El seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro, definió este jueves como un privilegio el triunfo de remontada por 2-1 sobre Argentina en Asunción.El extécnico de Ecuador sintetizó en "rebeldía" la actitud de su plantel para imponerse a la adversidad y conseguir remontar al rival en un partido que empezó perdiendo con un gol de Lautaro Martínez."Hoy tuve el privilegio de ganarle al campeón del mundo, y le ganamos al campeón del mundo herido en su orgullo porque Argentina no quería perder bajo ningún punto de vista", dijo tras el partido de la undécima jornada de las eliminatorias jugado en el estadio asunceno Defensores del Chaco.Para Alfaro, la de hoy fue una "enorme victoria"."El desafío que teníamos por delante era muy difícil, muy complejo. No saben lo difícil que es ganar a la Argentina. Es la primera vez en la historia que le puedo ganar a Argentina", afirmó el entrenador, que conserva invicta a la Albirroja desde que asumió el cargo hace cinco jornadas, en agosto pasado.El entrenador atribuyó la victoria a la eficacia en el ataque y a las virtudes de un equipo que tuvo los recursos para obligar a retroceder a Argentina.Destacó "la jerarquía" del atacante paraguayo Antonio Sanabria que puso el gol del empate de chilena y lo describió como "una expresión absoluta de talento".El entrenador argentino destacó que la Albirroja ha recuperado puntos para meterse en la pelea por un cupo en el Mundial de 2026 l ubicarse sexto con 16 puntos, pero matizó que aún queda camino por recorrer."Tuvimos la suerte de los resultados que nos dio la confianza y el ir revirtiendo adversidades que nos dio seguridad. Los resultados más la confianza, más la seguridad, es lo que hace como factor común crecer a un equipo y en ese camino estamos", celebró.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Costa Rica, afirmó que su equipo cometió errores y los pagó caro con la derrota por 3-0 este viernes ante Colombia en la Copa América."Después de los 15 minutos del primer tiempo sentí que no estábamos cómodos en el partido. No sosteníamos la pelota para dominarla y obligar a Colombia a retroceder. Y en esta clase de partidos los errores se pagan caro", dijo Alfaro en la conferencia de prensa posterior al segundo partido por el Grupo D.El estratega argentino añadió que aunque Colombia dominaba el primer tiempo no los avasallaba hasta que llegó la falta del portero Patrick Sequeira que acabó con su planteamiento.Alfaro agregó que "es muy difícil ganarle a Colombia" y que el partido se les hizo cuesta arriba. "Nos pesaron demasiado los errores que cometimos".Y expresó que estos partidos son de mucha fricción y reveló lo que le dijo a sus jugadores: "Quiero que se animen a jugar de la manera simple, como lo hizo Colombia, en ese sentido nos sigue faltando, decirles comprométanse a jugar... pero si no generás pase y no te mostrás, no te encuentran".Dura goleada"A nadie le gusta perder y menos 3-0, pero tenemos que aprender. Hay que achicar la distancia que existe y ese es el desafío que tenemos de ahora en adelante. Le cuesta mucho a los equipos de la Concacaf, les está costando", apostilló.Para Alfaro el problema de Costa Rica, que no hizo remate directo al arco, está en la generación de juego. "Ahí está el gran déficit de nosotros. Esto es un proceso, jugar los partidos de eliminatoria que nosotros jugamos, con todo respeto, no es lo mismo que jugar acá en esta Copa América".De Paraguay, su próximo rival, el 2 de julio, indicó: "Tiene grandes jugadores, pero el crecimiento lo tenemos que hacer nosotros, podemos plantear un partido, pero hay que entender la manera en la que debemos jugar".
Desde las 5:00 de la tarde, Colombia y Costa Rica se enfrentarán por la segunda fecha del Grupo D de la Copa América. Este duelo está lleno de historia, estadísticas e importantes protagonistas como el entrenador Gustavo Alfaro.El argentino es el encargado de liderar a una nueva generación de futbolistas de Costa Rica, que tiene la disposición e ilusión de clasificar a un nuevo Mundial de Fútbol de la Fifa y, por eso, durante ese camino esperan realizar una destacada Copa América, pues ya consiguieron un importante empate contra Brasil en su debut.¿Quién es Gustavo Alfaro?El entrenador de 61 años fue oficializado como nuevo entrenador de Costa Rica el 2 de noviembre del 2023. El argentino reemplazó al colombiano Luis Fernando Suárez, quien salió de su cargo por una seguidilla de malos resultados.La misión del Gustavo Alfaro será clasificar al séptimo Mundial de su historia y cuarto de manera consecutiva. Esto, mientras concreta un recambio generacional que no se ha consolidado a pesar de que Costa Rica cuenta con jugadores jóvenes que han dado el salto al fútbol europeo, como es el delantero del Twente neerlandés, Manfred Ugalde, el centrocampista del Nothingham Forest inglés, Brando Aguilera; y los atacantes Jewison Bennette, del Sunderland inglés; y Keneth Vargas, del Hearts escocés.El argentino viene de clasificar y dirigir a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022, y anteriormente forjó su carrera en el fútbol argentino al mando de equipos como Boca Juniors, Huracán, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Tigre, Arsenal, Rosario Central, San Lorenzo, entre otros.En su palmarés está el título de la Copa Suramericana del 2007 y el Torneo Clausura argentino 2012 con el Arsenal; la Superliga argentina de 2020 y la Supercopa 2019 con Boca Juniors; entre otros.Conocido de Gol CaracolAdemás de ser el estratega de la inolvidable goleada de Ecuador 6-1 contra Colombia, Alfaro también es reconocido por ser comentarista y analista de las transmisiones del Gol Caracol, aportando su experiencia como entrenador de distinguidos clubes y seleccionador en Suramérica.
Por tierra y aire la fuerza de Colombia, abanderada por un James Rodríguez intratable, avasalló este viernes por 3-0 a Costa Rica en la ciudad estadounidense de Glendale y tocó a la puerta de los cuartos de final de la Copa América con 6 puntos de 6 posibles.Costa Rica, que en el debut arrancó a Brasil un 0-0, quedó este viernes a la expectativa de la suerte, más tarde, de la Canarinha frente a Paraguay, que fue víctima de los cafeteros en la primera fecha al caer por 2-1.De penalti el extremo del Liverpool Luis Díaz rompió el equilibrio en el minuto 31, de cabeza Dávinson Sánchez bajó un centro levantado por James Rodríguez en el 59, y a la contra el mismo creativo del Sao Paulo alentó una cabalgata del punta Jhon Córdoba en el 69 que terminó con un potente remate cruzado imposible para el portero Patrick Sequeira.El telón del grupo D de la Copa América caerá el próximo martes, cuando Brasil se cite con Colombia en el Levi's Stadium de Santa Clara, y Costa Rica con Paraguay en el Q2 Stadium de Austin.Colombia vs. Costa Rica: así está el historialCon 11 victorias en 14 partidos, los cafeteros dominan el marcador general, tanto en duelos oficiales como amistosos. En la Copa América, la tendencia se mantiene: de 5 enfrentamientos, Colombia ha ganado 4 y Costa Rica solo 1, precisamente en la edición del Centenario del 2016.Esta supremacía se refleja en las estadísticas: más del 76 % de los partidos han resultado en victorias para Colombia, y solo han sufrido una derrota en la Copa América.
El técnico de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro, deseó que su equipo sea visto con más respeto tras debutar este lunes en la Copa América de Estados Unidos 2024 con un empate sin goles ante Brasil."Ojalá nos empiecen a mirar desde el respeto, porque somos un equipo que va a luchar desde el orden, de luchar hasta el final", dijo en una rueda de prensa al término del partido disputado en Inglewood, Los Ángeles (California), por la primera jornada del Grupo D."A nosotros todos nos daban por muerto antes de empezar la película", sostuvo. "Es un lindo premio para todos estos chicos".Alfaro, de 61 años, destacó la actuación de sus dirigidos, el plantel más joven del torneo con una media de edad de 24,7 años, frente a los pentacampeones del mundo."Salvo el caso de Francisco Calvo y Joel Campbell, este era el primer partido que jugaban de esta naturaleza. La diferencia era muy grande, sabíamos que era muy grande, el tema es que dentro de la cancha hiciéramos lo humanamente posible para igualarlo", afirmó.El DT reconoció que su equipo quedó debiendo en labores ofensivas, pues no remató ni una vez al arco de Alisson, pero cumplió en la defensa, donde el portero Patrick Sequeira tuvo una actuación destacada."Una de las cosas que les dije en el primer tiempo fue: quieren que les diga la verdad o les mienta. Ellos pidieron la verdad. 'Si seguimos jugando así, lo más probable es que perdamos el partido. Si no obligamos a retroceder a Brasil, no se puede resistir 90 minutos así", afirmó."Son cosas que nos quedan en el debe, ojalá este partido, esta enseñanza, este desafío que hemos enfrentado, nos sirva para crecer. Lo importante es que los chicos tuvieron la templanza, la capacidad para transitar la incomodidad, para sufrir", cerró.Le puede interesar:
El seleccionador de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro, convocó este viernes a los 23 jugadores que harán frente a la serie contra Panamá por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, lista en la que sobresale la ausencia del guardameta del PSG francés Keylor Navas, por lesión.Alfaro, quien fue presentado oficialmente como seleccionador el jueves, debutará en el banquillo el próximo 16 de noviembre en el Estadio Ricardo Saprissa, en San José, cuando Costa Rica reciba a Panamá en el partido de ida de la serie de cuartos de final de la Liga de Naciones, y que también es clasificatoria para la Copa América.El gran ausente será el portero Navas debido a una lesión que también lo ha mantenido fuera de las convocatorias del PSG durante las últimas semanas.El portero del Saprissa local Kevin Chamorro se proyecta como el titular de Costa Rica para la serie contra Panamá.La lista de convocados de Costa Rica está compuesta por 12 futbolistas que juegan en el exterior y 11 de la liga local.El zaguero del Millonarios colombiano Juan Pablo Vargas y el del Konyaspor turco Francisco Calvo, encabezan el grupo de jugadores del exterior, en el que también sobresale el atacante del Twente neerlandés, Manfred Ugalde.En el equipo costarricense también hay jugadores de mucha experiencia que militan la liga local como el defensa Giancarlo González, el centrocampista Yeltsin Tejeda y el delantero Joel Campbell.El partido de vuelta de la serie contra Panamá se llevará a cabo el día 20 de noviembre.Lista completa de la selección de Costa RicaPorteros: Kevin Chamorro (Saprissa), Patrick Sequeira (Ibiza, ESP), Alexandre Lezcano (Herediano).Defensas: Jefry Valverde (Saprissa), Haxzel Quirós (Herediano), Pablo Arboine (Saprissa), Julio Cascante (Austin FC, USA), Giancarlo González (Alajuelense), Francisco Calvo (Konyaspor, TUR), Bryan Oviedo (Real Salt Lake, USA), Alexis Gamboa (Alajuelense) y Juan Pablo Vargas (Millonarios, COL).Centrocampistas: Jewison Bennette (Sunderland, ENG), Brandon Aguilera (Notthingham Forest, ENG), Alejandro Bran (Herediano), Yeltsin Tejeda (Herediano), Youstin Salas (Saprissa), Sebastián Acuña (San Carlos), Joel Campbell (Alajuelense), Carlos Mora (Alajuelense), Elías Aguilar (Herediano).Delanteros: Kenneth Vargas (Hearts, SCO), Jimmy Marín (Orenburg, RUS), Manfred Ugalde (Twente, NED), Anthony Contreras (Riga, LVA) y Álvaro Zamora (Aris, GRE).Vea también
