Aunque las lluvias no han acabado ni terminarán pronto, las cerca de 40.000 familias afectadas por la ola invernal en Chocó están recibiendo paulatinamente las ayudas humanitarias que se han recogido en el departamento y que también han llegado desde otras regiones de Colombia. Según la información entregada hasta ahora a los chocoanos les han entregado cinco toneladas de ayudas humanitarias en el municipio de Bojayá y otro par en territorios igualmente afectados por las precipitaciones.Sin embargo, desde la gobernación de Chocó manifestaron que también llegaron al territorio por vía aérea cerca de ocho toneladas de cooperación, pero se desconoce cómo ha sido repartida. Estas y otras ayudas han sido recibidas por las casi 190.000 personas afectadas por las lluvias que han agradecido la solidaridad tal y como lo expresó Jhon Córdoba, representante de la JAL de Bahía Solano."Por el momento yo estaba presentando una familia que han sido afectada por el invierno en su momento no tenían estas ayudas y hoy es una que es decir, un beneficio más que le llega a la comunidad y una tranquilidad por el momento de mitigar las necesidades", dijo.A parte de las entregas ya mencionadas, en las últimas horas un barco de la Armada Nacional salió desde Buenaventura para entregar once toneladas de ayudas humanitarias en Chocó. El reporte de las autoridades expuso que toda la cooperación fue recaudada en Cali durante la última semana.No obstante, las comunidades afectadas aseguran que no necesitan únicamente mercados, sino que es necesario que las autoridades departamentales y nacionales sean conscientes de otras necesidades como la vivienda, los servicios de salud y demás. Así lo manifestó Karen Roa, una de las miles de personas afectadas en el departamento."No queremos que hoy nos traigan un mercado a los 8 o 15 días o nuevamente un mercado, entonces nos vamos a pasar la vida que nos traigan mercado y mercado y eso no queremos", expuso.De momento, desde la gobernación de Chocó destacaron que en los diferentes puntos de acopio que hay en la región siguen llegando diariamente decenas de toneladas de ayudas para los chocoanos. Además, informa la Administración Departamental que los centros de atención para llevar mercados y demás están abiertos desde las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.
La crítica situación que atraviesa el departamento de Chocó por la temporada de lluvias, que ha dejado a cerca de 190.000 personas afectadas, ahora está en medio de una polémica por cuenta de un comunicado emitido por el Clan del Golfo. A través de sus redes sociales, el grupo delincuencial lamentó que miles de familias chocoanas estuvieran sometidas a difíciles condiciones de sobrevivencia.Sin embargo, lo que más controversia ha causado es que el Clan del Golfo comunicó que extienden un gesto solidario hacia las comunidades más desamparadas de Chocó y por ello, "está procediendo a enviar a la zona ayuda humanitaria consistente en alimentos básicos y kits de higiene personal para mitigar las inmensas necesidades que estás agrupaciones humanas tienen".Aunque se desconoce a cuáles municipios llegarían las ayudas ni cuándo se harían efectivas, este hecho ha generado indignación en la sociedad que cuestiona la cooperación del grupo ilegal. No obstante, allí no paran los cuestionamientos porque el mismo Clan del Golfo criticó el paro armado que fue anunciado en el departamento chocoano por parte del ELN.En el mismo comunicado el grupo delincuencial insistió que el anunciado corredor humanitario para permitir que lleguen las ayudas a las regiones afectadas no es más que, presuntamente, una estrategia del ELN para, "aprovisionarse de armas y logística".Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial ni de la Fuerza Pública ni de la gobernación de Chocó sobre estas supuestas ayudas humanitarias que daría el Clan del Golfo a los municipios golpeados por la ola invernal y el paro armado en el departamento.
Las emergencias por la temporada de lluvias en Chocó siguen siendo atendidas por parte de autoridades regionales y nacionales, quienes buscan mitigar los efectos de la ola invernal en 27 municipios que resultaron afectados en las últimas horas, como Bojayá. Según la información entregada desde el Puesto de Mando Unificado cerca del 80 % del departamento está viviendo una situación crítica actualmente.Una de las situaciones más complicadas la vive el municipio de Bojayá en donde las fuertes lluvias ocasionaron que varios afluentes se desbordaran, generando graves afectaciones en el casco urbano. El alcalde de Bojayá, Hamilton Perea, manifestó que las personas afectadas necesitan con urgencia elementos de aseo y alimentación no perecederos."Se nos desbordaron los dos ríos, las casas quedaron tapadas. Quiero expresarles que queremos que el Gobierno nacional acelere el tema de reubicación", expresó el mandatario.Ante esta petición y teniendo en cuenta que es uno de los municipios más afectados por las lluvias, la gobernadora de Choco, Nubia Carolina Córdoba, lideró la entrega de cinco toneladas de ayudas humanitarias en Bojayá. Los kits de alimentos, aseo y cocina que fueron suministrados a la comunidad llegaron al municipio con el apoyo del Ejército y la Armada Nacional.Por último, desde la Gobernación de Chocó se informó que la primera fase de asistencia va a culminar próximamente con las ayudas del Gobierno nacional y que una vez finalizada esta etapa se comenzará con el despliegue masivo en los municipios más golpeados por la ola invernal en el departamento.
