Lo que parecía ser un semestre prometedor quedó para el olvido para Independiente Santa Fe. El equipo cardenal se cayó en la fase de cuadrangulares y no pudo volver a levantar cabeza, al menos, durante los primeros cuatro partidos en los cuales perdieron.Por eso, para tratar de entender qué sucedió en el equipo que, por ahora, lidera la reclasificación del año, se comunicó con varios ídolos del expreso para analizar lo sucedido en el segundo semestre.¿Culpan a alguien?El Tren Valencia, Gerardo Bedoya, Luis Manuel Seijas y Diego Mafla coincidieron que no hay ningún culpable por la caída del nivel futbolístico de Santa Fe durante los cuadrangulares, pero sí indican que la goleada contra Atlético Nacional pudo ser un golpe duro, inesperado, para toda la plantilla.Para el Tren Valencia también fue determinante la lesión de jugadores claves como Harold Santiago Mosquera o Julián Millán, pues venían en un buen nivel y los futbolistas que los reemplazaron no venían con ritmo. Añadió que el equipo "está muy flojo" en la definición, pues ha tenido opciones, pero no las ha concretado en los diferentes partidos"Hubo como dos o tres jugadores que se lesionaron y eso afecta, porque eran jugadores que traían ritmo y otros sin ritmo. Estamos viendo un Santa Fe que quiere hacer las cosas bien (...) Erran mucho, falta un poco más de frialdad por el mismo desespero que hay", agregó.Por su parte, Gerardo Bedoya coincidió con las lesiones, pero afirmó que los rivales de Santa Fe fueron superiores y el equipo no encontró la manera de revertir el nivel.Mientras, el venezolano Luis Manuel Seijas, reconociendo que no sabe el día a día del equipo, opinó que "algo tuvo que haber pasado a nivel anímico o grupal, sin decir una pelea", lo que derivó en la serie de derrotas y opacó la mayoría de puntos conseguidos en todo el año."La gente tiene todo su derecho de expresar su inconformidad y su tristeza. Hay un proceso que se ve un poco manchado porque se olvida los más de 80 puntos realizados en el año", expresó.Entretanto, Diego Mafla manifestó que el equipo se desinfló porque dieron mucha ventaja en la defensa y el arquero Andrés Mosquera era el que salvaba el equipo."Rodallega solo no puede hacer todos los goles. En instancias finales le faltó equilibrio. Empezar perdiendo con Nacional, nadie lo esperaba, se llenaron de mucho nerviosismo. No creo que Santa Fe se vaya sin puntos y contra Millonarios ganen por el honor", concluyó.
En el mundo del fútbol, habitualmente, los hinchas recuerdan a sus ídolos por sus récords o por las jugadas que llegaron a definir un partido o una final. También hay quienes reconocen a un futbolista por sus actuaciones o comportamientos dentro de la cancha, pues se destacan entre los demás.Este es el caso del exfutbolista Gerardo Bedoya, quien ostenta una impresionante marca que, hasta el momento, ningún otro ha superado. El antioqueño se convirtió en el jugador con más expulsiones en toda la historia, es decir, quien más tarjetas rojas recibió en los años que estuvo activo.¿Cuántas tarjetas rojas recibió Gerardo Bedoya?En el ranking, Bedoya está en primer lugar con un total de 46 expulsiones. Un dato que sorprende aún más es que recibió rojas incluso después de retirarse en el 2016, pues fue sancionado dos veces cuando fue ayudante y otras dos como técnico.Según el registro, su primera tarjeta roja como ayudante del cuerpo técnico de Santa Fe llegó tan solo a los 21 minutos de su debut en ese cargo. Al ser cuestionado por eso, dijo que, aunque no se siente orgulloso de sus números, tampoco se arrepiente. “Fui explosivo, pero real”, aseguró a un medio internacional.Con sus amonestaciones, superó a otro histórico colombiano, Eduardo Pimentel, quien tiene en su espalda 33 expulsiones.El nombre de Gerardo Bedoya también está involucrado con una de las sanciones más duras. Fue suspendido por 15 fechas, cuando era ‘león’, por agredir en el 2012 a Jhonny Ramírez; le pegó un codazo y luego en la cabeza cuando el de Millonarios ya estaba en el piso.La gran trayectoria de Gerardo BedoyaAunque muchos lo recuerdan por sus 46 expulsiones, Bedoya cuenta con una gran trayectoria a nivel mundial. Fue campeón con el Racing de Argentina, también con Independiente Santa Fe y el Deportivo Cali. Además, marcó 28 goles de tiro libre, algo de lo que "nadie dice nada" por su no tan buena marca de tarjetas rojas, según mencionó. Además, con la Selección Colombia disputó 48 partidos, convirtiendo cuatro goles y fue parte del legendario equipo que ganó la Copa América en el 2001.
