investigaciones adelantadas indican que ‘Muñeco’ habría participado en el derribamiento del helicóptero vinculado a la empresa de valores Brinks, el pasado 11 de enero del 2019 en la vereda San José del Tarra, municipio de Hacarí. Actualmente es señalado de pertenecer al autodenominado frente Libardo Mora Toro, compañía Jaider Navarro Barbosa, del ‘Los Pelusos’. Como jefe de comisión era el encargado de cobrar dineros producto de extorsiones a comerciantes y ganaderos.Vea también: Familiares de secuestrados en Catatumbo piden que se conforme comisión humanitaria Según información preliminar, habría participado también en el atentado realizado en el año 2015 a la base militar del municipio de Hacarí, donde perdieron la vida dos soldados. Alias ‘Muñeco’ tenía orden de captura por el delito de rebelión, concierto para delinquir con fines para el narcotráfico, la cual se hizo efectiva, quedando a disposición de las autoridades competentes. Por su parte, el Ejército Nacional continúa realizando operaciones ofensivas para dar con el paradero de la tripulación secuestrada y con los responsables de este hecho.
No se ha completado la primera semana del 2019 y la cifra de líderes sociales asesinados en todo el país ya iguala al de días transcurridos en este nuevo año.Este fin de semana, dos líderes fueron atacados con arma de fuego y perdieron la vida en Norte de Santander y Magdalena.En el primer caso, registrado en Hacarí, hombres armados y en motocicleta llegaron hasta la vereda El Cedro, en la zona del Catatumbo, y atacaron en siete oportunidades a Wilson Pérez Ascanio, un hombre de 34 años de edad quien lideraba varios procesos sociales en esa zona veredal y era integrante del Movimiento por la Constituyente Popular (MCP).El atentado se registró hacia las 5:30 de la mañana del sábado 5 de enero cuando Pérez Ascanio departía con varias personas.Vea también: ELN incumplió tregua y está detrás de muertes de líderes sociales: comisionado de PazTras sufrir el ataque, fue llevado hasta el hospital del municipio de La Playa de Belén, pero nada pudieron hacer los médicos de turno para salvarle la vida.En lo que va corrido del 2019, en el Catatumbo han sido atacados dos líderes sociales en el municipio de Hacarí.Por otro lado, causa conmoción y consternación el asesinato de la líder de víctimas Maritza Quiroz Leiva, perteneciente a Anafro, quien fue ultimada a tiros en la madrugada de este domingo mientras se encontraba en su residencia de la vereda San Isidro, zona rural de Bonda en Santa Marta.Autoridades indicaron que la mujer divisó al sicario al ingresar a la casa y huyó, sin embargo, este le dio alcance y empleando una pistola calibre 9 milímetros le propinó los tiros que le causaron la muerte de manera inmediata.“Según nos comenta su hijo, él le manifestó a su madre que corriera para salvaguardar su vida, pero el sicario la persiguió y la asesinó. Estamos hablando de un crimen vehemente y que se tenía que cometer a como diera lugar”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Gustavo Berdugo.Así mismo, el oficial informó que la víctima anteriormente residía en Palmor, corregimiento de donde escapó junto con sus cuatro hijos como consecuencia de los estragos de la violencia que tuvo que vivir al ser asesinado su esposo.“Llegó a Santa Marta y trabajando lavando y planchando logró sacar a su familia adelante. Según los familiares, se reconocía como una mujer afro campesina y rural. Amaba el campo y decía que a las tierras donde mataron a su marido jamás regresaría”, precisó el oficial.El coronel manifestó que ya se iniciaron las pesquisas tendientes para esclarecer las causas por las que se perpetró este homicidio.
