Una mujer se ganó los elogios de sus clientes y vecinos por su valentía al enfrentar a un ladrón que pretendía dañarle el Fin de Año al robarle el dinero que tenía en el establecimiento comercial ubicado en Girardot, en Cundinamarca. En una cámara de seguridad quedó captado el momento en el que la mujer, identificada como Olga Lucía Álvarez, ingresa a la panadería, pero detrás de ella, sin percatarse de su presencia, estaba un hombre que pretendía robar el dinero del negocio ubicado en el barrio Centenario.Aunque el ladrón intentaba a la fuerza adentrarla al negocio para así estar más cerca de la caja registradora, la mujer, como lo expresó en Noticias Caracol, "sacó fuerzas de donde no tenía" para evitar el objetivo del delincuente y cuidar el negocio.En las imágenes también se puede observar cómo el hombre se quitó el casco de motociclista para intentar golpearla con el mismo en la cabeza, pero, por fortuna, por la ubicación de los brazos de la mujer, quien no soltaba al ladrón, logró protegerse y evitar que la golpeara en la cabeza."Abrí la reja y ya la estaba bajando cuando él llegó, me agarró la reja y se entró. Empezamos el forcejeo, a entrarme para que yo le dijera donde estaba la plata (...) Como yo pude me tiré al piso y lo agarré por detrás, lo pude dominar y lo saqué. Fue cuando se quitó el caso y me lo mandó a la cabeza, pero no me pudo pegar", relató Olga Lucía a Noticias Caracol.Después del forcejeo que duró varios segundos, el ladrón terminó huyendo al no poder cometer el delito. No importó su diferencia en estatura y peso, pues la valentía de la mujer fue mayor para sacar corriendo a este delincuente de la panadería.Elogios a mujer que se enfrentó a ladrónAnte estas imágenes, varios vecinos y clientes de la panadería expresaron su admiración hacia la mujer por defender lo que con tanto esfuerzo ha construido."Desde pequeña mi mamá me decía que uno no debía ser cobarde ni demostrarle miedo a nadie", añadió Álvarez.Se desconoce si la mujer interpuso una denuncia ante las autoridades contra este hombre.
Se trata de "Los Patios", una banda conformada por funcionarios del Inpec y privados de la libertad, señalada de llevar a cabo actividades ilícitas al interior de la cárcel de mediana seguridad El Diamante, en Girardot. Un total de 16 personas fueron judicializadas, entre ellas internos y funcionarios del penal, quienes habrían operado una compleja estructura criminal dedicada a la venta de estupefacientes, además de la comercialización de otros productos prohibidos como cigarrillos, licor y teléfonos celulares.Según las investigaciones adelantadas, esta red funcionaba en conjunto con internos y personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), permitiendo el tráfico de drogas y otros objetos que violan las normas penitenciarias. Además de la distribución de sustancias ilícitas, los implicados habrían facilitado la entrada y comercialización de elementos como cigarrillos, bebidas alcohólicas y teléfonos móviles, elementos prohibidos.En declaraciones recientes, el fiscal encargado del caso señaló que esta red operaba de manera organizada, lo que permitía que los productos ilícitos llegaran a los internos sin mayores obstáculos.De los procesados, 15 recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que el dragoneante Delgado Murillo permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.Entre las personas judicializadas se encuentran tanto internos como funcionarios de la cárcel, quienes están siendo imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, cohecho, prevaricato y favorecimiento de fuga de presos. Las autoridades aseguran que, además de las actividades ilícitas al interior del penal, los involucrados también estarían implicados en la facilitación de fugas de internos, un delito grave que agrava aún más la situación.
Un trágico incidente ocurrió en el parque principal de Girardot cuando un gigantesco árbol de Navidad, de más de 20 metros de altura, se desplomó en medio de las celebraciones navideñas.Centenares de personas que disfrutaban del alumbrado y se tomaban fotos en el lugar presenciaron el desplome de la estructura.La única víctima mortal fue identificada como Kevin Andrés Navas, un joven de 19 años, auxiliar de Policía, que quedó atrapado bajo el árbol. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital local en estado crítico, falleció debido a la gravedad de sus heridas.Según las primeras versiones, los fuertes vientos que azotaron la región podrían haber sido la causa principal del colapso. Sin embargo, las autoridades no descartan otras hipótesis, como fallos en el montaje de la estructura, que contaba con un armazón de hierro, cableado eléctrico y más de un centenar de luces decorativas.El alcalde de Girardot, Salomón Said Arias, lamentó lo ocurrido y anunció que se adelantarán investigaciones para determinar responsabilidades. También solicitó un informe detallado a Iluminaciones del Alto Magdalena S.A., la empresa encargada del alumbrado navideño en el municipio desde hace 18 años, para evaluar posibles sanciones disciplinarias, fiscales o penales.
