Tras polémico mural de ‘Las cuchas tienen razón’, artistas y colectivos del grafiti acordaron, junto a la administración de Medellín, intervenir en los próximos tres años más de 30.000 metros cuadrados con arte urbano. El grafiti en el deprimido de la Terminal del Norte, el de la controversia, se mantendrá pintado por, al menos, los próximos seis meses.Sobre los acuerdos Tras la controversia generada en los últimos días por el mural ‘Las cuchas tienen razón’ a propósito de presuntos casos de desaparición forzada ejecutados en La Escombrera de la Comuna 13, colectivos artísticos de la capital antioqueña integrados en Mesagraff anunciaron acuerdos con la administración distrital para seguir llevando a cabo este tipo de intervenciones.Luego de una reunión, que se extendió por cerca de tres horas, las partes llegaron a conclusiones como la disposición de al menos 30.000 metros cuadrados en los próximos tres años para ejecutar este tipo de intervenciones respetando la libertad creativa de los artistas, pero, además, acogiendo las disposiciones del Acuerdo 010 de 2020.Además, se acordó la realización de un inventario de muros y caracterización de los diferentes sectores de la ciudad, para proteger, visibilizar y fortalecer el arte urbano como una apuesta cultural legítima.Frente al reciente mural en el deprimido de la Terminal del Norte, que nuevamente fue pintado con los respectivos permisos, en consideración al mismo Acuerdo 010 de 2020, este podría permanecer por al menos los próximos seis meses. Pasado este tiempo, otros ciudadanos podrían solicitar este espacio para una intervención distinta, pero previo al cumplimiento de requisitos.Wílmar Martínez, gestor social y cultural experto en procesos y proyectos de arte urbano gráfico, destacó los espacios de diálogo como relevantes para la protección de las manifestaciones artísticas en el territorio.“Si bien el graffiti o el muralismo no necesita un acuerdo municipal, una mesa de trabajo ni ninguna institución que lo legitime, porque tiene fuerza propia claramente la construcción de acuerdos entre los artistas y la administración, siempre será un punto clave para proteger el trabajo de estos”, afirmó.Tras estos los acuerdos alcanzados se espera que el próximo 31 de enero se lleve a cabo una asamblea del sector del arte urbano gráfico en la ciudad para continuar socializando lo alcanzado y construyendo nuevas propuestas que permitan seguir desarrollando este tipo de manifestaciones.
Aunque el más reciente mural que colectivos artísticos de Medellín volvieron a pintar sobre los casos de desaparición forzada que se habrían perpetrado en la Escombrera de la Comuna 13 no será borrado al contar con los respectivos permisos, entidades ya anuncian investigaciones sobre la controversia que generó su eliminación en una primera oportunidad.Y es que a raíz de una queja ciudadana, la Personería de Medellín decidió abrir un proceso de vigilancia administrativa contra servidores de la administración distrital aún por determinar que habrían participado en las acciones para pintar de gris el mural con el mensaje ‘las cuchas tenían razón’ sobre el deprimido de la Terminal del Norte.Con estas acciones llevadas a cabo por los funcionarios se estaría limitando o censurando la libertad de expresión, por lo que la agencia del Ministerio Público llevará a cabo el debido proceso.Este consiste en recopilar los materiales probatorios de la situación y posteriormente definir si se remiten para averiguación disciplinaria o si el caso debe ser abordado por otra autoridad competente.