Con el paso de las horas se sigue conociendo la gravedad de la emergencia por cuenta de las lluvias que por estas días afronta el departamento del Chocó y donde las autoridades han entregado un preocupante reporte frente a lo que la misma gobernadora calificó como “la emergencia de mayores proporciones” que han debido enfrentar como departamento.A través de su cuenta en X, la mandataria destacó que el rigor de las aguas ya ha afectado a 25 de los 31 municipios, “ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes”.Por eso, afirmó que “la única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional”.Hasta el momento, las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos han dejado más de 100 mil damnificados en su mayoría de las localidades de Alto Baudó con siete mil, Riosucio con 3.048, Medio Baudó con 2.983, Bojayá con 2.414 y el Litoral de San Juan con 2.230 personas afectadas tanto en vivienda y enseres como en cultivos y unidades productivas.
Mediante su cuenta oficial de X, la gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, le hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro. “Las lluvias ininterrumpidas de las últimas 72hrs han agravado los niveles de los ríos que ya venían afectados. El Chocó esta bajo el agua, nos han reportado afectaciones en el 85% del territorio. 25 de nuestros municipios están lidiando con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos. El agua está en las casas y se ha llevado enceres y cultivos”, expresó la mandataria local.Las fuertes lluvias en el país están generando estragos en varias zonas de Colombia. En Chocó, 15.000 personas en el municipio del Litoral del San Juan resultaron damnificadas por cuenta del desbordamiento del río en el sur del departamento pues la fuerza de la corriente arrasó con todo a su paso.“Reportamos mayor riesgo en la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan donde además fue decretado el paro armado. Señor Presidente Gustavo Petro, señora vicepresidenta Francia Márquez, no esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local”, dijo la gobernadora del Chocó.Por su parte, la Defensa Civil de Chocó resaltó que “es imperativo que la solidaridad y el apoyo lleguen rápidamente a esta zona, "las familias afectadas viven en condiciones precarias y necesitan con urgencia atención médica, comida y refugio. La situación es crítica”.
Fueron 32 horas de diálogos entre el Gobierno nacional, la Gobernación del Chocó y los mineros que adelantaban el paro en los municipios de Novita, Lloró, El Atrato, Tadó, Cértegui y Quibdó, exigiendo la formalización para los que adelantan labores a pequeña y mediana escala con maquinaria.Los manifestantes se comprometieron a levantar los bloqueos que sostenían en la vía entre Quibdó e Istmina, a la altura del municipio de El Atrato, pero, a la par, lograron unos preacuerdos que serán confirmados este 13 de noviembre en la Mesa Minera, así lo dio a conocer la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba.“En esa sesión concluiremos los compromisos para que en efecto pueda comenzar en el Departamento del Chocó el proceso de formalización y titulación que le permita a los pequeños y medianos mineros tener unas garantías y unas protecciones, pero también que puedan asumir sus responsabilidades con respecto al territorio y puedan trabajar dignamente, que sabemos que este es el sustento de muchas familias en el Departamento del Chocó”, dijo la mandataria.José Correa, representante de la Asociación de Mineros Agroambientales del Chocó, reconoció que hay una muestra de voluntades por parte de los involucrados, aunque no todo está resuelto.“Históricamente Chocó, en una lucha de 12 años, venimos buscando la caracterización y hoy logramos avanzar en ese punto. Tenemos un punto que falta por refrendar, por falta de que el Ministerio de Defensa no vino. Creemos que hemos avanzado significativamente para el sector minero y con el preacuerdo que se hizo hoy frente al gobierno nacional, hemos visto que hay voluntades, entonces cedemos”, expuso el minero.¿Por qué protestan los mineros?Una de la razones está en que el río Atrato es sujeto de derechos, punto en el que el Gobierno estaría incumpliendo, según dijo Ariel Antonio Quinto Murillo, presidente de la Federación de Pequeños Mineros del Chocó.Pero el listado de peticiones también incluye un plan de formalización y regulación para su labor, reactivación de las solicitudes de regularización y formalización radicadas por mineros tradicionales del territorio, la no destrucción de las unidades de producción minera, el reconocimiento de los Consejos Comunitarios como autoridades ambientales, además de que cese la estigmatización de los mineros ancestrales como criminales.Quinto Murillo también denunció que en Colombia se siguen dando concesiones mineras a grandes empresas, sin que se lleva a cabo la consulta previa a la ciudadanía, como dicta la ley; lo que se suma a que sus reclamos no quedaron incluidos en el reciente paro minero de Antioquia (Bajo Cauca) y Bolívar.
