Las mujeres transgénero que hayan pasado una pubertad masculina ya no estarán autorizadas a participar en los torneos de golf femeninos del Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (R&A) a partir de 2025, anunció el jueves esta instancia con sede en Escocia."Los hechos demuestran que el golf es un deporte en el cual el género tiene influencia y en el que la pubertad masculina confiere una ventaja en términos de rendimiento", declaró en su comunicado el R&A, que organiza entre otros el British Open y que ejerce de director de este deporte fuera de Estados Unidos y México.Según explicaron sus responsables, la decisión se tomó tras una "consulta exhaustiva" con expertos médicos y científicos."A partir de 2025, las golfistas que participen en los campeonatos profesionales femeninos y en los campeonatos amateurs de élite organizados por el R&A deberán haber sido mujeres en su nacimiento o haberse convertido en mujeres antes de la aparición de la pubertad masculina para poder participar en las competiciones", señalaron.El R&A se alinea así con la decisión de la LPGA (Ladies Professional Golf Association), que anunció hace una semana que desde el año que viene tampoco permitirá la participación de las golfistas transgénero.
El colombiano Nico Echavarría se hizo este domingo en el Zozo Championship japonés con el segundo título de su carrera en el PGA Tour al superar en un espectacular final, con dos birdies en los últimos tres hoyos, a los estadounidenses Max Greyserman y Justin Thomas, que compartieron la segunda posición.Echavarría, nacido en Medellín hace 30 años y profesional desde 2017, salió en el último recorrido en cabeza con dos golpes de ventaja sobre Thomas y tres sobre Greyserman, pero en los primeros nueve hoyos ambos estadounidense prácticamente neutralizaron su desventaja.En dialogo con Mañanas Blu, el colombiano habló sobre su triunfo y lo que esto significa para su vida deportiva y personal: “Lo más importante es que me gané un sueño al Masters”, expresó con alegría Echevarría, refiriéndose a su clasificación para competir en el prestigioso Masters de Augusta National: "Es como el cielo para el golfista". Esa sensación de triunfo fue palpable no solo en él, sino también en su familia, quienes no pudieron contener las lágrimas durante una emotiva videollamada tras su victoria. Y agregó, "ya me habían invitado en algún momento a ir a conocer a Augusta esos lugares que uno como golfista quería ir a competir, más no ir a ver y pues el ganar este torneo hizo que este sueño se vaya a hacer realidad".En la competencia, el colombiano manejó la presión con solvencia logrando un complicado par en el 12 y haciendo birdies en el 16 y el 18 para concluir el recorrido en 67 golpes y totalizar 260, uno menos que sus dos rivales. Nico Echevarría ganó su primer título del PGA Tour el año pasado en el Puerto Rico Open. Este verano participó con el equipo colombiano en los Juegos Olímpicos de París, en los que se clasificó en el puesto 35. Una experiencia única en Japón Echevarría comparte sus impresiones sobre Japón, describiéndolo como un país espectacular, con una cultura impresionante. “La pasé muy bien, desde que llegué. La comida es increíble”, comenta. Sin embargo, el verdadero desafío comenzó en el campo de golf. Con un desempeño constante y certero, logró llevar su juego al siguiente nivel. Su habilidad para cerrar la ronda final, a pesar de la presión, fue fundamental para alzarse como campeón. El futuro del golf en Colombia Con este triunfo, Echavarría no solo lleva su carrera a un nuevo nivel, sino que también busca contribuir al crecimiento del golf en Colombia. “Es fundamental que los niños conozcan el golf”, asegura, enfatizando la importancia de la formación desde temprana edad. Una nueva generación de golfistas Echevarría está comprometido en sembrar las semillas para el futuro del golf en Colombia. Su mensaje para los jóvenes golfistas es claro: “El trabajo duro tiene que ir de la mano con la formación académica y la dedicación”. Escuche aquí la entrevista:
Scottie Scheffler, número uno mundial del golf, fue brevemente detenido este viernes por la policía por intentar saltarse un control de tránsito cuando se dirigía al campeonato PGA que se celebra en el campo de Valhalla, en Kentucky, Estados Unidos.Scheffler fue arrestado por supuestamente tratar de evadir las órdenes de un agente que controlaba la circulación debido a un accidente de tráfico ocurrido en la zona y en el cual el golfista no estuvo involucrado, indicaron testigos y la prensa estadounidense.El periodista Jeff Darlington de ESPN publicó un video en la red X en el que se ve a Scheffler, con pantalones cortos y camiseta y sus manos en la espalda, siendo llevado por la policía tras el incidente que tuvo lugar antes del amanecer.SiriusXM PGA Tour Radio informó que Scheffler fue liberado bajo palabra y se esperaba que llegue a Valhalla antes de su hora de salida programada para la segunda ronda.El número uno mundial refirió luego que había ocurrido "un gran malentendido"."Estaba haciendo lo que me indicaban los agentes. Era una situación caótica, y se entiende si se toma en cuenta el trágico accidente que había ocurrido antes. Hubo un gran malentendido sobre lo que yo pensé que me pedían hacer", declaró Scheffler."Nunca fue mi intención desobedecer ninguna de las órdenes. Espero poder dejar esto de lado y concentrarme en la competencia de hoy", añadió.Esta ronda sufrió un retraso de 80 minutos debido al accidente ocurrido a las afueras del campo de golf, en el cual un peatón murió atropellado por un autobús, refirió la PGA que citó a la policía.El golfista tendría tiempo para practicar antes del inicio de su participación, reprogramada para las 10H08 locales desde el décimo tee.
El colombiano Camilo Villegas, ganador de cinco torneos de la PGA, fue elegido como nuevo presidente del Consejo Asesor de Jugadores del circuito de golf estadounidense.El golfista de Medellín, de 42 años, ocupará este cargo durante el resto del año y después reemplazará al estadounidense Jordan Spieth como uno de los jugadores integrantes de la junta directiva de la PGA hasta 2027, informó el circuito en un comunicado este miércoles."Mi objetivo es utilizar (el año) 2024 para aprender al máximo, para estar lo más preparado posible cuando tenga que sentarme con los grandes, los que realmente toman las grandes decisiones", afirmó Villegas.El organismo que ahora presidirá el colombiano, quien superó en una votación al estadounidense Kevin Streelman, asesora y consulta al comisionado de la PGA, Jay Monahan, y a la junta directiva sobre cuestiones que afectan al circuito."Es algo que siempre he querido hacer", dijo Villegas. "Tengo curiosidad por saber un poco más lo que ocurre entre bastidores".El nombramiento de Villegas ocurre en un momento clave para la PGA y su junta directiva, que sigue en negociaciones para concretar una fusión con LIV Golf, el circuito rival financiado por Arabia Saudita.El colombiano, que debutó en 2006 en la PGA, acabó el pasado noviembre con una sequía de nueve años sin títulos al imponerse en el campeonato de Bermuda.
Historia se escribió este domingo, 11 de febrero, en el Country Club de Bogotá con el final del Astara Golf Championship 2024. Esta edición dejó grandes emociones para los amantes del golf, que además tuvo un campeón: el estadounidense Kevin Melo que se impuso ante los demás con 72 hoyos en 261 golpes (-22).“Fue una semana de mucha paciencia. Jugué muy bien y al final gané, pero para mí fue una semana muy importante para aprender, trabajamos duro. Mi caddie me dijo que tenía que hacer birdie en el hoyo final, confié en él y al final se dio. Pegué un segundo tiro muy difícil y me quedé con una buena chance”, dijo Velo tras obtener este título en la capital del país. El Astara Golf Championship presentado por Mastercard culminó con gran éxito su edición 2024 en Colombia, consolidándose como el mejor evento de golf del año en el país. El torneo, que contó con la participación de 156 jugadores se llevó a cabo en el Country Club de Bogotá.“Me encanta jugar en Bogotá, la gente, la comida, me siento muy cómodo acá, no sé por qué pero me encanta aquí”, puntualizó el campeón en la obtención del título.Por otro lado, el golf de Colombia no tuvo su mejor registro y quedó muy atrás de Velo en la clasificatoria general; por ejemplo Ricardo Celia, el único colombiano que superó el corte en el Astara Golf Championship tuvo una despedida amarga del torneo al finalizar en el puesto 32 empatado. No pudo mantener el ritmo y terminó con una tarjeta de 72 golpes (+1).Con 14 ediciones a sus espaldas, este campeonato se ha consolidado como la cita golfística por excelencia en Colombia. Cada año, reúne a los mejores jugadores del país y del mundo, brindando un espectáculo de primer nivel a los aficionados.