El técnico argentino Gustavo Alfaro firmó este jueves el contrato que le convierte en el nuevo seleccionador de fútbol de Costa Rica para el proceso rumbo al Mundial del 2026, informó la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF)."Llegar a la selección de Costa Rica me honra, me estimula, me compromete y me dignifica. Fue casi un año de espera después de la experiencia con Ecuador en el Mundial de Catar 2022, pero era lo que deseábamos junto al cuerpo técnico: tener el privilegio y la responsabilidad de conducir los destinos futbolísticos de este país", declaró Alfaro en un comunicado de la FCRF.Costa Rica no tenía seleccionador desde el pasado 21 de julio cuando destituyó al técnico colombiano Luis Fernando Suárez debido a los malos resultados de los últimos meses.Alfaro viajará a Costa Rica en los próximos días para su presentación oficial e incorporarse de lleno al trabajo, junto a su cuerpo técnico de confianza integrado por 3 asistentes técnicos, 2 preparadores físico y un entrenador de porteros."Ojalá logremos entre todos una selección que se identifique con el sentimiento de la gente, con el orgullo sublime que significa pertenecer y representar al país; que honre su pasado histórico y plantee un desafío concreto hacia su futuro”, afirmó el nuevo seleccionador.Por su parte, el presidente de la FCRF, Osael Maroto, celebró “la llegada de un entrenador con la calidad profesional y humana de don Gustavo que nos ilusiona mucho en medio de los procesos de cambio en que nos encontramos"."Visualizamos que su conocimiento, preparación y filosofía de fútbol calzará a la perfección con los jugadores y con los aficionados ticos. Estamos muy contentos con su llegada”, manifestó.El argentino fue uno de los numerosos candidatos al cargo que la FCRF analizo durante los últimos meses y, según dijo Maroto, no hubo problemas en acordar las condiciones del contrato."Él tiene muchas ganas de venir", comentó Maroto el miércoles cuando anunció que se había alcanzado un acuerdo y solo faltaba la firma del contrato.La misión del nuevo seleccionador será concretar un recambio generacional que no se ha consolidado a pesar de que Costa Rica cuenta con jugadores jóvenes que han dado el salto al fútbol europeo, como es el delantero del Twente neerlandés, Manfred Ugalde, el centrocampista del Nothingham Forest inglés, Brando Aguilera; y los atacantes Jewison Bennette, del Sunderland inglés; y Keneth Vargas, del Hearts escocés.Alfaro, de 61 años, buscará clasificar a Costa Rica al séptimo Mundial de su historia y cuarto de manera consecutiva.El entrenador viene de clasificar y dirigir a Ecuador en el Mundial de Catar 2022, y anteriormente forjó su carrera en el fútbol argentino al mando de equipos como Boca Juniors, Huracán, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Tigre, Arsenal, Rosario Central, San Lorenzo, entre otros.En su palmarés figura el título de la Copa Suramericana del 2007 y el Torneo Clausura argentino 2012 con el Arsenal; la Superliga argentina de 2020 y la Supercopa 2019 con Boca Juniors; entre otros.Alfaro también es un reconocido comentarista televisivo, conferencista y autor del libro "Cazadores de utopías imposibles", en el cual relata el proceso de formación del grupo que obtuvo el boleto de Ecuador al Mundial de Catar 2022.Vea también
El reconocido entrenador Gustavo Alfaro está en la carpeta para dirigir la selección de Costa Rica, luego de su paso por el equipo nacional de Ecuador, con el que clasificó al Mundial de Catar 2022, pero luego tuvo inconvenientes con los directivos y por eso salió del cargo.El periodista Juan José Buscalia detalló en Blog Deportivo que el argentino Alfaro también está dentro de la baraja para dirigir a Racing, que está sin técnico luego de que Fernando Gago saliera del cargo por los flojos resultados. Ahora bien, todo depende del partido de este martes contra Boca Juniors, pues si se tiene un resultado positivo, el equipo de Avellaneda seguiría con en técnico interino Sebastián Grazzini.Buscalia informó que Gustavo Alfaro ve con buenos ojos dirigir a Costa Rica, pues el director de las selecciones menores de los ticos es el argentino Claudio Vivas, quien trabajó con Marcelo Bielsa.“Lo que me dicen es que está cerca, que la oferta económica es muy buena, a Gustavo lo seduce la opción de volver a dirigir una selección y podría haber un acuerdo en las próximas horas”, detalló el periodista.El último entrenador de Costa Rica fue el colombiano Luis Fernando Suárez, quien estuvo desde el 2021 hasta el 2023. Ahora el argentino Gustavo Alfaro podría asumir ese nuevo reto en su carrera.Buscalia también recalcó que a Alfaro le gusta la opción de dirigir una selección en Centroamérica y no en Sudamérica, justamente, por los factores que estuvieron al rededor de su salida en el combinado de Ecuador, por los inconvenientes económicos con la federación ecuatoriana por los objetivos cumplidos y que no le han pagado la suma correspondiente. Incluso el caso está en la Fifa para que se solucione próximamente.Por ahora, Alfaro se encuentra analizando los partidos de la Eliminatoria Sudamericana a la espera de definir su futuro como entrenador.Vea también
Finalizó otra jornada FIFA en las Eliminatorias al Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá, la Selección Colombia solo logró 2 puntos de 6 posibles, además dejó un sinsabor en sus resultados, que, por momentos, parecía que sería doble victoria para el cuadro tricolor, esto pese al esfuerzo de Luis Díaz, James Rodríguez, Rafael Santos Borré, Jhon Arias y Richard Ríos.Sin embargo, no faltaron las críticas al equipo tricolor y en especial a un jugador: Luis Díaz, esto luego de que fallara el penal ante Ecuador que pudo darle la victoria a Colombia. Pero, según Gustavo Alfaro, no se entiende el porqué de los comentarios cuando el guajiro fue uno de los mejores jugadores del equipo de Néstor Lorenzo.Y es que así lo dijo el técnico argentino en 'Así va la Eliminatoria' del Gol Caracol, que además aseguró que el juego colectivo de Luis Díaz y James Rodríguez le ha dado una imagen diferente al equipo durante su visita a Quito: "Contra Uruguay no vi esa soltura de Luis Díaz; hoy sí, me pareció ver más al jugador del Liverpool, que en los partidos anteriores", dijo.Cabe recordar que Gustavo Alfaro fue técnico de Ecuador en las Eliminatorias pasadas y, por supuesto, durante el Mundial de Qatar por lo que experiencia en Quito es amplía, además que conoce las cualidades de los jugadores de la 'Tri'. El argentino aseguró que sí hubo un error del guajiro y fue la forma en que cobró el penal, pues tomó una "mala decisión" a la hora de pegarle."En la altura, los penaltis hay que cobrarlos fuertes y levantar la pelota, porque es muy difícil para el arquero a la hora de sacarlo. Si decides pegarle con el borde interno, hay más chances para el portero", puntualizó Alfaro.Ahora, Luis Díaz y la Selección Colombia deben pasar página y pensar tanto en sus clubes como en el próximo rival: Brasil, que sin duda será una prueba de fuego para Néstor Lorenzo.Le puede interesar
Falta poco para que ruede la pelota en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Colombia recibirá a Uruguay ante su público, en un duelo que supone un nivel de dificultad para Néstor Lorenzo, que hasta ahora sigue invicto bajo el mando del equipo tricolor en más de 10 partidos disputados desde su llegada. En diálogo con Javier Hernández Bonnet, director de Gol Caracol y Blog Deportivo, Gustavo Alfaro analizó el partido que tendrá Colombia ante Uruguay, que, según él, no será fácil y Néstor Lorenzo tendrá que hacer un balance de lo que tiene el equipo y si es bueno o mal lo que tienen en el banquillo para frenar las ideas del rival.Según el argentino, sí habría una amenaza para Colombia en este partido y sería la mentalidad, pues "no está mal conocerse inferior al rival", pero "sí está mal sentirse inferior", por lo que el equipo tricolor deberá salir con una idea de obtener los tres puntos en Barranquilla y si no trabajan desde ahí los resultados no se darán de forma correcta."Las dos cosas, primero está la valoración en lo que uno es, uno tiene que tener un diagnóstico muy completo de lo que uno es como equipo para saber cuáles son los alcances que uno como equipo, después estará en función del oponente que uno tiene por delante, el oponente tendrá sus virtudes; es tratar de imponer sus condiciones, pero nunca un partido antes de jugarlo", manifestó Alfaro. Ya en el terreno de juego hay una "amenaza" en el rival: Federico Valverde, pues el jugador del Real Madrid es el líder del equipo charrúa y llega en un gran momento al ser el eje táctico de Carlo Ancelotti en España. El joven uruguayo cuenta con una amplía experiencia en muy poco tiempo como profesional, que tendrá que ser "frenado", según Alfaro, desde los táctico y la garra de los jugadores de Colombia. "Es como Colombia va formar dentro del campo, si lo va a empatar o si va a jugar con dos o uno más adelantado. No solamente es Federico Valverde , sino Nico de la Cruz del otro lado, que juegan entre los dos para que uno distraiga y el otro pueda ganar la espalda, ahí es dónde hay que definir bien esas sociedades", indicó el profesor Alfaro.Le puede interesar