Ya son cerca de 900 personas desplazadas, entre mujeres, niños y niñas, adolescentes y adultos mayores, en Hacarí, Norte de Santander, por cuenta de fuertes combates entre el ELN y el EPL, que este fin de semana obligó a cientos de familias a huir del corregimiento de Mesitas, según el alcalde de la población, Milciades Pinzón.Actualmente, los desplazados están ubicados en las antiguas instalaciones del colegio San Miguel y varios albergues que ha dispuesto la administración local."Necesitamos urgentemente la ayuda de la Gobernación y de la Presidencia de la República pues el municipio no cuenta con los recursos para atender una situación de estas magnitudes", explicó Pinzón en entrevista con BLU Radio.El mandatario local agregó que, junto a directivas del hospital Emiro Quintero Cañizares, trabajan para asignar tres médicos más a la unidad básica de atención que actualmente cuenta con un profesional para atender a los desplazados y a los cerca de 14.000 habitantes.La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional ha redoblado la presencia de soldados en el área urbana y rural de Hacarí.
Al Movistar Arena llegaron más de 10.000 personas este viernes, 22 de noviembre, para ver a Manuel Medrano, que cumplió las expectativas de todos los que llegaron a disfrutar sus dos horas de espectáculo en un viaje entre lo nuevo y viejo de su música.Ante de salir al escenario, Duplat y Juliana calentaron al público capitalino en medio del frío de la noche que deja un día de solo lluvia en la ciudad. Algunos temas de estos dos artistas retumbaron en el 'Corazón de Bogotá', pero la emoción comenzó a las 9:40 cuando al escenario salió el cartagenero para poner a disfrutar a todos sus seguidores.Clásicos como 'Bajo El Agua', 'Una y Otra Vez', 'La Distancia', 'Nenita', entre otros, hicieron retumbaron todas las voces que estaban en el recinto para disfrutar lo mejor de su música. Pero también con el protagonismo de los sencillos de su último álbum, 'Perfecto', que consta de una faceta donde el artista.“Con una alegría que me sobrepasa y un agradecimiento y amor inmenso por esta ciudad que me ha visto crecer, hemos preparado el show más espectacular de mi vida, mágico y sensorial, para todas las personas que vibran con mi música e incluso para los que aún no la conocen, están invitados todos desde ya para que cantemos juntos a todo pulmón”, dijo Medrano meses antes del concierto, que, sin duda, cumplió todo lo que prometió para esta noche.Esta presentación quedará en la memoria del artista, pues parece ser el punto de inicio de cosas aún más grandes en su carrera y seguir creciendo como uno de los mayores exponentes que tiene la industria colombiana en la actualidad con sencillos frescos alineados a las ideas que salen de su corazón. Probablemente y tras este 'sould out' se vengan más presentaciones de él en arenas.
El cantante colombiano Manuel Turizo lanzó este viernes su cuarto álbum de estudio titulado '201', que rinde homenaje al número del apartamento en el que vivió durante su infancia en Montería, norte de Colombia.Este nuevo proyecto, publicado bajo el sello La Industria INC., a través de Sony Records, incluye 12 canciones que llevan a los oyentes por una travesía sonora cargada de ritmos urbanos, influencias tropicales latinas y sonidos innovadores."Con '201' quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó. Es un álbum que refleja dónde estoy en mi vida, tanto a nivel personal como artístico", dijo Turizo en un comunicado.El álbum cuenta con colaboraciones destacadas de grandes nombres de la música latina actual como Elder Dayán Díaz, quien imprime su sello 'vallenatero' en la emotiva 'La ex de mi amigo', o el español Saiko, que hace vibrar con el tema 'Bahamas'.También se unen a él en este álbum Yandel con la explosiva 'Mamasota', Kapo con la urbana 'Qué pecao', el Grupo Frontera con el éxito 'De lunes a lunes', y el brasileño Alok con un toque electrónico en 'Yo no me vuelo a enamorar'.Con '201', Turizo reafirma su capacidad para romper barreras musicales al fusionar géneros y explorar nuevas facetas de su versatilidad artística, indica la nota de prensa.El proceso creativo de '201' involucró a Julián Turizo, hermano del cantante, y a reconocidos productores como Edgar Barrera, Slow Mike y Botlok.El lanzamiento de '201' llega en un momento de gran éxito para Turizo después de que su hit 'La bachata' (2022) se ha convertido en la canción solista latina más reproducida de la historia en Spotify, con casi 2.000 millones de reproducciones.Este logro le valió una certificación de Platino en Estados Unidos y 26X Platino Latino.
