La Contraloría cuestionó la falta de avance de la reconstrucción de Gramalote y dijo que a las obras inconclusas se debe prestar mayor atención. Además, señaló que no quiere tomar decisiones jurídicas.El contralor general, Felipe Córdoba, dijo que han estado “esperando pacientemente” a que lleguen a un acuerdo sobre la construcción del hospital y las 128 casas que necesita el municipio de Gramalote en Norte de Santander.“Hemos estado esperando pacientemente mes y medio a que lleguen a un acuerdo y no lo han logrado y ¿quién pierde mientras tanto? Ustedes, la comunidad”, puntualizó.Añadió que ha reiterado y alertado sobre la situación en múltiples ocasiones y que no quiere “acudir a acciones jurídicas”.El Fondo de Adaptación se comprometió a culminar las obras el próximo año.
La Contraloría General de la República halló deficiencias en los diseños y en la construcción de la vía de acceso, Tramo II, al nuevo municipio de Gramalote (Norte de Santander) y en la calidad constructiva de las viviendas, determinando 5 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor total de $6.371 millones, ejecutado por el Fondo Adaptación.Lo anterior producto de la revisión de los Contratos de Obra 140 de 2015, cuyo objeto fue realizar la construcción de la vía de acceso al municipio de Gramalote, tramo vía Miraflores - Vía Lourdes, por un valor total de $25.966 millones, y el 165 de 2015 para la construcción de 1.007 soluciones de vivienda, en la modalidad de reubicación en el nuevo casco urbano, por $64.643 millones.Vea también Santos entregó las primeras 100 escrituras de GramaloteLos hechos presuntamente generadores del daño fiscal, corresponden a aspectos relacionados con deficiencias en los diseños y en la ejecución del contrato de obra Vía Lourdes – Miraflores, por mayores valores pagados por ítems de obra, lo cual generó además una nueva contratación para la terminación de las obras inconclusas (Contrato 264 del 25 de octubre de 2017), situación que repercute directamente en el costo final del proyecto.Respecto a las soluciones de viviendas, se evidenciaron deficiencias en la calidad constructiva (hitos de estructura, mampostería, cubiertas, obras de mitigación y de urbanismo) y atrasos en la entrega de las mismas a la comunidad beneficiaria, lo cual afectó el cumplimiento oportuno de la finalidad del proyecto Nuevo Gramalote.Como resultado de las evaluaciones adelantadas por la Contraloría, se establecieron 10 hallazgos administrativos de los cuales 9 tienen presunta incidencia disciplinaria y 5 presunta incidencia fiscal por un valor total de $6.371,10 millones.
Más de 50 familias retornarán a sus nuevos hogares en el municipio de Gramalote, destruido hace siete años por una falla geológica y las lluvias de 2010. "Este 11 de marzo acompañaremos a las familias de Gramalote a escribir una nueva historia. Las condiciones para su retorno están garantizadas", indicó el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, citado en un comunicado de la Presidencia. Asimismo, el funcionario indicó que "están dadas las condiciones para que las familias que ya recibieron las llaves de su casa puedan hacer el trasteo al nuevo casco urbano de Gramalote". En este sentido, comentó que en paralelo al avance de las obras, se ha prestado todo el apoyo requerido a la Alcaldía para que inicie la operación de los servicios públicos.
"Seis años más tarde estamos acá de nuevo, porque lo quisimos hacer bien. Nos demoramos, pero ha valido la pena, pues hoy tenemos un municipio bien diseñado, bien construido", señaló el presidente Santos. Para los pobladores ese es un nuevo comienzo para sus vidas, que a pesar de la destrucción completa del municipio, no hubo muertos por fortuna. "Feliz de tener de nuevo a mi gente, a mis viejitos y a mis niños. Yo pertenezco a cultura. Soy coordinadora del adulto mayor, además profesora de danzas esperando a que nos reunamos todos con los niños y los adultos de Gramalote", Irene Merchán, habitante de la zona. Las autoridades oficiales coinciden en afirmar que no fue fácil iniciar y que en muchos momentos la reconstrucción se vio afectada por intereses políticos. Así lo señaló Sonia Rodríguez, exalcaldesa de Gramalote: "Yo llego en el 2012 y por supuesto fue muy difícil porque estábamos en la selección del lote, todo el malestar de la ciudadanía por la selección del lote y el proceso de reconstrucción". En total serán 1007 casas de las cuales ya han construido 350 viviendas. En minutos está por comenzar una reunión, en Cúcuta, entre el presidente Santos y sectores económicos de la región para estudiar los efectos de la crisis en la frontera.
El Fondo de Adaptación resaltó que reconstruir un municipio de cero no es tarea fácil y fue necesario esperar casi 3 años para escoger un lote adecuado para la reconstrucción y las obras tuvieron una duración de 15 meses. “Si lleva más de 2 años reconstruir un edificio que ha sido demolido pues reconstruir un municipio es dispendioso. Nos hemos demorado ya casi 2 años con Gramalote y llevamos un 61% de ejecución”, dijo Iván Mustafá, Gerente del Fondo de Adaptación. El Gobierno Nacional anunció que en diciembre esperan celebrar las primeras novenas de navidad en el nuevo Gramalote y entregar las primeras 400 casas listas para habitar en zonas seguras y libres de maquinaria. “Vamos a inaugurar la plaza principal, la plaza de mercado, la Alcaldía, el acueducto, la Ptar, las dos vías de acceso y que empiece a funcionar como municipio”, aseguró Mustafá. En esta inauguración, estarán presentes autoridades del Gobierno Nacional. BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
El Presidente Juan Manuel Santos lideró este viernes una reunión en la cual se analizaron los avances del proyecto de reconstrucción de Gramalote, Norte de Santander. Luego de cinco años, el mandatario señaló que hay compromisos establecidos con los constructores para avanzar en la reconstrucción de este municipio y agregó que para el próximo año ya estarán listas algunas de las obras. “Hay varios compromisos, les dije que julio del año entrante debes estar listo lo que llamamos el corazón institucional del pueblo, es decir la plaza principal, el centro administrativo, la plaza de mercado (…) Las primeras 140 casas deben estar terminadas en mayo del próximo año según se comprometió el constructor”, dijo Santos. El mandatario también dijo que el próximo 29 de diciembre será adjudicada la licitación para la construcción del hospital San Vicente de Paul el cual contará con una inversión de 5.700 millones de pesos. Según indicó Santos, “la meta es que el retorno de los habitantes a la población comience en el segundo semestre del año entrante”. Las obras contemplaran mil viviendas para cubrir el cien por ciento de las familias damnificadas, así mismo, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino indicó que el nuevo Gramalote contará con un distrito de Policía con 100 hombres. Escuche en este audio más información sobre: -Delegado de la Cancillería en Cúcuta dijo que en dos semanas probablemente el gobierno venezolano permitiría el paso de vehículos de transporte y carga que aún están al otro lado de la frontera. -España confirmó la muerte de un policía español en el ataque perpetrado en inmediaciones de la embajada de España en Afganistán. -El Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunió por primera vez en Paraguay después del arresto del ex residente Juan Ángel Napout. -Frente al informe de la Superintendencia de Servicio, el alcalde Gustavo Petro aseguró que el programa Mínimo Vital de Agua es una política pública de Bogotá, una normatividad que efectivamente ayudan a financiar ciudadanos de estratos altos de la ciudad. -Devinorte propuso ampliar la Carrera Séptima y construir una conectante con la zona de Hatogrande para mejorar acceso a Bogotá.