Previo a la temporada de vacaciones, en la que se espera que la capital quede prácticamente vacía, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesión vía Sumapaz entregaron el balance de ejecución de la vía Bogotá - Girardot, corredor vial que ha estado en boca de conductores y turistas por la poca visibilidad en las obras y las adecuaciones que llevan más de 7 años en procesos. El presidente de la ANI, Francisco Ospina, aseguró que para el mes de noviembre del 2023 se había recibido la obra con una ejecución baja del 40 %. Sin embargo, aseguró que durante su gestión la cifra se pudo duplicar, por lo cual esperan cerrar el 2024 con un nivel de obra cercano al 80 %.Desde el 2019, la concesión, que inicia desde Soacha hasta Girardot, en el departamento del Cundinamarca, se ha entregado alrededor de dos fases. La última, que aún está en ejecución, hasta octubre de 2024, se registró un avance del 65 % con la entrega de 6,5 km. Entre las 8 fases, la concesión y la ANI, aseguran que se han finalizado alrededor de 81,26 km. Durante las obras, se han construido 140 km de taludes estabilizados, que son las obras en las montañas para la reducción de los derrumbes. Entre tanto, se han entregado 20 puentes vehiculares y 25 puentes peatonales. Asimismo, desde la concesión, afirman que para el 2024 se entregará el tercer carril con el fin de evitar congestiones vehiculares en la entrada y salida de Bogotá por el sur.¿Qué hace falta para finalizar la vía?Para diciembre del 2024, la concesión espera entregar la Unidad Funciona (UF3), que es desde el túnel Sumapaz por la vía Chinauta, y la UF 7, que es casi llegando a Bogotá, en la que todavía falta la señalización, apertura del tercer carril y la recolección de material de obra como cojines naranjas delimitación. Estas dos UF, representan 32 km faltantes para la entrega total del proyecto. Sin embargo, para abril del 2025, la UF6 a que una a Silvania y Granada, en la que la comunidad denuncia que las obras han debilitado la actividad económica en el sector. La concesión asegura, que con la finalización de ese sector, ya no habrá disturbios en la movilidad.Entre tanto, la concesión asegura que ha adelantado el trabajo con los habitantes del sector, de los cuales 900 se han visto beneficiados y las ventas en la zona han superado los 170.000 millones de pesos.“Hasta ahora hemos dado buenas noticias. Hemos comentado que son 120 km para los usuarios, lo que significa que ya no va a haber construcción. Todos estos elementos de control de tráfico que hemos visto hasta ahora, van a mejorar la movilidad”, aseguró José Daniel Fernández, gerente técnico de vía Sumapaz.Por su parte, para el mes de diciembre, se espera que la velocidad promedio en el corredor sea de 40 Km a 45 Km. Sin embargo, hacen la precisión de que para los viajes de fin de año, existan aproximadamente 50 frentes de obra. Se espera que más de un millón de vehículos recorran la carretera para el fin de año.
Cada año miles de ciudadanos salen hacia el sur del departamento a un municipio muy conocido por su clima cálido y por ser un popular destino turístico para quienes viven en Bogotá por su cercanía por carretera. Sin embargo, para llegar allí los conductores sufren con los trancones que se generan cada fin de semana. Se trata de Girardot, un municipio de tierra caliente que por historia ha brindado descanso y calor a los capitalinos. Satena ofrecerá vuelo Bogotá - Girardot Satena, la aerolínea estatal de pasajeros colombiana, será la primera en llegar con un vuelo cada semana a Girardot desde Bogotá. A partir del 2 de diciembre, los pasajeros podrán disfrutar de esta nueva conexión, que se realizará en aeronaves B-1900 con capacidad para 19 pasajeros, especialmente diseñadas para operar de manera eficiente en trayectos cortos.Con dos frecuencias semanales, los vuelos estarán disponibles los lunes y viernes, facilitando la movilidad de residentes, turistas y empresarios. Los horarios serán:Lunes: Bogotá - Flandes: 10:40 am - Flandes - Bogotá: 11:55 am Viernes: Bogotá - Flandes: 3:10 pm - Flandes - Bogotá: 4:25 pm ¿Cuánto vale un tiquete de Bogotá a Girardot?Según los datos de Satena, esta nueva ruta Bogotá - Girardot tendrá un precio que oscilará entre los 150.000 pesos y los 250.000 pesos según la disponibilidad y temporada de viajes. Hace unos días, Satena presentó su primer avión Twin Otter DHC-6 Serie 400 de matrícula FAC-1400 y HK-5452-X. Este equipo es el primero de una flota de ocho aeronaves destinadas a mejorar la conectividad en las zonas más apartadas del país.El mayor General Óscar Zuluaga, presidente de Satena, encabezó la recepción de la aeronave, que representa un salto tecnológico y operativo para la aerolínea estatal.Las tripulaciones que volarán este equipo, en su mayoría compuestas por pilotos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, han recibido un riguroso entrenamiento en Calgary, que incluyó simuladores avanzados de clase D, asegurando que las operaciones se realicen bajo los más altos estándares de seguridad.
