Una verdadera tragedia ambiental se vivió en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina este domingo, 18 de junio, por cuenta de las intensas lluvias que, acompañadas de fuertes descargas eléctricas, dejaron completamente inundadas las calles de la isla.Los vuelos que estaban programados para aterrizar en el archipiélago este domingo, en horas de la tarde, se vieron obligados a tomar otros destinos como Barranquilla y Cartagena, ya que las fuertes precipitaciones obligaron al cese de operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla por el lapso de tres horas mientras se calmaba la tormenta. José Arteaga, habitante y taxista del archipiélago, detalló la situación frente a las lluvias que se registraron. "Esas lluvias vinieron acompañadas de tormentas eléctricas, eso fue muy feo porque a mediodía del domingo fue que empezó a retumbar todo, por eso tocó cerrar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y que los vuelos tomaran otros rumbos".Múltiples calles y hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de San Andrés resultaron inundadas con niveles en las aguas que podían llegar, incluso, unos centímetros más arriba de las rodillas.Los habitantes iban contando por redes sociales los detalles de la emergencia ambiental, mientras el agua corría por las calles de la isla e inundaba todo a su paso. "Esto es una emergencia, San Andrés quedó bajo el agua", se escuchó en el relato de un comerciante.El capitán Carlos Solano, comandante del Comando Específico de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, aseguró que la emergencia en el centro médico tuvo que ser atendida con motobombas para lograr evacuar el agua, con apoyo de la Armada, Ejército Nacional y hasta Infantes de Marina."Se metió el agua, porque está en una depresión de desnivel, entonces se metió el agua y nos tocó evacuarla con motobombas en coordinación con el Ejército, el Comando Específico de San Andrés y la Armada Nacional".Le puede interesar:
Si usted es de Santander o estuvo en algún momento de su vida en este departamento, seguramente sabrá dónde está “Papi Quiero Piña”, el emblemático paradero santandereano que durante este miércoles se convirtió en tendencia en Twitter.Muchos comentarios se han desatado por el peculiar nombre del paradero, que ha albergado a miles de viajeros durante más de 49 años.Este miércoles “Papi Quiero Piña” desató miles de comentarios en Twitter porque allí, precisamente, fue el punto de encuentro de los taxistas que salieron a protestar. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los internautas fue el nombre del paradero.“Que Papi Quiero Piña sea tendencia y que la gente se sorprenda de que exista una zona llamada así, solo es una prueba de que los santandereanos podemos conquistar el mundo pero no queremos”, escribió una usuaria.“Papi Quiero Piña es el referente geográfico más famoso de Colombia”, escribió otra usuaria.“Papi Quiero Piña hace parte de la historia patria de Santander”, tuiteó alguien más.Pero la historia de “Papi Quiero Piña” se remonta hacia 1.974 con don Gustavo Pinilla Díaz, un noble campesino quien llegó desde Lebrija a Floridablanca a montar su negocio.Allí empezó vendiendo piñas, pero el negocio creció y se convirtió en un paradero obligado para los viajeros que van desde el área metropolitana de Bucaramanga hacia San Gil, Socorro, Tunja y Bogotá.“Yo llegué ahí por la indicación de un señor que tenía una finca, yo le ayudaba, entonces un día me dijo oiga usted que trabaja tanto y conoce la piña, porque no pone una venta de piñas ahí y la puse”, contó don Gustavo Pinilla en una entrevista dada hace cuatro años al medio local Oro Noticias.“Entonces el patrón me sugirió el nombre para el negocio y me dijo que le iba a gustar mucho a la gente porque llegaban niños ahí a comer piña, entonces decían pare papá que queremos piña. De ahí el nombre Pare Papi Quiero Piña”, relató al medio.Sin embargo, los proyectos de infraestructura vial obligaron a que don Gustavo Pinilla cerrara su negocio y otros más que nacieron en ese paradero.En 2018 la Alcaldía de Floridablanca tumbó los locales con la promesa de entregarles unos nuevos, sin embargo, dicha promesa no se cumplió.“Esperamos, según lo que hemos podido hablar con el Alcalde de Floridablanca (Héctor Mantilla), que en dos años ya estemos ubicados nuevamente en el ‘Papi Quiero Piña modelo 2020’. Creemos que sería absurdo que existiera el intercambiador, desapareciendo el origen que es el parador”, sostuvo en 2018 el señor Gustavo Pinilla Orejarena, hijo de don Gustavo.Actualmente en la zona funciona un ‘terminalito’ informal de buses que recogen pasajeros hacia San Gil y Bogotá. Allí, según la Alcaldía, se iba a construir un terminal. Promesa que hasta ahora no se ha cumplido.