Indefinido seguirá siendo el paro de mineros, que adelantan manifestaciones en Novita, Lloró, El Atrato, Tadó, Cértegui y Quibdó, en Chocó, por lo que consideran falta de voluntad política del Gobierno nacional para ofrecer soluciones para los pequeños y medianos, quienes adelantan labores con maquinaria, además de los consejos comunitarios y las comunidades.Los manifestantes tienen bloqueada la vía entre Quibdó e Istmina, a la altura del municipio de El Atrato, pese a que este miércoles se adelantó un espacio de diálogo entre Mesa Minera Permanente del Chocó y la viceministra Johana Rocha, además de la Gobernación de ese departamento, tras no lograrse una acuerdo sobre el pliego de peticiones, que remitieron desde el 28 de octubre.Una de la razones está en que el río Atrato es sujeto de derechos, punto en el que el Gobierno estaría incumpliendo, según dijo Ariel Antonio Quinto Murillo, presidente de la Federación de Pequeños Mineros del Chocó. Pero el listado de peticiones también incluye un plan de formalización y regulación para su labor, reactivación de las solicitudes de regularización y formalización radicadas por mineros tradicionales del territorio, la no destrucción de las unidades de producción minera, el reconocimiento de los Consejos Comunitarios como autoridades ambientales, además de que cese la estigmatización de los mineros ancestrales como criminales.Por ahora, piden la presencia del ministro del Interior, el de Defensa y la ministra de Ambiente Susana Muhammad para poder lograr una concertación."El gobierno viene vociferando y diciendo que está formalizando mineros, pero son los mineros parejeros, que no necesitan formalización, que con solo inscribirse en la alcaldía tienen ya, les da la garantía para que sigan trabajando. Entonces no entendemos, se están engañando al pueblo colombiano, nosotros necesitamos que se formalice la minería mecanizada, de pequeña y mediana escala", manifestó el vocero de los mineros. Quinto Murillo también denunció que en Colombia se siguen dando concesiones mineras a grandes empresas, sin que se lleva a cabo la consulta previa a la ciudadanía, como dicta la ley; lo que se suma a que sus reclamos no quedaron incluidos en el reciente paro minero de Antioquia (Bajo Cauca) y Bolívar."Y sucede que los bonos ambientales también ya están en manos de unos pocos. Pregunto, ¿qué va a hacer la comunidad si acá no hay más fuente de empleo? Creemos que el medio ambiente hay que cuidarlo, pero el medio ambiente se cuida con planificación del desarrollo minero. Si no hay la formalización, no podemos planificar desarrollo minero", cuestionó. Finalmente, desde el ministerio de Minas manifestaron su voluntad “para atender y resolver las solicitudes de las comunidades mineras de manera pacífica y construir soluciones”. A la par, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó que se siguen evaluando las peticiones.
La situación que vive la Universidad Tecnológica de Chocó ha causado preocupación en la gobernadora Nubia Carolina Córdoba que a través de un comunicado citó al Consejo Superior de la institución educativa para poder debatir y restablecer el orden del Alma Mater. Hay que destacar que la UTCH se encuentra en Asamblea Permanente luego de que se solicitara la suspensión del proceso de elección de rector para la vigencia 2024 - 2027.Según los convocantes no puede haber un rector hasta que no se hagan las elecciones presenciales de la representación estudiantil, docente y de egresados. Señalan que no hay garantías científicas, técnicas y tecnológicas para el acceso al internet, y, además, denuncian que las condiciones de infraestructura no permiten el acceso a los servicios de salud.Esta La situación ha generado que los estudiantes de la institución educativa se tomen el campus universitario, hecho que la gobernadora Córdoba ha calificado como muy grave y que por ello citó no solamente a una reunión con el Consejo Superior, sino que le pidió a todos los actores involucrados que busquen alternativas para volver a la normalidad académica.A esta petición se sumaron varios exrectores de la UTCH quienes a través de una carta le pidieron a la comunidad universitaria que retorne a las actividades estudiantiles para evitar más daños al buen nombre de la universidad.Mientras se buscan soluciones por parte del Consejo Superior y la gobernadora de Chocó, la institución de educación superior continúa en "anormalidad" pues los estudiantes resaltan que la universidad ha incumplido las funciones de docencia, investigación, proyección social y bienestar universitario.Finalmente, la solicitud que hace la comunidad educativa es para que el Ministerio de Educación tome las medidas necesarias para restaurar la tranquilidad en la UTCH y reconstruir la confianza entre los diferentes actores.