Un gigantesco cráter se abrió ayer al mediodía del pasado miércoles en la calzada Girardot - Bogotá, a la altura del sector San Raimundo. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 de la tarde del jueves, 21 de noviembre, en una zona donde actualmente se desarrollan obras de manejo de aguas y ampliación a un tercer carril.La falla en la estructura, de acuerdo con el ingeniero Daniel Fernández, encargado de la concesión en ese sector, se produjo debido a las lluvias. A esta hora avanzan las labores en las obras con el fin de restablecer la calzada que colapsó. Por su parte, se han tomados medidas adicionales para evitar traumatismos en la movilización, medidas que están siendo acompañadas por las autoridades de tránsito. Las medidasDebido al hecho que se presentó en el kilómetro 93 de la vía Girardot - Bogotá, las autoridades de tránsito tuvieron que habilitar dos carriles en doble sentido para que no se imposibilite el regreso de de muchos ciudadanos y la llegada de muchos conductores a la ciudad de Bogotá. En la zona hay maquinaria y personal de la concesión trabajando para poder restablecer esta vía. "Este tramo en el que nos encontramos ahora es un tramo que está en obras, es un tramo en el que estamos haciendo la estabilización de la banca de la vía antigua y debido a las lluvias que hemos tenido en las últimas semanas, posiblemente el terreno se haya saturado y hemos tenido este evento", explicó el ingeniero Daniel Fernández.Y agregó, "lo que hicimos fue activar los planes de emergencia; nos propusimos fue habilitar un carril sobre la otra calzada", sostuvo.Parte de tranquilidadDio un parte de tranquilidad, señaló que no es una situación que vaya a afectar a quienes se movilizan por esta vía: "Ayer teníamos antes del evento un carril por sentido, a partir de hoy a las tres de la madrugada ya volvemos a tener un carril por sentido, entonces no va a haber mayor afectación al tráfico".Las medidas también son apoyadas por la seccional de tránsito y transporte de Cundinamarca, el coronel Jonathan Sandoval, aseguró que la seccional "está dispuesta de todas las capacidades de parte de las seccionales de tránsito y transporte; hacemos un acompañamiento, un monitoreo atención oportuna de los requerimientos que se presenten en la vía, ya sea siniestros viales o fallas mecánicas que presentan algunos vehículos".
Más de cuatro horas completa el cierre del km 76 de la vía Fusa- Girardot por parte de vecinos y transportadores que están inconformes con el avance de las obras en el sector. Afirman, que se ven pocos trabajadores en la zona y el retraso es evidente.De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte, los manifestantes estarán en la zona hasta que delegados o voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura hagan presencia para sentarse a dialogar con los manifestantes.De acuerdo con un comunicado emitido por la ANI, la obra alcanza un avance del 62 % y ha finalizado las actividades constructivas que se han puesto a disposición de la comunidad.“La concesión entiende las preocupaciones y reitera la disposición de diálogo constructivo por parte de la comunidad. En ese sentido, se acordó con la ANI una visita a la zona, para evaluar las solicitudes y necesidades de los vecinos del sector”, concluye la concesión Vía Sumapaz.Sobre esto, se espera que en la tarde el marte 15 de octubre delegados de la ANI y la Concesión lleguen al punto para permitir la apertura para el tráfico que está represado desde las 7:00 a.m.
Durante tres meses, la Policía de Cundinamarca estuvo tras alias ‘Macaco’, quien está sindicado de ser el autor material del asesinato de un ingeniero civil en el municipio de Girardot el 22 de mayo de este año.La Policía resaltó que en el proceso de su captura fue vital la participación de la ciudadanía, mediante la recolección de videos de cámaras de seguridad, entrevistas y reconocimiento de fotografías, que permitieron identificar al criminal.Los hechos en los que perdió la vida el ingeniero ocurrieron cuando se movilizaba en su motocicleta por un sector del municipio cundinamarqués y fue interceptado por alias ‘Tito’ y alias ‘Macaco’, quienes, junto a otras dos personas, le hurtaron sus pertenencias de valor y la motocicleta, para luego dispararle.Alias ‘Macaco’ fue detenido mientras asistía a las honras fúnebres de alias ‘Tito’ en Girardot. Contaba con una orden de captura emitida por un juez de control de garantías, quien estableció que ambos sujetos fueron responsables del hurto y posterior asesinato del ingeniero.El capturado, de 21 años, tiene anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes. Los otros dos vinculados a estos hechos se encuentran recluidos en centros de detención para menores.