El gremio de la actuación y el entretenimiento en el país está de luto este jueves tras conocer la muerte de la actriz colombo española Alicia del Carpio, quien se convirtió en un referente del humor al dirigir, por 20 años, la recordada comedia ‘Yo y Tú’, programa en el que interpretó a la querida Alicita. Del Carpio falleció España a sus 90 años.La también presentadora y libretista nació en Madrid y llegó al país en los años 50. Tras pasar más de diez años en el país le concedieron la nacionalidad. Hay que recordar que la comedia fue el empujón para varios actores colombianos entre los que se destacan Carlos Muñoz, Consuelo Luzardo y Pepe Sánchez. Alicia del Carpio, primera mujer en aparecer en las pantallas colombianasLa actriz fue quien le dio paso a las mujeres en la televisión colombiana. En los años 50, de la mano del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, Alicia presentó el himno nacional justo cuando Rojas inició la primera transmisión de televisión con fecha 13 de junio del año 1954.
Hasta ese 13 de junio de 1953, los liberales seguían rebelados contra los conservadores. Los rojos insistían en no querer participar del Congreso, entre otras razones, por un amplio desacuerdo con el gobierno de Laureano Gómez, quien tuvo que ceder su lugar a Roberto Urdaneta por su estado de salud. Pero Laureano quiso volver y ese día, fue el general Gustavo Rojas Pinilla, el que asumió el poder en un histórico golpe de estado, en un país que todavía tenía secuelas de aquel 9 de abril del 48 cuando Bogotá se convirtió en un pedazo de infierno lleno de llamas tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Muchos en Colombia no sabían quién era el presidente en el 53, unos decían que era Urdaneta, otros que Laureano y otros que Rojas Pinilla. ¿Para dónde mirar? ¿A quién seguir? ¿A quién hacer caso? Lo cierto fue que eso duró poco, porque fue Rojas el que se consolidó como el máximo jefe del gobierno, pese a todos los reparos. Rojas Pinilla realizaba la primera transmisión de televisión, pero a su vez, tenía fuertes disputas con la prensa y eran notorios los visos de censura y la cárcel iba a ser el resguardo de quien dijera cosas que no le gustaran a la dictadura militar. El Tunjano nacido en el año cero del siglo 20, sería recordado después con un sabor agridulce: mientras que un país polarizado ponía en un bando a gente criticando su forma de gobierno y la injerencia militar con tintes de exclusión, otros lo llevarían a las páginas de los libros de historia como el gran constructor, como el forjador de obras que incluso hoy, pasada la hoja de un milenio, siguen siendo referentes de la infraestructura colombiana. Importantes troncales, el aeropuerto El Dorado, escuelas, colegios, universidades, la terminación del Hospital Militar, el CAN y entre otras tanta, el Observatorio Astronómico. Huelgas, agitaciones estudiantiles, afrentas y demás, no fueron esquivas al gobierno. En el 62 Rojas fundó la Anapo, la Alianza Nacional Popular que luego tendría gran representación en el Congreso, pero la inconformidad se vio en un sector que también pasaría a la historia y se conformaría el M19. En enero del 75 murió en su finca de Melgar por un infarto. La tumba de Rojas Pinilla en el Cementerio Central en Bogotá sigue siendo un escenario donde seguidores, la mayoría muy adultos, traen a colación recuerdos de las líneas multicolores de una Colombia que en su mano aún tiene un abanico de nombres que incluso se han convertido en especies de deidades que de pedestal de caudillo pocas intenciones se tienen de bajar.Escuche el audio completo de esta crónica aquí.
