Luego informar al mercado el pasado 25 de octubre a través de un memorando sobre la transacción a ejecutar, el Grupo Argos y Sura decidieron poner fin a una de las relaciones accionarias con mayor tradición y reconocimiento del país que les hizo ganar el apelativo del ‘Sindicato Antioqueño’ y posteriormente de ‘Grupo Empresarial Antioqueño’ o GEA.Y es que tras la salida hace varios meses de Nutresa de esta figura tras ha haber ganado mayoría accionaria el Grupo Gilinski, este jueves Sura y Argos anunciaron el inicio de una operación que tendrá dos compañías independientes, es decir, salen de las acciones que tenía la una en la otra.De esta manera, cada accionista de Grupo Sura conservará sus acciones actuales y por cada una, recibirá 0.72 acciones de Grupo Argos, conservando así el valor económico inicial, ahora representado en participaciones directas en las dos compañías. Del mismo modo, cada accionista de Grupo Argos recibirá 0.23 acciones de Grupo Sura, por cada acción que tenga en Grupo Argos.Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, destacó que se trata de un proceso largo y estudiado por varios meses por equipos de ambos conglomerados teniendo en cuenta principios como la equidad entre todos los accionistas y la no transferencia de valor entre las partes involucradas"Es un proceso largo, estudiado donde salieron muchísimas alternativas que se articulan y diseña bajo el cumplimiento de unas premisas innegociables de equidad, de transparencia y de no transferencia de valor para que todos los accionistas reciban de manera directa lo que ya tienen", agregó.Por su parte, Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura, envió un mensaje de optimismo y evolución al mercado tras esta decisión."Que veamos esto como una evolución de nuestra estructura de propiedad y simplificación del portafolio que tenemos cada una. Van a ser unas compañías con sus capacidades y con su potencia enfocadas en su industria", destacó.Grupo SURA escindirá las 286 millones de acciones que tiene de Grupo Argos, a favor de todos los accionistas de esa compañía. A su vez, Grupo Argos escindirá las 197 millones de acciones que tiene de Grupo Sura, a favor de todos sus accionistas.Finalmente sobre esta transacción considerada como compleja se espera que pueda estar siendo concretada durante el segundo semestre de 2025 luego de ser aprobada en cada una de las asambleas de accionistas y posteriormente por la Superintendencia Financiera.
El Grupo Sura, uno de los conglomerados más grandes de Colombia, anunció este miércoles que firmó un convenio de escisión con el Grupo Argos, líder en el negocio del cemento, con el que busca terminar las participaciones cruzadas entre ambas compañías.De esta forma, se avanza hacia dos compañías independientes y Sura focaliza su portafolio en los servicios financieros, que son la base de su negocio, con tres inversiones principales: la aseguradora Suramericana, Sura Asset Management y Bancolombia, del cual es el principal accionista, señaló la compañía en un comunicado.Suramericana es la cuarta mayor aseguradora latinoamericana por primas emitidas y Sura Asset Management es la principal administradora de fondos previsionales por activos bajo manejo en la región, mientras que Bancolombia es el banco líder en el país y tiene posiciones relevantes en varios países de Centroamérica.El Grupo Argos, por su parte, es un conglomerado del área de infraestructura, líder en el negocio de cemento y con inversiones en concesiones viales y aeroportuarias, así como en energías convencionales y renovables."Este anuncio marca el inicio de una nueva etapa para Grupo Sura, después de 46 años de participaciones accionarias recíprocas con Grupo Argos, una estructura que favoreció el crecimiento y la expansión de las compañías de nuestro portafolio en Colombia y América Latina", señaló Sura en un comunicado.La operación se hará mediante "escisiones por absorción recíprocas que permitirán a cada accionista de Grupo Sura mantener su inversión actual y recibir participación en Grupo Argos, preservando el valor económico y con participación directa en las dos compañías".Para concretar la operación, "el Grupo Sura escindirá los 286 millones de acciones que tiene de Grupo Argos, a favor de todos los accionistas de esa compañía. A su vez, Grupo Argos escindirá los 197 millones de acciones que tiene de Grupo Sura, a favor de todos nuestros accionistas", agregó la información."Cada compañía emitirá acciones equivalentes al número de acciones que acaba de absorber", indicó Sura.Según el presidente del Grupo Sura, Ricardo Jaramillo Mejía, la estructura de participaciones cruzadas ayudó a la "consolidación y crecimiento" de las compañías, pero la escisión es "un paso fundamental" hacia el futuro."Estamos convencidos de que, con base en este portafolio que hoy supera los 1,1 billones de pesos colombianos (unos 250 millones de dólares) en activos gestionados, contamos con el conocimiento, la experiencia y el foco para continuar fortaleciendo nuestra estrategia", agregó el presidente del Grupo Sura.