La música colombiana sigue evolucionando y más artistas apuntan porque la industria vaya a un siguiente nivel, por eso, el afrobeat es la apuesta que tienen para lograr y, ahora, el sencillo de 'No Se Dio' de Ysa C y Hamilton lo confirma. Con apenas 22 años, la primera se ha encargado de que su música le de un lugar al empoderamiento, no por nada hizo parte de la canción oficial del Mundial Sub-20 Femenino, que se llevó a cabo hace poco en Colombia.La colaboración entre Ysa C de Cali y Hamilton de Cartagena en 'No Se Dio' es la prueba de que la música colombiana está viviendo un momento de gran creatividad. Junto a The Prodigiez, estos jóvenes artistas han creado un tema que fusiona diferentes estilos urbanos, convirtiéndola en una verdadera explosión de talento."Siempre tuve la certeza que lo íbamos a lograr. Faltan muchas cosas por cumplir (...) Se viene otro álbum y donde hay participación de artistas colombianos que son globales (...) La música la hacemos sin esperar un palo global, sino lo que nos fluye. Gracias a Dios porque él nos da la sabiduría (...) Mi equipo y yo transformamos esta escena de la música urbana, lo que tiene que ver con el afrobeat. Nosotros vinimos con estos nuevos sonidos, que no están alejados a la champeta, pero de verdad es algo muy bonito", dijo en su momento Hamilton sobre toda esta transformación, en diálogo con Blu Radio.Ahora, esta unión con la joven vallecaucana demuestra el crecimiento de talento, que, cada día, florece desde diferentes partes del país para apuntar a esa fortaleza mundial de la industria colombiana, que se convierte en referente de más artistas de la región.Esta es la canción:
El mundo de Oz, origen de una de las películas más celebradas de la historia del cine, resurge con fuerza en la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway 'Wicked', una superproducción llamada a romper taquillas con ayuda de su protagonista, la cantante y actriz Ariana Grande.'Wicked', primera entrega de las dos partes en las que se dividirá la historia, sigue la aventura de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde y poderes sobrenaturales, hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, así como su amistad con la bruja buena Glinda (Ariana Grande).La película reimagina el universo de Oz con un despliegue visual suntuoso, abundantes números musicales y la trama que ha convertido su versión escénica en un musical de culto en Broadway y el West End londinense.En la presentación de la película este martes en un hotel de Londres, el director John M. Chu reconoció haber sentido el peso del legado de una saga que nació con el libro 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum (1900), que la película 'El mago de Oz' llevó al Olimpo de la ficción (1939) y que Gregory Maguire convirtió en la novela 'Wicked' en 1995."Al principio tenía la sensación aplastante de que muy pocos directores consiguen construir Oz. Es como un viejo amigo. Pero cuando lo revisas, te das cuenta de que no lo conoces tan bien y debes encontrar tu camino en el tornado. Así que quisimos llevar a la gente a la edad de oro de Hollywood para presentar este gran cuento de hadas, el mayor espectáculo que podemos imaginar", dijo Chu.El director (autor de 'Crazy Rich Asians' o 'In the Heights') explicó que los intérpretes tuvieron que "ser vulnerables" y "mostrar sus heridas", porque no se encontraban solo ante la adaptación de un musical sino ante la búsqueda de "la verdad de unos personajes que hemos conocido durante mucho tiempo en la iconografía del cine".Junto a Chu, una emocionada Grande, que se enfrenta a su mayor papel cinematográfico tras alcanzar el estrellato de la nueva generación del pop, aseguró haber tejido unos fuertes lazos con el resto del reparto y especialmente con Erivo.Un reparto variopintoEl reparto incluye a jóvenes promesas como la propia Grande, Erivo o Jonathan