En búsqueda de un espacio de diálogo con los artistas de la ciudad, este miércoles 15 de enero, a las 6:00 de la tarde en la estación Poblado del Metro, la Secretaría de Cultura de Medellín convocó a los grafiteros congregados en Mesa Graff y en general a quienes conforman el sector gráfico urbano para abordar la situación que ha generado controversia en las últimas semanas en la ciudad.Tras ser borrados varios grafitis en la avenida Paralela y en la autopista Norte, cerca de la Terminal del Norte, este último en homenaje a las mujeres buscadoras de sus familiares desaparecidos en La Escombrera, se espera que en este encuentro con la alcaldía se lleguen a acuerdos. Esto, incluso, después de que se repintara, esta vez sí con permisos, en ambos costados de esta vía a la altura del deprimido. Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín, manifestó que en la primera ocasión que fue pintado el mural donde decía “Las cuchas tienen razón” no se solicitaron los permisos correspondientes y que ello acarrea, no solo que pueda ser borrado, sino que, como consecuencia de ello, haya dificultades de seguridad, afirmando que el pasado domingo, en medio de esta actividad, se registraron tres accidentes de tránsito en el sitio. También apuntó que el espacio de Mesa Graff se rompió en la anterior administración, en el año 2021 y fue retomado por esta Alcaldía en el primer año de gobierno. "Para intentar ver cómo establecimos canales de comunicación y ver cómo lo hacemos. El acuerdo nos plantea una situación que es un poco particular y es que los permisos que se otorgan en la ciudad solamente se otorgan por seis meses. Tiene una explicación en que a los mismos artistas también les interesa poder estar renovando los espacios. Nos implica otra cosa y es que el procedimiento de pedido de permisos y la mesa en la que se concierta y se conversa estas cosas se rompió en 2021", detalló Silva en Blu Radio.Por su parte, el docente Rafael Núñez, uno de los convocantes a pintar este mural en la primera ocasión, señaló que en una democracia no se debe pedir permiso porque existe la libertad de expresión."El debate se da por la memoria, ¿cierto? Más allá de si es el graffiti, el arte, el libro, es la obra de teatro, lo que sea la memoria. Nosotros lo que hicimos es lo que se debía hacer, que ahora está en la discusión. Para las democracias no es válido pedirle permiso a quien tiene el poder para hacer una movilización. Lo que se hace es una notificación de que vamos a hacer una movilización", expuso en Mañanas Blu.Más allá de ello, Medellín cuenta con el acuerdo distrital 010 de 2020, que establece lineamientos claros para el arte urbano, mientras que la Ley 1801 de 2016 regula el comportamiento ciudadano y sanciona los graffitis no autorizados.En la capital antioqueña, desde 2020, se han impuesto más de 400 comparendos por este motivo, y en solo 2024 se registraron más de 64 medidas correctivas por esta razón, lo que según el concejal Alejandro de Bedout “refleja un desafío persistente: diferenciar entre arte y vandalismo”.Frente al homenaje que se hace a las víctimas de desaparición forzada, el secretario de Paz y Derechos Humanos argumentó que el pasado 9 de octubre la Alcaldía develó junto a las mujeres buscadoras y la JEP un mural que les hace honor en la terminal del Norte.
La controversia que hay en Medellín por dos murales que han sido tapados con pintura gris en los últimos días ha generado malestar en algunos sectores artísticos, mismos que han denunciado un sesgo por parte de las autoridades. El caso más reciente tuvo que ver con un retrato deformado de Álvaro Uribe Vélez y que estaba acompañado por la frase, "yo di la orden", además, de un mensaje que decía, "las cuchas tienen razón", esto en relación a los hallazgos de estructuras óseas que se han hecho en La Escombrera.Aunque la controversia parece que no ha finalizado y, se presume, algunas personas volverán a salir a las calles para pintar más muro de la capital antioqueña, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que detrás de esta problemática está la anterior administración."Quienes destruyeron la ciudad durante cuatro años. La dejaron bien sucia y la estamos limpiando. Y hoy lo que quieren es sacar un provecho de eso. Y el mensaje es muy claro, podemos tener pensamientos diferentes, pero podemos convivir en la ciudad", destacó el mandatario.Por su parte y mientras la discusión continúa vigente en la ciudad, las autoridades han asegurado que se han intervenido estos lugares porque las personas no tenían el permiso para poder plasmar las expresiones artísticas en dicho muros. Sin embargo, Gutiérrez aprovechó la ocasión para indicar que mucha de estos murales tiene motivaciones políticas que no se van a permitir en Medellín.El mandatario reconoció que en las próximas horas se buscan acuerdos y consensos con los artistas para poder determinar en cuáles sitios de la ciudad se pueden realizar los polémicos murales."Hagámoslo bien, hagámoslo concertado y hagámoslo como lo hemos logrado, por ejemplo, en el viaducto de la Comuna 13. A la gran mayoría de los artistas urbanos que en las cuadras viven en la ciudad, no se dejen llevar por aquellos que solo quieren una discusión política o politiquera", Por ahora los ojos en la capital de Antioquia están puestos en una posible repintada del mural de La Escombrera, a la vez que se espera que en las próximas horas se haga una reunión con la mesa del grafiti en la ciudad para así llegar a acuerdos que acaben con la polémica de estos días.