Un tractocamión sufrió una falla de frenos mientras transitaba por la vía Bogotá - Girardot, cerca del peaje de Chinauta, provocando una situación de alto riesgo en una de las carreteras más transitadas del país. El incidente ocurrió en la mañana, y podría haber tenido consecuencias catastróficas si no fuera por la rápida y valiente acción de un policía que se encontraba en la zona.El oficial, al darse cuenta de la falla mecánica del tractocamión, actuó de inmediato escoltando al vehículo y cerrando varios pasos para proteger a otros conductores en la vía. La maniobra del policía, destinada a evitar una tragedia mayor, fue crucial para minimizar los daños y evitar más accidentes.A pesar de los esfuerzos heroicos del oficial, el tractocamión terminó chocando contra un automóvil antes de volcarse. El impacto del choque fue significativo, y hasta el momento se reportan dos personas heridas. Las víctimas fueron rápidamente atendidas por equipos de emergencia y trasladadas a un hospital cercano, donde se encuentran en condición estable.Las autoridades continúan investigando las causas exactas de la falla de frenos del tractocamión. Se está llevando a cabo una revisión exhaustiva del vehículo para determinar si hubo algún fallo mecánico específico o si la falta de mantenimiento pudo haber contribuido al incidente.Este suceso resalta la importancia de la pronta reacción de las fuerzas de seguridad y su compromiso con la protección de los ciudadanos en situaciones de emergencia. Aquí el video:
La Fiscalía de Cundinamarca y la Policía adelantaron un operativo en la cárcel El Diamante de Girardot y encontraron un ‘call center’ criminal que funcionaba entre las celdas con celulares, sim card y listados en cuadernos con datos personales de ciudadanos que eran víctimas de extorsión por parte de los reclusos. Dentro de las celdas, de acuerdo con las autoridades, los funcionarios encontraron en poder de los reclusos drogas, celulares, elementos de conexión e, incluso, armas blancas (un total de 22). Los celulares eran usados para hacer llamadas extorsivas desde las celdas a ciudadanos en las calles.En total fueron incautadas 22 armas cortopunzantes, marihuana, bazuco y elementos para dosificar estupefacientes.Además de esto, los uniformados encontraron 15 equipos celulares, 20 sim card, cargadores y 12 cuadernos con datos de ciudadanos, lo que da indicio de posibles extorsiones y estafas que se estarían realizando desde el establecimiento carcelario”, indicó la Fiscalía de Cundinamarca. Ante un juez de control garantías, destaca la autoridad, una fiscal Unidad Especializada Estructura De Apoyo (EDA) adscrita a la Seccional Cundinamarca obtuvo el aval de la legalización para los elementos incautados en las diligencias. El allanamiento contrarresta siete actores criminales dinamizadores de delitos como la extorsión, el homicidio y tráfico de estupefacientes en Girardot, Ricaurte y Flandes Tolima.Atroz caso en GirardotUn hombre, identificado como Rubén Darío Gil, llegó a una vivienda en zona rural del municipio de Tausa, en el departamento de Cundinamarca, y atacó a tiros a su pareja, una joven identificada como Leidy Daniela Moreno Buitrago. La víctima, de acuerdo con las autoridades, falleció de manera inmediata en el sitio.“Un caso lamentable en el municipio de Tausa, donde una persona acaba con la vida de su pareja sentimental. Posteriormente se causa una lesión que termina también por quitarle la vida en hechos que ocurrieron en zona rural de ese municipio”, dijo el coronel Amaury Aguilera López, comandante (E) del Departamento de Policía Cundinamarca.El asesino de la joven, que tenía apenas 20 años, se produjo una grave lesión con la misma arma de fuego con la que le disparó, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital La Samaritana del municipio de Zipaquirá donde falleció.En el lugar de los hechos hizo presencia de la Policía de los municipios de Ubaté y Zipaquirá a adelantar los respectivos actos urgentes y el levantamiento del cuerpo de la joven Leidy Daniela Moreno Buitrago, que fue llevado posteriormente a Medicina Legal. Solo enBogotáen los últimos días se han registrado dos casos de feminicidio bajo las mismas circunstancias, en el que un hombre mató a su pareja y se quitó la vida.