Netflix organizó este martes su propio torneo de golf en Las Vegas (EE.UU.), como excusa para promocionar sus contenidos y aprovechando la presencia de la Fórmula 1 en la ciudad del juego para mezclar a sus pilotos con golfistas de la PGA en un evento con el que el gigante del 'streaming' emitió por primera vez un espectáculo deportivo en directo.La 'Netflix Cup' la ganó la pareja formada por Carlos Sainz y Justin Thomas, que doblegaron en la final a Pierre Gasly y Tony Finau. Jugaron con formato 'scramble' utilizando la bola mejor golpeada por la pareja.La final se disputó a un único hoyo y se la llevó quien acercó más la bola desde el 'tee' a la bandera, con los dos profesionales marcando diferencias. Así, un golpe magnífico de Thomas arregló la bola al agua de Sainz.Ambos levantaron el trofeo -que posteriormente se rompió en un descuido de Sainz- y descorcharon el champán antes de ponerse las 'chaquetas a cuadros' de ganadores.'Me gustaría más abrir el champán el sábado por la noche, pero podemos hacerlo hoy también', comentó el piloto español muy sonriente en relación al Gran Premio de Las Vegas de Fórmula Uno, que se celebrará este fin de semana.Fusión de golf y Fórmula 1Netflix puso en escena en el Wynn Golf Club, el único campo del Strip de Las Vegas, una mezcla de ambos deportes compitiendo bajo normas del golf, pero añadiéndole incentivos a los amantes de la Fórmula Uno.Así, el 'tee' del uno mezcló visualmente detalles de ambos deportes: tenía semáforos y de él nacía un camino para desplazarse con los cochecitos hasta el 'green', que estaba marcado por los famosos 'pianos' de los circuitos.El hoyo uno daba un punto y definía además el ganador en caso de empate al final del partido.Debían hacerlo, literalmente, a la carrera, tras la luz verde, y por supuesto con Sainz y Norris al volante.Y es que el evento fue precisamente eso: una promoción constante de las novedades para esta temporada de Netflix, destacando la serie documental de golf 'Full Swing' así como la de Fórmula Uno 'Drive to Survive'.Aunque Netflix ya probó este año con sus primeros contenidos en directo (un monólogo de Chris Rock y una emisión especial de 'Love is Blind'), nunca antes habían ofrecido en vivo un espectáculo deportivo ni en un escenario tan complejo como un campo de golf.Esta 'Neflix Cup' marca un antes y un después para la plataforma, aunque hubo aspectos negativos a mejorar, como los problemas de sonido constantes en la transmisión o que la noche se les echara encima tras alargarse el segundo partido que ganaron Finau y Gasly. Terminaron jugando a oscuras en algunos tramos ante la larga espera de Sainz y Thomas previa a la final.Entretenimiento entre la promociónFue un show de dos horas y media en directo, en el que, aparte de las 'promos', el recorrido por el Wynn Golf Club guardaba sorpresas que recordaban a títulos muy famosos de Netflix como 'El juego del calamar'.En el quinto hoyo, la salida desde el 'tee' debían hacerla sin que fueran observados por la famosa muñeca de la serie. Alternaron más retos, como el 'drive challenge' en el tercero, que consistía en alcanzar la máxima distancia posible desde la salida (lo ganó Thomas).Todo fue 'microfoneado' para no perder detalle de los consejos que los golfistas profesionales daban a los pilotos a la hora de elegir el mejor palo para golpear.Se buscó mostrar todos los ángulos, con drones siguiendo el juego, además de contar con cámaras personalizadas dentro de los carritos.Del mismo modo, el evento contó con presencia de artistas y famosos, como el jugador de baloncesto Blake Griffin, el DJ Steve Aoki o el actor Mark Wahlberg.'Soy aficionado al golf y mi hija me está aficionando ahora a la Fórmula Uno', comentó el intérprete.Patrick Mahomes también conectó en directo desde casa, entrevistaron al jefe de McLaren, Zak Brown, y contaron asimismo con Collin Morikawa. Fue una transmisión ‘distinta’, al más puro 'estilo Las Vegas', en la que los inalámbricos llevaban el micrófono en una mano y un puro en la otra.
El golfista colombiano Camilo Villegas logró este domingo su quinta victoria en el PGA Tour y la primera desde hace más de nueve años, al ganar el Butterfield Bermuda Championship, disputado en el club Poret Royal de Southampton, en Bermudas.Villegas, nacido hace 41 años en Medellín, se impuso en Southampton con 260 golpes totales (24 bajo par) y cuatro rondas de 67, 63, 65 y 65 impactos.Aventajó en dos al sueco Alex Noren y en tres al alemán Matti Schmid.El golfista colombiano no ganaba en el PGA Tour desde que el 17 de agosto de 2014 se impuso en el Wyndham Championship. Ha esperado 9 años, dos meses y 27 días o 3.375 días para levantar un nuevo trofeo.
El colombiano Sebastián Muñoz lidera el golf de los XIX Juegos Panamericanos, tras la segunda ronda de 18 hoyos, disputada en el Prince of Wales Country Club, en la que completó seis golpes bajo el par y quedó al frente con -12, mientras que en damas la paraguaya Sofía García sigue de primera.Muñoz repitió la ronda del jueves con 66 golpes (-6) y quedó con -12 después de 36 hoyos. Al colombiano lo escolta el canadiense Etienne Papineau que registró -2 para sumar -11.La mejor tarjeta del día fue del mexicano Carlos Ortiz (-8), lo que le permitió quedar tercero junto a su compatriota Abraham Ancer (-5) y Dylan Menante (-3), los tres con -9.En el sexto puesto se ubican el chileno Guillermo Pereira y el paraguayo Fabrizio Zanotti, con -8; mientras que el octavo lugar lo comparten el también chileno Joaquín Niemann y José Toledo, del Equipo Atletas Independientes, con -7.En damas, la paraguaya Sofía García, con una ronda de 70 golpes (-2) quedó con -9, y le sacó cinco golpes de ventaja a la colombiana Valery Plata y a la canadiense Alena Sharp (-4).Le puede interesar
Con el fin de seguir apoyando cada vez más a niños y adolescentes diagnosticados con cáncer en la lucha de su enfermedad, la fundación OPNICER trae este 15 de septiembre a Bogotá su tradicional Torneo de Golf, en el que personas naturales y empresas se enfrentan en competencias deportivas por una buena causa: ayudar a la fundación a continuar asegurando la salud y el futuro de cientos de pequeños.Teniendo en cuenta que en Colombia, de acuerdo a la OTG Cuentas de Alto Costo, se registran en promedio 500.000 pacientes de cáncer y enfermedades asociadas al año, de los cuales aproximadamente 2.200 son menores de edad, la Organización de Padres de Niños con Cáncer y Enfermedades Relacionadas ( OPNICER), que opera en el país desde el año 2000, dedica todos sus esfuerzos en apoyar a las familias más necesitadas y que se encuentran enfrentando el diagnóstico de esta enfermedad en sus hijos menores de edad.Debido a lo mencionado, OPNICER ofrece varios servicios a sus beneficiarios, entre los que se encuentran el cubrimiento de sus gastos médicos, alimenticios, hospedaje cerca a centros médicos, apoyo psicológico, emocional, académico, legal, infraestructura para centros de salud y desarrollo académico para el personal médico especializado en el tratamiento del cáncer, lo que ha contribuido a que las tasas se ubiquen en 4,13 pacientes fallecidos por cada 100.000 habitantes.Todo lo anterior ha sido posible a las generosas donaciones que personas naturales y empresas le brindan a la fundación, así como a varios de los eventos que OPNICER organiza al año para la recaudación de fondos, como lo es el caso del Torneo de Golf, que este año llega a su edición número 21 y que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en el Carmel Club de Bogotá.Cada año, el Torneo de Golf cuenta con la participación de aproximadamente 120 personas, quienes además de competir en este encuentro deportivo, también disfrutan de un espacio de socialización, networking, experiencias gastronómicas y subastas de elementos de colección, enfocadas en contribuir con la recaudación de fondos de la fundación, que será invertida en los diversos servicios que ofrece a sus beneficiarios y entidades de la salud aliadas.Para participar en el Torneo de Golf, debe acceder al portal web https://www.opnicer.org/eventos., donde podrá obtener mayor información, gestionar su donación e inscribirse para participar.