El condenado empresario Guido Nule Marino, quien goza del beneficio de detención domiciliaria, rechazó en un comunicado a la opinión pública las versiones que lo vinculan con la estructuración de la propuesta de la unión temporal Centros Poblados para el contrato con el MinTic."Es una afirmación total y abiertamente falsa. No tengo contacto alguno con ninguna persona involucrada directa o indirectamente en esos hechos", afirma en el comunicado."Se ha mencionado que personas a las que tuve el infortunio de cruzarme están relacionadas directa o indirectamente con el nuevo escándalo, y por ello se deduce mi participación en esos hechos. Debo manifestar categóricamente que se equivocan quienes hacen esta afirmación", dijo Nule Marino."No me he reunido con absolutamente nadie ni he prestado mi colaboración en ningún trámite precontractual para acceder a contrato alguno", aseguró en su misiva Nule.De acuerdo con Nule, "en el año 2011 atendí voluntariamente el llamado de la justicia para responder dentro del denominado caso del Carrusel de la Contratación de Bogotá y desde entonces he venido cumpliendo mi condena, he colaborado eficaz y lealmente con la justicia, así como he entregado voluntariamente mis bienes a la Fiscalía General de la Nación para que los mismos hagan parte de la masa de activos para reparar a las víctimas dentro de dicho proceso"."Hoy después de 10 años, en medio de una polarización política totalmente aislada de mis actividades cotidianas, intentando rehacer mi vida en medio de las limitaciones impuestas por la justicia, se me pretende vincular a partir de especulaciones en hechos totalmente desconocidos que lo único que logran es nutrir el odio y rechazo social recibido a partir del proceso por el que he sido judicializado anteriormente", agregó.
Un juez en Bogotá revocó la libertad condicional de Guido Nule, condenado por el carrusel de la contratación en la capital del país.La determinación se tomó porque Nule no ha pagado la multa de 10.043 millones de pesos tras ser condenado a siete años y cinco meses de prisión el delito de peculado por apropiación.Lea también: Exoneran a los Nule de pagar millonaria indemnización. El polémico empresario condenado deberá regresar a prisión domiciliaria.La decisión consideró que los argumentos presentados por la Procuraduría son válidos en el sentido que no contaba con los requisitos para ser beneficiado con la libertad condicional.El juez aseguró que el condenado no ha demostrado su intención de reintegrar las cuantiosas sumas de las que se apropió ilícitamente. Agregó que pasar por alto esta situación significaría aceptar a quienes han incurrido en conductas de corrupción.Sin embargo, la defensa del condenado dijo a BLU Radio que este pago no se ha efectuado porque, si bien ya hay unos bienes incautados, “apenas se está tramitando el incidente de reparación y aún no se han cuantificado los perjuicios”.Vale decir que, en enero pasado, cuando se conoció el beneficio de libertad otorgado a Guido Nule, la Fiscalía General de la Nación ordenó una inspección a su proceso para evaluar el procedimiento que dio lugar a dicha decisión.Ahora, Guido Nule deberá permanecer en su domicilio en el norte de Barranquilla, al que había sido enviado a cumplir casa por cárcel tras pagar más de la mitad de la pena que le fue impuesta en prisión.Nule fue puesto en libertad el pasado 28 de diciembre debido a una decisión que tomó un juzgado de ejecución de penas de Barranquilla. Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Guido, Manuel Francisco y Miguel Nule le deben unos 30.000 millones de pesos en multas a la Superintendencia de Industria y Comercio.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Así se desprende de las consultas que hizo Blu Radio en la base de datos que la entidad habilitó para agilizar el cobro de 390.000 millones de pesos que le deben por concepto de multas.Cada uno de los hermanos, tiene cuatro multas sin pagar, algunas de ellas desde el año 2013. Por su parte, Mauricio Galofre le debe a la entidad unos 500 millones de pesos.Pero no es el único caso. Algunas de las multas de la entidad por el esquema de basuras en Bogotá tampoco se han pagado. Es el caso de Gustavo Petro, que le debe a la SIC 410 millones de pesos, mientras que María Mercedes Maldonado debe $65 millones.Otro caso llamativo es el de BCI Empresas S.A.S que operaba la marca Anticipos Express. La empresa fue multada en 2015 por 1.200 millones de pesos por cobrar intereses de usura a sus clientes pero hoy está en liquidación y aparece entre los deudores.La Superindustria aseguró que iniciará procesos de embargo contra más de 6.000 empresas y personas deudoras. Si usted quiere saber si está en esa lista puede consultarlo en https://sicmultaext.sic.gov.co
Este martes se conoció que el juez 36 penal del circuito de Bogotá rechazó la reclamación del IDU al Grupo Nule por $237.943.108.156 por cuenta del carrusel de la contratación. El juez estimó que, si bien los hermanos Nule y Mauricio Galofre fueron sentenciados, los delitos no tienen relación con los perjuicios económicos causados a la ciudad y reclamados por la administración. "En ese escenario, pese a haber incurrido en algunos delitos, por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos, porque se insiste, se cumplió a cabalidad", aseguró. Por su parte, el abogado del Grupo Nule, Andrés Garzón, aseguró que "era lo normal porque la petición del IDU está totalmente desconfigurada desde su punto de vista jurídico como desde su punto de vista financiero. Bien dijo el juez que ellos no estaban legitimados para pedir ese tipo de perjuicios". Lea también: Miguel Nule afirma que el Distrito le debe 24 mil millones de pesos Para el juez, el IDU no demostró que el pago superior que hizo el Distrito por la parálisis de las obras fue consecuencia de los delitos contra la administración cometidos por los Nule. Por su parte, el IDU apeló la decisión que deberá ser revisada por el Tribunal Superior de Bogotá. "Es un mal precedente porque deja en entredicho las condenas por las cuales se mira a las personas que de manera fraudulenta han saqueado las finanzas de una ciudad", dijo Dalila Hernández, secretaria jurídica del Distrito. La decisión del juez de primera instancia fue respaldada por la Procuraduría, quien aseguró que la víctima, es decir el IDU y los bogotanos, se basaron en daños hipotéticos y eventuales para hacerle la millonaria reclamación a los cuestionados empresarios. Escuche aquí el audio completo:
Manuel Nule Velilla es otro de los condenados por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá que recibió beneficios por un juez de Barranquilla.El juez cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, Jaime Mastrodoménico, quien dejó en libertad condicional a los excontratistas Guido Nule y Mauricio Galofre, también concedió el permiso de salida durante 72 horas a Nule Velilla en Navidad.Lea también: Procuraduría apeló libertad condicional para Guido Nule.La Dirección Nacional del Inpec, a través de la oficina de comunicaciones, confirmó a BLU Radio que Manuel Nule estuvo fuera de la cárcel El Bosque entre el 23 y el 26 de diciembre, días en los que estuvo junto a su familia de las festividades navideñas.Manuel Nule paga su condena en Barranquilla por el delito de peculado por apropiación dentro del sonado escándalo del carrusel de la contratación.