El anuncio por parte del Gobierno nacional de regularizar la situación del colegio 'Gentil Duarte', construido por las disidencias de las Farc en el departamento del Meta, ha desatado una ola de controversias y reacciones. Entre las voces críticas está la de la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, quien en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, expresó su rechazo rotundo ante esta decisión gubernamental.Según la gobernadora Cortés, la regularización de un colegio construido con fondos ilícitos provenientes de actividades delictivas como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico, constituye una apología al delito por parte del Estado. "Eso es hacerle apología al delito y es decirle a la gente que esas personas que vienen delinquiendo en esa zona tienen el control de la zona. Nosotros no le apostamos a esa iniciativa del Gobierno nacional", dijo. Disidencias de Farc aceptaron cambiar nombre de colegio y quitar estatua de Gentil DuarteLa gobernadora hizo enfásis en la importancia de la coordinación entre el Gobierno nacional, los gobernadores y los alcaldes para abordar los desafíos de seguridad que enfrenta la región. Asimismo, señaló que la disputa limítrofe entre el Meta y Caquetá dificulta la toma de decisiones sobre el futuro de la infraestructura del internado, la cual se encuentra en medio de este conflicto territorial.La gobernadora también criticó la capacidad de las disidencias de las Farc para construir infraestructuras mientras el Estado colombiano no logra llegar con presencia estatal y recursos económicos a todas las regiones afectadas por la violencia. En este sentido, instó al Gobierno nacional a priorizar la inversión en las zonas más vulnerables y fortalecer su presencia.A pesar de que el colegio ahora se llamará Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí y cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables, con parte de ellas ya sembradas con diversos cultivos, la gobernadora Cortés insistió en la necesidad de mantener el control mediante la fuerza pública en el departamento del Meta, especialmente ante la presencia de grupos armados en ciertas áreas.
Este viernes, en medio de un acto público, inauguraron un colegio en zona rural de San Vicente del Caguán, exactamente en Llanos del Yarí en Caquetá. La polémica radica en que esta institución educativa fue hecha bajo el nombre del cabecilla de las disidencias ‘Gentil Duarte’, algo que, tiempo atrás, el Ministerio de Educación rechazó.En los videos que se difundieron se ve cómo la gente se reúne alrededor de tarimas y sillas que estaban ubicadas allí mientras anunciaban que el colegio sería entregado oficialmente, a pesar de que varias autoridades pidieron no hacerlo.Este colegio se llama Internado Agropecuario y Ambiental ‘Gentil Duarte’ y el mismo gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, había asegurado que no permitirían que abriera sus puertas, pues, antes de esto, necesitaban investigar “quiénes y de dónde salió la plata” para financiar la construcción del ese colegio en la región. Además, para que les expliquen bajo qué razón se llamaría ‘Gentil Duarte’, quien fue uno de los líderes de las disidencias de las Farc.El 15 de marzo, en diálogo con Blu Radio, el gobernador indicó que era una preocupación que esta situación se presentara y más cuando el colegio llevaba el nombre de una persona involucrada en actividades delictivas.“La comunidad, abro comillas, ‘construyó este centro educativo de gran envergadura’, según las imágenes que veo, pero la administración departamental no tiene conocimiento de quién lo construyó o cuándo. Además, mucho menos avalaremos que lleve el nombre de personas que le han hecho daño a la región, no vamos a permitir ningún tipo de apología al delito ni a los grupos armados ilegales”, recalcó.Sobre ubicación de esa sede educativa, detalló que se encuentra a aproximadamente una hora y media o dos horas del casco urbano de San Vicente del Caguán. Aunque hay presencia de la fuerza pública en la región, existen zonas que son parte de grupos criminales, lo que dificulta el control allí.Le puede interesar:
El Ministerio de Educación rechazó los recientes hechos reportados en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde grupos al margen de la ley anunciaron la apertura del colegio internado agropecuario y ambiental que se denominaría 'Gentil Duarte'.El ministerio aclaró que no ha concedido ninguna autorización para la creación o formalización de este colegio ni ha recibido solicitud alguna para su registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE), que es el sistema encargado de consolidar la información de las instituciones educativas, tanto oficiales como no oficiales, a nivel nacional.Adicionalmente, que esta infraestructura no forma parte de los proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de espacios educativos que están contemplados en la agenda del Gobierno nacional. Esto implica que no se han destinado recursos públicos para la construcción u operación de este colegio. Tampoco se ha registrado personal docente, un rector designado o matrícula asignada a este establecimiento educativo.Frente a estos hechos el ministerio estableció una ruta de coordinación y colaboración con la fuerza pública y las autoridades locales del departamento del Caquetá y el municipio de San Vicente del Caguán. El objetivo de esto es mantener los espacios educativos como entornos seguros y protegidos para la comunidad.
