En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el gerente de Lagos de Torca, Alejandro Callejas, se pronunció sobre las varias quejas y las preocupaciones de los padres de familia y colegios de la zona de Guaymaral, en Bogotá, por los problemas viales causados por los bloqueos de las vías por parte de algunos contratistas, que protestan por un megaproyecto de una constructora.Primero, Callejas mencionó que Lagos de Torca y la constructora Amarilo están trabajando en proyectos diferentes, pero en la misma zona. Frente al tema coyuntural de los bloqueos de las vías en el norte de la ciudad, explicó que se presentó una situación particular con un contratista que no pagó a sus trabajadores, lo cual llevó a dichos trabajadores a bloquear temporalmente la avenida."En esa zona de la ciudad hoy estamos dos equipos de trabajo. Uno es el proyecto de expansión urbana, que es Lagos de Torca propiamente, y al lado está desarrollando la constructora Amarilo un proyecto de vivienda en su plan parcial El bosque. Somos dos entidades distintas que están trabajando en el mismo sitio. Entonces frente al tema coyuntural, se presentó una situación muy particular con un contratista al que se le pagó y él no les entregó los recursos a sus trabajadores”, explicó.Dijo que, desafortunadamente, son cosas “complejas de manejar en el momento, en la inmediatez”. Sin embargo, contó que Amarilo lo ha hecho públicamente y ya tramitó el tema con su propio contratista, “se puso al frente de la situación", agregó.Aseguró que se han tomado medidas para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro, incluyendo el desarrollo de planes viales en conjunto con las autoridades competentes. Además, se está realizando un mejoramiento de la vía actual y se entregará una doble calzada en agosto del próximo año, según dijo.En cuanto al proyecto de Lagos de Torca y las quejas alrededor, Callejas destacó que se están construyendo 36 kilómetros de doble calzada, 144 kilómetros de ciclo ruta y espacios para servicios públicos, con el objetivo de proteger los ecosistemas y las reservas naturales de la zona.Este es un proyecto de expansión urbana de la ciudad de Bogotá, en el que participan diversas compañías. Por eso, Callejas hizo un llamado a la comunidad a conocer los planes a profundidad y el desarrollo que pretende Lagos de Torca.
La vía Guaymaral, ubicada en las afueras de Bogotá, ha sido escenario de bloqueos debido a manifestaciones de empleados de un contratista que trabaja para la constructora Amarilo. Esta situación ha generado un impacto significativo en más de diez colegios de la zona, afectando a estudiantes de entre 4 y 18 años, quienes se ven atrapados en el tráfico y pierden días de clases.La rectora del Gimnasio Fontana, Catalina Zuleta, ha tomado la vocería de los colegios afectados y compartió su preocupación durante su intervención en Mañanas Blu con Camila Zuluaga. Zuleta enfatizó que este no es un problema nuevo; hace una semana, la autopista norte y las entradas y salidas a Bogotá estuvieron completamente bloqueadas, lo que causó estragos en la movilidad de los estudiantes.La rectora denunció que los alumnos han estado atrapados en los bloqueos durante horas, lo que no solo interfiere con su derecho a la educación, sino que también afecta sus necesidades básicas, como el acceso a baños y alimentación. “Es una situación demasiado grave”, afirmó.Desde la constructora Amarilo, se ha informado que los bloqueos son ocasionados por los contratistas, y la empresa está trabajando en medidas para abordar la situación. Sin embargo, la rectora Zuleta sostiene que la constructora debe garantizar mejores condiciones laborales y una solución efectiva para los estudiantes y las rutas escolares que se han visto perjudicadas. “No entiendo cómo a la constructora se le sale de las manos un grupo de trabajadores”, comentó.La situación se complica aún más debido a la magnitud del proyecto inmobiliario en Guaymaral, que no solo afecta la movilidad, sino también la sostenibilidad de la zona, considerada área de conservación por el humedal Vander Hamen. La falta de planificación y previsión por parte de la constructora ha provocado que una sola vía sea insuficiente para una población tan numerosa, generando problemas en las rutas escolares.La rectora Zuleta, junto con los padres de familia, exigen respuestas claras y soluciones concretas por parte de Amarilo para garantizar la integridad y dignidad de los más de tres mil niños que estudian en los colegios de la zona, que continúan sufriendo las consecuencias de los bloqueos y trancones en Guaymaral.
Una banda de ocho delincuentes, que arribaron en camionetas, armados y con botas militares, protagonizó un atraco masivo en el conjunto Machuma, en la vía Guaymaral – Arrayanes. Los hechos, que se registraron el sábado pasado, sucedieron paradójicamente en una de las zonas más custodiadas del país, a pocos metros de la sede Antinarcóticos de la Policía Nacional y de un CAI de la misma institución.Según los afectados, los delincuentes mostraron estar muy bien entrenados y uno de ellos los dirigía a modo de una operación oficial. Los hechos se dieron en una vía oscura.Blu Radio conoció que un congresista, cuya identidad no ha sido informada, quien llegó a esa hora con un escolta, los delincuentes lo retuvieron y le despojaron el arma de fuego. En los hechos hubo menores retenidos.Otros hechos en Noticias Caracol:Le puede interesar: Bamm podcast