En la troncal del Norte de TransMilenio, se está implementando una nueva estrategia para embellecer la infraestructura del sistema.Por esta razón, 35 tótems de la troncal Norte, desde la estación Calle 187 hasta Héroes (en 16 estaciones), han sido transformados con colores y motivos naturales. Estas obras, creadas por artistas locales de las localidades de Usaquén y Suba, evocan la fortaleza y unión de los animales, la serenidad de la vegetación, la libertad del aire y la luz y resiliencia del fuego."Las obras están centradas en la flora y fauna de Bogotá y del país, así como en los cuatro elementos de la naturaleza. La troncal Norte se distingue por su color verde, y por ello buscamos rendir homenaje a nuestro entorno natural. Los Cerros Orientales, que rodean a Bogotá, son una de nuestras mayores riquezas naturales y queremos enviar un mensaje de protección y cuidado hacia nuestro hábitat", explicó la gerente de TransMilenio. Pues bien, con estas intervenciones, la ciudadanía ha recibido de buena manera los grafitis que se están pintando en estas estructuras. "Las intervenciones a Transmilenio que me gustan", escribió una usuaria en la red social de X. La entidad trabaja en la renovación de la cultura ciudadana, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la infraestructura del Sistema de Transporte Público, compuesto por TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable, que moviliza diariamente a más de cuatro millones de personas."Con la creación de un entorno más seguro, cálido, colorido y cultural, se busca que los usuarios tengan una mejor percepción de la ciudad y refuercen su sentido de pertenencia", señaló TransMilenio. Como parte de este proyecto, en la estación Héroes se rinde homenaje al maestro Pedro Ruiz, pintor y escultor bogotano, a través de dos importantes obras realizadas por artistas locales. Ruiz, conocido por sus óleos que abordan temáticas sociales y reflejan aspectos profundos de la vida en el país, ha expuesto en galerías internacionales.Las obras de arte se realizan con la técnica de aerosol y pintura acrílica de alta calidad, aplicadas sobre una capa de imprimante que garantiza su durabilidad en condiciones climáticas adversas, asegurando la preservación de los colores y la integridad de las piezas en las superficies metálicas.
Autoridades desarticularon una banda criminal que extorsionaba a comerciantes y guías turísticos del 'Graffitour' en la comuna 13 de Medellín. Fueron 14 los integrantes capturados luego de un trabajo investigativo de más de diez meses.Esta estructura delincuencial se dedicaba a extorsionar en más de cinco barrios de la comuna 13 de Medellín, con especial afectación en el sector del Grafitour donde cobraban cuotas extorsivas a los comerciantes y guías turísticos que desarrollan sus actividades en el corredor de las escaleras eléctricas.Según la información de las autoridades, se realizaron 24 allanamientos en los que se dio con la captura de 14 integrantes del grupo criminal, entre ellos se resalta al cabecilla conocido como alias 'Conrado' y 3 coordinadores conocidos como 'Sebitas', 'Abuelo' y 'Pabas'."Le cobraban a los guías turísticos y les exigían un pago, por ejemplo de 15.000 pesos por cada tour que pudieran hacer, le cobraban a los que están ahí vendiendo las paletas, a los que venden arte, mejor dicho acosando a la gente trabajadora y buena", indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.Es importante mencionar, que según la Fundación Paz y Reconciliación, Medellín es la segunda ciudad del país con más de 800 casos de extorsión reportados el año anterior.Finalmente, desde la Policía Metropolitana informaron que este grupo también genera rentas ilícitas a partir de la venta de estupefacientes en los mismos sectores donde realizaba las extorsiones.