Bailey, que interpreta al apuesto príncipe Fiyero, junto a nombres consagrados del cine como Michelle Yeoh o Jeff Goldblum, quien encarna al mago de Oz.En la película, Glinda y Elphaba se conocen siendo jóvenes en la universidad de Shiz, donde forjan una improbable amistad, y juntas acaban descubriendo la verdad sobre el mago y la inquietante Madame Morrible (Yeoh).Goldblum aportó la reflexión intelectual sobre su personaje, al que calificó de "carismático y divertido" pero al mismo tiempo rodeado por "elementos oscuros en su personalidad que son importantes política y culturalmente para esta historia"."Es la única persona en este universo alternativo que viene de la Tierra, y de Estados Unidos. Importa cosas que no son solo inventivas como Thomas Edison, sino también propias de estafadores y timadores, y esta cosa de demonizar al otro para alcanzar el poder", dijo el actor.Yeoh subrayó el sentido de comunidad que se creó entre los actores a lo largo del rodaje, aunque recordó su incredulidad al recibir la llamada de Chu para participar en un musical: "¿Estás loco? ¡Si yo no canto! ¿Y además quieres que salga junto a Ariana y Cynthia?", dijo entre risas.Precisamente sobre las canciones, Grande, que despliega su capacidad vocal como soprano, tuvo que aprender a "transformar los músculos" de su garganta para adaptarse a las exigencias musicales de 'Wicked', muy diferentes a su estilo como cantante pop.
El expresidente César Gaviria rechazó las declaraciones que en la tarde de este viernes hizo el presidente Gustavo Petro en contra de él y en especial del Partido Liberal, durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos.Allí Petro, en medio de su discurso sobre la importancia de agilizar la entrega de tierras a organizaciones campesinas, habló que sería una relación entre Gaviria y narcotraficantes cuando este estuvo en la Cámara de Representantes.“Hoy tenemos la oportunidad de ir hacia el poder porque apenas estamos en el Gobierno (…) liberales y conservadores quitaron la palabra reforma agraria del proyecto, al ser un Congreso de hacendados con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó y era del Partido Liberal, estaba sentado al lado de César Gaviria y hacían leyes a favor de los narcotraficantes”, dijo Petro.El presidente además acusó a esa línea política de haber impulsado leyes para favorecer a los ilegales.“El Congreso vio como esos narcotraficantes se adueñaron de la tierra, como traían pagos los asesores militares, no era Pegasus, pero era de Israel e Israel volvió a ser lo mismo de Pegasus, allá está encantando matando a miles de niños, hoy es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, agregó Petro.Ante esto, el expresidente Gaviria, como líder del Partido Liberal, expresó a través de un comunicado que, contrario a las palabras de Petro, sí enfrentaron a Pablo Escobar y más cuando se confirmó su intención de entrar a la política.“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, dice el comunicado.Algunos de los casos que retoma el expresidente Gaviria son los asesinatos de Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán a manos del Cartel de Medellín y por órdenes de Pablo Escobar tras las operaciones y denuncias que llevaron, por ejemplo, a Operación Tranquilandia.Gaviria aseguró que esos crímenes también se dieron por la expulsión de Escobar del Movimiento de Renovación Liberal al conocerse sus actividades delictivas y, en esa medida, defendió su paso por la presidencia.”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, puntualizó Gaviria.Finalmente el expresidente le recordó que en su gobierno se impulsó la nueva constitución de 1991, que contó con la participación de voces del M-19 y garantizó la seguridad de líderes desmovilizados.“Señor presidente, recordar la historia es esencial. Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, cuestionó Gaviria