El anuncio por parte del Gobierno nacional de regularizar la situación del colegio 'Gentil Duarte', construido por las disidencias de las Farc en el departamento del Meta, ha desatado una ola de controversias y reacciones. Entre las voces críticas está la de la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, quien en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, expresó su rechazo rotundo ante esta decisión gubernamental.Según la gobernadora Cortés, la regularización de un colegio construido con fondos ilícitos provenientes de actividades delictivas como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico, constituye una apología al delito por parte del Estado. "Eso es hacerle apología al delito y es decirle a la gente que esas personas que vienen delinquiendo en esa zona tienen el control de la zona. Nosotros no le apostamos a esa iniciativa del Gobierno nacional", dijo. Disidencias de Farc aceptaron cambiar nombre de colegio y quitar estatua de Gentil DuarteLa gobernadora hizo enfásis en la importancia de la coordinación entre el Gobierno nacional, los gobernadores y los alcaldes para abordar los desafíos de seguridad que enfrenta la región. Asimismo, señaló que la disputa limítrofe entre el Meta y Caquetá dificulta la toma de decisiones sobre el futuro de la infraestructura del internado, la cual se encuentra en medio de este conflicto territorial.La gobernadora también criticó la capacidad de las disidencias de las Farc para construir infraestructuras mientras el Estado colombiano no logra llegar con presencia estatal y recursos económicos a todas las regiones afectadas por la violencia. En este sentido, instó al Gobierno nacional a priorizar la inversión en las zonas más vulnerables y fortalecer su presencia.A pesar de que el colegio ahora se llamará Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí y cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables, con parte de ellas ya sembradas con diversos cultivos, la gobernadora Cortés insistió en la necesidad de mantener el control mediante la fuerza pública en el departamento del Meta, especialmente ante la presencia de grupos armados en ciertas áreas.
Este viernes, en medio de un acto público, inauguraron un colegio en zona rural de San Vicente del Caguán, exactamente en Llanos del Yarí en Caquetá. La polémica radica en que esta institución educativa fue hecha bajo el nombre del cabecilla de las disidencias ‘Gentil Duarte’, algo que, tiempo atrás, el Ministerio de Educación rechazó.En los videos que se difundieron se ve cómo la gente se reúne alrededor de tarimas y sillas que estaban ubicadas allí mientras anunciaban que el colegio sería entregado oficialmente, a pesar de que varias autoridades pidieron no hacerlo.Este colegio se llama Internado Agropecuario y Ambiental ‘Gentil Duarte’ y el mismo gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, había asegurado que no permitirían que abriera sus puertas, pues, antes de esto, necesitaban investigar “quiénes y de dónde salió la plata” para financiar la construcción del ese colegio en la región. Además, para que les expliquen bajo qué razón se llamaría ‘Gentil Duarte’, quien fue uno de los líderes de las disidencias de las Farc.El 15 de marzo, en diálogo con Blu Radio, el gobernador indicó que era una preocupación que esta situación se presentara y más cuando el colegio llevaba el nombre de una persona involucrada en actividades delictivas.“La comunidad, abro comillas, ‘construyó este centro educativo de gran envergadura’, según las imágenes que veo, pero la administración departamental no tiene conocimiento de quién lo construyó o cuándo. Además, mucho menos avalaremos que lleve el nombre de personas que le han hecho daño a la región, no vamos a permitir ningún tipo de apología al delito ni a los grupos armados ilegales”, recalcó.Sobre ubicación de esa sede educativa, detalló que se encuentra a aproximadamente una hora y media o dos horas del casco urbano de San Vicente del Caguán. Aunque hay presencia de la fuerza pública en la región, existen zonas que son parte de grupos criminales, lo que dificulta el control allí.Le puede interesar:
El Ministerio de Educación rechazó los recientes hechos reportados en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde grupos al margen de la ley anunciaron la apertura del colegio internado agropecuario y ambiental que se denominaría 'Gentil Duarte'.El ministerio aclaró que no ha concedido ninguna autorización para la creación o formalización de este colegio ni ha recibido solicitud alguna para su registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE), que es el sistema encargado de consolidar la información de las instituciones educativas, tanto oficiales como no oficiales, a nivel nacional.Adicionalmente, que esta infraestructura no forma parte de los proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de espacios educativos que están contemplados en la agenda del Gobierno nacional. Esto implica que no se han destinado recursos públicos para la construcción u operación de este colegio. Tampoco se ha registrado personal docente, un rector designado o matrícula asignada a este establecimiento educativo.Frente a estos hechos el ministerio estableció una ruta de coordinación y colaboración con la fuerza pública y las autoridades locales del departamento del Caquetá y el municipio de San Vicente del Caguán. El objetivo de esto es mantener los espacios educativos como entornos seguros y protegidos para la comunidad.