Son nueve oficiales de la Policía los que fueron llamados a calificar servicios a través de la resolución 5034 de 2024 firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Entre la lista se encuentra una coronel, seis tenientes coroneles y dos mayores de la institución.La lista la encabeza la coronel Lizeth Marina Casas, quien fue Jefe de la Oficina de Talento Humano de la Metropolitana de Bogotá y además ocupó el cargo de directora de la Escuela de Policía Rafael Reyes, la primera mujer en ocupar este cargo. También figura en el listado el teniente coronel Carlos Arley Salamanca, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, y el teniente coronel Marcelo Ricardo Villarte, comandante de la Policía en el departamento de Arauca.Sale también de la Policía el teniente coronel Jader Llerena, quien fue el primer comandante de la Policía del Sistema Masivo de Transporte TransMilenio en Bogotá y que salió de ese cargo por un escándalo relacionado con dos patrulleros en Soacha, por lo cual le abrieron una investigación por peculado por uso y abandono de cargo. Fue llamado también a calificar servicios el teniente coronel Juan de Jesús Cristancho y el teniente coronel Julián Manrique Quiroga, este último de la Policía en Bucaramanga.Los dos mayores que también saldrán de la Policía en los próximos días son el mayor Jhon Mario Ayala, quien formó parte de la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de Antioquia y el mayor Omar Leonardo Durán.“Retirar del servicio activo de la Policía Nacional por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona, a partir de la comunicación del presente acto administrativo”, indica el documento.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, entregó la mañana de este viernes un parte de tranquilidad frente a la estabilidad jurídica y financiera de la empresa colombo-venezolana Monómeros, luego de una visita realizada en las instalaciones de la compañía para constatar cómo se encuentra en materia societaria.Escobar, en medio del Congreso de Empresarios del Gran Caribe que sigue realizándose en Barranquilla, reveló que buscan hacer una indagación “más cercana” respecto a la intención de venta y privatización que hace casi dos semanas anunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dado a que existen acreedores y trabajadores que “hay que proteger”.Así las cosas, el funcionario aseguró que aunque Monómeros “es un paciente que está en observación”, por el momento se descarta que pueda entrar en liquidación.No obstante, advirtió que si el Gobierno Petro llega a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional como enviarlo a reorganización y/o liquidación, no les temblara la mano en hacerlo.“Con la misma amabilidad con la que estoy hablando, si nosotros llegamos a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional, no nos temblará la mano en hacerlo. Por el momento, todo está estable”, dijo Escobar.Aunque desconoce si el presidente Gustavo Petro ha tenido acercamientos con su homólogo Nicolás Maduro para hablar de intención de venta y privatización de Monómeros, insistió en que la postura del Gobierno sigue siendo “proteger a la empresa”, sobre todo, por su componente de seguridad alimentaria para el país.Inclusive, confirmó que antes de ayer se reunió con diez trabajadores del sindicato de Monómeros y les entregó ese mismo parte de tranquilidad, asegurándoles que cualquier actuación que se haga estará “dentro del marco de legalidad”.
Un millonario robo a un carro de valores se registró en el municipio de Convención, Norte de Santander, dejando además dos policías heridos.De acuerdo con el reporte conocido, el vehículo llevaba el dinero desde el casco urbano hacia la base militar para ser extraído vía aérea. Sin embargo, en medio del recorrido terrestre, fue interceptado junto a la escolta policial que lo acompañaba. En medio de esa interceptación al vehículo, los policías fueron atacados y dos de ellos resultaron heridos, por lo que los delincuentes lograron su cometido y robaron cerca de 2.760 millones de pesos del carro que los transportaba.Incluso, en videos aficionados de los habitantes donde se registró el millonario hurto, quedaron captadas las ráfagas de disparos generadas en medio del robo.