Cuando intentaban disipar el bloqueo que continúa en estos momentos en el kilómetro 18 de la vía Medellín-Quibdó, soldados del Batallón de Infantería N°12 habrían sido víctimas de agresiones en el momento en que dialogaban con miembros del resguardo Embera Katio, según denunciaron los uniformados.Los hechos ocurridos en el municipio de Carmen de Atrato ocurrieron durante la manifestación, organizada por dicho resguardo indígena, al parecer cuando el comandante del pelotón militar intentaba dialogar con el líder comunitario para permitir el paso de una ambulancia.Según la Décima Quinta Brigada del Ejército, en ese momento se registraron agresiones hacia los uniformados con machetes, piedras y palos, además de un intento de desarmar a los soldados. A la par, la Gobernación del Chocó indicó que pese a la disposición de diálogo que han tenido, y a que ya se han cumplido los compromisos pactados con esta comunidad, continúan los bloqueos. El secretario del Interior del departamento, Francisco Vidal Rojas, aseguró que uno de los compromisos cumplidos es la normalización de los pagos en materia de educación, además de las ayudas humanitarias que ya fueron entregadas a las 76 familias que hacen parte de esta comunidad.Otro de los puntos es la casa administrativa que estaba en construcción, que desde el 6 de agosto ya fue objeto de un otro sí para la culminación de la obra, que se encuentra en ejecución sin contratiempos. Y finalmente, aunque había una reunión de articulación que se tenía previsto con algunas instituciones de orden nacional para atender temas asociados a vías, energía eléctrica y conectividad a tierras, esta no se pudo llevar a cabo por el cierre de la vía este jueves.De momento, las autoridades departamentales hacen presencia en la zona para dialogar con los líderes y llegar a un acuerdo para la apertura de la vía. Así quedó el camión en el que se movilizaban las tropas por esta zona:
Luego de que la guerrilla del ELN anunciara un corredor humanitario en medio del paro armado que inició desde el pasado 11 de agosto en Chocó, las autoridades de gobierno del departamento avanzan en la atención de las comunidades afectadas.En las últimas horas se registró la entrega de los 100 primeros kits humanitarios para las víctimas de desplazamiento producto de esta situación.De la cantidad total 33 fueron entregados a familias refugiadas en la casa Acadesan, ubicada del municipio de Istmina y los demás fueron asignados a familias que se albergadas en casas de familiares al desplazadas de corregimientos aguas abajo del río San Juan.Desde la administración departamental aseguraron que el próximo martes llegarán familias que permanecen confinadas en localidades con mayores impactos.En la región persiste la preocupación por cerca de 300 estudiantes que este domingo 18 de agosto tienen programadas la pruebas de Estado Saber 11 y que por cuenta de la crítica situación de seguridad podrían no presentarlas.
