En intervención quirúrgica se encuentran dos de los cuatro policías que fueron remitidos al Hospital Universitario de Santander debido a la gravedad de sus heridas, luego de ser estabilizados en Aguachica, Cesar, uno de los uniformados trasladados registra una herida de gravedad que compromete un brazo por lo que le será amputado.Otro de los policías registra atención quirúrgica por esquirlas que comprometieron partes de su cuerpo, por lo que fueron atendidos de urgencias con especialistas en el centro médico.Los otros dos uniformados, de 33 y 28 años, se encuentran en condiciones más estables, sin embargo también serán evaluados por especialistas, ya que registran heridas que no comprometen ningún órgano, por lo que se espera que reciban un tratamiento médico que puede ser más ambulatorio. Los hechos ocurrieron en la noche del jueves 16 de enero, cuando un ataque con artefacto explosivo en la vereda Los Pinos, zona rural del municipio de Pelaya, Cesar, dejó siete policías heridos. Los uniformados, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Hidrocarburos de la Policía, se encontraban realizando labores de vigilancia en una infraestructura petrolera de la región cuando fueron sorprendidos por la explosión.De los siete policías que resultaron heridos en medio del ataque explosivo, cuatro de ellos fueron remitidos a Bucaramanga a un Hospital de mayor nivel.
El secretario del Interior y gobernador encargado de Santander, Oscar Hernández, alertó sobre la creciente violencia en el Magdalena Medio y Barrancabermeja, que, según él, es el resultado de una alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal “La Unión”, al igual que otros actores criminales.Esta asociación, según Hernández, está generando una ola de inseguridad en el puerto petrolero, especialmente por el control del tráfico de estupefacientes y las disputas territoriales.“Nos preocupa el nivel de violencia y la alianza que tienen grupos armados organizados, en este caso el ELN con grupos de delincuencia común organizada, que prestan actividades ilícitas al tráfico local de estupefacientes, generando disputas de territorio y procesos de autoeliminación”, afirmó Hernández.El secretario destacó que esta colaboración entre el ELN y las bandas criminales se ha evidenciado en actos violentos, como el reciente sicariato registrado en Barrancabermeja, donde se encontraron armas largas en el lugar de los hechos. “Justo el pasado jueves, el ELN, a través de su red de apoyo al terrorismo, se alió con grupos de delincuencia organizada para atentar contra dos ciudadanos, probablemente por la disputa del tráfico local de estupefacientes”, señaló Hernández.De acuerdo con el funcionario detrás de estos grupos, hay una estructura de finanzas ilícitas que articula el delito, lo que también impacta en otros delitos como la extorsión.Oscar Hernández destacó que, debido a la magnitud del problema, la Gobernación de Santander está trabajando en coordinación con el Gobierno Nacional para aumentar las capacidades investigativas y judiciales en la región. En particular, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las investigaciones sobre el tráfico de estupefacientes y los crímenes asociados a esta actividad ilegal.“Es fundamental el fortalecimiento de la investigación judicial, ya que esto nos permitirá esclarecer los hechos y poner a disposición de la justicia a los actores armados que están sembrando el caos en el territorio”, afirmó el gobernador encargado.Finalmente, Hernández expresó su preocupación por el hecho de que el 92% de los homicidios en Barrancabermeja están relacionados con disputas entre grupos de delincuencia organizada, lo que genera un ambiente de inseguridad constante. Sin embargo, destacó que la Gobernación de Santander continuará trabajando para contrarrestar estos hechos de violencia a través de la acción unificada entre las autoridades locales y nacionales.
