El nuevo director de la Policía, general William René Salamanca, venía desempeñándose como cónsul general en Miami, Estados Unidos, y fue el encargado de realizar el empalme entre el Gobierno actual y el saliente, en lo que respecta a la institución.Salamanca, nacido en Úmbita, Boyacá, es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, entre otros títulos.En la Policía estuvo durante más de 30 años, en los que alcanzó a desempeñarse como inspector general, director de Seguridad Ciudadana, director de Tránsito y Transporte, y comandante de Región 4 de Policía, que abarca los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.Una de las primeras reacciones que se conoció es la del general Rosso José Serrano, exdirector de la Policía, recordado por su lucha contra el narcotráfico y quien calificó al general Salamanca como un excelente policía y que lo conoce desde que ingreso a la institución; por último, le deseó lo mejor en su nuevo cargo.A su vez, el exministro de Defensa Diego Molano, en diálogo con Blu Radio, mencionó lo siguiente:"Debilita la Policía Nacional sacar su primera línea de mando al general Sanabria y a la segunda general Yackeline, continúa así un proceso de debilitamiento de la Policía que inició hace seis meses en el Gobierno Petro cuando sacó más de 30 generales y cuando recientemente ha salido un número similar de coroneles y tenientes coroneles; se afecta el mando, el control y la moral de la Policía Nacional", expresó.Le puede interesar:
“General, ya lo tenemos”, fueron las palabras de victoria que anunciaron el golpe a uno de los grupos de narcotráfico más poderosos de los años 80, el Cartel de Cali. Así lo relató el general retirado Rosso José Serrano, exdirector de la Policía Nacional y quien fue reconocido por salvar en ese entonces la institucionalidad de la fuerza pública, justamente, por la captura del capo de ese grupo ilegal, Gilberto Rodríguez Orejuela, alias el 'Ajedrecista'. Gilberto Orejuela, junto con su hermano Miguel, consolidaron el Cartel de Cali y libraron una batalla con Pablo Escobar por varios años. Luego de seguimientos, infiltraciones e investigación de inteligencia, se logró la captura de los Rodríguez y su posterior extradición a Estados Unidos, país que presionaba a Colombia y los reclamaba por los delitos de narcotráfico; el exnarcotraficante murió este miércoles en una cárcel de EEUU.Jaque al 'Ajedrecista': así fue su captura“Me llamaron y me dijeron ‘mi general, ya lo tenemos’. Casi me desmayo, salí en un vehículo blindado y cuando llegué a la casa donde lo tenían (en Cali) vi que las cortinas se movían, dije ‘se voló’ y Gilberto respondió ‘no, aquí me tiene’. Fue muy impresionante, estábamos muy consternados, no pensamos que se lograra la captura”, narró en general (r) Serrano en Mañanas BLU.El general (r) le dio el reconocimiento a dos mujeres policías que, según contó, le hicieron el seguimiento al contador de Gilberto, quien era uno de sus hombres de mayor confianza: “Lo identificaron por el olor del perfume que usaba”.Sobre ese grupo detalló que, a diferencia del accionar de Pablo Escobar, “los Rodríguez no mataban, pero sí corrompían”. Asimismo, recalcó que su bloque de búsqueda estaba conformado por personas “inteligentes” que no se dejan ver.Además, señaló que esa captura “salvó la institucionalidad” porque en ese momento el Gobierno no pasaba por un buen momento y “EEUU presionaba mucho”. Calificó dicho golpe como un "jaque". Orejuela estaba pagando una pena en una prisión de Carolina del Norte desde finales de 2004, cuando fue extraditado después de que fuera capturado en Colombia en 1995. Estaba oculto en una casa de Cali y era, en esa época, uno de los hombres más buscados en Colombia y en el mundo por el poder que había creado en su entorno.
El general Rosso José Serrano, exdirector de la Policía, confía que la advertencia de Estados Unidos de no certificar a Colombia por el aumento de cultivos ilícitos, no pase a mayores. "No creo que vayan a tomar una medida de esas en un país que tradicionalmente ha sido aliado. Colombia es un ejemplo en el mundo”, dijo. Serrano aseguró que la lucha ante las drogas debe ser compartida. Lea también: Trump contempla señalar a Colombia como país que no coopera en lucha antidrogas “Nadie dice por qué ha aumentado el consumo en varios países, por qué sigue el lavado de activos”, se cuestiona Rosso. Serrano, alguna vez considerado el mejor policía del mundo, tiene claro que se debe volver a la fumigación aérea para frenar el aumento de los cultivos ilícitos.
Según manifestó el general Serrano, Colombia ayudó específicamente a México enseñándole “todo lo que se aprendió sobre el terreno” durante la persecución del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. “Tomaron nota de todo, hemos mantenido contacto constante, lo importante es que esto se constituye en un hecho trascendental, me estoy acordando cuando capturamos a los Rodriguez Orejuela o cuando se dio de baja a Pablo Escobar que se constituyó en un hecho positivo para el país”, manifestó. “El Chapo tiene 21 hijos, el eslabón más sensible es que con tanto muerto que han ordenado dentro de los mismos anillos de seguridad de ellos, cuando ven una recompensa tan alta que era casi 8 millones de dólares, empiezan a pensar, yo mejor me le volteo a este porque de todas maneras lo van a capturar o matar y quedamos matándonos entre nosotros”, agregó. Según el general, le dieron varios consejos a las autoridades mexicanas sobre organización de grupos “porque allá hay mucha agencia estatal y central”. Sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, de enviar a la misma cárcel de máxima seguridad de la que se fugó en julio pasado huyendo por un túnel, tras ser recapturado gracias a su deseo de hacer una película autobiográfica, el general Rosso José Serrano dijo que “ojalá, para que no se presenten problemas, que lo extraditaran a Estados Unidos, que está pedido por más de 7 juzgados”. Joaquín Guzmán, de 58 años, quien hasta el viernes había sido el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado por la mañana del viernes en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa (noroeste), en medio de un amplio operativo militar.