Este sábado, 26 de octubre, se jugará una nueva edición del clásico capitalino entre Independiente Santa Fe y Millonarios. Uno de los futbolistas que defendió las camisetas de ambos equipos fue Gerardo Bedoya, quien habló en Blog Deportivo sobre lo que se espera de este partido en El Campín desde las 8:30 de la noche.El exvolante de recuperación recalcó que ambos equipos tienen grandes futbolistas bajo el liderazgo de importantes técnicos como son Pablo Peirano y Alberto Gamero.¿Quién ganará el clásico en Bogotá?Para Bedoya este clásico será muy parejo, por lo que no hay un claro favorito para llevarse la victoria. En el caso de Santa Fe destacó el esquema defensivo, pues lo ve mucho más sólido porque ya es el segundo semestre del uruguayo Peirano al mando. Entretanto, en el conjunto de Millonarios resaltó la estructura futbolística y el momento ascendente que se ha visto en los últimos compromisos."Muchos dirán que la ventaja está un poco a favor de Santa Fe, de pronto yo también lo puedo mirar así por la forma en la que se están presentando los compromisos; en la misma tabla se demuestra eso, pero los clásicos son diferentes, le llenan la cabeza a uno de motivación. Este clásico parece ser de un alto nivel; no veo una amplia diferencia entre uno y otro", detalló el exjugador de la Selección Colombia.La insólita historia con hinchas de MillonariosLuego de su paso por el embajador, Bedoya llegó al expreso rojo, generando amores y odios entre las hinchadas. En los micrófonos de Blu Radio recordó un hecho que causó malestar en los azules, pero que, en su momento, buscaba generar un sentimiento de aprecio o cariño."Jugábamos un clásico, estaba pasando por la hinchada de Millonarios y me empezaron a insultar. Yo he querido mucho a Millonarios, entonces me toqué el pecho para decir que los llevaba en el corazón y más me insultaron.. ¡Claro! Me toqué el escudo de Santa Fe. No me podía ni arrimar por ahí", detalló.