El departamento de Santander oficializó el calendario tributario correspondiente al impuesto sobre vehículos automotores para el período gravable 2025. De acuerdo con la Gobernación, los contribuyentes podrán cumplir con esta obligación desde el 1 de enero hasta las fechas límite fijadas según el último dígito de la placa del vehículo.El cronograma establece los siguientes plazos para el pago del impuesto sin sanciones ni intereses:Placas terminadas en 1 y 2: hasta el 9 de mayo de 2025.Placas terminadas en 3 y 4: hasta el 16 de mayo de 2025.Placas terminadas en 5, 6 y 7: hasta el 23 de mayo de 2025.Placas terminadas en 8, 9 y 0: hasta el 30 de mayo de 2025.Este calendario aplica para todos los vehículos y motocicletas matriculados en las direcciones, organismos o secretarías de tránsito de los municipios de Santander.Las autoridades recordaron que, una vez vencido el plazo correspondiente según el número de placa, se aplicarán sanciones e intereses moratorios, tal como lo establece el Estatuto Tributario Nacional y el departamental. La sanción mínima para quienes incumplan con el pago será de 249.000 pesos.Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Gobernación habilitó múltiples canales de pago. Los contribuyentes pueden consultar y realizar el pago en línea ingresando al portal oficial: https://edeskprisma.syc.com.co/SANTANDER.Quienes prefieran realizar el pago de manera presencial pueden acercarse a las sedes de La Casa del Libro Total en Bucaramanga: calle 35 # 9-81, Barrancabermeja: carrera 8B # 50-28 y San Gil: Centro Comercial El Puente, carrera 12 # 12-192, local 178.Adicionalmente, el pago también puede efectuarse en las siguientes entidades bancarias: Bancolombia, Banco Popular, Occidente, Davivienda, BBVA, AV Villas y Banco Agrario de Colombia.Las autoridades invitaron a los contribuyentes a cumplir con esta obligación dentro de los plazos establecidos, recordando la importancia del pago puntual para evitar sanciones y contribuir al fortalecimiento de los recursos del departamento.
Las Unidades Tecnológicas de Santander, es una de las instituciones educativas con más estudiantes en el departamento. Para el primer semestre de 2025 se inscribieron 25.000 jóvenes en las sedes de Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta y Vélez. “Contamos con 16 programas académicos en Bucaramanga, cuatro en Barrancabermeja, dos en Piedecuesta, tres en Vélez y tres en modalidad virtual, a través de nuestras facultades de Ciencias Socioeconómicas Empresariales y de Ciencias Naturales e Ingenierías”, manifestó en Blu Radio el rector Omar Lengerke Pérez. El catedrático señaló que la política de gratuidad impulsada por el Gobierno Nacional. "Es un estimulo para que los estudiantes sigan sus carreras en la institución. Es una oportunidad única para las personas que no podían tener acceso a una formación de calidad y sin límite de edad”, aseveró. Las Unidades Tecnológicas de Santander es considerada como una de las instituciones educativas más importantes del oriente del país, según el Ministerio de Educación.
En menos de dos semanas, más de 50 personas han sido capturadas por el delito de tráfico de estupefacientes en el área metropolitana de Bucaramanga, incluyendo varios ciudadanos venezolanos que comercializaban sustancias ilícitas en parques de la ciudad. Las autoridades han intensificado los operativos para frenar este flagelo.Entre las recientes capturas se destaca la de ‘Dimar’, un hombre detenido en el asentamiento Villas Esperanza, en Floridablanca, quien portaba 83 cigarrillos artesanales de marihuana, 500 gramos de marihuana y $178.000 en efectivo. La operación fue realizada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES).En el municipio de Lebrija, específicamente en el sector boscoso conocido como La Cueva, en el barrio La Popa, fue capturado ‘Murciélago’, un hombre de 30 años señalado por la comunidad como vendedor de estupefacientes. Este individuo comercializaba sustancias psicoactivas en el parque del municipio e incentivaba a los jóvenes al consumo. La captura se logró gracias a las cápsulas operativas permanentes implementadas en la zona. Se le incautaron 69 dosis de derivados de la cocaína.Por otro lado, en el barrio Antonia Santos Sur, fue detenido un hombre de 27 años, de nacionalidad extranjera, conocido como "El Libertador". Durante la operación, le fue decomisada un arma de fuego tipo escopeta con un cartucho, así como 52 dosis de derivados de la cocaína.Las autoridades invitan a la comunidad a denunciar cualquier hecho delincuencial que ayude a erradicar el tráfico de estupefacientes en el área metropolitana de Bucaramanga.
