Este viernes, 7 de julio, la sargento Ramírez junto a sus hijos menores de edad fueron liberados por el ELN y trasladados al Hospital Militar tras estar secuestrados cinco días. Ahora, ya fueron dados de alta y la uniformada ya se reunió con su familia.A ese centro médico fueron trasladados por el mismo Ejército en la noche del pasado viernes, día de su liberación, esto con el fin de someterlos a chequeos médicos, en especial a sus hijos. Posterior a esto, lograron reunirse con el resto de su familia.Gerardo Ramírez, padre de la sargento y quien desde el momento del plagio insistió en el respeto por su hija y nietos, agradeció el acompañamiento.“Gracias a Dios que permitió que todo esto pasara, que nos sacó de todo esto y gracias a Colombia, gracias los presidentes de junta comunal que nos apoyaron en Ibagué a la gente y la administración de Melgar, que tuve acompañamiento con ellos y al Ejército, pues igualmente con acompañamiento con los psicólogos y a última hora pues nos dieron un vehículo para movilizarnos”, dijo Gerardo.Se espera que en los próximos días se conozca qué pasará con el traslado de la sargento Ramírez, pues era el motivo de su viaje a Arauca, zona donde ocurrió el secuestro.Padre de sargento Ramírez criticó al ministro de DefensaMucha felicidades en la familia Ramírez luego de la liberación de la uniformada; sin embargo, Gerardo Ramírez, su padre, aprovechó la oportunidad para enviarle un fuerte mensaje al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que el secuestro se produjo por una "imprudencia".“Eso escuché, dije: ¿cómo así que van abrir un proceso disciplinario a ella, si ella es una víctima?; eso no puede ocurrir nunca. Eso escuché ayer y pues dije ¿cómo se le ocurre?, a eso me opongo totalmente y hago lo que sea, pues es una víctima. Falta que digan que se autosecuestró… La versión salió de alguien que me llamó y me preguntó”, señaló Gerard Ramírez.Le puede interesar
Por el secuestro de la sargento del Ejército Nacional Karina Ramírez, en el departamento de Arauca y la situación de orden público por la que pasa el país, desde el Centro Democrático citarán a debate de control político al mindefensa, Iván Velásquez.El documento será radicado en la Secretaria de la Plenaria de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio, por Juan Espinal, representante de esta colectividad, luego de que se conociera del secuestro y liberación de la sargento Ramírez y la difícil situación por la que atraviesa Colombia en materia de orden público, en zonas como Buenaventura, en Valle del Cauca; y el Chocó, en donde se mantiene un paro armado. Además de Norte de Santander y Meta, en donde el gobernador Juan Guillermo Zuluaga viene denunciando extorsiones en algunos municipios.“Porque desafortunadamente vemos a un ministro que debería estar del lado de todos los colombianos de bien, defendiendo a la fuerza pública, defendiendo a nuestros policías y soldados y lo único que hace es justificar el secuestro del ELN, dando unos calificativos de 'imprudencia' cometida por la sargento", destacó el representante."Hábrase visto entonces que aquí la responsable y la culpable va a ser la sargento y ojalá pues no termine investigada y sancionada disciplinariamente. Y lo que nosotros vamos a promover desde el partido es que a partir del 20 de julio inmediatamente citemos al ministro de Defensa a debate de control político, para que le dé explicaciones no solamente al Congreso de la República, sino a todos los colombianos”, explicó Espinal.Según el congresista, el alto funcionario debe considerar su continuidad en el cargo, al pensar que en materia de orden público aumentaron las masacres contra líderes sociales y la inseguridad en las ciudades está desbordada.“Al ministro le quedó grande su cartera. Él debería renunciar y que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, garantice a los colombianos la seguridad, que es fundamental. Es un principio elemental para la vida cotidiana de los 50 millones de colombianos”, puntualizó el congresista.Le puede interesar:
Gerardo Ramírez, padre de la sargento del Ejército Nacional Ghislaine Karina Ramírez, quien se encontraba secuestrada desde el 3 de julio de 2023, por parte de la guerrilla del ELN, habló de la liberación de su hija: la cual se produjo el 7 de julio de 2023 en Arauca. Ramírez se refirió a la emoción de este suceso, en el que también fueron liberados los dos hijos de la uniformada, de 6 y 8 años, al igual que la mascota de ambos.El padre reaccionó con felicidad ante la liberación de la uniformada y sus nietos. Sin embargo, las declaraciones del ministro Velásquez lo indispusieron. El mindefensa calificó como un acto de imprudencia el desplazamiento en carro de la sargento Ramírez con sus dos hijos, un hecho que facilitó su secuestro por parte del ELN, aseguró.“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo, desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del Ejército de Liberación Nacional . Ese es un acto de imprudencia”, manifestó el ministro.Ante estas palabras, el padre de la sargento criticó sus declaraciones: “Ese ministro de Defensa no sabe dónde está parado, mi hija estaba cumpliendo una orden de traslado, ahora resulta que ella tiene la culpa”, dijo.Al consultar sobre una supuesta investigación disciplinaria a la sargento Karina Ramírez, el padre de la suboficial indicó que solo son versiones que escuchó.“Eso escuché, dije ¿cómo así que van abrir un proceso disciplinario a ella, si ella es una víctima?; eso no puede ocurrir nunca. Eso escuché ayer y pues dije cómo se le ocurre a eso me opongo totalmente y hago lo que sea, pues es una víctima. Falta que digan que se autosecuestró… La versión salió de alguien que me llamó y me preguntó”, señaló el padre de la suboficial”, finalizó.Escuche la entrevista completa acá:
Tras una intensa búsqueda durante 40 días se logró el hallazgo de los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare. Los menores sobrevivieron al accidente de la avioneta HK-2083, que se precipitó el pasado 1 de mayo. El ICBF habló del restablecimiento de sus derechos.Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, se convirtieron en noticia el 9 de junio al ser encontrados. Pero después del hallazgo surgieron varias historias de problemas familiares en el entorno de los pequeños.Según versiones de su comunidad, Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores no ha sido víctima de amenazas ni fue desplazado por ningún grupo ilegal. Hay graves acusaciones en su contra que van desde maltrato a su esposa hasta intento de abuso a la niña mayor. Por eso la custodia un no se definido.“El proceso de custodia dura seis meses por ley. La defensora de familia toma su tiempo para poder registrar lo qué pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos entonces por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”, mencionó.Señaló que el proceso es delicado y que, seguramente, se tomará una medida transitoria mientras se define en casi. Lo que se buscará es no romper con los vínculos familiares y afectivos, pero si buscar protegerlos y cuidarlos. Los menores siguen en el Hospital Militar con su proceso de recuperación.Por otro lado, se refirió a la liberación de la sargento Karina Ramírez quien fue secuestrada por el ELN junto a sus dos hijos en el departamento de Arauca e hizo un llamado a respetar la niñez y no meter a los menores en medio del conflicto armado.“Parte de lo que nos toca hacer es meter los niños en la guerra, hemos estado desde todos los frentes mandando este mensaje, pero no esperábamos que se diera un secuestro donde estuvieran niños involucrados. Celebramos que haya sido muy corto el tiempo, pero condenamos el hecho porque no debió ser ni siquiera por una hora porque realmente la afectación para los niños es muy fuerte”, señaló la funcionaria.Finalmente, Cáceres indicó que se le brindó a la sargento Ramírez y a sus hijos toda la ayuda psicosocial del caso y resaltó el riesgo que corre la niñez y la adolescencia en el departamento de Arauca.Escuche la entrevista completa acá:
El pasado jueves, 6 de julio, empezó la fase de alistamiento del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN. El cese comenzará su implementación plena el próximo 3 de agosto.En los últimos días el Frente de Guerra Omar Gómez del ELN anunció un paro armado indefinido en la subregión del San Juan, en el departamento del Chocó. En las últimas horas anunciaron un corredor humanitario los días 9 y 10 de julio desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pero señalaron que el paro armado se mantiene.“En las horas de la noche queda totalmente prohibida la circulación de cualquier medio de transporte, terminando este tiempo se reactiva el paro armado indefinido”, señaló el ELN en un comunicado.Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió que el cese al fuego bilateral implica la libre movilidad.“El cese al fuego con el ELN implica el fin de los confinamientos y la libre movilidad en los territorios”, indicó el presidente Petro por medio de su cuenta de TwitterEn las últimas horas el mandatario nacional también se refirió a la liberación de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad.“Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse producido el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos que habían sido tomados por el ELN y finalmente liberados, con la cual se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional y con mecanismos de verificación”. dijo el presidente Gustavo Petro.Le puede interesar:
En la tarde de este viernes el ELN liberó a la sargento Karina Ramírez y a sus dos hijos de 6 y 8 años, secuestrados en Arauquita el pasado 3 de julio mientras se trasladaban por una carretera. La liberación se dio un día después de que empezara la fase de preparación para el cese al fuego bilateral, que oficialmente comienza el 3 de agosto. El presidente Gustavo Petro estuvo en Buenaventura y desde allí se refirió a la liberación de las tres personas."Registramos con complacencia, aunque nunca debió haberse producido el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos que habían sido tomados por el ELN y finalmente liberados por esta agrupación armada", señaló Petro.Durante la liberación un guerrillero que se identificó como ‘Alejandro’, del Frente de Guerra Oriental, manifestó que esta estructura acatará la orden del Comando Central de cesar las acciones contra la fuerza pública. El presidente Petro también señaló que espera que este cese al fuego termine cuando se llegue a un acuerdo con el grupo armado."Se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional, con mecanismos de verificación que comenzó el día de ayer y esperamos termine, en términos de acabar, esta que es ya el último eco de la insurgencia armada", señaló el presidente Petro.Le puede interesar:
Este viernes, 7 de julio, fue liberada la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos, de 8 y 6 años, quienes habían sido secuestrados en Arauquita el pasado 4 de julio. Uno de los menores tiene una condición de autismo y el secuestro se registró en medio de un anunció del comando central del ELN, en el cual ordenan a todas sus estructuras cesar las acciones ofensivas contra la fuerza pública, como preparación para el cese al fuego bilateral que empieza el 3 de agosto.Durante la liberación, un guerrillero que se identificó como ‘Alejandro’, del Frente de Guerra Oriental, manifestó que esta estructura acatará la orden del Comando Central de cesar las acciones contra la fuerza pública, desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, fecha en la que empieza oficialmente la implementación plena del cese."Ratificamos nuestra voluntad de paz y asumimos la orden de cese al fuego pactado con el Gobierno nacional y nuestra organización", asegura en la declaración alias ‘Alejandro’.Tras la liberación de la sargento y sus hijos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los grupos armados para que no involucren a los menores en acciones armadas."Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales", dijo Carlos Camargo.
El comando de las Fuerzas Militares agradeció a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia católica por la medicación para que la sargento Karina Ramírez y sus hijos menores de edad fueran liberados tras estar secuestrados por el ELN desde el pasado lunes.Sin embargo, insistieron en que en que el "secuestro es una flagrante violación a los Derechos Humanos".Tanto desde el comando como la Octava División del Ejército informaron que además activaron los protocolos para atender a la familia y trasladarla cuanto antes a una unidad militar.La sargento estaba viajando de Tolemaida a Arauca con sus hijos en un carro particular cuando fue interceptada por los miembros del Frente de Guerra Oriental del ELN en el tramo entre Tame y Fortul.Presidente Petro reacciona a liberación de sargento y sus hijosEl Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este viernes a una sargento del Ejército colombiano y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, secuestrados esta semana por la guerrilla cuando viajaban por una carretera del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.Así lo confirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien publicó una fotografía en sus redes sociales de la liberación, en la que se ve a la sargento y sus dos hijos, acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, rodeados por guerrilleros del ELN.Se trata de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos que viajaban en un automóvil particular por el municipio de Fortul, en Arauca (noreste), para ir a visitar al padre de los niños también militar, cuando fueron retenidos por el Frente Domingo Laín del ELN el pasado lunes.El secuestro provocó un rechazo masivo por parte del Gobierno, con quien la guerrilla está sentada a la mesa en unos diálogos de paz de los que ya han celebrado tres rondas, que exigió la liberación de los secuestrados y pidió al ELN no dar señales contradictorias.El secuestro de la sargento y sus hijos se dio apenas unos días antes de que arrancara el cese de acciones ofensivas ordenado por el Comando Central del ELN a todas sus tropas, que arrancó este jueves como antesala del cese el fuego bilateral acordado con el Gobierno que arrancará el próximo 3 de agosto.A partir de esa fecha, los secuestros, una forma que la guerrilla usa como financiación, entrarían como una infracción al cese. En los primeros seis meses de año, la guerrilla del ELN ha realizado 15 secuestros, según un conteo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).Le puede interesar:
Mientras hay polémica por las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, con respecto al secuestro de la sargento Ghislaine Ramírez Ramírez y sus dos pequeños hijos por parte del ELN en Arauca y sobre el cual insinuó que se trató de una imprudencia, víctimas de esa guerrilla se preguntan para dónde va ese proceso de pazEn diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Isabella Vernaza, víctima del secuestro por parte del ELN, habló de lo poco escuchados que se han sentido en ese proceso de paz.Vernaza fue uno de los 180 feligreses secuestrados en la iglesia la María por parte del ELN en mayo de 1999. Fue secuestrada junto a su esposo Alfredo Otoya y sus hijos Thomás y Juan Daniel de 11 y 14 años.La mujer asegura que quieren saber qué pasó y además pide que esa guerrilla reconozca su responsabilidad en actos como en los que ella fue víctima.“Realmente las víctimas del ELN vamos a pasar de agache, nunca nos van a preguntar qué pasó, eso no está planteado en la agenda”, reclamó.“No están dando importancia y el caso de esta señora (sargento del Ejército) es dramático”, criticó fuertemente. A esto agregó que la implementación la ve complicada con respecto a esta guerrilla, “son más las dudas”, finalizó.Le puede interesar:
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como un acto de imprudencia el desplazamiento en carro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez con sus dos hijos, un hecho que facilitó su secuestro por parte del ELN.“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo, desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del Ejército de Liberación Nacional. Ese es un acto de imprudencia”, manifestó el ministro.Velásquez, quien se encuentra en Buenaventura para atender la difícil situación del orden público en esa ciudad, dijo que ha dado instrucción a los miembros de la fuerza pública para que eviten viajar, durante sus vacaciones, a zonas en las que operen los grupos armados ilegales.“Para todos los miembros de la fuerza pública, cuando tienen esas licencias para visitar a sus familias, o tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares”, indicó.El ministro manifestó que se trata de medidas mínimas de precaución, pues, de entrada, se conocen cuales son las zonas en los que hacen presencia los grupos ilegales.El ministro dijo que cada miembro de la fuerza pública debe tomar las respectivas precauciones para viajar con seguridad. Aclaró que sus declaraciones no indican que ella es la responsable del secuestro.“Cada uno debe tener también responsabilidad en su comportamiento. Que no puedan viajar tranquilos por el país no es lo que estoy afirmando. Estoy afirmando que las personas deben tomar todas las precauciones necesarias para que también en sus desplazamientos haya seguridad. El problema con esto es que, si profundizo en la reflexión, precisamente lo que va a conducirse es que se afirme que yo estoy diciendo que ella dio lugar a su secuestro, lo que tampoco ni siquiera pretendo insinuar. Lo que digo es, todos los funcionarios de toda naturaleza deben tener las precauciones necesarias. Que yo, por ejemplo, me desplace solo, sin mi seguridad, por ejemplo, en algún lugar en el que existen condiciones adversas de seguridad sería un acto irresponsable mío. Eso es a lo que me refiero. Tomar precauciones, eso es sólo lo que afirmo y naturalmente el reproche absoluto, la condena, por esta práctica del secuestro del Ejército de Liberación Nacional”, puntualizó.De otro lado, en diálogo con Néstor Morales, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que espera que hoy liberen a la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, a manos del frente de guerra oriental del ELN desde el pasado lunes."Hemos solicitado a diferentes autoridades su mediación para que ojalá en el día de hoy se produzca la liberación de la sargento. Estamos con la Iglesia, con la oficina del alto comisionado para la Paz, con el señor Danilo Rueda, porque lo que hacemos es exigir, porque esto es un hecho lamentable, donde realmente se trasgrede los derechos humanos, el DIH, y más con un menor de edad que tiene una condición especial. Los niños merecen toda la atención. No pueden estar sujetos a este tipo de acciones que se constituyen en un agravante a los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario", expresó.