De acuerdo con el mandatario medellinense, el general José Gerardo Acevedo tiene toda la capacidad de liderazgo para asumir un cargo fuera de la Policía y no descarta la posibilidad de tenerlo en su Gobierno, por sus condiciones y aptitudes para la lucha contra el crimen organizado. “Si él llega a tomar alguna decisión de no estar en la Policía, por su conocimiento me gustaría que trabajara con nosotros, es una buena persona y comprometido”, dijo el alcalde.El general Acevedo estuvo dos años al mando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y con su salida, la dirección la asume el general Óscar Gómez Heredia. Una de las acciones más contundentes de José Gerardo Acevedo, fue la captura de 3 mil 54 miembros de organizaciones asociadas el narcotráfico, donde 322 de ellos eran cabecillas.
Durante los dos años que estuvo al frente de la Policía Metropolitana, el general José Gerardo Acevedo logró que 3.054 miembros de organizaciones asociadas al narcotráfico fueran capturados, entre ellos 322 cabecillas.Otro de los logros durante su periodo de gestión fue la reducción de homicidios en un 22 por ciento, pasando de 959 muertes en 2014 a 746 en 2015. Estructuras criminales como Pachelly, la Unión, la Libertad, los Chatas y las Convivir, también sufrieron duros golpes de institucionalidad con Acevedo al mando.El nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez Heredia, asumió su cargo después de la ceremonia de mando que se realizó en el Parque de los Pies Descalzos, en el centro de Medellín.
El hecho se registró en la antigua vía al mar, en el occidente de Medellín, donde las autoridades hallaron el cuerpo de Johnatan Stuart Buriticá Gil, alias ‘Gordo arepas’, con una bolsa en la cabeza y un impacto de bala en la frente.El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, señaló que el homicidio habría sido cometido por integrantes de su misma banda delincuencial.Alias ‘Gordo Arepas’ era uno de los principales cabecillas de las bandas delincuenciales del noroccidente de Medellín y uno de los más buscados en toda la ciudad
Luego de las denuncias de la comunidad del barrio Castilla, se logró la captura de 21 personas bajo la conducta delictiva de concierto para delinquir agravado, tráfico de sustancias estupefacientes y cohecho por dar y ofrecer. “Se encontraron cuatro armas de fuego, estupefacientes, dinero y otros elementos probatorios para esta banda delincuencial”, manifestó José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana. De acuerdo con las autoridades, esta banda operaba cerca de un colegio oficial, un hogar de bienestar y un parque principal que era utilizado para el expendio de la droga. El operativo se llevó a cabo mediante orden de 33 allanamientos, en el lugar se encontraron 123 gramos de clorhidrato de cocaína y 1 millón 360 mil pesos en efectivo producto de acciones ilegales.
Las capturas se realizaron mediante cinco diligencias de allanamiento y según las investigaciones de las autoridades, las cuatro personas serían las encargadas del expendio de estupefacientes en el corregimiento Belén Altavista. El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, manifestó que los capturados serían “los responsables de distribuir sustancias alucinógenas en dos instituciones educativas de Belén Altavista y además, en la Universidad de Medellín”. De acuerdo con el general Acevedo, en los operativos también se logró la incautación de dos armas de fuego, munición, cocaína, bazuco, marihuana y dinero en efectivo.
Las autoridades en la capital antioqueña destacaron el buen comportamiento por parte de los hinchas del Deportivo Independiente Medellín antes, durante y después del partido en el estadio Atanasio Girardot que les permitió conseguir su sexto título. El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, indicó que en el estadio hubo incidentes menores y que las más de 200 riñas que se registraron en la ciudad fueron producto de excesos de alcohol, pero no dejaron víctimas. Las autoridades hicieron presencia en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y los principales puntos de concentración de los hinchas, para garantizar que la celebración transcurriera con normalidad.
Entre las cuatro personas capturadas se encuentra alias "La barby", una joven de 23 años quien con ayuda de varias adolescentes robaban a sus víctimas. Según el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las dos mujeres y los dos hombres capturados, fingían peleas para captar la atención de sus víctimas. “Las mujeres drogaban a los hombres y luego los llevaban a sus lugares de residencia para robarles sus elementos o los paseaban por los cajero electrónicos para robarles su dinero”, manifestó el general. De acuerdo con las autoridades, la banda delinquía en horas nocturnas en sectores como el Parque Lleras, La Aguacatela, barrio Colombia y en Envigado.
Los cuerpos de los dos extranjeros fueron encontrados por amigos suyos y ninguno registró señales de violencia, informaron las autoridades. "Estamos a la espera del dictamen de Medicina Legal para confirmar la causa de ambas muertes", manifestó el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo. Las Policía indicó que en El Poblado se han realizado varias intervenciones en los últimos días y anunciaron que reforzarán los controles, debido al alto consumo de drogas que se registra en ese exclusivo sector de la ciudad, donde también se estarían ofreciendo a los extranjeros paquetes de turismo sexual.
Autoridades aseguran que el cadáver del menor habría sido abandonado en el lugar hace varios días por lo que se encuentran investigando los hechos. El general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, afirmó que Medicina Legal determinará si el menor fue decapitado y continuará con la inspección “para hallar la parte del cuerpo faltante”. Vea acá también (Investigan muerte de menor por presunto error del Ejército en Antioquia) Agregó que “continuaremos con las pesquisas en el lugar donde se encontró el cadáver del niño para dar con los responsables de este atroz y lamentable hecho”.