La BBC emitió este martes una antigua entrevista de radio con Banksy, que nunca había sido difundida íntegramente, y que parece revelar que el nombre de pila del enigmático artista británico sería 'Robbie'.En esta entrevista de 2003, desenterrada para un episodio del podcast "The Banksy Story", un periodista de la BBC le pregunta al grafitero si su nombre es "Robert Banks", a lo que el artista responde: "Es Robbie".El artista de fama mundial, cuyas obras se cotizan por decenas de millones de dólares, ha ocultado su identidad desde el inicio de su carrera, generando muchas especulaciones y apareciendo nombres como Robin, Robert e incluso Robbie.Nigel Wrench, experiodista de la sección de Cultura de la BBC, entrevistó al artista, en esa época veinteañero, en julio de 2003, con motivo de la inauguración de su exposición "Turf War", en Londres.La entrevista no fue transmitida en su totalidad en ese momento, pero casi 20 años después, mientras escuchaba el podcast sobre Banksy, el periodista se acordó de haber hablado con el grafitero, y encontró la grabación íntegra en un disco que tenía en casa.En la entrevista, Banksy compara sus graffitis con comidas "rápidas", "para recalentar en el microondas", y cree que no tiene que disculparse por sus obras pintadas sin autorización en espacios públicos.El podcast de la cadena pública británica también presenta otra entrevista que Banksy supuestamente dio a la radio estadounidense NPR en 2005. "Suponemos que eres quien dices ser, pero ¿Cómo podemos estar seguros?", le pregunta el animador del programa, a lo que su invitado responde: "No tiene ninguna garantía en ese sentido".Una batalla legal entre Banksy y la empresa Full Color Black (FCB), que vende tarjetas de felicitación inspiradas en las obras del artista, podría obligarlo pronto a revelar su nombre al público.Full Color Black demandó al grafitero y a la empresa que identifica sus obras, Pest Control, por difamación, luego de que el artista expresara su indignación en Instagram por el parecido de las pinturas de esas tarjetas con sus trabajos.Le puede interesar:
La capital de Santander se convirtió en el epicentro del arte urbano gráfico con la segunda edición del Festival Pinta la Bonita. En un gesto sin precedentes, la corporación Instutober, en colaboración con entidades públicas, el sector privado y la comunidad, lograron transformar la cárcel Modelo de Bucaramanga en la primera galería de grafitis al aire libre en un centro penitenciario del país. El proyecto, que contó con una inversión de aproximadamente 5.000 mil dólares, reunió a 50 artistas urbanos de renombre, provenientes de Brasil, México, España, Argentina y diversas ciudades de Colombia, incluyendo Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá. Uno de los temas más notables de esta iniciativa es que el 30% de los artistas eran mujeres, marcando un paso importante hacia la inclusión en el mundo del grafiti.Cerca de 700 metros cuadrados de la fachada de la cárcel Modelo de Bucaramanga se convirtieron en un lienzo de expresión artística y color, reemplazando la imagen de un lugar que por décadas había generado miedo y dolor en los habitantes de los barrios circundantes.Las 50 obras de arte, inspiradas en segundas oportunidades y el aprovechamiento del tiempo libre, buscan transmitir un mensaje de esperanza y transformación. Esta intervención en la Cárcel Modelo, que tiene cerca de 80 años de construida, buscaba cambiar la imagen del sector para que de ahora en adelante sea reconocida como la "calle del color y la vida".El propósito detrás del Festival Pinta la Bonita 2023 es destacar el arte urbano gráfico como una expresión cultural y simbólica de Bucaramanga, al tiempo que se busca eliminar la estigmatización que a menudo rodea a los artistas del grafiti en la sociedad.La colaboración entre el sector privado, el INPEC, la Fundación Pintuco, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, y la comunidad local permitió esta extraordinaria transformación. Desde la corporación Instutober, se tiene como objetivo revitalizar el centro de Bucaramanga y convertirlo en un destino turístico y cultural a través del arte.El festival también tiene como objetivo mostrar cómo el arte urbano gráfico puede ser una herramienta de transformación para jóvenes que han enfrentado dificultades y delitos. Además, busca ofrecer oportunidades de aprendizaje y empleo a los reclusos que buscan rehacer sus vidas y aprovechar su tiempo en prisión de manera constructiva.Esta primera galería de arte urbano gráfico en un centro penitenciario ahora está abierta a todos, locales y visitantes, que pueden disfrutar de una experiencia única en Bucaramanga, explorando las diferentes técnicas utilizadas por los artistas para cambiar la apariencia de este centro carcelario.La transformación de la cárcel Modelo de Bucaramanga representa un testimonio conmovedor de cómo el arte puede inspirar el cambio y la esperanza en un entorno inesperado.