La Corte Constitucional volvió a hacer un pronunciamiento sobre la eutanasia, en esta oportunidad, cuestionó que se exijan signos terminales o de agonía para aplicar el procedimiento y ratificó que la eutanasia ya no se limita a las enfermedades terminales.Esto, tras fallar una tutela a favor de una mujer de 66 años que enfrentaba un intenso dolor debido a un adenocarcinoma con metástasis. Ella decidió ir a que le practicaran este procedimiento tras varios tratamientos que, según la misma paciente, fueron infructuosos para tener una vida digna.La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional falló a favor de la mujer al considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales a la dignidad, la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.El Comité Técnico-Científico de la Fundación Valle del Lili había negado su solicitud basándose en criterios contrarios a la jurisprudencia vigente, como exigir signos terminales o priorizar cuidados paliativos antes de autorizar el procedimiento.De igual manera, el alto tribunal recordó que la Sentencia C-233 de 2021 amplió el derecho a morir dignamente a personas con enfermedades graves e incurables que generan sufrimientos intensos, eliminando el requisito de estar en fase terminal.El tribunal también enfatizó que los cuidados paliativos deben ser una opción, no una condición previa para acceder a la eutanasia.“La negativa de las instituciones de salud a cumplir con estos lineamientos desconoce los efectos generales de las sentencias de constitucionalidad y vulnera los derechos de los pacientes”, dice la Corte.Incluso le hacen un llamado reiterado al Congreso de la República para que puedan avanzar en la protección del derecho a una muerte digna con el único propósito, dice la Corte, para eliminar las barreras que aún existen para el libre ejercicio de la muerte.
El riesgo en el que se encuentran los personeros de Colombia, en materia de seguridad, es uno de los principales temas que se debatió este viernes en Barranquilla durante el Primer Encuentro de Oficinas de Derecho Disciplinarios.Allí, en su discurso de apertura, la procuradora General Margarita Cabello se mostró "preocupada y triste" por el reciente asesinato del personero Jimmy Rosero, de Cumbitara (Nariño), e instó al Gobierno la urgente necesidad de brindarles a los 1.104 personeros verdaderas garantías de seguridad.“Un chaleco, un botón de seguridad o un pito no son suficientes para garantizar la seguridad de las personeras y los personeros en el país. La labor que realizan es vital para el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos fundamentales, pero en muchas ocasiones termina enfrentándose a riesgos mortales”, afirmó Cabello Blanco.El pronunciamiento de la procuradora se dio minutos después del insistente llamado que hizo el personero distrital de Barranquilla, Miguel Alzate, en su calidad de presidente de la Asociación de Personería de Capitales.Alzate recordó que en estos momentos hay 110 personeros amenazados en el país y temen seguir siendo asesinados por ejercer sus funciones, como su colega de Nariño, a quien encontraron sin vida con un cartel que decía: "por sapo".Piden autonomía financieraLa procuradora Margarita Cabello fue insistente en que conviene sacar adelante "un proyecto de ley que legitime y vuelva a las personerías órganos autónomos e independientes", de modo que cada una "maneje su presupuesto y sus actuaciones no estén limitadas por el jefe de turno de cada uno de los municipios".Consideró que esto evitaría que una actuación en contra de los alcaldes de turno les implique a los personeros falta de pago o presiones en su contra.La propuesta de entrada fue respaldada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien escuchó la petición y compartió la posición de la procuradora."Sí, vamos a aceptar el reto de presentar un proyecto de ley en ese sentido, dándole autonomía financiera y esa creo que sería la base definitiva para las 1104 personerías municipales que existen en el país", dijo Cepeda.