Mientras todo parece indicar que la llegada del primer recibo de cobro por valorización a propietarios de predios en la Vía al mar, entre Barranquilla y Cartagena, será un hecho inminente en el mes de febrero; desde estas dos ciudades siguen las voces de rechazo a este instrumento del Gobierno Nacional.El alcalde de Cartagena Dumek Turbay, quien demandó ante el Consejo de Estado la resolución del Invias que permite dicho cobro, y además coadyuvó la demanda del articulo Plan del Desarrollo del Gobierno que autoriza este impuesto por obras de infraestructura, pidió frenar el inicio de este pago de valorización hasta que se den las decisiones judiciales pendientes.El mandatario cartagenero reiteró que está en contra de la medida que considera inconstitucionalidad, pues de que permite la aprobación y aplicación de la contribución nacional de valorización hasta cinco 5 años después del inicio de la operación del proyecto.“Yo no estoy de acuerdo con el cobro, pero tengo que respetar las reglas, y la regla es que tiene que ser la justicia la que tome una decisión, mientras la justicia toma una decisión el trámite que se está surtiendo es el que ya el Ministerio ha planteado, el que Invias ha planteado, el que se ha comunicado, y de no suceder nada antes de marzo, en esa fecha nos empezarán a llegar los recibos”, sostuvo el alcalde Turbay.Sin embargo, el alcalde también fue enfático en que en caso de que se inicie los cobros, tal como lo ha anunciado la ministra de transporte, María Constanza García, exigirá que todo el dinero recaudo en la ciudad será reinvertido en Cartagena.“El presidente ha hablado de solidaridad de los colombianos, pero si a nosotros al final nos toca pagar eso, esos recursos deben reinvertirse en la ciudad, ni siquiera en Bolívar, en Cartagena, y el proyecto identificado inicialmente es la terminación de la Vía Perimetral”, señaló.El cobro de valorización se aplicará a aproximadamente a 147 mil predios ubicados entre Barranquilla y Cartagena, a partir del primer semestre de 2025, empezando por la capital de Bolívar.“Los análisis realizados nos han permitido identificar que los 147 mil predios, a los cuales se aplicará la contribución, tienen capacidad de pago.Es decir, si tras los análisis realizados se determina que el propietario o poseedor del predio no tiene capacidad de pago, no recibirá el recibo correspondiente. Los propietarios que sí lo reciban tendrán la capacidad de pagar la contribución asignada”, explicó el pasado mes de octubre desde Cartagena el director del Invias, Juan Montenegro.A su vez, el funcionario detalló que el 40% de los predios ubicados en el área de influencia del proyecto Cartagena-Barranquilla: Circunvalar de la Prosperidad, quedaron exentos de este cobro debido a aspectos como falta de capacidad de pago, ser Sisbén A y B, estar clasificados en los estratos 1, 2 y 3; o ser bienes excluidos por ley como iglesias, bienes patrimoniales, entre otros.
WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz, una nueva función que permitirá a los usuarios leer este tipo de mensajes y que, inicialmente, está disponible en algunos idiomas, incluido el español.Según la aplicación de mensajería instantánea, las transcripciones se realizan en el dispositivo, por lo que los mensajes de voz personales permanecen cifrados de extremo a extremo. "Esto significa que nadie más, ni siquiera WhatsApp, puede verlos, escucharlos o leerlos"."Las transcripciones de los mensajes de voz están llegando a WhatsApp. ¡Disfrútenlas!", ha escrito a través de su canal de WhatsApp Mark Zuckerberg, fundador de Meta.La aplicación de mensajería detalla en una nota que, si bien los mensajes de voz permiten conectarse con amigos y familiares de un modo más personal, hay ocasiones en las que el usuario está en medio de una actividad en un lugar ruidoso o recibe un mensaje de voz largo y no puede detenerse para escucharlo."Para momentos así, WhatsApp presenta las transcripciones de mensajes de voz. Los mensajes de voz que recibes pueden transcribirse a texto para que puedas participar de las conversaciones sin importar lo que estés haciendo", señala la red de mensajería.Las transcripciones se implementarán en todo el mundo durante las próximas semanas. Comenzarán con algunos idiomas, pero WhatsApp tiene previsto añadir más en los próximos meses.