Luego de varios días de especulaciones sobre el futuro de Icetex, en Antioquia se anunció una estrategia que le da un pequeño alivio a decenas de jóvenes que buscan un cupo en la educación superior. Se trata de un convenio entre el Grupo Argos y las universidades EAFIT, CES y EIA, quienes lanzaron Generación A, un fondo con el que se busca beneficiar a cerca de 500 estudiantes. Según explicaron las entidades, hasta ahora se han otorgado 93 becas con aportes por 20.000 millones de pesos de Argos y otros $20.000 millonrd por parte de las instituciones, pero se espera que en un corto plazo el fondo llegue hasta los 100.000 millones de pesos.La convocatoria para acceder a estas becas inició el 18 de octubre y quienes busquen aspirar deben, por ejemplo: ser estratos 1, 2 y 3 del Sisbén, tener un alto desempeño académico, haber sacado mínimo 300 puntos en las Pruebas Saber 11 y mantener un promedio de 3,7. Ante esta noticia para la región, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, explicó que esto no se convierte en una respuesta a las necesidades que plantea la situación con el Icetex."Este programa no es una respuesta a las coyunturas, tiene un propósito de complementar y suplementar, pero nada tiene que ver como reemplazo de otros mecanismos de financiación", aclaró Velásquez.Aunque esto ha iniciado como una alianza entre "pocos" actores, desde las universidades y el Grupo Argos aseguraron que lo que se busca es sumar esfuerzos de diferentes compañías para acrecentar el fondo que será manejado por una fiducia a través de JP Morgan. Asimismo, se explicó que la convocatoria estará abierta únicamente hasta la segunda semana de diciembre.Finalmente, la rectora de la Universidad EAFIT, Claudia Restrepo, destacó que seis de cada diez jóvenes en Colombia no pueden acceder a la educación superior y que por ello es que Generación A se convierte en una esperanza para cientos de jóvenes que, además, tendrán un apoyo económico para su manutención.