La Selección Colombia consiguió el segundo y tan ansiado boleto a la gran final de la Copa América, en la que se verá las caras con su igual de Argentina, en un partido que promete muchísimo fútbol por lo que han mostrado ambas naciones en el torneo continental.En el año 2001, Colombia logró ganar la Copa America, un hito histórico para el país. Gerardo Bedoya, exfutbolista que vistió la tricolor, destacó en conversación con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que en ese momento se creó una fuerte conexión entre el equipo y el pueblo colombiano, una especie de familia que se formó alrededor de la selección. Y, según él, esa misma conexión se está viendo en la selección actual. Las claves del exito de la tricolor y Néstor LorenzoPara Bedoya, el liderazgo del entrenador y la guía que ha dado al equipo han sido fundamentales en la unión entre la selección y los colombianos. El entrenador ha demostrado un gran compromiso con el pueblo, permitiendo que los jugadores interactúen con la gente, tomándose fotos y firmando autógrafos. "Yo en estos días veía que la selección se bajaba del bus en EE. UU. y yo dije van a pasar derechos al hotel, no, el entrenador los hacía parar, que se devolvieran y empezara a tomarse fotos y autógrafos con la gente. Eso es importante, esa guía", dijo.Según el exfutbolista, esto ha permitido que el equipo se sienta parte de la comunidad y ha generado un vínculo fuerte y positivo. Bedoya también destaca la importancia de la relación entre el técnico Nestor Lorenzo y los jugadores. Según él, la relación de respeto y amistad que existe entre ellos es fundamental para el éxito del equipo. "Yo me le quito el sombrero a Lorenzo por lo que está generando dentro del país. No es solamente los jugadores. No me canso de repetir de que el liderazgo que lleva y la guía con que la guía que le está dando a los jugadores es supremamente importante", puntualizó.Cómo jugarle a ArgentinaEn cuanto al próximo partido contra Argentina, Bedoya reconoce que la presencia de Lionel Messi puede generar cierto respeto, pero asegura que los jugadores colombianos ya lo conocen y saben cómo enfrentarlo. Además, destaca que Colombia ha brillado en esta Copa America y ha mostrado un gran nivel de juego. A pesar de esto, reconoce que Argentina es un equipo serio y que será un gran partido. "Colombia tiene creo que un gran psicólogo que también los lleva a que tengan esa gran tranquilidad, pero uno si va pensando con muchos nervios, con ansiedad lo que se avecina, en este caso Argentina lo mismo, Argentina creo que también debe estar pensando en los jugadores colombianos", concluyó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Gimnasia y Esgrima La Plata, que no ha acumulado un solo punto en lo que va de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, recibirá este martes a Santa Fe, tercero del grupo G, con cuatro unidades, y, sí o sí, los argentinos tendrán que ganarle a los colombianos para seguir en el torneo.Luego de tres encuentros consecutivos perdidos, en los que solo encajó un gol y le metieron cinco, El lobo está en el último lugar del grupo, a cuatro puntos de Los cardenales, que hasta ahora anotan un empate, una victoria y una derrota; a cinco del Goias brasileño -ante el que perdió como local por 2-0 en la última jornada-, y a siete de Universitario de Perú, líder de la tabla.Una derrota dejaría a los de Sebastián Romero sin posibilidades de clasificación; un empate ante los dirigidos por Gerardo Bedoya sería apurar al máximo, y pasar de fase dependería de los resultados de los demás.Los de La Plata y los de Bogotá se vieron las caras por última vez hace un mes en El Campín, en Colombia, cuando Independiente Santa Fe se llevó los tres puntos al vencer en la segunda jornada a Gimnasia y Esgrima de remontada por 2-1, con goles de Kevin Mantilla y Hugo Rodallega, frente al tanto platense anotado por Alan Lescano. Aunque los platenses buscarán la revancha en la cuarta fecha, llegan tras caer en la liga argentina este viernes por 2-0 ante Godoy Cruz en Mendoza. Con seis partidos ganados, ocho perdidos y tres empatados se ubican en decimoquinto lugar, en mitad de la tabla local."Vamos a pensar bien, ahora a descansar, a planificar el partido que se viene, que es el de Copa (Sudamericana). Todavía no tengo nada definido, esperemos a ver cómo reaccionan los jugadores", dijo 'Chirola' Romero, tras la derrota en Mendoza.El plantel reanudó el fin de semana los entrenamientos en La Plata.Por su parte, el equipo cardenal, décimo y eliminado de los 'Playoffs' de la liga de su país y luego de perder en la última jornada por 3-1 ante Once Caldas, buscarán el triunfo para tratar de consolidarse en un Grupo G en el que los brasileños les aventajan en un punto y los peruanos en tres.Gerardo Bedoya, que dirige interinamente al equipo luego del despido hace diez días de Harold Rivera, tras encadenar tres derrotas consecutivas, ya informó la nómina de 23 jugadores que viajaron a Argentina, entre los que destaca el regreso del arquero José Silva, quien había estado ausente por decisión técnica y del defensa Dairon Mosquera, tras recuperarse de una lesión."El equipo esta físicamente muy bien, desde ese punto no tenemos inconvenientes, lógicamente un poquito tocados en la parte mental por la no clasificación a instancias finales en el futbol colombiano, pero hay también esta nuestra labor, de que esa parte emocional se voltee rápidamente, que este es otro torneo que requiere de otros resultados y que obviamente queremos estar arriba", indicó el técnico encargado."Morelo y Rodallega no necesitan presentación, son goleadores. Lógicamente hay que ayudarlos también para que no solamente estén cumpliendo en esa parte ofensiva, sino que defensiva; son jugadores extraordinarios que nos pueden llevar al gol. Ojalá podamos aprovecharlos”, señaló Bedoya, quien también vistió los colores del club cardenal como jugador".El encuentro entre Gimnasia e Independiente Santa Fe se jugará este martes a las 7:00 de la noche, hora colombiana, en el Estadio Juan Carmelo Zerillo (El Bosque) de La Plata, con el venezolano Ángel Arteaga Cabriales en el arbitraje y el chileno Fernando Vejar desde el VAR.Le puede interesar:
El entrenador de Independiente Santa Fe, Gerardo Bedoya, habló en Blog Deportivo sobre el partido que enfrentará el equipo capitalino contra Once Caldas desde las 7:00 de la noche en el estadio Palogrande de Manizales.En el primer partido de Gerardo Bedoya como técnico, luego de la salida de Harold Rivera, el león derrotó 5-0 a Atlético Huila, ajustó la diferencia de gol en la liga y dejó buenas sensaciones por las derrotas que venía sufriendo el equipo."La gente cree que es que uno llega con una varita mágica y pues es imposible, porque es que solamente tuvimos la posibilidad de tener un entrenamiento. Trabajé la pelota quieta y gracias a Dios pudimos hacer dos goles en pelota quieta. Eso sí, de pronto ahí traté de hacer el entrenamiento del equipo, lo que quería, pero es más el tema emocional, que disfruten el juego", dijo.Gerardo Bedoya también comentó que encontró una estabilidad en el mediocampo con la pareja de volantes conformada por el uruguayo Jonathan Barboza e Iván Rojas, pues recalcó que ambos se complementan con sus estilos de juego."Yo ya venía siguiendo el equipo, ese complemento de Barboza y Rojas me gustaba, me los imaginaba juntos. Barboza juega a dos toques siempre, es un físico volante de primera línea argentino uruguayo, donde yo los admiro porque en esa posición ellos se desempeñan bastante bien. Rojas es muy agresivo, lo quiero como un volante mucho más mixto, de que no solamente sea un volante en primera línea, quería que me jugara casi detrás de los dos delanteros. Traté de que se diera un equilibrio y yo creo que los muchachos actuaron bien, asumieron esa responsabilidad", detalló.¿Quiénes jugarán contra Once Caldas?Sin misterio, Gerardo Bedoya confirmó que el equipo titular de Santa Fe de este miércoles será el mismo que derrotó a Once Caldas, es decir, el once inicial será: Juan Daniel Espitia; Fabián Viáfara, José Aja, Marlon Torres, Fabio Delgado; Jonathan Barboza, Iván Rojas; Fabián Sambueza, Hugo Rodallega, José Enamorado, y Wilson Morelo.Puede ver:
Mientras que este miércoles, 17 de mayo, se definen los ochos clasificados de los cuadrangulares finales, la Liga BetPlay se vuelve protagonista a nivel internacional gracias a que, según el portal de datos Transfermarkt, el rentado nacional es el tercero más cotizado del continente. El portal aseguró que la liga de Brasil es la más cotizada a nivel internacional, pues el Brasileirao Serie A tiene un costo de más de 1.000 millones de euros; mientras que la de Argentina es más de 800 millones de euros. Estas son las cinco ligas más cotizadas de SudaméricaBrasil: 1.410 millones de eurosArgentina: 830 millones de eurosColombia: 227 millones de eurosChile: 173 millones de eurosPerú: 169 millones de eurosLo sorprendente de esta lista no es que la liga colombiana resaltó, sino que la liga de Uruguay no esté ni cerca de esta exorbitantes cifras en el rentado internacional.Los clubes más costosos en Sudamérica, según TransfermarktAsimismo, según el portal Transfermarkt, el equipo mejor valorado en el continente es Palmeiras, de Brasil, pues su plantel tiene un costo de más 154 millones de euros.SE Palmeiras: 154,15 mill. €CR Flamengo: 154,15 mill. €Clube Atlético Mineiro: 102,25 mill. €Club Corinthians Paulista: 96,20 mill. €CA River Plate CA: 93,75 mill. €Club Athletico Paranaense: 87,85 mill. €São Paulo FC: 83,35 mill. €Red Bull Bragantino: 82,70 mill. €Santos FC: 81,15 mill. €CA Boca Juniors: 80,48 mill. €Los clubes más costosos de la Liga BetPlayEn las cifras entregadas por Transfermarkt aparece que Atlético Nacional tiene el plantel más costoso en el fútbol colombiano. Los verdolagas tienen un grupo de jugadores valorizado en más de 20 millones de euros.Atlético Nacional: 22,63 mill. €Millonarios FC: 20,40 mill. €Junior de Barranquilla: 18,10 mill. €Deportes Tolima: 16,45 mill. €Independiente Medellín: 15,58 mill. €Le puede interesar: Las noticias más importantes de esta semana en el fútbol profesional colombiano
Boyacá Chicó, Independiente Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín (DIM), Deportivo Pasto, La Equidad, Junior y Deportes Tolima lucharán este miércoles por los últimos tres cupos a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay en la última jornada de la fase regular del torneo.Chicó, dirigido por el mexicano Mario García, es el que tiene más opciones de clasificar, pues con un empate en su visita al Deportivo Cali le bastará para avanzar sin depender de ningún resultado.EL IMPULSO DE SANTA FEOtro de los que depende de sí mismo para clasificar es el Independiente Santa Fe, que visitará al Once Caldas con el goleador Hugo Rodallega y el extremo argentino Fabián Sambueza como principales figuras.El equipo bogotano, dirigido interinamente por Gerardo Bedoya y séptimo con 26 puntos, viene de golear 5-0 al Atlético Huila y con un triunfo conseguirá el pase a la siguiente fase del campeonato.Al frente tendrá al Once Caldas, que ha tenido un flojo semestre, va de último y está luchando por no descender.DIM TAMBIÉN DEPENDE DE SÍ MISMOEl DIM, entrenado por Sebastián Botero tras la salida de David González y subcampeón vigente del torneo, también depende de sí mismo para conseguir la clasificación a los cuadrangulares, por lo que una victoria ante Unión Magdalena le permitirá meterse en la siguiente ronda.Las principales cartas del Poderoso, octavo con 26 puntos, para conseguir la clasificación son el delantero argentino Luciano Pons, el creativo Andrés Ricaurte, el mediocentro Daniel Torres y el portero Luis Vásquez.LOS OTROS EQUIPOS QUE SIGUEN EN LA LUCHALos otros equipos que tienen oportunidades de clasificar y que dependen de que Chicó, Santa Fe o Medellín no ganen son el Deportivo Pasto, que recibirá al ya eliminado Envigado; La Equidad, que jugará como visitante ante el líder Millonarios; Junior, que se jugará el pase en la casa del Atlético Huila, y Tolima, que recibe al Atlético Nacional.Una de las situaciones más críticas la vive el Junior, que perdió el octavo lugar tras igualar 0-0 con el Deportivo Pereira en la penúltima jornada.Sin embargo, el técnico Hernán Darío 'Bolillo' Gómez recuperará al lateral Walmer Pacheco, al defensor César Haydar, al extremo Ómar Albornoz y al central José Ortiz, quienes habían sido apartados por supuestos actos de indisciplina.Le puede interesar: 'Las noticias más relevantes de esta semana en el FPC'
Este miércoles, 17 de mayo, se decidirá cuáles son los ocho clasificados finales de la Liga BetPlay para los cuadrangulares. Después de la goleada de Independiente Santa Fe ante Atlético Huila, el equipo de Gerardo Bedoya sueña con estar en la fiesta final pese a la salida del técnico Harold Rivera. “Parece que a Santa Fe si no es sufriendo no nos gusta ganar, la idea es luchar y clasificarnos, ojalá se pueda hacer. Conmigo llevan muy poquito, el tema emocional es importante. Tratar de dar un orden y estilo que de cierta manera no puede ser tan drástico cambiarlo de la noche a la mañana", manifestó Gerardo Bedoya en rueda de prensa.Asimismo, Bedoya fue enfático al asegurar que lo más importante que hay ahora en Independiente Santa Fe es crear un grupo unido, pues "las familias crecen y se siente juntas"."No estoy pensando en seguir, Dios siempre lo pone en el lugar que puede, yo estoy disfrutando estos dos partidos que en un principio me manifestaron, vamos a ver qué viene”, añadió Bedoya sobre su posible continuidad. Independiente Santa Fe no la tendrá fácil este miércoles, 17 de mayo, pues tendrá que definir en el estadio Palogrande de Manizales su clasificación ante Once Caldas. Sin embargo, la actualidad del blanco no es la mejor lo que podría suponer una posible superioridad cardenal con el manejo de la pelota. "Prometer la entrega de los muchachos en Manizales, que así será total. Nosotros no jugamos ya partidos, jugamos finales y al rival le cuesta”, puntualizó Gerardo Bedoya.Por ahora, Bedoya aseguró que seguirá trabajando en pro al equipo para traer los resultados positivos que necesita la institución y la propia hinchada; asimismo, que la goleada ante el Atlético Huila (5-0) le de el hambre de gol a los jugadores cardenales en el cierre del tramo de la Liga BetPlay.Le puede interesar: 'Lo más importante esta semana en el FPC'
En medio de la complicada situación de Independiente Santa Fe, una nueva polémica se sumó al mal presente de los ‘cardenales’. Wilson Morelo, quien jugó en el cuadro rojo de Bogotá hasta el semestre pasado, criticó la falta de continuidad que ha tenido el juvenil Edwin Herrera y la posición en la que el cuerpo técnico lo ha usó cuando jugó. A través de su cuenta en Twitter, el exgoleador del ‘león’ envió un fuerte mensaje sobre el presente de Edwin Herrera, jugador de la cantera del equipo y que posteriormente llegó a hacer parte del equipo profesional, rechazando que se estén desaprovechando las condiciones en el mediocampo. “Increíble lo que pasa con Edwin Herrera, un joven con unas condiciones impresionante que de apoco ya no aparece en la nómina de Santa Fe, hasta los que menos saben de fútbol se dan cuenta que no es lateral, cuando jugó en su puesto brillo. ¿O lo quieren quemar?”, escribió Morelo. Ante las numerosas respuestas que tuvo el mensaje de Morelo, el técnico Gerardo Bedoya fue preguntado sobre la situación, y de manera irónica dijo que el delantero de Colón “no estaba en el día a día de los entrenamientos”, por lo que destacó el trino del goleador como un comentario “fuera de lugar”. "Él no está en el día a día en el entrenamiento con nosotros, es un comentario fuera de lugar. De los consentidos míos y de los jugadores que siempre he tratado de proteger es Edwin Herrera, y tuvo oportunidades, pero creo que en este momento hay jugadores con mejor rendimiento que él", dijo Bedoya en la rueda de prensa tras el encuentro entre Santa Fe y Millonarios. Lea también: "El tema económico es lo que menos le debe preocupar a Santa Fe": Hugo Rodallega Santa Fe completó su décimo partido de local sin conocer la victoria, llegando así al antirécord en la historia del club en torneos cortos. El clásico capitalino se fue en ceros en el estadio Nemesio Camacho El Campín, con la diferencia que Millonarios continúa líder con 38 puntos, mientras que Santa Fe se quedó en la última posición con 14 unidades.