La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre los desmanes registrados este domingo en inmediaciones del Portal Américas, donde manifestantes protagonizaron bloqueos y el vehículo que transportaba al director de la Policía, general Henry Sanabria, resultó apedreado. "No es la impunidad la que nos va a dar seguridad ni tranquilidad. Es la justicia, son las oportunidades, es el Estado social de derecho", sentenció la mandataria. La polémica a la que se refirió Claudia López surgió por la supuesta mediación del viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, para la liberación de supuestos miembros de Primera Línea que se encontraban en una tanqueta de la Policía. "Las familias de nuestra ciudad, sea alrededor del Portal Américas o en Mártires, en el centro, se merecen una vida tranquila. Se merecen llegar a sus casas un domingo en el transporte público, se merecen días y noches de sosiego y descanso, no de alteración. No vamos a retroceder, No tenemos por qué retroceder. Que el diálogo siempre sea un mecanismo para concertar con quienes no utilizan la violencia, no para legitimar a quienes la usan", criticó la mandataria. La funcionaria fue enfática al afirmar que el diálogo no puede ser utilizado para legitimar comportamientos violentos en contra de la ciudadanía y las autoridades. En su intervención, durante la entrega del colegio Abel Rodríguez Céspedes, la mandataria se refirió además a los desmanes que indígenas embera protagonizaron en el centro de Bogotá, donde agredieron a policías y a gestores de convivencia. "Que el diálogo y la concertación sean siempre un mecanismo para fomentar la seguridad y el respeto, no para legitimar para quienes usan el irrespeto y la violencia contra sus propios conciudadanos o la autoridad", sostuvo López. "Es muy difícil sostener la legitimidad de una democracia cuando todos, gracias a que vivimos en el mundo de la tecnología, a que cualquier ciudadano difundir la información de lo que ve alrededor; ninguna democracia es estable ni legítima si los ciudadanos pueden difundir cómo se agrede a sus gestores de convivencia, a la Policía y quienes lo hacen quedan libres e impunes; y días después vemos cómo se agrede, otra vez, a ciudadanos alrededor del Portal Américas. Otra vez, al transporte público, a la tranquilidad de esos ciudadanos y quienes lo hacen quedan libres e impunes", añadió la alcaldesa.
La consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, estuvo este domingo en el sector del Portal de las Américas en Bogotá, en donde un grupo de manifestantes protestó por la decisión del Gobierno Nacional de retirar el artículo del proyecto de ley de paz total, que buscaba el indulto para los integrantes de Primera Línea.En ese contexto, la funcionaria dijo en Blu Radio que los detenidos de Primera Línea son presos políticos, pues fueron detenidos en el marco de la protesta social y como consecuencia de “falsos positivos judiciales”.“Antes de ser consejera de Juventud, también estuve en las calles protestando, alzando la voz en defensa de la movilización popular. Hoy, la verdad, hay miles de jóvenes que salieron a la protesta, cientos de ellos perdieron la libertad de manera irregular. En total de estos prisioneros políticos, del estallido social, el 85% tiene entre 18 y 35 años. El 51% son del suroccidente del país, el 20% es de la zona central”, manifestó.A la pregunta de por qué considera que los detenidos son presos políticos, Posso respondió que muchos de los 211 jóvenes detenidos son víctimas de “falsos positivos judiciales”.“Estamos revisando caso a caso en este momento, haciendo el ejercicio de las historias de cada uno de los jóvenes. Reconocemos que gran parte de ellos son estudiantes, jóvenes que no tenían empleo, que no tenían oportunidades y que incluso aguantaban hambre en sus casas. (…) Reconocemos que hay muchos jóvenes, que por su ejercicio de la movilización fueron capturados, por una estigmatización de la juventud”, añadió.En ese sentido, la consejera presidencial, quien aclaró que no hacía parte de la Primera Línea, dijo que estos jóvenes fueron víctimas de la criminalización de la protesta de parte del Gobierno de Iván Duque.“Nosotros de este Gobierno no estamos criminalizando la protesta ni la pobreza. No hay un ejercicio de represión y se está respetando la movilización, cosa que en los gobiernos pasados no se respetó”, puntualizó.Finalmente, Posso dijo que muchos de los detenidos aceptaron cargos por presión, aunque no especificó de dónde viene la presión.Escuche la entrevista completa con Gabriela Posso en Mañanas Blu:
El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, en diálogo con Blu Radio, reveló que la orden de dejar a jóvenes de Primera Línea en libertad ya se había dado antes de que el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, llegara al Portal de las Américas, donde este domingo hubo desmanes, en medio de las protestas para pedir que se mantuviera el artículo 16 del proyecto de ley de paz total, que buscaba el indulto a sus compañeros capturados.“La orden ya se había dado de dejarlos en libertad. Infortunadamente, la manifestación llegó hasta el lugar donde estaban privados de la libertad y la garantía de la presencia del señor viceministro era para evitar que estos jóvenes atacaran a los gestores y policías en el momento de dejarlos en libertad”, dijo el oficial.El general Sanabria manifestó que la presencia del viceministro en la zona ayudó a evitar que los manifestantes atacaran a los gestores y a los policías: “Sirvió mucho la presencia, tanto de los gestores, como del señor viceministro. El llamado que hicieron los gestores fue de acompañamiento para evitar que a ellos los atacaron. El señor viceministro llegó y nosotros le permitimos que subiera a la tanqueta”.El funcionario reveló que uno de los jóvenes tiene procesos penales vigentes, pero sus capturas no fueron legalizadas. Es decir, un juez no había emitido una orden de captura. Sobre los motivos de la detención de los dos jóvenes liberados, el general explicó las circunstancias en las que fueron capturados.A la pregunta sobre quién dio la orden de liberarlos, el general Sanabria reveló que el comandante del dispositivo consultó al director de la Policía Metropolitana de Bogotá y este, a su vez, le consultó a él sobre cómo proceder.“Yo le hice saber cuáles eran los postulados de la Corte Constitucional para estos casos, teniendo en cuenta que, flagrancia, como tal, frente a lo que se le indilgaba no se configuró y tampoco había una orden de captura”, explicó.El general manifestó que las dos capturas fueron de tipo administrativo y que fueron detenidos en un momento en que los manifestantes estaban atacando a los policías.“Cuando se presenta el arrojamiento de piedras contra los policías, y hay la decisión de emprender una acción disuasiva contra ellos, ellos se dispersan y el equipo de captura sale a perseguir a los jóvenes. Capturaron a los que estaban más cerca”, explicó.Asimismo, el oficial manifestó que el ataque al vehículo en el que él se desplazaba ocurrió mucho tiempo después de la liberación de estos jóvenes.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: