Las tensiones entre el Gobierno y el Congreso han ocasionado que a lo largo de estos dos años de periodo legislativo no sean pocas las veces en las que los choques hayan escalado en enfrentamientos durante la realización de sesiones plenarias o de las comisiones constitucionales.En la sesión de este miércoles, 13 de noviembre, de la Comisión Séptima del Senado se tenía previsto adelantar un debate de control político por cuenta de la insuficiencia de la UPC para financiar el sistema de salud colombiano y el estado actual de los recursos que provienen del SOAT. Para atender el debate estaban invitados varios funcionarios del Gobierno como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el director de la Adres, Félix Leon Martínez, entre otros.Sin embargo, las tensiones se comenzaron a originar durante la intervención del ministro de Salud. Aunque la mesa directiva estableció un límite del tiempo de 20 minutos, el ministro Jaramillo decidió extender su intervención. Al momento que la presidenta de la Comisión, la senadora conservadora Nadia Blel, le pidió ir terminando, el ministro le respondió muy molesto pidiendo el tiempo de otros integrantes del Gobierno.“Si no puede hablar el Gobierno, de manera respetuosa, con mucho gusto le dejo mi presentación. Dígame cuántos minutos tengo para saber cuánto hablo. ¿Usted va a hablar? ¿Cuántos más van a hablar del Gobierno? Entonces tengo 40 minutos”, le increpó Jaramillo a Blel.En ese momento los asistentes empezaron a gritarle a la senadora Blel y exigiendo que el representante del Gobierno interviniera todo lo que quisiera, desorganizando el debate, a tal punto que la senadora tuvo que hacer varias veces un llamados a la calma con la amenaza de que desalojaría el recinto.Al final, cuando el ministro Jaramillo intentó nuevamente alargar su intervención, la senadora decidió terminarla y darle la palabra al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de los gritos y las tensiones en el recinto.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió al paso de las especulaciones sobre la salida del superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, y aclaró que su desplazamiento de la Superintendencia hacia el cargo de director general del FOMAG es una decisión del presidente Gustavo Petro, sin relación con las investigaciones que había denunciado recientemente el saliente superintendente. Jaramillo, expresó durante sus declaraciones un firme respeto por la honestidad y profesionalismo de Leal.“Yo tengo un gran respeto por el doctor Leal, es una persona íntegra y transparente”, afirmó Jaramillo, descartando que su salida tenga algo que ver con las recientes denuncias de corrupción que habrían sido reportadas en su gestión hacia 4 EPS. Según el ministro, los movimientos en el Gobierno son parte de una estrategia más amplia de reestructuración y Leal continúa siendo un actor valioso para el desarrollo de la salud en Colombia.En cuanto a las inquietudes sobre la influencia de un informe en la salida de Leal, el ministro fue categórico: “No, de ninguna manera. El presidente de la República nos tiene a todos en alta estima”, asegurando que, tanto él como Leal, están comprometidos con los cambios que el gobierno desea implementar en el país.El ministro también se refirió a las intervenciones a las EPS, explicando que son necesarias para garantizar la estabilidad del sistema de salud, dada la crisis financiera de las entidades prestadoras. Según Jaramillo, estas intervenciones buscan poner a las EPS “en cuidados intensivos” para que, tras la reforma, salgan fortalecidas y puedan continuar contribuyendo al sistema de salud colombiano.
Desde horas de la mañana de este miércoles, 9 de octubre, Luz Ángel Parra se unió a otros cuidadores, pacientes y familiares de enfermedades raras y huérfanas a las afueras del Ministerio de Salud, exigiendo al Gobierno una solución al grave desabastecimiento de medicamentos.Parra es madre de Juan Manuel, un niño de 11 años que falleció mientras esperaba la entrega de sus tratamientos esenciales. La manifestación tenía como objetivo que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, atendiera sus demandas, pero solo recibieron la respuesta de que “el funcionario no tenía tiempo para ellos”. En su lugar, fue el viceministro de Salud, Jaime Urrego, quien se acercó a dialogar.Entre lágrimas, Luz Parra suplicó al viceministro por respuestas. “No quiero que más niños mueran por esto. Por favor ayúdenos”, fue lo que le dijo al viceministro Jaime Urrego; por su parte, él solo la abrazó y le dio sus condolencias.Más casos por falta de medicamentosOtro de los partícipes es Luis Lara, otra víctima de esta situación, que aseguró que el día del funeral de su hijo recibió la llamada para reclamar el tratamiento que había estado esperando durante siete meses. "Mi hijo falleció por la falta de medicamentos, demoraron 7 meses para poderlo entregar. Estamos luchando por otros niños, pero la situación sigue siendo crítica", afirmó.Por su parte, Carmen Aleida Calixto, madre de Laila Giselle, quien padece mucopolisacaridosis, se sumó a las voces de protesta. Su hija lleva más de un mes sin recibir medicamentos vitales, que son importados y de alto costo. "Mi hija y otros niños están muriendo. Necesitamos soluciones inmediatas, no más mesas de diálogo", reclamó Calixto, visiblemente angustiada por el deterioro de la salud de su hija.Otro testimonio fue el de Leonor Blanco, madre de un paciente con enfermedad huérfana, que agregó que la falta de suministro de medicamentos está causando muertes. "Exigimos claridad sobre dónde está el cuello de botella en la distribución. La EPS dice que es responsabilidad del Ministerio, y el Ministerio culpa a la EPS. Nunca hay respuestas claras", expresó a Blu Radio.El único pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud fue un comunicado en el que lamenta las muertes recientes de dos menores y aseguró que el caso ha sido objeto de seguimiento continuo. Sin embargo, las familias insisten en que requieren respuestas y soluciones inmediatas, antes de que más vidas se pierdan por la falta de tratamientos esenciales.
En un video compartido en la cuenta de X del Ministerio de Salud, el ministro Guillermo Jaramillo, junto al superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, y el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, anunciaron la creación de una mesa técnica destinada a la transformación del sistema de salud. Este espacio de trabajo estará conformado por los 25 integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y se llevará a cabo desde el martes 1 de octubre hasta el viernes 11 de octubre.Durante su intervención, Jaramillo subrayó la importancia de fomentar el diálogo y alcanzar consensos sobre la reforma de salud presentada por el Gobierno. "Queremos agradecer a la Junta Directiva de la Comisión Séptima y a todos los parlamentarios por su disposición para trabajar en este proyecto", manifestó. Además, destacó que, tras un recorrido por el Catatumbo, se siente optimista respecto a la colaboración entre las diferentes partes involucradas.El ministro explicó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con los coordinadores y ponentes del proyecto en el Ministerio de Salud, donde también participarán representantes del Ministerio del Interior. A partir del martes, se integrará formalmente la mesa técnica, que se centrará en el análisis del proyecto de reforma a la salud. Jaramillo recordó que este proyecto ya había sido discutido en legislaturas pasadas y que ahora busca ser revisado con nuevas modificaciones y acuerdos.Con cuatro proyectos de ley actualmente en el Congreso, el ministro destacó que existe un consenso general sobre la urgencia de reformar el sistema de salud en el país. "Es un claro indicativo de que todos están de acuerdo en que necesitamos una reforma", aseguró.Finalmente, Jaramillo agradeció a todos los integrantes de la Comisión Séptima y reafirmó el compromiso del Ministerio de Salud para llevar adelante este proyecto de reforma, con la expectativa de que se convierta en una ley que beneficie a todos los colombianos. "Estamos trabajando para que este proyecto sea un éxito y contribuya a mejorar la calidad de la atención en salud en el país", enfatizó.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató una polémica tras sus declaraciones en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, allí, aseguró que, en algunos municipios, los recursos destinados a la salud están siendo utilizados con fines políticos.Esta revelación generó múltiples reacciones, destacándose la de la Asociación de Pacientes Colombia, que calificó las afirmaciones del ministro como “graves” y denuncia la “inacción del Gobierno” para frenar estas prácticas."Ministro, ¿cómo puede usted denunciar sin temor a sonrojarse, que se politizó la contratación del personal de los equipos extramurales? Estos equipos son una necesidad del país, pero afirmar que se estaban utilizando para pagar votos en las elecciones pasadas es alarmante”, puntualizó Denis Silva, presidente de Pacientes Colombia.Silva cuestionó la falta de claridad sobre cuáles elecciones se refería el ministro y subraya que, independientemente del contexto, estas acciones constituyen un delito conocido como compra de votos."No prostituya una buena iniciativa como son los equipos extramurales", dijo Silva al advertir sobre la posibilidad de que estas prácticas continúen en futuras elecciones. Y es que la inquietud por el uso político de los recursos del sistema de salud resuena entre los pacientes, quienes piden una intervención decisiva para proteger la integridad del sector.Las declaraciones de Jaramillo fueron interpretadas como un llamado de atención, pero su afirmación de que no puede hacer nada al respecto ha generado aún más controversia. La comunidad de pacientes exige respuestas y acciones concretas para garantizar que los recursos de salud se utilicen exclusivamente para el bienestar de la población.
Durante un debate en plenaria del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, siguió dejando en evidencia la relación que sostiene con la presidenta de Acemi, Ana María Vesga.Según Jaramillo, se realizaron 17 mesas de trabajo con las EPS para discutir la Unidad de Pago por Capitación (UPC) afirmando que esto lo puede sostener las entidades, aunque Acemi lo niegue.“Hay una señora que supuestamente representa a las EPS, pero toma decisiones sin siquiera hablar con ellas. Ella determina lo que considera conveniente sin consultar a las EPS”, señaló el jefe de carteraEstas diferencias entre la presidenta de Acemi y el ministro de Salud no son recientes, pues, hace un tiempo, se reveló que, durante una mesa técnica, convocada por la Defensoría del Pueblo para abordar el desabastecimiento de medicamentos, surgieron conflictos similares. En dicha reunión unos funcionarios del Ministerio de Salud solicitaron la expulsión de los delegados de la entidad.Por otro lado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le solicitó a la Contraloría levantar el velo corporativo a las EPS investigadas: “Levanten el velo corporativo, para mirar dónde están los recursos que hoy no están aquí y saber dónde fueron a parar. Las que se quieren salir las que están tratando de salirse”, añadió.
Durante un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Séptima de cámara de representantes, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, levantó polémica con sus recientes declaraciones acerca de la gestión de recursos en el sector de la salud. Dijo que la plata que llega a un hospitales en regiones la cogen para pagar votos."Lo que ocurre es que llega la plática al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Ah, sí, que hacen política, ¿yo qué puedo hacer? ¿Están pagando los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas? Ah bueno, lo importante es que hagan el trabajo", expresó el ministro, sugiriendo que los recursos del sector están siendo utilizados para fines políticos más que para mejorar el sistema de salud.Estas declaraciones se realizaron en un contexto de debate de control sobre el presupuesto para el sector salud, el cual es un tema crucial dado que se prevé que en esta misma comisión se inicie el debate de la nueva reforma a la salud.Durante el debate en la Comisión Séptima no solo ha centrado la atención en la afirmación de Jaramillo, sino que también ha puesto de relieve la necesidad de mayor transparencia ya que otra de las afirmaciones del jefe de cartera es que el Ministerio de Salud solo ha invertido el 75 % de su presupuesto ya que aseguró que enfrenta un déficit de 11 billones de pesos para garantizar el desarrollo de los programas de salud en el país.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha radicado este viernes, 13 de septiembre, un proyecto de ley sobre la reforma de salud en la Secretaría de la Cámara de Representantes, el cual, según él, no representa una iniciativa nueva, sino una continuación de una propuesta radicada hace un año y medio. En sus declaraciones, Jaramillo subrayó que el objetivo es persistir en la reforma previamente planteada, sin introducir novedades sustanciales. “Este es un proyecto que ya se radicó hace un año y medio, que presentamos con bombos y platillos (…) Lo que vamos a seguir insistiendo es en la reforma”, señaló.Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que el proyecto original, presentado en una legislatura pasada con gran expectativa, contenía más de 100 artículos. Sin embargo, en esta nueva versión se ha reducido a 49 artículos, una modificación que, según el ministro, busca simplificar y sintetizar los puntos esenciales para facilitar su tramitación. A pesar de la reducción en el número de artículos, aseguró que los principios y objetivos del proyecto siguen siendo los mismos que los de la propuesta anterior.El ministro Jaramillo también destacó que la radicación actual del proyecto se había realizado de manera discreta, a pesar de que él había manifestado su intención de buscar consensos con diversos sectores involucrados. Este enfoque ha generado cierta controversia, dado que la nueva presentación no se había anticipado en la agenda legislativa.La reforma de salud, que ha sido un tema de considerable debate, busca modificar aspectos fundamentales del sistema de salud del país.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió al paso a las declaraciones que más temprano habían dado las directivas de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que calificaron el 2024 como uno de los peores años para la salud en el país.Según la agremiación, para final de año habrá un déficit de $5,9 billones de unidad de pago por capitación, UPC, Presupuestos Máximos PM y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) sumado a un faltante $3,6 billones para el financiamiento de todo el sistema de salud.Acemi detalló que la la inflación, la incertidumbre con las reformas a la salud y la insuficiencia en la entrega de recursos son algunas de las razones que han llevado a esta situación.Sin embargo, el ministro Jaramillo desestimó las alertas asegurando que los problemas vienen de gobiernos anteriores y pidió revisar las cuentas.“Si no, no hubiera existido el punto final, con $12 billones que tuvo que sacar el Gobierno nacional para poder cubrir las dificultades que se presentaron. Aquí este Gobierno ha venido cumpliendo, es así que hoy tenemos ya pago, por ejemplo, el mes de agosto, un cierto presupuesto máximo al mes de junio y ya están las resoluciones para julio, agosto y septiembre”, argumentó Jaramillo.Esa declaración se dio tras una reunión con la bancada de independientes de la Cámara de Representantes en la que también asistió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para hablar precisamente de las reformas. Allí, al finalizar, Jaramillo aseguró que Ana María Vesga, directora de ACEMI, debía revisar las cuentas.“Entonces, yo creo que de pronto le fallan las sumas y restas a nuestra doctora Vesga”, puntualizó.
Mario Fernando Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, advirtió que el país podría cerrar el año con un déficit de 2.3 billones de pesos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el monto que el gobierno destina para la atención de cada paciente. Acemi estima que el déficit total del sistema de salud podría llegar a los 5.8 billones de pesos al final del año, lo que podría representar hasta el 1.5 % del PIB del país, constituyendo una de las mayores crisis presupuestales en la historia reciente.Acemi sostiene que este año podría cerrar con el mayor déficit financiero en la historia del sistema de salud colombiano, lo que se traduciría en una falta de recursos críticos para la atención de los pacientes y el funcionamiento adecuado de los servicios de salud. La preocupación radica en cómo este desfase presupuestario impactará la capacidad del sistema para proporcionar atención médica y asegurar la continuidad de tratamientos esenciales.Por otro lado, Acemi advierte que, si el panorama no cambia, en 2025 el sistema de salud podría enfrentar un déficit aún mayor, de hasta 3.6 billones de pesos. Esta situación plantea serios desafíos para el futuro del sistema de salud colombiano y para los pacientes que dependen de un suministro constante de medicamentos y atención adecuada.Además, Acemi ha declarado que no conoce el documento de la reforma a la salud que el gobierno pretende presentar en las próximas semanas. En respuesta, el ministro de Salud desmintió estas afirmaciones, señalando que el documento cuenta con la firma de la entidad. "No pueden faltar a la palabra, no se puede mentir ante la opinión pública", declaró Guillermo Alfonso Jaramillo.Otra de las problemáticas que enfrenta el sistema de salud es la crisis de desabastecimiento de medicamentos que afecta a pacientes de alto costo. Según el último reporte del Invima, en agosto de 2024 se identificaron 15 medicamentos desabastecidos, incluyendo aquellos esenciales para tratar condiciones como la epilepsia. Además, hay 8 medicamentos en riesgo de desabastecimiento, lo que ha generado creciente preocupación entre los pacientes y sus representantes.Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, expresó su descontento, afirmando que, a pesar de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Salud, el problema persiste sin una solución a la vista. La falta de medicamentos representa un desafío significativo para aquellos que dependen de tratamientos continuos para condiciones graves.La crisis de abastecimiento también ha sido amplificada por recientes denuncias en los medios. La Superintendencia de Salud publicó un video en el que se muestra que la distribuidora Audifarma no estaba cumpliendo con la entrega de algunos medicamentos. En respuesta, Audifarma emitió un comunicado señalando que el sistema de salud enfrenta una de las mayores crisis de su historia debido a la escasez de recursos, negando la existencia de una estrategia para restringir la entrega de medicamentos.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos de miles de estudiantes. Según la programación del Plan Anual de Caja (PAC), el Icetex esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda, sin embargo, hasta la fecha solo se ha girado una fracción de este monto que son 30.000 millones de pesos.A raíz de esta crisis que atraviesa la entidad, la iniciativa, que sería radicada en el mes de diciembre, contempla cinco puntos clave como lo son eliminar la dependencia del endeudamiento para acceder a la educación. Por su parte, busca reconvertir el Icetex en una entidad de subsidios educativos que financie directamente la educación superior para estudiantes de bajos recursos mediante becas y transferencias no reembolsables, eliminando la necesidad de créditos educativos.A lo anterior se le suma un rediseño de los créditos en función del ingreso, así como implementar un sistema de créditos contingentes al ingreso, donde los estudiantes paguen una proporción fija de su salario solo si alcanzan un ingreso mínimo establecido, reduciendo la presión financiera y garantizando sostenibilidad.El representante Alejandro Toro afirma también la creación de un programa para condonar deudas existentes del Icetex para estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, convirtiendo sus obligaciones en becas o apoyos no reembolsables, priorizando estratos 1, 2 y 3. En el tercer punto se encuentra el financiamiento estatal directo y la sustitución de la dependencia del Icetex de recursos comerciales con un fondo público permanente financiado a través del Presupuesto General de la Nación o recursos de sectores estratégicos, garantizando acceso gratuito o subsidiado a la educación superior.“Reconvertir el Icetex en una institución que promueva el bienestar integral del estudiante, ofreciendo subsidios para manutención (alimentación, transporte, vivienda), además de servicios de apoyo psicológico y orientación profesional” aseguró.
El 29 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday en Colombia, una fecha en la que miles de personas aprovechan para hacer sus compras de Navidad gracias a los grandes descuentos que se dan durante esta jornada económica, que reúne a miles de personas en los importantes establecimientos.Pero algunos establecimientos anunciaron que esta jornada se podría ampliar hasta el 1 de diciembre para enlazar con el Cyber Lunes del 2 de diciembre, que serán el punto ideal para que miles de personas hagan esas compras de Navidad.Evite ser estafadoPor supuesto, un llamado importante de las autoridades es caer en estafas, en especial en páginas web que ofrecen grandes descuentos que no existen. Piden revisar siempre antes quién es el remitente de la información y qué tan confiable es a la hora de comprar, para eso revise referencia en torno al establecimiento.“Los ciberdelincuentes hacen compras con tarjetas de crédito o débito fraudulentas y cuando el propietario de la tarjeta real se da cuenta de la transacción ilegítima, procede a hacer el respectivo reclamo a su entidad bancaria. La tienda virtual debe hacer la devolución del dinero cobrado por el producto y, en caso de que este haya sido enviado, el e-commerce resulta afectado por la estafa”, dijo el director de Ingeniería de Fortinet Colombia, Andrés Cajamarca.Si tiene negocio, así puede aprovechar estoDe acuerdo con información de DispatchTrack, la tendencia de ventas online será crucial en esta actividad económica y dijo que los negocios deberán optimizar la demanda para evitar problemas en la entrega de productos, pues el flujo podría crecer con las ofertas del Black Friday, que sí o sí se deben aprovechar.La tecnología y la optimización de la logística son claves para afrontar con éxito el Black Friday y brindar un servicio de entrega de calidad que supere las expectativas de los clientes. Al implementar estas estrategias, las empresas pueden fortalecer su relación con los consumidores y posicionarse de manera favorable en un mercado cada vez más exigente.
El Gobierno tendrá que llamar a sesiones extraordinarias para sacar adelante la reforma tributaria en un contexto político difícil en donde lo único claro por ahora es que la oposición llegará con ponencia de archivo.Ya es 21 de noviembre y ni siquiera está listo el texto de primer debate para esta reforma tributaria, con lo cual este proyecto se convierte cada vez más en una contrarreloj. Si no se aprueba antes de que el Congreso se vaya a sus vacaciones de fin de año el Gobierno tendrá que arrancar 2025 recortándole 12 billones de pesos al presupuesto y pensando en presentar otra reforma."Los tiempos están muy exactos, ajustados, dan con extras, es decir, antes del 20 de diciembre no podríamos estar saliendo", explicó la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez.Hasta ahora el Gobierno se ha reunido dos veces con los grupos de ponentes, pero según los asistentes a esas reuniones todavía los acuerdos están 'crudos' y la discusión en etapas aún preliminares. Aun así el plan de trabajo es que la ponencia mayoritaria apoyada por el Gobierno esté lista la próxima semana.Sin embargo, no será el único texto. Hoy está claro que la oposición liderará una ponencia de archivo para hundir la iniciativa."No más impuestos y vamos a hacer lo que sea necesario para frenar esta nueva reforma tributaria", dice el senador Miguel Uribe. Aunque Uribe es coordinador ponente, no está asistiendo a las reuniones de ponentes porque considera que es un ejercicio 'inútil' donde el Gobierno no está escuchando.Este jueves se realizó la primera de una serie de audiencias públicas sobre la reforma y en ella gremios como la Andi, Fecoljuegos y la ACP expresaron sus preocupaciones por los impactos de la iniciativa. Al igual que centros de estudios como Anif y Fedesarrollo.Hoy los congresistas están esperando que la mesa directiva de la Cámara de Representantes firme una resolución que permita un primer debate en sesiones conjuntas con las comisiones económicas para poder avanzar con el trámite.