En la vereda El Triunfo de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, se inaugurará este fin de semana el Internado Agropecuario y Ambiental comandante 'Gentil Duarte', un hecho que ha generado gran controversia en la región y en el país, puesto que la obra es un homenaje a un criminal responsable de graves delitos.“El internado agropecuario y ambiental los invita a la inauguración de su mega colegio en la vereda El Triunfo los días 12 y 13 de abril. Tendremos actos culturales, encuentros deportivos, masculino y femenino, comidas típicas de la región y, como si fuera poco, cinco agrupaciones en tarima”, dice un video con el que se promociona el evento de inauguración.De hecho en las imágenes se ve la estructura del colegio: un edificio amplio de paredes blancas y techo rojoAquí el video del internado Gentil Duarte"Nosotros no construimos internado de Gentil Duarte"El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, le dijo a Blu Radio que su administración no ayudó en la construcción del colegio y manifestó que , de lo que ha escuchado, fue obra de la comunidad.“Inmediatamente tuve conocimiento, me comuniqué con mi secretaria de Educación. Me intenté comunicarme con el alcalde de San Vicente para que nos explicara, no fue posible. Me comuniqué con uno de los contratistas de la administración y lo que me dicen es que la comunidad construyó este centro educativo de gran envergadura, pero la administración departamental no tiene conocimiento quiénes lo construyeron y cuándo”, dijo.En ese sentido, el gobernador enfatizó en que no avalará que el colegio quede con un nombre de “personas que le hayan hecho daño a la región”.¿Quién fue Gentil Duarte?Miguel Botache Santanilla, conocido como 'Gentil Duarte', murió en mayo de 2022 en el estado Zulia en Venezuela. Era un curtido guerrillero que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las FARC, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas.Según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, Gentil Duarte ingresó a las FARC en el Frente 14, desde donde “comenzó su carrera criminal” de más de 30 años. Por su cercanía a los entonces jefes “Alfonso Cano” y “Mono Jojoy”, Duarte formó parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC en 2009.En 2015 pasó a integrar el Estado Mayor Central de las FARC y estuvo en la X conferencia guerrillera en 2016, donde apoyó el proceso de paz.Después de esa conferencia se convirtió en el primer jefe guerrillero disidente del proceso de paz, lo que le había permitido acumular el poder suficiente para ser el principal líder de los grupos que decidieron retomar las armas.
La Defensoría del Pueblo presentó su mapa nacional sobre la presencia de las disidencias de las Farc en Colombia. Según la entidad estas estructuras se dividen en dos grandes grupos, el primero fue el que nunca suscribió un acuerdo de paz y es comandado por 'Iván Mordisco', el segundo es comandado por 'Iván Márquez', el que abandonó el proceso de paz firmado en 2016."A través de 136 Alertas Tempranas, entre el año 2017 y 2022, la Defensoría del Pueblo ha advertido riesgos por la presencia y/o accionar de las facciones disidentes de las Farc. Esto corresponde al 52,5 % del total de las Alertas Tempranas emitidas por la entidad", explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.Las disidencias de las Farc tiene presencia en 237 municipios de 29 departamentos de Colombia, principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca y Putumayo. En algunas zonas estarían en un proceso expansivo, otras en consolidación y en otras en disputas con otros grupos armados."Por ejemplo, Arauca ha sido utilizado como un territorio para obtener rentas financiándose con la extorsión y los 'secuestros exprés', además de las actividades ilegales de contrabando de ganado y bienes, sumando al robo de combustible, en la zona de frontera colombo venezolana. En el departamento de Caquetá las disidencias creadas por 'Gentil Duarte' han aplicado los manuales de comportamiento de las antiguas Farc, logrando la estandarización de cobro de extorsiones y restricción la movilidad", explica la entidad.Principalmente estos grupos se estarían financiando por medio del narcotráfico, pero también con la minería ilegal y el contrabando, así como con el préstamo gota a gota."Dentro de las alertas tempranas se ha podido identificar que las amenazas a personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, representan las conductas vulneradoras más recurrente, seguido del desplazamiento forzado y el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes".Le puede interesar:
Este lunes, 13 de junio, las autoridades anunciaron que fue abatido Leider Johany Noscue Bototo, alias 'Mayimbú', en el norte del departamento del Cauca. 'Mayimbú' ejercía como cabecilla del autodenominado frente “Jaime Martínez", que opera entre los municipios de Corinto y Toribío. Era considerado uno de los disidentes en la línea de mando tras la muerte de alias 'Gentil Duarte’ en su campamento en Zulia, Venezuela, el pasado 24 de mayo.Precisamente, una de las zonas del país donde delinquía alias ‘Mayimbú’ era en el norte del Cauca, las comunidades en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Santander, fueron unas de las más afectadas por desplazamientos y por reclutamiento de menores, muchos de estos delitos ordenados por este temido cabecilla.Para las comunidades, los grupos armados se siguen reorganizando tras la firma del acuerdo de paz, por lo que la muerte de sus cabecillas no es una solución completa a la violencia hasta que no haya una respuesta integral del Estado frente a la situación de orden público."Las causas profundas siguen ahí, y por lo tanto el reemplazo va a ser muy rápido y las acciones van a continuar y seguramente hasta se profundizan. Entonces si no hay una intervención efectiva y de raíz, que realmente atienda el problema estructural, en dos meses vamos a estar con un ‘Mayimbú’ peor que al que se le dio de baja", aseguró un habitante de Suárez.Explican que este cabecilla de las disidencias tenía amenazados a varios líderes sociales de la zona y también ordenaba la restricción a la movilidad de las comunidades, principalmente los más afectados serían los menores y los jóvenes."Es un paso el que se ha dado, pero de verdad quisiéramos que el Estado llegara con inversión, con la sustitución voluntaria y que llegara con alternativas para que las comunidades tuvieran otras oportunidades de avanzar. Desarrollo con infraestructura y vías para garantizar otros tipos de producción, le aseguro que acabamos hoy con uno, pero mañana aparecerá otro", explicó la líder del Cauca.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
En la madrugada de este lunes el Ejército Nacional abatió a alias 'Mayimbú', cabecilla de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, en una operación militar en el suroeste de Colombia, según informó el presidente Iván Duque."Gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso @COL_EJERCITO , en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias "Mayimbú", cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia", escribió Duque en su cuenta de la red Twitter.El ministro de Defensa, Diego Molano, habló de las dificultades para sacar el cuerpo de la zona de combate, pues un grupo de indígenas se oponía a continuar con las labores de extracción.Las autoridades lo señalaban como responsable del asesinato de líderes comunitarios y soldados en el conflictivo departamento de Cauca, desde donde sus subalternos trafican cocaína.En 2019, el gobierno lo responsabilizó por la muerte a tiros de una candidata a la alcaldía de Suárez."Este delincuente (...) se especializaba en el narcotráfico, en las alianzas de las Farc y las disidencias con los carteles mexicanos y pretendía seguir ejerciendo control para las rutas del narcotráfico en el Pacífico", detalló el presidente Iván Duque.Según Molano, el disidente tenía cargos por secuestro extorsivo, asociación para delinquir y extorsión agravada. Por información que llevara a su ubicación, las autoridades ofrecían una recompensa de unos 25.000 dólares."Mayimbú" pertenecía al grupo disidente comandado por alias "Gentil Duarte", quien presuntamente fue ultimado por narcos a principios de mayo en Venezuela, y era uno de sus hombres más cercanos.