En la vereda El Triunfo de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, se inaugurará este fin de semana el Internado Agropecuario y Ambiental comandante 'Gentil Duarte', un hecho que ha generado gran controversia en la región y en el país, puesto que la obra es un homenaje a un criminal responsable de graves delitos.“El internado agropecuario y ambiental los invita a la inauguración de su mega colegio en la vereda El Triunfo los días 12 y 13 de abril. Tendremos actos culturales, encuentros deportivos, masculino y femenino, comidas típicas de la región y, como si fuera poco, cinco agrupaciones en tarima”, dice un video con el que se promociona el evento de inauguración.De hecho en las imágenes se ve la estructura del colegio: un edificio amplio de paredes blancas y techo rojoAquí el video del internado Gentil Duarte"Nosotros no construimos internado de Gentil Duarte"El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, le dijo a Blu Radio que su administración no ayudó en la construcción del colegio y manifestó que , de lo que ha escuchado, fue obra de la comunidad.“Inmediatamente tuve conocimiento, me comuniqué con mi secretaria de Educación. Me intenté comunicarme con el alcalde de San Vicente para que nos explicara, no fue posible. Me comuniqué con uno de los contratistas de la administración y lo que me dicen es que la comunidad construyó este centro educativo de gran envergadura, pero la administración departamental no tiene conocimiento quiénes lo construyeron y cuándo”, dijo.En ese sentido, el gobernador enfatizó en que no avalará que el colegio quede con un nombre de “personas que le hayan hecho daño a la región”.¿Quién fue Gentil Duarte?Miguel Botache Santanilla, conocido como 'Gentil Duarte', murió en mayo de 2022 en el estado Zulia en Venezuela. Era un curtido guerrillero que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las FARC, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas.Según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, Gentil Duarte ingresó a las FARC en el Frente 14, desde donde “comenzó su carrera criminal” de más de 30 años. Por su cercanía a los entonces jefes “Alfonso Cano” y “Mono Jojoy”, Duarte formó parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC en 2009.En 2015 pasó a integrar el Estado Mayor Central de las FARC y estuvo en la X conferencia guerrillera en 2016, donde apoyó el proceso de paz.Después de esa conferencia se convirtió en el primer jefe guerrillero disidente del proceso de paz, lo que le había permitido acumular el poder suficiente para ser el principal líder de los grupos que decidieron retomar las armas.
La Defensoría del Pueblo presentó su mapa nacional sobre la presencia de las disidencias de las Farc en Colombia. Según la entidad estas estructuras se dividen en dos grandes grupos, el primero fue el que nunca suscribió un acuerdo de paz y es comandado por 'Iván Mordisco', el segundo es comandado por 'Iván Márquez', el que abandonó el proceso de paz firmado en 2016."A través de 136 Alertas Tempranas, entre el año 2017 y 2022, la Defensoría del Pueblo ha advertido riesgos por la presencia y/o accionar de las facciones disidentes de las Farc. Esto corresponde al 52,5 % del total de las Alertas Tempranas emitidas por la entidad", explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.Las disidencias de las Farc tiene presencia en 237 municipios de 29 departamentos de Colombia, principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca y Putumayo. En algunas zonas estarían en un proceso expansivo, otras en consolidación y en otras en disputas con otros grupos armados."Por ejemplo, Arauca ha sido utilizado como un territorio para obtener rentas financiándose con la extorsión y los 'secuestros exprés', además de las actividades ilegales de contrabando de ganado y bienes, sumando al robo de combustible, en la zona de frontera colombo venezolana. En el departamento de Caquetá las disidencias creadas por 'Gentil Duarte' han aplicado los manuales de comportamiento de las antiguas Farc, logrando la estandarización de cobro de extorsiones y restricción la movilidad", explica la entidad.Principalmente estos grupos se estarían financiando por medio del narcotráfico, pero también con la minería ilegal y el contrabando, así como con el préstamo gota a gota."Dentro de las alertas tempranas se ha podido identificar que las amenazas a personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, representan las conductas vulneradoras más recurrente, seguido del desplazamiento forzado y el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes".Le puede interesar:
Este lunes, 13 de junio, las autoridades anunciaron que fue abatido Leider Johany Noscue Bototo, alias 'Mayimbú', en el norte del departamento del Cauca. 'Mayimbú' ejercía como cabecilla del autodenominado frente “Jaime Martínez", que opera entre los municipios de Corinto y Toribío. Era considerado uno de los disidentes en la línea de mando tras la muerte de alias 'Gentil Duarte’ en su campamento en Zulia, Venezuela, el pasado 24 de mayo.Precisamente, una de las zonas del país donde delinquía alias ‘Mayimbú’ era en el norte del Cauca, las comunidades en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Santander, fueron unas de las más afectadas por desplazamientos y por reclutamiento de menores, muchos de estos delitos ordenados por este temido cabecilla.Para las comunidades, los grupos armados se siguen reorganizando tras la firma del acuerdo de paz, por lo que la muerte de sus cabecillas no es una solución completa a la violencia hasta que no haya una respuesta integral del Estado frente a la situación de orden público."Las causas profundas siguen ahí, y por lo tanto el reemplazo va a ser muy rápido y las acciones van a continuar y seguramente hasta se profundizan. Entonces si no hay una intervención efectiva y de raíz, que realmente atienda el problema estructural, en dos meses vamos a estar con un ‘Mayimbú’ peor que al que se le dio de baja", aseguró un habitante de Suárez.Explican que este cabecilla de las disidencias tenía amenazados a varios líderes sociales de la zona y también ordenaba la restricción a la movilidad de las comunidades, principalmente los más afectados serían los menores y los jóvenes."Es un paso el que se ha dado, pero de verdad quisiéramos que el Estado llegara con inversión, con la sustitución voluntaria y que llegara con alternativas para que las comunidades tuvieran otras oportunidades de avanzar. Desarrollo con infraestructura y vías para garantizar otros tipos de producción, le aseguro que acabamos hoy con uno, pero mañana aparecerá otro", explicó la líder del Cauca.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
En la madrugada de este lunes el Ejército Nacional abatió a alias 'Mayimbú', cabecilla de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, en una operación militar en el suroeste de Colombia, según informó el presidente Iván Duque."Gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso @COL_EJERCITO , en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias "Mayimbú", cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia", escribió Duque en su cuenta de la red Twitter.El ministro de Defensa, Diego Molano, habló de las dificultades para sacar el cuerpo de la zona de combate, pues un grupo de indígenas se oponía a continuar con las labores de extracción.Las autoridades lo señalaban como responsable del asesinato de líderes comunitarios y soldados en el conflictivo departamento de Cauca, desde donde sus subalternos trafican cocaína.En 2019, el gobierno lo responsabilizó por la muerte a tiros de una candidata a la alcaldía de Suárez."Este delincuente (...) se especializaba en el narcotráfico, en las alianzas de las Farc y las disidencias con los carteles mexicanos y pretendía seguir ejerciendo control para las rutas del narcotráfico en el Pacífico", detalló el presidente Iván Duque.Según Molano, el disidente tenía cargos por secuestro extorsivo, asociación para delinquir y extorsión agravada. Por información que llevara a su ubicación, las autoridades ofrecían una recompensa de unos 25.000 dólares."Mayimbú" pertenecía al grupo disidente comandado por alias "Gentil Duarte", quien presuntamente fue ultimado por narcos a principios de mayo en Venezuela, y era uno de sus hombres más cercanos.
Este lunes fue abatido Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, uno de los criminales más buscados de Colombia y “uno de esos símbolos del mal” que operaba en el suroccidente del país “con acciones terroristas”, según señaló el ministro de Defensa, Diego Molano; asimismo, el presidente Iván Duque confirmó la noticia a través de Twitter.El ministro Molano detalló en Mañanas Blu que alias ‘Mayimbú’ había buscado, incluso, asumir el mando criminal de las disidencias de las Farc en Suárez, Cauca, donde cayó y había establecido su estructura; añadió que, luego de la operación del Ejército, hubo dificultades para sacar el cuerpo de la zona de combate, pues un grupo de indígenas se oponía a continuar con las labores de extracción. Esto, aseguró, se produjo “para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal” el que murió en la zona. Sin embargo, dijo que hay evidencias claras, como una foto y un video, de que fue 'Mayimbú'. “Después de la operación los civiles de los caseríos se movilizan para no dejar hacer los actos urgentes cuando ocurren estos hechos o también para interrumpir acciones de la fuerza pública cuando se hace erradicación manual. En este caso buscaron llevarse el cuerpo, pero hay una fotografía y un video que evidencia que fue alias ‘Mayimbú’ quien cayó (…) Lo hacen para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal”, aseguró.Justamente, según aseveró, ‘Mayimbú’ contaba con “redes de apoyo” de más estructuras que le brindaban protección cerca a la casa que había construido en zona rural de Suárez, en la vereda Santa Bárbara.Le puede interesar: ¿Quién era alias ‘Mayimbú?'Mayimbú' ejercía como cabecilla del autodenominado frente Jaime Martínez que opera en los municipios de Corinto y Toribío, Cauca. Era considerado uno de los disidentes en la línea de mando tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', quien murió de forma violenta tras la activación de explosivos en su campamento en el Zulia, Venezuela, el pasado 24 de mayo.Dentro de las acciones reportadas a las autoridades se encuentran hostigamientos a integrantes del Esmad en Cauca y el asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez. La aspirante, quien tenía un hijo de cuatro años, fue atacada con granadas en su vehículo, luego disparos y finalmente el vehículo con ella a bordo fue incinerado. Los hechos se registraron el 1 de septiembre de 2019.
En diálogo con Meridiano Blu, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que las disidencias de las Farc serían las responsables del atentado terrorista en Cartagena del Chairá, Caquetá, que deja, hasta el momento, cuatro personas muertas, entre ellas un menor de 6 años que iba con su mamá en un mototaxi.“En esta zona del país operan las disidencias que comandaba ‘Gentil Duarte’ y que buscan afectar esta región del país. (…) El artefacto fue activado contra ese mototaxi y afectó a los civiles que estaban cerca”, señaló el ministro.Además, agregó que, seguramente, el ataque terrorista pretendía atacar a miembros de la fuerza pública, pero que en el lugar de los hechos no había ninguno.“Son actos demenciales, seguramente estaban buscando afectar a miembros de la fuerza pública, pero no había ninguno cerca. (…) Seguimos en una campaña ofensiva para desmantelar a estas disidencias”, insistió el ministro.En cuanto al posible cabecilla de las disidencias responsables de este atentado, Molano manifestó que el bloque Jorge Briceño, que opera en esa región del país, pareciera ser comandando por alias ‘Calarcá’ (Alexander Díaz Mendoza), quien era el segundo después de ‘Gentil Duarte’.El ministro informó también que el menor de seis años víctima de este vil ataque terrorista iba con su madre en el mototaxi y ambos murieron de inmediato; posteriormente, “otra persona que resultó gravemente herida murió”.
Este lunes, 30 de mayo, las disidencias de las Farc afirmaron, a través de un comunicado, que Miguel Botache Santanilla, conocido como 'Gentil Duarte', murió producto de un operativo que realizó las fuerzas armadas colombianas.El pasado 25 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, había confirmado la noticia, pero, en su momento, aseguró que la muerte del jefe de las disidencias ocurrió en el estado de Zulia, en Venezuela, "por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas".De acuerdo con el comunicado de las disidencias, el Estado Colombiano junto a la embajada de los Estados Unidos estuvieron detrás de la muerte de 'Gentil Duarte' "mientras dormía en su lecho". Aunque se abstiene de mencionar el sitio exacto donde se produjo el ataque, si asegura que este sucedió el 4 de mayo pasadas la 1:30 de la mañana."Valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares. Hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañero sentimental", se lee en el comunicado.Fuentes, que pidieron el anonimato, le dijeron a BLU Radio que este hecho será denunciado ante la comunidad internacional y aseguran que existen pruebas que en los últimos años son cientos de casos que se han reportado en el que las Fuerzas Militares de Colombia (FF. MM.) han hostigado a los pobladores de las áreas en conflicto, en donde los amenazan con asesinar a sus familiares - si no se ponen al servicio de ellos- con quemarles sus casas, llevarlos a la cárcel, ofrecerles plata, para supuestamente mejorar sus vidas, y, a quienes no acceden a sus peticiones, con asesinarlos sino “colaboran” de acuerdo a sus términos. Este es el comunicado de las disidencias de las Farc:El ELN, también en un comunicado, indicó que no está relacionado con las muertes de 'Gentil Duarte' y 'Jhon Mechas'. Señaló que son acusaciones falsas por parte del Gobierno Nacional.Le puede interesar: El Man con Alberto Linero