La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, acusó al exgobernador de Caldas y actual senador por el partido Alianza Verde Centro Esperanza Coalición Guido Echeverri, por el presunto delito de peculado culposo.Según la denuncia, se reveló que el consejo directivo de Inficaldas, presidido por el entonces gobernador de Caldas, Guido Echeverry, ignoró las advertencias cruciales respecto al proyecto Miel II en la subasta del cargo por confiabilidad convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas de (Creg), Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019.En este caso, se apunta a que, a pesar de las advertencias de los contratistas que fueron contratados para el estudio del proceso de selección, el consejo decidió seguir adelante con la participación de la promotora energética del centro en la subasta, además, los conceptos entregados por los expertos, que señalaban el riesgo de participar, fueron desestimados bajo el argumento de que no eran vinculantes.Sin embargo, para la Corte Suprema de Justicia, esta decisión demostró una falta de diligencia por parte del senador Guido Echeverry y los miembros del consejo directivo.Según el fallo, no se actuó con la debida responsabilidad que se espera de un servidor público en la gestión de los recursos que administra, poniendo en riesgo importantes fondos públicos.Aunque la sala de instrucción de este alto tribunal acusa a Echeverri, no se impone ninguna medida de aseguramiento al senador.
Guido Echeverri, gobernador de Caldas, dijo en Mañanas BLU que las investigaciones en torno al crimen del niño Hans Esleider Tafur Aguirre avanzan bien y pronto se conocerán resultados sobre quiénes fueron los responsables.“Es un crimen atroz, el niño desapareció el 25 de diciembre en la tarde, en un comienzo se pensó que era un rapto, pero al ser una familia muy pobre, sin posibilidades económicas, entonces ese tema fue descartado rápidamente. Luego se pensó que había sido una pérdida del niño, pero después, a los dos o tres días, se encontró el cadáver en el fondo de una quebrada de un pequeño bosque. Y recibimos el dictamen de Medicina Legal que dice que el niño fue violentado sexualmente y asesinado a cuchilladas”, relató.Aseguró que “es un crimen que llena de espanto y de dolor”, pues el lugar donde vivía el pequeño “es un poblado muy pacífico y de gente buena”.“Estamos muy asombrados con este tema y muy dolidos por lo que sucedió”, sostuvo.Echeverrí afirmó que las investigaciones van bien y que ya hay indicios de qué pudo haber ocurrido y quiénes son las personas que están involucradas en el crimen. Además, confirmó que la oferta para dar con el paradero de los responsables subió a 40 millones de pesos.
Tras una reñida votación el Consejo de Estado decidió ratificar la elección de Guido Echeverri como gobernador de Caldas y ordenó su reintegro. Echeverri había sido suspendido en marzo de 2016, como medida cautelar, luego de que el alto tribunal aceptará una demanda por la presunta inhabilidad de su elección. De acuerdo con la legislación colombiana no se está permitida la reelección inmediata de un mandatario local. Sin embargo, en su ponencia la presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, argumentó que se debía aplicar el principio de confianza en el caso del gobernador ya que en el momento de su segunda elección, no existía jurisprudencia clara sobre si la prohibición de la reelección inmediata aplicaba cuando la primera había sido anulada por orden judicial. Finalmente, la Sala Plena decidió dejar en firme la elección del gobernador y tumbar la demanda de nulidad que estaba en su contra. Según explicó el presidente del alto tribunal, Guido Echeverri entrará a posesionarse en su cargo inmediatamente sea notificado de la decisión y cumplirá con el tiempo que le falta de mandato.
La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la suspensión provisional de la elección de Guido Echeverry Piedrahita como actual gobernador de Caldas. Lo hizo al negar el recurso de reposición que interpuso el propio dirigente político contra el auto de marzo del presente año, por medio del cual esta misma Sección admitió la demanda de nulidad contra su elección y ordenó suspender la misma, como medida cautelar. Algunos de los argumentos del recurso, coadyuvado por el Sindicato Nacional de Trabajadores (Sunet) Seccional Caldas, apuntaban a que la Sala había violado el debido proceso al demandado por no haberle corrido traslado de la solicitud que hizo el actor para que se impusiera la medida cautelar. Con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, la Corporación explicó que cuando el accionante aspira a que el juez contencioso decrete una medida de esta naturaleza, las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo no obligan a que el accionado reciba traslado del requerimiento que persigue tal suspensión. Además, aclaró que en el caso concreto del gobernador Echeverry procedía la suspensión en grado de urgencia, “en el entendido en que su tardía adopción terminaría por avalar la elección de un candidato que, como se demostró en esta etapa procesal, está incurso en la prohibición constitucional contenida en el artículo 303 Superior, tratándose de un cargo uninominal”. Según la providencia, si bien el Consejo Nacional Electoral pudo haber considerado que el dirigente no violó ninguna prohibición al ser elegido para el período 2016 - 2019, eso no le impedía a la Sección Quinta de la máxima instancia contenciosa juzgar el acto. Aclaró que la evaluación de la autoridad electoral es de carácter administrativa y la del Consejo de Estado es jurisdiccional, lo que desvirtúa la supuesta violación al principio de non bis in ídem, alegada por el sindicato coadyuvante. La continuidad de Guido Echeverry en la Gobernación fue afectada de manera provisional, luego de que la Sección Quinta concluyera que violó la prohibición que pesa sobre los gobernadores para ser reelegidos por períodos consecutivos. El mandatario regional había sido elegido para ocupar la jefatura de la administración del departamento de Caldas entre el 2012 y el 2015, pero no terminó su período debido a otro proceso de nulidad electoral. El Consejo de Estado consideró que así Echeverry no hubiera podido culminar su mandato, por haber sido elegido para el período inmediatamente anterior, se encontraba inhabilitado para ser gobernador durante el presente cuatrienio. Por eso suspendió su elección, decisión que acaba de ser ratificada.
El Gobierno Nacional decidió suspender al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, al tiempo que designó como encargado al exministro de Ambiente Gabriel Vallejo. La decisión la tomó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mientras el Consejo de Estado resuelve dos demandas en contra de la elección de Echeverri. Espere más información…