Este lunes fue abatido Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, uno de los criminales más buscados de Colombia y “uno de esos símbolos del mal” que operaba en el suroccidente del país “con acciones terroristas”, según señaló el ministro de Defensa, Diego Molano; asimismo, el presidente Iván Duque confirmó la noticia a través de Twitter.El ministro Molano detalló en Mañanas Blu que alias ‘Mayimbú’ había buscado, incluso, asumir el mando criminal de las disidencias de las Farc en Suárez, Cauca, donde cayó y había establecido su estructura; añadió que, luego de la operación del Ejército, hubo dificultades para sacar el cuerpo de la zona de combate, pues un grupo de indígenas se oponía a continuar con las labores de extracción. Esto, aseguró, se produjo “para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal” el que murió en la zona. Sin embargo, dijo que hay evidencias claras, como una foto y un video, de que fue 'Mayimbú'. “Después de la operación los civiles de los caseríos se movilizan para no dejar hacer los actos urgentes cuando ocurren estos hechos o también para interrumpir acciones de la fuerza pública cuando se hace erradicación manual. En este caso buscaron llevarse el cuerpo, pero hay una fotografía y un video que evidencia que fue alias ‘Mayimbú’ quien cayó (…) Lo hacen para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal”, aseguró.Justamente, según aseveró, ‘Mayimbú’ contaba con “redes de apoyo” de más estructuras que le brindaban protección cerca a la casa que había construido en zona rural de Suárez, en la vereda Santa Bárbara.Le puede interesar: ¿Quién era alias ‘Mayimbú?'Mayimbú' ejercía como cabecilla del autodenominado frente Jaime Martínez que opera en los municipios de Corinto y Toribío, Cauca. Era considerado uno de los disidentes en la línea de mando tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', quien murió de forma violenta tras la activación de explosivos en su campamento en el Zulia, Venezuela, el pasado 24 de mayo.Dentro de las acciones reportadas a las autoridades se encuentran hostigamientos a integrantes del Esmad en Cauca y el asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez. La aspirante, quien tenía un hijo de cuatro años, fue atacada con granadas en su vehículo, luego disparos y finalmente el vehículo con ella a bordo fue incinerado. Los hechos se registraron el 1 de septiembre de 2019.
En diálogo con Meridiano Blu, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que las disidencias de las Farc serían las responsables del atentado terrorista en Cartagena del Chairá, Caquetá, que deja, hasta el momento, cuatro personas muertas, entre ellas un menor de 6 años que iba con su mamá en un mototaxi.“En esta zona del país operan las disidencias que comandaba ‘Gentil Duarte’ y que buscan afectar esta región del país. (…) El artefacto fue activado contra ese mototaxi y afectó a los civiles que estaban cerca”, señaló el ministro.Además, agregó que, seguramente, el ataque terrorista pretendía atacar a miembros de la fuerza pública, pero que en el lugar de los hechos no había ninguno.“Son actos demenciales, seguramente estaban buscando afectar a miembros de la fuerza pública, pero no había ninguno cerca. (…) Seguimos en una campaña ofensiva para desmantelar a estas disidencias”, insistió el ministro.En cuanto al posible cabecilla de las disidencias responsables de este atentado, Molano manifestó que el bloque Jorge Briceño, que opera en esa región del país, pareciera ser comandando por alias ‘Calarcá’ (Alexander Díaz Mendoza), quien era el segundo después de ‘Gentil Duarte’.El ministro informó también que el menor de seis años víctima de este vil ataque terrorista iba con su madre en el mototaxi y ambos murieron de inmediato; posteriormente, “otra persona que resultó gravemente herida murió”.
Este lunes, 30 de mayo, las disidencias de las Farc afirmaron, a través de un comunicado, que Miguel Botache Santanilla, conocido como 'Gentil Duarte', murió producto de un operativo que realizó las fuerzas armadas colombianas.El pasado 25 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, había confirmado la noticia, pero, en su momento, aseguró que la muerte del jefe de las disidencias ocurrió en el estado de Zulia, en Venezuela, "por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas".De acuerdo con el comunicado de las disidencias, el Estado Colombiano junto a la embajada de los Estados Unidos estuvieron detrás de la muerte de 'Gentil Duarte' "mientras dormía en su lecho". Aunque se abstiene de mencionar el sitio exacto donde se produjo el ataque, si asegura que este sucedió el 4 de mayo pasadas la 1:30 de la mañana."Valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares. Hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañero sentimental", se lee en el comunicado.Fuentes, que pidieron el anonimato, le dijeron a BLU Radio que este hecho será denunciado ante la comunidad internacional y aseguran que existen pruebas que en los últimos años son cientos de casos que se han reportado en el que las Fuerzas Militares de Colombia (FF. MM.) han hostigado a los pobladores de las áreas en conflicto, en donde los amenazan con asesinar a sus familiares - si no se ponen al servicio de ellos- con quemarles sus casas, llevarlos a la cárcel, ofrecerles plata, para supuestamente mejorar sus vidas, y, a quienes no acceden a sus peticiones, con asesinarlos sino “colaboran” de acuerdo a sus términos. Este es el comunicado de las disidencias de las Farc:El ELN, también en un comunicado, indicó que no está relacionado con las muertes de 'Gentil Duarte' y 'Jhon Mechas'. Señaló que son acusaciones falsas por parte del Gobierno Nacional.Le puede interesar: El Man con Alberto Linero
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.
Las fracturas que tiene el proyecto de Paz Total no solo se están abriendo en los planes del Gobierno, también hay problemas en el interior de los grupos ilegales que en algún momento han intentado sentarse en las mesas de conversación.Según información de inteligencia militar, además de las divisiones que ya habían reportado en el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias, ahora hay nuevas disputas internas que podrían traducirse en un aumento en la violencia en departamentos como Cauca.Los datos obtenidos revelan que desde junio y julio del presente año hay problemas entre Wilmar Pazú Rivera alias ‘David’ o ‘Cholinga’, cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ e Iván Jacob Idrobo Arredondo alias ‘Marlon’ o ‘El Zarco’, cabecilla de la estructura ‘Isaías Pardo’, contra alias 'Iván Mordisco'.Con el seguimiento de inteligencia militar, el reporte de testigos así como el uso de otras herramientas, las autoridades han logrado documentar que la mayoría de los problemas están relacionados con el manejo de dinero en efectivo en cantidades “desproporcionadas y exorbitantes” e instrucciones sobre el fortalecimiento del grupo.Uno de los hechos tiene que ver con el plan de Mordisco para expandirse en el Meta y Guaviare y aumentar la guerra contra alias Calarcá, quien quedó al mando de la otra facción del EMC. En medio de esto, ha ordenado aumentar el reclutamiento tanto de menores como adultos valiéndose de uno de campamentos de entrenamiento destinados a enseñar sobre manejo de armas y uso de explosivos.Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, el Ejército abatió en Mesetas, Meta, a 10 integrantes de esas disidencias que habían llegado desde el Cauca para controlar el territorio.Sin embargo, dicen los informes de inteligencia, que aunque alias 'Chilonga' y alias 'Marlon' acataron la instrucción, la presión de Mordisco crecía y las fuerzas militares incrementaron las operaciones en zonas que limitan entre Valle del Cauca y Cauca, lo que dificultó cumplir la orden, pues necesitaban hombres para sus propias filas y no para enviarlos a los Llanos Orientales.“Ellos le argumentaron que la desmovilización, fuga de personal, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares los tenían muy apretados con la gente que tenían en la región de Páez, Morales, Suarez, Buenos Aires y Benalcázar, Cauca, así como en Jamundí, Valle del Cauca y en áreas limítrofes con Tolima y Huila. Pero su jefe no les aceptaba las razones”, dice un aparte de los informes.El otro punto de quiebre fue el de la reducción de las rentas ilícitas. Las disidencias habían logrado aumentar sus arcas con la minería ilegal, las extorsiones a comerciantes, campesinos, contratistas entre otros y las rutas del narcotráfico, pero, con el aumento de las operaciones militares, esos ingresos comenzaron ralentizarse y ya no tenían recursos para comprar armas o pagar a los cultivadores y productores de coca.La situación completa también fue reportada a Mordisco, pero dicen las fuentes de inteligencia, aseguran que este respondió con malos tratos y acusaciones contra los dos cabecillas mencionados de estar desviando dineros para otros temas, por lo que mantuvo la obligación de entregar el mismo recurso, pues el objetivo seguía siendo fortalecerse en el Meta.A esta radiografía se le suma el descontento por el manejo que Mordisco ha dado a las conversaciones con el Gobierno nacional, pues si bien alias 'Cholinga' y alias 'Marlon' no apostaban por un proceso de paz, el fin del cese al fuego los obligó a esconderse de nuevo y replegarse, por lo que han llamado “parásito” a Mordisco.“A raíz de esas diferencias, ellos dos consideran que más allá de dinero, protagonismo y hombres para la guerra, con las exigencias los están poniendo en riesgo por las constantes operaciones militares. Al no tener dinero, ni armas, ni municiones creen que son más vulnerables y pueden ser presa fácil para las autoridades”, dice el informe de las autoridades.Este informe de inteligencia se suma al revelado el pasado miércoles por BLU Radio en el que se logró identificar que Neftalí Riascos, alias ‘Marcos Pacífico’, segundo cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN, ordenó a sus subalternos ofrecer altas sumas de dinero a integrantes de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, para que lo traicionaran y entregaran información clave sobre ubicación de municiones y droga o desertar de ese grupo huelga.Entre tanto, en Cauca sigue la vigilancia especial para estar al tanto de lo que sería una nueva posible división e “independencia” de lo que hoy se conoce como bloque occidental Jacobo Arenas, que no sería la única fractura reciente, pues varias facciones de las disidencias al mando de alias 'Iván Márquez' también decidieron continuar su camino por otro rumbo.