El evento llamado Graffiti Workshop hace parte de las actividades del Festival Pinta la Bonita 2023, que pretende dar colorido a varias zonas de la capital santandereana.En un esfuerzo conjunto por brindar oportunidades de expresión artística y desarrollo personal, se llevó a cabo el primer Graffiti Workshop en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, con la participación de más de 35 personas privadas de la libertad. Esta iniciativa, liderada por la organización santandereana Instutober, busca utilizar el arte urbano gráfico como una herramienta de transformación social.El taller de grafiti se enmarca como una de las actividades del Festival Pinta la Bonita 2023, una estrategia de marketing territorial y de innovación social que busca revitalizar el centro de Bucaramanga como un destino turístico y cultural.Este año, el festival tiene como objetivo intervenir unos 650 metros cuadrados de la fachada de la Cárcel Modelo de Bucaramanga convirtiéndose en el primer centro de reclusión en ser intervenido por 45 artistas urbanos gráficos, incluyendo 35 artistas nacionales, 10 locales y 10 internacionales. Además, se ha promovido la participación femenina con un 30% de cuota de género. Las obras se enfocarán en la temática de "Segundas Oportunidades" y el aprovechamiento del tiempo libre.Instutober, que combina el arte, la comunicación y la educación, ha establecido la innovación social como uno de sus pilares fundamentales. La organización busca generar espacios creativos e transformadores para abordar desafíos urbanos y sociales, involucrando a la comunidad en la creación de soluciones.Con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), este Graffiti Workshop brindó a los participantes la oportunidad de aprender cinco técnicas de uso adecuado del aerosol, proporcionándoles aerosoles y lienzos. Los artistas gráficos de Instutober, con más de 11 años de experiencia en el muralismo en Colombia y en el extranjero, impartieron conocimientos y brindaron apoyo durante el taller.Durante la actividad, se escucharon historias de vida conmovedoras de personas privadas de la libertad que, a través de talleres como este, utilizan su tiempo para crear y desarrollar una variedad de productos, desde camas y cuadros hasta esculturas y vasos, dentro de las instalaciones penitenciarias.Un destacado ejemplo de talento surgido de esta actividad es Cesar, un artista reconocido dentro de la cárcel y en el ámbito nacional por su arte. Sus obras y diseños llenan de vida y esperanza el ambiente en la cárcel, y sus compañeros lo admiran y reconocen su talento.Este valioso acercamiento con la comunidad privada de la libertad ha sido posible gracias al liderazgo de Instutober, que ha establecido una visión en torno a la manifestación artística y ha construido alianzas significativas con actores clave, incluyendo Pintuco y su Fundación, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), corporaciones y el sector privado. Esta iniciativa no solo brinda a las personas privadas de la libertad la oportunidad de expresarse a través del arte, sino que también promueve la integración social y la rehabilitación dentro del sistema penitenciario.
A través de las redes sociales se divulgó un video en el que se muestra el momento en el que, en la estación Caribe, los pasajeros que iban en el Metro fueron evacuados de un tren que tenía uno de sus vagones vandalizado.El Metro de Medellín explicó, en un comunicado que, “rechaza el compartimiento de estas personas que rayaron un tren entre las estaciones Tricentenario - Caribe en la noche del sábado 2 de septiembre. Esta conducta ilegal obligó a que el tren fuera evacuado, afectando así a las personas que se movilizaban en él, posterior se llevó hacia los talleres”.Tras conocer el video y, teniendo en cuenta que el trayecto entre ambas estaciones solo dura alrededor de 3 minutos, Blu Radio consultó con artistas visuales y del grafiti, quiénes aseguraron que para realizar esa intervención se requirió más tiempo y tener el tren quieto, como lo explicó David Lemos, artista visual."Observando el tamaño de la pieza y la cantidad de colores que se usaron, realmente no es muy creíble que hayan pintado eso en tres minutos o menos, eso es algo que podría tomar, con la velocidad que se puede trabajar con los aerosoles, entre media hora a 40 minutos", dijo Lemos.El Metro de Medellín dijo que ya puso la situación en conocimiento de las autoridades, pero manifestó no poder aclarar las circunstancias, horario y lugar en el que fue vandalizado el vagón.Le puede interesar: