En un reciente atentado en el corregimiento de Liberia en el municipio de Anorí, Antioquia, tres soldados resultaron heridos tras pisar un artefacto explosivo. Esto, en medio del cese al fuego por las festividades de Navidad.El alcalde de Anorí, Gustavo Silva, compartió detalles sobre este hecho de violencia. En diálogo con Mañanas Blu dijo que el atentado se produjo en un área cercana al casco urbano del corregimiento de Liberia, específicamente a un kilómetro del único caserío de la zona, en uno de los “puntos más lejanos”."Nosotros en el municipio de Anorí tenemos que lamentar lo que acaba de ocurrir con dos soldados que pisaron un artefacto explosivo y resultaron tres personas heridas. En este momento hay una de ellas en cuidados intensivos, desgraciadamente, por todos estos hechos tan lamentables que ocurren en nuestro municipio", contó.Explicó que las circunstancias alrededor de esto son complicadas, ya que el área es transitada por diversas agrupaciones armadas. El mandatario local subrayó que no se puede señalar a un único responsable, dado que en la región operan tanto el ELN como las autodefensas.Riesgos de campos minadosA pesar de los esfuerzos llevados a cabo en el marco del acuerdo de paz con las Farc, la presencia de minas antipersonas sigue siendo una realidad en el territorio. Aunque el alcalde no pudo especificar la extensión territorial afectada, sí reconoció que aún hay muchas áreas minadas donde las comunidades realizan actividades diarias."Allí se mueven toda clase de actores. Nosotros no podemos señalar al uno o al otro. Allí están, recordemos, el avance de las autodefensas, el Ejército apareció allí y quedó como entre dos actores; por un lado, los Elenos y por el otro lado, las autodefensas. Si caminan hacia adelante encuentran campos minados y si van hacia atrás también encuentran campos minados", precisó.Este hecho resulta alarmante, puesto que los campos minados representan un grave riesgo no solo para los soldados, sino también para la población civil que transita por la zona.Situación de seguridad en AnoríEl municipio ha sido históricamente afectado por la violencia y la presencia de grupos al margen de la ley. En los últimos meses, se ha reportado un aumento en la presencia del ELN y otras agrupaciones armadas en la región. Según el alcalde, el conflicto se complica aún más con los enfrentamientos entre estas organizaciones, lo que ha llevado a que la población civil se mantenga en un estado de temor constante.Silva hizo hincapié en que, aunque algunas familias han tenido que evacuar temporalmente, la mayoría ha podido permanecer en sus hogares gracias a una mayor presencia del Ejército.
Fabio Ochoa, el excapo del Cartel de Medellín, llegó este 23 de diciembre a Colombia, exactamente al aeropuerto El Dorado en Bogotá, luego de pagar su condena por narcotráfico en Estados Unidos. En suelo colombiano, Ochoa le respondió sobre si está interesado o no en ser gestor de paz en los diálogos que lidera el Gobierno del presidente Gustavo Petro.El exnarco fue contundente en decir que por ahora no será gestor de paz: "No, no he pensado en eso. Yo soy un tipo de paz, pero no he pensando eso".Sobre ser gestor de paz, es un tema que se ha centrado con otros exnarcos de los años 80 y extraditados. El 20 de diciembre se conoció la carta con la que Miguel Rodríguez Orejuela le pide al presidente Gustavo Petro ser gestor de paz. El excabecilla del Cartel de Cali, de 81 años, está cumpliendo una condena de tres décadas en una prisión del sur de Florida, Estados Unidos.En el documento, que tiene como fecha el 25 de abril de 2024, se puede leer la intención del narcotraficante de contar la verdad sobre los delitos cometidos y aportar en la aclaración de varios hechos."Por consiguiente, señor presidente, pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que yo sea avalado como un nuevo gestor de paz. Soy consiente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene para poder conseguir la paz total para Colombia", se lee en el documento.Rodríguez Orejuela afirma que solo quiere contar su verdad "sin odios ni revanchas", pues ya ha estado 29 años en la cárcel tanto en Colombia como en Estados Unidos y manifiesta su deseo de "alcanzar el perdón divino"."Tomé la decisión de escribir estas líneas, convencido de que las nuevas generaciones merecen un mejor país, edificado en los cimientos de la verdad con la posibilidad de construir en función de la paz", añade.En esta carta, el narcotraficante expresa la intención de que se haga efectiva la reducción de su pena en 2025 y recalca que no ha participado en delitos de muertes o lesiones graves.
Este 20 de diciembre se conoció la carta con la que Miguel Rodríguez Orejuela le pide al presidente Gustavo Petro ser gestor de paz. El excabecilla del Cartel de Cali, de 81 años, está cumpliendo una condena de tres décadas en una prisión del sur de Florida, Estados Unidos.En el documento, que tiene como fecha el 25 de abril de 2024, se puede leer la intención del narcotraficante de contar la verdad sobre los delitos cometidos y aportar en la aclaración de varios hechos."Por consiguiente, señor presidente, pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que yo sea avalado como un nuevo gestor de paz. Soy consiente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene para poder conseguir la paz total para Colombia", se lee en el documento.Rodríguez Orejuela afirma que solo quiere contar su verdad "sin odios ni revanchas", pues ya ha estado 29 años en la cárcel tanto en Colombia como en Estados Unidos y manifiesta su deseo de "alcanzar el perdón divino"."Tomé la decisión de escribir estas líneas, convencido de que las nuevas generaciones merecen un mejor país, edificado en los cimientos de la verdad con la posibilidad de construir en función de la paz", añade.En esta carta, el narcotraficante expresa la intención de que se haga efectiva la reducción de su pena en 2025 y recalca que no ha participado en delitos de muertes o lesiones graves.¿Quién es Miguel Rodríguez Orejuela?Miguel Rodríguez Orejuela fue un narcotraficante colombiano y uno de los líderes del Cartel de Cali, junto con su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. Fue uno de los principales capos de la droga en Colombia durante la década de 1990.Miguel Rodríguez Orejuela fue capturado en 1995 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
La noticia que se dio sobre la llegada de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', a la Mesa de Diálogos de Paz Urbana del Valle de Aburrá en donde los cabecillas de las bandas delincuenciales de la subregión adelantan conversaciones con el Gobierno nacional causó que propios y extraños cuestionaran la inclusión del exjefe paramilitar en el proceso de la Paz Total propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.Aunque aún se desconoce cómo se hará el aporte de 'Don Berna', el abogado de Murillo reconoció que están esperando que la Nación ponga sobre la mesa las posibilidades para que este hombre haga su aporte desde Estados Unidos en donde se encuentra recluido hace más de una década. Además, Michell Pineda manifestó que 'Don Berna' ya comenzó a entregar bienes en su proceso de construcción de paz."Se hizo entrega oficial de documentos que muestran la construcción de escuelas en Villanueva, Córdoba. Una represa que dio a más de 5.000 familias la posibilidad de obtener agua. Esperemos que podamos darle los medios de comunicación para que él efectivamente pueda hacer esos aportes", destacó el abogado.Precisamente lo que insistió el abogado de 'Don Berna' es que esperan que durante los seis meses en los que el exjefe paramilitar será gestor de paz se lleve una comunicación propicia y que posteriormente sea prolongado el acuerdo con el Gobierno nacional para que este hombre pueda seguir aportando desde la Mesa de Diálogos de Paz Urbana del Valle de Aburrá.Sin embargo, y a pesar de los aparentes gestos de buena fe por parte de Murillo, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, manifestó que hasta ahora 'Don Berna' no había dicho toda la verdad."Leí un libro de 'Don Berna', muy interesante, y yo digo que 'Don Berna' no dice toda la verdad, pero que todo lo que dice es verdad. Eso me parece muy importante. Nadie dice toda la verdad, pero si lo que dice es verdad, eso es muy importante", mencionó Patiño.Por último y sobre, por ejemplo, la situación en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín en donde habrían cientos de personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado y en donde 'Don Berna' tendría alta injerencia, el abogado del exjefe paramilitar aseguró que las reuniones se han adelantado con miembros de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas con el fin de aportar en estos casos de desaparición.
Los 18 exjefes paramilitares que fueron designados como gestores de paz por parte del presidente Gustavo Petro aceptaron esa designación en las últimas horas. Lo hicieron en una carta que enviaron directamente a Petro.“Queremos expresar nuestra aceptación al nombramiento en calidad de gestores de paz tal y como ha quedado consignado en la Resolución 453 del 8 de noviembre de 2024. Con este acto, nos sumamos a la agenda de paz que usted lidera, señor presidente, y que interpreta mientras el mundo se aboca a un conflicto nuclear, la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano de transitar a una Colombia próspera y en paz”, se lee en el documento.En la lista de gestores de paz aparece Hernán Giraldo, quien fue expulsado de Justicia y Paz tras una acusación en su contra por abuso de menores.Otros gestores de paz son Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’ y Carlos Mario Jimenez, conocido como ‘Macaco’.“Como usted mismo lo ha expresado públicamente, decide retomar un proceso inconcluso que el país conoció como “la negociación de Ralito” para ajustarlo y suscribirlo, a la luz de los desarrollos y estándares en materia de justicia transicional y restaurativa. Este diálogo se suma a la decena de diálogos y negociaciones abiertas y dirigidas por la Alta Consejería para la Paz, sin embargo, señor presidente, es el único diálogo en el cual no median los fusiles y eso lo eleva a una categoría honrosa entre dos partes que quieren darle valor a la palabra empeñada”, le dicen a Petro en la carta.Es importante recordar que el Gobierno anunció que esta gestoría de paz se hacía con el objetivo de revisar el acuerdo que firmaron los exjefes paramilitares durante el Gobierno Uribe, pues el presidente Petro considera que ese proceso aún no ha terminado.
En un pronunciamiento realizado este jueves, la jefe del Ministerio Público rechazó con firmeza la designación de ciertos excombatientes como gestores de paz, argumentando que estas acciones podrían revictimizar a las sobrevivientes de violencia basada en género y sexual, y poner en riesgo los esfuerzos por construir una paz genuina y sostenible.Entre los nombramientos más controvertidos se encuentra el de Hernán Giraldo Serna, un exparamilitar que ha sido condenado por crímenes de guerra, incluidas múltiples violaciones y abusos sexuales cometidos contra niñas en las regiones bajo su control.”Este señor no puede pasar de depredador sexual a gestor de paz, una designación que revictimiza y ofende y que desde ya lo anticipo, no contribuye a la consecución de la paz (…) sé que lo que estoy diciendo puede afectar mi propia seguridad, pero no podemos permitir que eso ocurra”, dijo la procuradora.Además, habló también sobre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y su macro caso basado en violencia de género durante el conflicto armado en Colombia, al respecto aseguró que, “desde la Procuraduría hemos sido claros, las víctimas primero y no permitiremos que las mujeres sean invisibilizadas en el camino hacia la paz. La justicia debe ser para ellas, y el Estado tiene el deber de actuar con diligencia para proteger sus derechos”.Por último, la procuradora advirtió que la designación de gestores de paz con antecedentes de delitos graves no contribuyen en absoluto a la reparación de las víctimas de este flagelo.
A través de una resolución, con fecha del 22 de noviembre, el Gobierno dio a conocer que revocó finalmente el nombramiento de siete disidentes de las Farc como gestores de paz. El documento fue firmado por el comisionado para la Paz, Otty Patiño.La principal razón es que el Gobierno ya no tiene un proceso de paz con estos hombres de las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, tras la ruptura que tuvo esa estructura el pasado 20 de marzo de 2024.Salen, según el documento, Jeisson Ferney Lasso, Euser Motta Meneses, Jhon Maro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán, John Janier Trochez y Leidy Tatiana Rojas, quienes ya no tendrán ese rol que les había sido asignado desde el Gobierno nacional desde mayo de 2023."Que en razón que el Decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022, que estableció un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al fuego Bilateral y Temporal de Carácter nacional con el Estado Mayor Central de las FARC-EP ya no tiene vigencia, el Gobierno Nacional les revocará la designación realizada", señala la resolución.Cabe recordar que en ese momento el frente comandado por ‘Iván Mordisco’ se levantó de la mesa de diálogos, mientras las disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’ decidió seguir con el proceso de paz.Por eso, en la resolución publicada se enfatiza en que el incumplimiento de los compromisos adquiridos “dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor o promotor de paz” y, por ende, la “reactivación” de las medidas penales ordinarias.La resolución, además, indica que, de acuerdo con la Ley 2272 de 2022, dispone que la paz total como política de Estado será: "Prioritaria y transversal en los asuntos de Estado, participativa, amplia, incluyente e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y sometimiento a la justicia”.
Un duro pronunciamiento hizo la defensora del Pueblo, Iris Marín, frente a la decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar como gestores de paz a los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, esto, a través de una resolución, en la que el Ejecutivo normaliza la designación de los exjefes paramilitares para abrir la que sería la décima mesa de negociación de la política de la paz total del Gobierno Petro.La defensora cuestionó cómo confiar en estos excomandantes y preguntó por qué “nombrarlos gestores de paz si han sido gestores de guerra”.“Si queremos que quienes cometen crímenes hoy dejen de delinquir por los diálogos de paz, debemos exigir el cumplimiento de sus compromisos a quienes les dimos la oportunidad de paz en el pasado, se los debemos a las víctimas de ayer y a las de hoy”, señaló la defensora.Y es que es una decisión muy polémica porque el Gobierno designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz. En esta lista aparecen Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, aligas ‘Jorge 40’ y Herbert Veloza conocido con el alias de ‘HH’.Incluso, la defensora del Pueblo dice que estos exparamilitares no pueden ser referentes morales de la construcción de paz en el país.“Entre los nuevos gestores hay máximos responsables de los crímenes cometidos por el paramilitarismo, como crímenes de guerra y de lesa humanidad condenables, no solo en el ámbito interno sino en el internacional, algunos de ellos se acogieron a Justicia y Paz y fueron excluidos por continuar delinquiendo", dijo.Para Iris Marín sería conveniente que la gestoría se desarrolle con base en un plan de trabajo muy preciso y público, que pueda ser objeto de monitoreo, para evitar cualquier riesgo que desvíe la labor que se les solicita.
El presidente Gustavo Petro designó a 18 excomandantes de las Autodefensas como gestores de paz. El Gobierno va a revisar el proceso de paz que se hizo durante el Gobierno Uribe con los paramilitares, con el objetivo de determinar cuáles son los puntos que están rezagados. Por su parte, los exjefes de las Autodefensas han dicho que la situación jurídica de algunos de ellos no se ha definido tras 20 años de la desmovilización.Al respecto, Blu Radio habló con Edward Cobos, conocido como ‘Diego Vecino’ y quien comandó el bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas, quien aseguró que el proceso con las AUC aún no se ha cerrado.“El país no puede olvidar que el proceso de paz con las extintas Autodefensas Campesinas de Colombia inició desde diciembre del 2002 y hoy, 22 años después, el proceso no ha concluido, el proceso sigue inconcluso y eso no le hace bien al país, a las víctimas y no es sano para la sociedad. Pero también, y especialmente, no genera confianza en los procesos de paz que están en curso. Lo segundo es que el señor presidente hizo un anuncio desde el año 2023, desde Barrancabermeja, en el que expresó que estaba dispuesto a reunirse con la excomandancia de las extintas Autodefensas Campesinas para que, a través de un balance sobre el proceso de paz y sobre Justicia y Paz, se le pudiera presentar al país cuáles han sido los verdaderos resultados del proceso de paz hasta ahora y cuál ha sido el resultado de Justicia y Paz. El presidente ha reconocido que el proceso hay que terminarlo, el Estado debe honrar su palabra; es la única manera que envía mensajes de confianza a quienes persisten en la violencia para esos procesos de paz que están en curso”, aseguró Cobos.El presidente Petro ha dicho que el proceso de paz con las AUC no terminó porque la reparación a las víctimas y la entrega de bienes no ha concluido. Sobre este punto también se pronunció Cobos.“El éxito de un proceso de paz depende de dos objetivos principales: la satisfacción de las víctimas, que si bien es cierto en ningún proceso es 100 % cumplible, creemos que en Justicia y Paz se ha avanzado mucho en cuanto a verdad, justicia, reparación y no repetición. Dos, el éxito de un proceso de paz es la reintegración plena del combatiente que deja las armas y se reintegra a la sociedad civil; esos combatientes, después de tomar esa equivocada decisión de levantarnos en armas, ahora regresamos al seno de la sociedad, pero ¿cómo hablar de un proceso concluido cuando hoy seguimos siendo sub judice, todavía estamos clamando por proyectos productivos que permitan la reintegración plena de los combatientes? ¿Cómo hablar de un proceso concluido cuando hoy no solamente seguimos sub judice, sino que un buen número de excombatientes están privados de la libertad? Los procesos se miden por su reintegración y satisfacción de las víctimas y aquí, en materia de satisfacción de víctimas, hemos avanzado, falta camino; en reintegración plena ha sido un fracaso total el proceso de paz con las extintas Autodefensas”, agregó ‘Diego Vecino’.Una de las polémicas que se ha generado con la designación de estos 18 exjefes paramilitares como gestores de paz tiene que ver con Hernán Giraldo, este exjefe paramilitar fue expulsado de Justicia y Paz por abuso sexual contra menores. Es por eso que desde diferentes sectores y organizaciones se oponen a la designación de Giraldo como gestor de paz.“Entiendo esa preocupación y le puedo decir al país que el señor Hernán Giraldo lleva más de 18 años privado de la libertad en cárceles de máxima seguridad respondiendo por unos hechos que la justicia le ha imputado. Al señor Hernán Giraldo no se le va a modificar su situación jurídica, pero aquí también hay que decir algo: el Gobierno ha ido más allá; es muy lamentable los episodios de violencia basada en género que han sido materia de imputación a Hernán Giraldo. Él está respondiendo por esos hechos, pero aquí hay que mirar también su importancia en el contexto de la paz en la región del Magdalena, de la Guajira, de la Sierra Nevada, donde operó el bloque bajo su mando, siendo el uno de los comandantes más antiguos. ¿Qué pasa con las víctimas que hoy quieren que Hernán Giraldo les dé la cara y les explique qué pasó con sus seres queridos, por qué los hechos? ¿Dónde puede haber fosas para encontrar a personas que fueron desaparecidas? ¿Qué pasó con los bienes que Hernán Giraldo y su Bloque entregaron? ¿Cuánta necesidad tienen las víctimas de estar frente a quien fue el comandante del bloque que los victimizó para que él dé las explicaciones del caso? Respetando el profundo dolor de las víctimas, también debemos entender el dolor de las víctimas, porque quien fue el comandante de la estructura que los victimizó les dé una explicación. También su experiencia y recorrido en la guerra seguramente es importante para que pueda él ser un facilitador de paz de las nuevas estructuras que hoy persisten con el alzamiento de armas en esa región. Todos esos ítems seguramente los habrá tenido en cuenta el presidente para la designación, no solo a Hernán, sino a otros excomandantes”, señaló Cobos.Por último, el exjefe del bloque Héroes de Montes de María respondió a quienes consideran que esta designación es una estrategia política contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.“La información que tenemos está consignada en los anaqueles de la justicia, principalmente de Justicia y Paz, más de 18 años de estar acudiendo a miles de horas de versiones libres, a cientos de horas de audiencia de imputación y de legalización de cargos, cientos de sentencias, cientos de miles de víctimas reconocidas en esas sentencias y más de 4,500 bienes entregados en reparación”, dijo Cobos.Y agregó que la verdad no solo debe ser de conocimiento de la justicia, también de todo el país para que se conozca lo sucedido durante el conflicto armado.“Ahí hay un cúmulo importante en Justicia y Paz, lo que está diciendo el presidente es que hagamos un balance sobre todo eso, la parapolítica nació de las versiones de los postulados, la judicialización de terceros civiles, de militares y policías inició de las versiones de Justicia y Paz, procesos que no tenía la Fiscalía. Paralelamente, hemos sido llamados por la justicia, testigos principales en los procesos de los aforados de la parapolítica, es decir, la verdad está ahí; lo que el presidente plantea es mostrémosle al país. Celebramos esa decisión porque hoy se nos sigue llevando a cuestas la cruz de la verdad y la verdad está en los anaqueles de la justicia. El informe de la Comisión de la Verdad tuvo participación importante de desmovilizados de las extintas Autodefensas; en todos los sistemas de justicia hemos estado con el compromiso de verdad. ¿A quién beneficia y a quién perjudica? Yo creo que beneficia al país, no puede perjudicar a nadie, beneficia a las víctimas que conozcan qué ha pasado con los bienes entregados; si esa verdad perjudica a alguien quiere decir que entonces ese alguien no quería que el país supiera la verdad”, finalizó ‘Diego Vecino’.
En medio de las críticas realizadas al Gobierno por la designación de polémicas figuras como alias ‘Jorge 40’, Hernán Giraldo o Salvatore Mancuso entre los 18 exjefes paramilitares que estarán como gestores de paz, se alista un equipo del gobierno para acompañar un proceso que buscará dar cierre a los acuerdos de Santa Fé de Ralito, pendientes de cumplir en su totalidad desde 2005. Luego de que se conociera la resolución del pasado 8 de noviembre en la que el presidente Gustavo Petro autorizó ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz los nombres de los gestores de paz que apoyarán labores en medio de la búsqueda de la Paz Total, Blu Radio conoció que el mandatario designó a Rodrigo Ramírez, ex miembro de la junta directiva de Monómeros, como delegado para acompañar el proceso.Así se lo hizo saber el mandatario a Otty Patiño, a quien le indicó que Ramírez estaría atento a la ejecución del plan que tienen para garantizar verdad, justicia y reparación, a más de veinte años del inicio de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según información que conoció Blu Radio, durante los próximos seis meses se van a enfocar en la recepción de información, por parte de los gestores, para la recuperación de tierras que fueron objeto de despojo a finales de la década de los 90', para entregarlo a víctimas de desplazamiento forzado.El trabajo con estos exjefes paramilitares también buscará avanzar en la aplicación de una justicia restaurativa a los procesos que quedaron sin concluir, reforzarán la búsqueda de desaparecidos, pues deberán entregar información ante la comisión con detalles sobre ubicaciones, el que quizás es uno de los asuntos más esperados por las víctimas. Por esto, ya los trabajos empezaron por Montería, donde están indicando los mismos ex paramilitares cuáles fueron las tierras y los bienes que entregaron durante su proceso de desmovilización, los cuales terminaron en manos de terceros ajenos a los procesos de restitución. Es decir, hay identificados varios predios que los fueron entregados, pero que no habrían llegado a los registros de la nación. Ramírez llega a acompañar este proceso, luego de su salida de la junta directiva de Monómeros, a partir de su experiencia como defensor de Derechos Humanos y su acompañamiento a víctimas del conflicto en varios departamentos de la región Caribe.