San Andrés, Santander, enfrenta una grave emergencia debido a las fuertes lluvias que han provocado derrumbes en varias zonas rurales. En la vereda El Caracol, un deslizamiento de tierra ha dejado incomunicadas a cerca de 2.000 familias de las veredas Caracol, Ramada, Pablo VI, Ciral y del corregimiento Laguna de Ortices, quienes deben arriesgar sus vidas para trasladar alimentos y productos básicos.Una habitante del sector denunció la crítica situación a través de un video que evidencia las precarias condiciones de los afectados. En el registro audiovisual se observa a los campesinos cruzando el derrumbe por un improvisado soporte de madera."Solo un palo, una vara... ellos han instalado ahí como soporte, pero el riesgo es latente. Es muy triste esta situación", expresó la denunciante, mientras mostraba a un hombre cargando una caja de víveres en un intento por atravesar la peligrosa zona.El derrumbe afecta directamente la conexión en el punto sobre el río Congreso, obligando a los habitantes a enfrentar la inminente amenaza de caer al vacío. "Si dan un paso donde no es, pues se van sobre el derrumbe hacia abajo", añadió la habitante del sector.Las autoridades locales han indicado que están trabajando para evaluar la magnitud de los daños y buscar soluciones inmediatas. Sin embargo, los campesinos solicitan una respuesta más ágil, ya que la situación pone en riesgo no solo sus vidas, sino también la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas.Mientras tanto, los habitantes hacen un llamado urgente al gobierno departamental y nacional para que envíen maquinaria y personal especializado para despejar la vía y garantizar condiciones seguras de movilidad.
Un nuevo caso ha encendido las alarmas entre los usuarios del aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de que Juan David Rada compartiera en TikTok una experiencia que califica como una posible estafa. Según su relato, todo ocurrió mientras esperaba a una amiga en la zona de comidas del terminal aéreo.Rada, quien había llegado temprano para recibir a su amiga proveniente de Barranquilla, se encontraba tomando un café en un punto estratégico donde podía observar las pistas. “Estuve como cuatro horas porque llegué muy temprano. Cuando mi amiga aterrizó, se me sentó una señora al lado. Al principio no hablamos, pero luego me preguntó: ¿Llegas o te vas?”, narró.El hombre explicó que la mujer intentó entablar conversación con preguntas personales, incluyendo si la amiga que esperaba era “amiga o novia”. A pesar de la incomodidad inicial, la situación tomó un giro extraño cuando la mujer comenzó a insistir en “rezar” para que su amiga terminara con su novio y Rada pudiera iniciar una relación con ella.Posteriormente, la mujer cambió de tema y comentó que estaba atrapada en el aeropuerto porque no tenía efectivo para regresar a su casa en Chiquinquirá. Según el relato, le pidió $30,000 y, al notar la duda de Rada, le aseguró que también tenía la aplicación Nequi para recibir el dinero.“Justo tenía $30,000 en Nequi, así que se los pasé, pero me pidió que bajara la voz porque no quería que la gente pensara que estaba mendigando”, dijo Rada, quien reconoció sentirse presionado por la cercanía de la mujer y su insistencia.Tras compartir su experiencia en redes, el video generó múltiples comentarios, algunos empatizando con su decisión y otros sugiriendo que no se trataba de un robo, sino de una situación de manipulación emocional. “Yo tampoco hubiera sabido decir que no”, “Eso no tiene nada de robo 😂”, “No se sienta robado, piensa que ayudo a alguien, dio hasta que le dolió dar 30 mil pesos. Allá esa persona si te engañó o no”, “Eso nos pasa a los corazones nobles JAJAJAJAJAJAJA”, son algunos de los comentarios que se leen en el video.