El alcalde de Piedecuesta, Óscar Javier Santos Galvis, se pronunció públicamente respecto a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que anuló su elección por doble militancia. A través de un comunicado, Santos Galvis expresó su respeto por las decisiones judiciales, pero también dejó claro que apelará la sentencia ante el Consejo de Estado.En el comunicado, el mandatario indicó lo siguiente:“Ante la decisión de primera instancia, que no tiene efectos inmediatos sobre el ejercicio de mi cargo como alcalde, quiero ratificar mi respeto por los pronunciamientos judiciales, aunque las pruebas y argumentos que presentamos nos indiquen que la determinación debió ser diferente”.El alcalde confirmó que, mientras se resuelve el recurso de apelación, continuará desempeñando sus funciones como alcalde de Piedecuesta. "Seguiré atento a las necesidades de las comunidades, visitando barrios, veredas, tiendas, canchas, y haciendo gestión ante los gobiernos departamental y nacional", aseguró Santos GalvisDe igual manera, ratificó que su compromiso con la comunidad seguirá realizándolo y no dejará de trabajar por los habitantes del municipio, mientras avanza el proceso judicial.La denuncia fue interpuesta por 8 personas, los cuales estaban representados por el abogado Marlon Pérez, quien aseguró que el entonces candidato por la alcaldía Óscar Javier Santos Galvis apoyó públicamente a aspirantes del Concejo y de la Asamblea de diferentes partidos políticos.Según la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, el fallo también señala que el entonces candidato Óscar Javier Santos Galvis habría recibido apoyo de exconcejales pertenecientes a otro partido político, por lo que se consideró que dichos respaldos son un tipo de alianza cruzada constituyendo una violación a las normas sobre militancia política.
En un lamentable incidente, ocurrido en el sector conocido como "Papi quiero piña", ubicado en la autopista entre Bucaramanga y Floridablanca, tres mujeres, entre ellas una niña de 13 años, resultó gravemente heridas, luego de ser atropelladas por una camioneta mientras esperaban un bus para viajar a San Gil. Las víctimas del accidente son miembros de una misma familia. La adulta mayor, de 75 años, sufrió un trauma craneoencefálico leve y lesiones en los miembros inferiores.La niña de 13 años y la mujer de 46 presentan traumas en los miembros inferiores y superiores. Las tres están recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencias y Trauma del Hospital Internacional de Colombia (HIC), donde el parte médico es estable, aunque las víctimas continúan bajo observación.Sobre el accidenteLa emergencia ocurrió cuando el conductor de una camioneta Grand Vitara Suzuki, de matrícula CQF-583 de color blanco, perdió el control, se subió al andén y atropelló a varias personas que estaban en el lugar, destruyendo, además, varias casetas de ventas ubicados en la zona.Aunque en un primer momento se especuló que el conductor podría haber estado bajo los efectos del alcohol, las autoridades confirmaron que la prueba de alcoholemia realizada al conductor dio negativo.Luis Angarita, un testigo que presenció el accidente, relató que el conductor, un hombre de aproximadamente 71 años, aparentemente perdió el control de la camioneta automática. "Creo que el señor no fue capaz de maniobrarla. Primero, aceleró hacia adelante y luego, al intentar reversar, todos nos acercamos pensando que alguien podría estar bajo el vehículo, pero afortunadamente no fue así", comentó Angarita.Este trágico incidente también afectó a los vendedores informales que operan en la zona, ya que dos de sus puestos quedaron completamente destruidos por el impacto, por lo que piden apoyo a las alcaldías municipales para poder continuar trabajando en el lugar, ya que este ha sido su sustento de vida.La Dirección de Tránsito de Floridablanca evalúa las causas que ocasionaron este accidente.
A raíz del alarmante incremento del 18 % en los homicidios en Barrancabermeja durante el último año, las autoridades locales y regionales han implementado nuevas estrategias de seguridad, con especial atención al control del narcotráfico y la violencia generada por bandas de delincuencia organizada. La situación ha llevado al gobierno departamental a reforzar las investigaciones y coordinar la llegada de más de 60 hombres del Gaula Militar, quienes se unirán al nuevo comando del Gaula del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja, en febrero de este año.Oscar Hernández, secretario del Interior y gobernador encargado de Santander, compartió detalles sobre la situación de seguridad en Barrancabermeja. El mandatario destacó que “la violencia en Barrancabermeja es consecuencia de una serie de factores, entre ellos, la estructura financiera y delictiva del tráfico local de estupefacientes, lo que genera disputas entre las bandas criminales”.Uno de los puntos clave en la estrategia para frenar esta ola de homicidios es la planificación, el control del territorio y el fortalecimiento de la investigación judicial. Según el gobernador encargado, la presencia de unidades del Ejército será incrementada hasta que el 50% del Gaula de Santander esté operando en Barrancabermeja."El fortalecimiento de la línea de investigación judicial es esencial para poder atacar de manera efectiva el crimen organizado. Por eso, el pasado viernes, estuvimos en Barrancabermeja en un Consejo de Seguridad, trabajando con el Ejército, la Policía y la Fiscalía, ajustando las estrategias de seguridad", explicó Hernández.Además, el secretario hizo un llamado a la cooperación con el gobierno nacional para acelerar la implementación de medidas que ayuden a garantizar el control territorial y la desarticulación de las bandas criminales.En este sentido, se han identificado retrasos en la activación de algunas unidades y ajustes operacionales que, según las autoridades, se deben a procesos administrativos, aunque se ha asegurado que las acciones de seguridad continúan avanzando."A pesar de algunos retrasos, hemos logrado avances importantes en la reducción de la amenaza. En el distrito especial de Barrancabermeja hemos alcanzado una eficiencia operacional del 20%, con un incremento significativo en las capturas durante el último año", destacó el gobernador encargado.La llegada de los refuerzos del Gaula Militar en febrero será un paso para consolidar estas acciones y poner freno a la escalada de homicidios en la zona. Sin embargo, las autoridades advierten que la tarea es compleja y requerirá del esfuerzo conjunto de todos los actores del Estado y la comunidad para restaurar la paz en Barrancabermeja.