Durante el empalme de los programas de Blog Deportivo y Voz Populi, de Blu Radio, los diferentes periodista y humoristas no perdonaron la goleada 5-0 de Atlético Nacional contra Independiente Santa Fe para molestar a Jorge Alfredo Vargas, fiel hincha del primer campeón de Colombia.Por eso, el director de Voz Populi y presentador de Noticias Caracol intentó restarle importancia a la goleada que sufrió el león en la primera fecha del cuadrangular, al decir que este tipo de resultados les pasa a los más grandes como Real Madrid o la Selección de Argentina."Cinco-mentarios", "Hawai 5-0", "cinco personas", "choque estos cuatro y medio", "faltan cinco para las 12", "cinco centavitos de felicidad", entre otros, fueron algunos de los comentarios de los periodista de Blu Radio ante la presencia de Jorge Alfredo Vargas.¿Qué respondió Jorge Alfredo Vargas?El reconocido periodista expresó que el verdolaga ganó bien el partido en el estadio Atanasio Girardot."Esto hasta ahora está comenzando. Lo hizo muy bien Nacional, hay que reconocerlo. Son momento difíciles, pero ahí seguimos", dijo.Sin embargo, recalcó que todavía quedan cinco fechas en los cuadrangulares para remontar la situación y poder clasificar a la anhelada final del fútbol colombiano, como sucedió el primer semestre cuando se perdió en penales contra Atlético Bucaramanga."Usted sigue molestando y se va a las 10:00 de la noche", molestó Jorge Alfredo a la humorista Lorena Neira, quien aprovechó la ocasión para realizar algunos comentarios jocosos de la dura derrota de Santa Fe en Medellín.Además, el director de Voz Populi espera que el león levante cabeza el lunes ante Millonarios, pues los hinchas del embajador también celebraron la goleada que sufrió el rojo de la capital."Hasta apareció Luis Carlos Rueda. Esto parece los comandos aquí, por qué se están metiendo los hinchas de Millonarios en un partido Nacional - Santa Fe. El lunes pueden hablar después del partido", añadió Vargas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que tuvo un rifirrafe con su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del G20 realizada en Río de Janeiro, y dijo que el enfrentamiento no se conoció porque la delegación de ese país ocultó los videos.La discusión, según el jefe de Estado colombiano, tuvo su origen cuando en ese foro, al que fue como invitado, expuso que el trabajo conjunto y no individual es la base para lograr el progreso de los países."Trabajo conjunto. Este fue el tema con el que pelié (sic) con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes y poderosos del G20 que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana", aseguró este jueves en un acto oficial.Petro explicó que esos momentos no aparecieron en ninguna parte porque "la delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió, no la publicó. Algo no les gustó de lo que pasó allí"."Yo publiqué mi intervención y tiene que ver con este precepto económico y político de que la humanidad solo avanza ayudándose a sí misma", afirmó.Petro añadió: "esa idea que pregonan como discurso disruptivo en la televisión argentina no es disruptivo, es un discurso anacrónico, de pensar que el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos que como átomos aislados tratan de ponerle zancadilla al otro para poder progresar"."Así (es) entre las naciones y entonces se matan entre las naciones creyendo que ese es el progreso. La humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma, sino a partir de ayudarse a sí misma", aseguró Petro en referencia al discurso que supuestamente motivó el disgusto.Este es un enfrentamiento más entre Petro y Milei, situados en las antípodas ideológicas. En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a las reiteradas ofensas de Milei a Petro, a quien tildó de "asesino terrorista".Esa medida, revocada semanas después, fue el colofón de una serie de ofensas del mandatario argentino, que en enero de este año también llevó al Gobierno de Colombia a llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei dijera que Petro "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.Petro también ha cargado contra Milei. Una de ellas fue en septiembre pasado en Naciones Unidas cuando, sin citarlo, criticó su lema "Viva la libertad, carajo", al hablar ante la Asamblea General de la ONU del sometimiento de la política al poder de los más ricos.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos de miles de estudiantes. Según la programación del Plan Anual de Caja (PAC), el Icetex esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda, sin embargo, hasta la fecha solo se ha girado una fracción de este monto que son 30.000 millones de pesos.A raíz de esta crisis que atraviesa la entidad, la iniciativa, que sería radicada en el mes de diciembre, contempla cinco puntos clave como lo son eliminar la dependencia del endeudamiento para acceder a la educación. Por su parte, busca reconvertir el Icetex en una entidad de subsidios educativos que financie directamente la educación superior para estudiantes de bajos recursos mediante becas y transferencias no reembolsables, eliminando la necesidad de créditos educativos.A lo anterior se le suma un rediseño de los créditos en función del ingreso, así como implementar un sistema de créditos contingentes al ingreso, donde los estudiantes paguen una proporción fija de su salario solo si alcanzan un ingreso mínimo establecido, reduciendo la presión financiera y garantizando sostenibilidad.El representante Alejandro Toro afirma también la creación de un programa para condonar deudas existentes del Icetex para estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, convirtiendo sus obligaciones en becas o apoyos no reembolsables, priorizando estratos 1, 2 y 3. En el tercer punto se encuentra el financiamiento estatal directo y la sustitución de la dependencia del Icetex de recursos comerciales con un fondo público permanente financiado a través del Presupuesto General de la Nación o recursos de sectores estratégicos, garantizando acceso gratuito o subsidiado a la educación superior.“Reconvertir el Icetex en una institución que promueva el bienestar integral del estudiante, ofreciendo subsidios para manutención (alimentación, transporte, vivienda), además de servicios de apoyo psicológico y orientación profesional” aseguró.