La venta de las acciones de Cementos Argos en Summit Materials podría ser considerado el negocio del año por parte de Cementos Argos en Estados Unidos. La venta del 31 % de su participación en Summit Materials multiplicaría por cinco el patrimonio destinado hace veinte años para esa inversión. Su capitalización de mercado es de unos dos mil ochocientos millones de dólares aproximadamente. Ese es el valor en bolsa hoy de Cementos Argos. Hay que decir que Argos tiene otros negocios en América Latina; uno muy grande en Colombia. Summit Materials, es la compañía estadounidense en la que Cementos Argos posee una participación del 31 %; ahora será adquirida por Quikrete Holdings.La transacción fue aprobada unánimemente por las juntas directivas de Summit Materials y Quikrete Holdings y se espera que el cierre del negocio sea efectuado en el primer semestre de 2025.En diálogo con Mañanas Blu, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, entregó detalles sobre el millonario negocio. En ese sentido recordó el recorrido de la compañía y la llegada al mercado de Estados Unidos. "Argos empezó a mirar a Estados Unidos en la década de los cincuenta, cuando empezó a exportar cemento. Se convirtió en uno de los principales exportadores de cemento de Estados Unidos", contó. ¿Cómo se concreta el negocio?De acuerdo con Calle, el negocio se materializó con una combinación de activos en Estados Unidos. Contó que recientemente la compañía recibió una oferta de compra por parte de Quikrete Holdings, una de las empresas privadas más grandes de Estados Unidos, en un valor que consideraron todos, no solamente Argos, sino la junta directiva de Summit como totalmente generadora de valor para los accionistas. Por lo cual, según cuenta, "se decide aceptar entonces esa propuesta de adquisición". La oferta de adquisición realizada por Quikrete fue de USD 52,5 por acción, lo que representa un valor total de empresa de USD 11.500 millones. Esto significa que la venta de las cerca de 55 millones de acciones que Cementos Argos posee en Summit genera un valor en efectivo cercano a los USD 2.875 millones. Ese monto constituye la materialización de un valor por acción de Cementos Argos de alrededor de COP 10.000.Calle enfatizó que esta venta no solo refleja el crecimiento de la empresa, sino que también despierta inquietudes sobre cómo se está valorizando a la misma dentro del mercado de capitales colombiano. "Estamos muy felices de poder anunciar esto no solo a nuestros accionistas, sino también al país", mencionó. ¿Qué planea hacer Cementos Argos con el capital recibido de esta transacción? Calle indicó que el enfoque seguirá siendo la expansión en el mercado estadounidense, al tiempo que mantienen la esencia de su estrategia de inversión en infraestructura en el país. "Estamos abiertos a nuevas oportunidades. Estados Unidos es y será un mercado prioritario para nosotros", concluyó. Escuche aquí la entrevista:
Tras varias décadas de trabajo conjunto, las empresas paisas más representativas seguirán caminos separados y se va a desbaratar lo que se conoció por décadas como el Grupo Empresarial Antioqueño.Es así como Grupo Sura y Grupo Argos informaron a los inversionistas que han firmado un memorando de entendimiento en el que se proponen a buscar un camino financiero y jurídico que les permita dejar de tener participaciones cruzadas y seguir cada una por su lado. Es decir: Sura no será accionista de Argos, ni Argos será accionista de Sura."Las partes se comprometen a negociar exclusivamente y proponer a sus respectivas juntas directivas una estructura de transacción que tenga como resultado dos compañías independientes, de manera que, en la medida de lo posible, Grupo Argos y Grupo Sura no sean inversionistas recíprocos, ni directa ni indirectamente", señalaron las empresas en un comunicadoLas participaciones cruzadas estuvieron desde la concepción misma del GEA desde finales de los años 70 para defenderse de compradores hostiles en el mercado. La estrategia implicaba a tres actores: Sura, Argos y Nutresa.Sin embargo, poco después de la pandemia apareció en la ecuación el Grupo Gilinski, que luego de varias operaciones en el mercado terminó quedándose con la mayoría de las acciones del Grupo Nutresa.Hoy, a Argos y a Sura ya no les conviene seguir con las participaciones cruzadas, entre otras cosas porque por esa vía Argos podría terminar como el principal accionistas de Sura y eso implicaría que tendría que cumplir con la regulación de las empresas financieras.Argos es un holding enfocado en los negocios de construcción e infraestructura que van desde la producción de cemento a la construcción de carreteras y la operación de aeropuertos. Sura, en cambio, está en el negocio financiero con marcas tan reconocidas como Bancolombia, Protección y Suramericana.
Una gran expectativa hay este lunes, por el desarrollo de las asambleas extraordinarias de accionistas de Grupo Argos y Sura, que se llevan a cabo salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín, pues se determinarán no solo las negociaciones o transacciones, sino también el futuro de estas sociedades.De momento, un punto clave de esta asamblea ya se resolvió y fue que se levantó el veto sobre algunos miembros de este estamento y los representantes legales de estas empresas, que declararon tener posibles conflictos de interés, frente a las inversiones de Argos en Sura. Se trata de Juana Francisca Llano (presidenta de Suramericana), Ricardo Jaramillo (presidente de Sura), Ana Cristina Arango, Claudia Betancourt y Jaime Alberto Palacio, quienes advirtieron que se podrían presentar cambios en el patrimonio, los portafolios de inversión y la base de accionistas de los grupos Argos, Sura y Cementos Argos, por lo que esperaban un visto bueno para votar.A su turno, Jorge Mario Velásquez y Alejandro Piedrahíta, representantes legales de Argos y miembros de junta de Sura y de Cementos Argos y Rafael Olivella, integrante de la junta de Cementos Argos, también solicitaron la autorización de los accionistas para deliberar. Uno de los puntos que se espera conocer durante esta sesión es si el cruce accionario entre Argos y Sura seguirá o culminará, teniendo en cuenta que el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, ha manifestado públicamente que a largo plazo ve a dos corporaciones independientes sin participación cruzada, en las que se inviten socios que participen estratégicamente en ellas.Vale la pena mencionar que Grupo Argos, con base en los análisis que realiza con asesores externos sobre la viabilidad estratégica, financiera y jurídica de sus inversiones en Sura, motivo por el que precisamente se requiere que la junta directiva apruebe estas opciones.Accionistas de Grupo Sura también decidieronPor otra parte, los accionistas de Grupo Sura autorizaron a cuatro miembros de la junta directiva para analizar y decidir sobre alternativas de evolución de la estructura de propiedad y acerca de la participación en Grupo Argos: Luis Javier Zuluaga, Pedro Mejía. Alejandro Piedrahíta y Jorge Mario Velásquez.Los accionistas levantaron eventuales conflictos de interés a directivos de Sura para implementar las decisiones que defina la junta directiva. Es el caso de su presidente, Ricardo Jaramillo, y el vicepresidente financiero, Juan Esteban Toro, integrantes de la junta directiva de Grupo Argos.Jaramillo manifestó a los accionistas que como administración de la holding consideran que es momento para presentar a la junta directiva las distintas alternativas analizadas y construidas para al evolución de la estructura de propiedad de Grupo Sura: “Les queremos dar la tranquilidad a los accionistas de que en las opciones analizadas ha primado el interés que todos ustedes tienen sobre Grupo Sura”, puntualizó Jaramillo.
La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo muestra cuáles son las acciones que los analistas han identificado más atractivas para invertir en septiembre. Un 30,8 % de los encuestas las seleccionaron como las más prometedoras.Los resultados indican que las acciones de Cementos Argos, ISA, Bancolombia (tanto preferencial como ordinaria) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) lideran la lista de los analistas.>>> Lea también: Ni PSE ni Transfiya, el Banco de la República creará nueva plataforma de pagos inmediatosEstas acciones destacan en el índice MSCI COLCAP, un indicador clave del mercado colombiano. El Grupo Argos también figura entre las opciones más atractivas, seleccionado por el 23,1% de los analistas.En cuanto a los sectores, se observa un aumento en el interés por las acciones financieras, holdings y petroleras en comparación con el mes anterior. Por otro lado, disminuye el apetito por las acciones de los sectores energético y de construcción.Además, la encuesta revela las expectativas de los analistas para el resto del año. Se espera que la tasa de intervención del Banco de la República cierre el año en 8,75%. En términos de crecimiento económico, se prevé un aumento del 2,0% en el PIB para el tercer y cuarto trimestre de 2024, y un crecimiento de 1,8% para todo el año. Para 2025, se estima un crecimiento de 2,6%.Respecto a la inflación, los analistas estiman una tasa de 5,87 % para finales de septiembre y 5,60 % para cierre del 2024, valores que superan el rango meta del Banco de la República. Finalmente, se espera que la tasa de cambio se ubique en $4.185 para septiembre y $4.140 para diciembre de 2024.En resumen, los expertos financieros recomiendan invertir en acciones de Cementos Argos, ISA, Bancolombia y GEB en septiembre, y anticipan un crecimiento económico moderado y una inflación por encima del objetivo del Banco de la República.
El impacto de las obras del proyecto Ciudad Mallorquín fue debatido en sesión plenaria de la Asamblea del Atlántico y allí el director (E) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, Pedro Cepeda, dejó claro que “no hay posibilidad de que se permita afectar una zona estratégica de importancia ambiental”.Cepeda Anaya aclaró, además, que “la CRA realiza concertación de estos proyectos de planes parciales con los entes territoriales, no con particulares”.No obstante, la CRA también dejó claro que "el ecosistema se encuentra distante al área del proyecto Ciudad Mallorquín y no afecta ninguna de las determinantes ambientales, como son el Plan de Manejo del Manglar de la Ciénaga de Mallorquín, el acotamiento y delimitación de la Ronda Hídrica de dicha ciénaga, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico y las zonas definidas como restauración, preservación y conservación".Asamblea del Atlántico hará control político a Triple A por vertimiento de agua de Ciudad MallorquínLo anterior, teniendo en cuenta que "hasta la fecha, la Corporación no ha recibido nuevos Planes Parciales o propuestas de nuevos desarrollos para esta zona, por parte del municipio de Puerto Colombia"."Los registros indican que, en la zona donde hoy se encuentra el proyecto Ciudad Mallorquín previamente se desarrolló una actividad minera, en la cual se realizaba la extracción de materiales para la construcción. Hoy, los procesos de revegetalización que se dieron, permitieron caracterizar las coberturas vegetales como vegetación secundaria, pastos enmalezados, arbustal denso y relicto de bosque seco, tal como ha sido expuesto en este debate. La Corporación, no ha permitido ni permitirá la intervención sobre estos relictos de bosque seco en la ciénaga de Mallorquín", reiteró Cepeda.Finalmente, la entidad precisó que “la zona donde se ubica el proyecto ciudad Mallorquín no es sitio RAMSAR, definido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible".
Gracias a los positivos resultados en el primer trimestre y en línea con la exitosa ejecución de Sprint 2.0, la cementera Argos propone distribución adicional de dividendos con corte al 31 de marzo de 2024 y ampliación de la recompra de acciones.Según el comunicado de la compañía, el margen ebitda se expandió 238 puntos básicos durante el trimestre, manteniendo la tendencia positiva de crecimiento en Colombia, Centroamérica y Caribe.“Producto de la combinación de las operaciones en Estados Unidos con Summit Materials, desde el primer trimestre de 2024, Argos registra en sus estados financieros el 31 % de la utilidad neta generada por Summit, como método de participación”, afirmó Argos.Esta empresa del Grupo Argos, registró al 31 de marzo de 2024 un ebitda ajustado de 291.000 millones de pesos, 2 % por encima del valor registrado en el mismo periodo del año anterior, y un margen ebitda de 22,2 %, con una expansión de 238 puntos básicos.Este resultado se da a pesar de la disminución del 13 % y 6 % en los volúmenes de cemento y concreto, respectivamente, y el consecuente decrecimiento del 9 % en los ingresos consolidados, debido en gran parte a que se tuvieron 5 días hábiles menos en el periodo, por los feriados de Semana Santa que para el año en curso estuvieron dentro del primer trimestre de 2024, afectando la base comparable con el 2023.En los resultados, la compañía también destaca que la combinación entre la operación de Argos en Estados Unidos y Summit Materials crea cambios relevantes que se empiezan a visualizar en los estados financieros desde el primer trimestre de 2024.En relación con esta transacción, se registró una utilidad extraordinaria de 1.400 millones de dólares durante el primer trimestre del año, en la línea de operaciones discontinuas. Al tipo de cambio del 12 de enero de 2024, fecha del cierre de la operación, el registro contable en pesos colombianos en el estado de resultados fue de 5,3 billones.Con el dinero recibido en efectivo, Argos reduce significativamente su endeudamiento en un 70 % y fortalece su posición financiera. Para el primer trimestre, la relación entre la deuda neta y el ebitda cerró en 2 veces.Tras la combinación de activos con Summit, las operaciones en Estados Unidos no se consolidarán en los resultados. En su lugar, se registrará como método de participación el 31 % de la utilidad neta generada por Summit en cada ejercicio.Desempeño región ColombiaEn Colombia, a nivel de industria se registró una disminución del 9,1 % en los despachos de cemento. En el caso de Argos, la disminución fue del 8,7 % en los despachos totales de cemento y del 6,3 % en los despachos de concreto.Sin embargo, la dinámica de precios junto con las eficiencias operativas y la rigurosa disciplina de costos permitieron registrar un ebitda de 197.000 millones de pesos al cierre de marzo de 2024, un 8,8 % más que en el mismo periodo del año pasado. El margen ebitda fue del 26,5 %, 263 puntos básicos más que en el primer trimestre del 2023.Desempeño región Centroamérica y CaribeDe manera consolidada, la región Centroamérica y Caribe demostró un sólido desempeño en el primer trimestre, logrando un ebitda de 34 millones de dólares, con incremento del 14 % frente al mismo periodo del año anterior, y un margen ebitda de 23,6 %, con una expansión de 301 puntos básicos.Particularmente en Centroamérica, los mercados de Honduras, Panamá y Guatemala se mantuvieron estables durante el primer trimestre del año en comparación con 2023, con mejoras en precios y costos que apalancaron mejores márgenes. En el periodo, los volúmenes de cemento en Centroamérica totalizaron 417.000 toneladas y aumentó 2,5 %, alcanzando los 18 millones de dólares, con un margen ebitda de 27,5 %, 116 puntos básicos por encima del año pasado.Respecto al Caribe, la contracción del volumen del 13 % en comparación con el año anterior se debe enteramente a la situación en Haití, cuyos problemas sociales y políticos se vienen intensificando desde el segundo trimestre de 2023. Excluyendo este impacto, los volúmenes de cemento en el resto de las geografías de la región exhibieron un aumento interanual del 4 %.Se destacan los resultados de República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas, que fueron los principales impulsores de la expansión de 36,5 % en términos de ebitda del trimestre y un margen ebitda global de 19 %, 668 puntos básicos por encima de los resultados del primer trimestre del 2023.
Se trata de 2.160 hectáreas que Argos entregó a la Agencia Nacional de Tierras a través de la fundación Crecer en Paz. Las primeras 1.000 hectáreas se entregaron el 30 de agosto de 2023; las donaciones restantes antes de cerrar el 2023.“La empresa Argos ha decidido entregar todas las tierras que había conseguido en la zona para el campesinado a través de nuestro programa de reforma agraria”, dijo el presidente Gustavo Petro desde El Carmen de Bolívar.Blu Radio consultó con Grupo Argos y conoció que se trata de 2.100 hectáreas que efectivamente entregó la compañía, pero que ya fueron entregadas a los campesinos de la región entre agosto del año pasado y marzo de este año, esto se hizo a través de la fundación Crecer en Paz, que fue creada hace ocho años y su objetivo era entregar tierras a los campesinos en la región cuando estos tuvieran las capacidades para hacerlas productivas. Esa fundación le entregó las tierras a la Agencia Nacional de Tierras.A través de esa misma fundación, Argos ha entregado 1.256 hectáreas a ocho asociaciones campesinas, que benefician hoy en día a 400 familias.Cabe mencionar que este tema de las tierras en esa región ha sido motivo de disputa entre Argos y el presidente Gustavo Petro, que acusa a la compañía de despojar y apropiarse de tierras en la región de los Montes de María, mientras que la compañía siempre ha negado esto, y ha dicho que, por el contrario, nunca se opuso a los procesos de restitución.