En primera instancia, el Tribunal determinó que el alcalde electo de Piedecuesta, quien fue avalado por el Partido Liberal, según evidencias analizadas apoyó públicamente a candidatos de otros partidos.La denuncia fue interpuesta por 8 personas los cuales estaban representados por el abogado Marlon Pérez, quien aseguró que el entonces candidato por la alcaldía Óscar Javier Santos Galvis apoyó públicamente a aspirantes del Concejo y de la Asamblea de diferentes partidos políticos.Los demandantes alegaron que el apoyo a candidatos de diferentes partidos violaba las reglas que prohíben la doble militancia, especialmente cuando el partido que respaldó su candidatura tenía listas propias para el Concejo Municipal de Piedecuesta y la Asamblea Departamental de Santander.El tribunal determinó que el alcalde electo, quien fue avalado por el Partido Liberal, apoyó públicamente a candidatos de otros partidos, lo cual contraviene las normativas sobre militancia política.Para la Sala resultó acreditada la conducta prohibitiva de doble militancia política en la que incurrió el señor Oscar Javier Santos Galvis con relación al apoyo otorgado a otros candidatos, donde se evidencia en la publicación de fotografía y videos donde el demandado portaba en su indumentaria elementos gráficos que apoyaban directa y explícitamente otras candidaturas.Por lo que procedió a declarar la nulidad del acto de elección del señor Oscar Javier Santos. Denegar la prosperidad del cargo de nulidad formulado en la demanda 680012333000-2024-00002-00. y No condenar en costas en esta instancia.El mandatario, por ahora, continuará en el cargo dado que la decisión será apelada ante el Consejo de Estado
Autoridades en Santander enviaron a la cárcel al señalado asesino de un joven en medio de las ferias del municipio de Málaga a comienzos del presente mes.Los hechos ocurrieron en la madrugada del 4 de enero cuando José Luis Peña, fue atacado con un cuchillo por la espalda por tres personas borrachas, que eran sus amigos, recibiendo una puñalada en el cuello y varias en su cuerpo. José Luis, gravemente herido, fue auxiliado por la comunidad que se encontraba en las calles del pueblo disfrutando de la celebración de las ferias, y trasladado de urgencias al Hospital de García Rovira, de Málaga, aunque lograron estabilizarlo la gravedad de sus heridas obligaron a que fuera trasladado a un Hospital de mayor nivel e ingreso a la Clínica Foscal de Bucaramanga donde luego de 10 días falleció.El subcomandante del Departamento de Policía Santander encargado, el teniente coronel Raúl Pérez Aramendiz, señaló que, tras las investigaciones de la Sijín y el CTI de la Fiscalía, se pudo determinar los tres hombres responsables de los hechos quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competentes.La Fiscalía los presentó ante un juez, quien tomó la decisión de enviar a la cárcel a que Uver Herney Castro Medina, dado que según las pruebas presentadas, fue quien le propinó heridas mortales al joven de 26 años y enfrenta cargos por homicidio agravado; aunque Néstor Tarazona Orduz y Michell Andrey Jerez Flórez, están en liberta siguen vinculados al proceso. Según las autoridades, fue un caso de intolerancia social, ya que todo se originó por un mal comentario de la víctima, sumado a que todos se encontraban borrachos al momento de los hechos.Por ahora, el proceso continúa y la comunidad de Málaga exige justicia ante el homicidio del joven.Oscar Eduardo Hernández, secretario del Interior de la Gobernación de Santander, lamentó los hechos dado que la situación se da por la intolerancia social: "Actuamos en materia de seguridad y convivencia haciendo el acompañamiento de la investigación e invitamos a la comunidad a trabajar en la tolerancia", dijo.