Alrededor de 50 personas se reunieron en la embajada de España en Bogotá para guardar un minuto de silencio en homenaje a las 14 víctimas que perecieron en el ataque terrorista de Cataluña. "Hemos guardado un minuto de silencio al mediodía en solidaridad y apoyo a las víctimas del ataque terrorista que sufrió ayer tanto Barcelona como Cambrils y hemos puesto a disposición de todos los colombianos un libro de condolencias", dijo a periodistas el consejero político, Álvaro Borrega de Sande. Entre los reunidos estaba el jefe de observadores de la Misión de la ONU en Colombia, el general argentino Javier Pérez Aquino. Lea también: El colombiano herido en Barcelona ya etsá bien: embajador de Colombia en España. Borrega de Sande lamentó estos "ataques constantes" que se están viviendo tanto en Europa como Norteamérica "aprovechando que no se necesita una infraestructura muy grande" y lamentó que se haya producido "en un momento álgido de visitas de turistas". Ante ello, pidió "seguir luchando por nuestros principios y por la democracia". "Lo ha dicho el presidente (del Gobierno, Mariano Rajoy) o su majestad el rey: no tenemos miedo, vamos a seguir defendiendo los valores en los que creemos, y necesitamos una lucha conjunta de los países que tenemos los mismos valores frente a esta amenaza terrorista que estamos sufriendo", subrayó. Finalmente, Borrega de Sande señaló que la mejor forma en que puede responder la sociedad al terrorismo es "primero mostrar la solidaridad con las víctimas" y posteriormente seguir con la vida cotidiana. "No como si no hubiera pasado nada, porque evidentemente cuando ocurre un suceso tan trágico queda una muesca en nuestro corazón, pero la vida tiene que seguir y tenemos que demostrar a los terroristas que vamos a seguir con nuestra forma de vida y creyendo en lo que creemos", concluyó.
El jefe de Observadores de la Misión de la ONU, general Javier Pérez Aquino, reveló que a la fecha se han extraído 304 las caletas con armas de las Farc de las 779 ubicadas. Pérez Aquino dijo que espera que para el primero de septiembre se haya extraído la mayoría de las caletas de las Farc. Frente a las denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien dijo que en su departamento “guerrilleros con miembros de la ONU abrieron una caleta que no estaba reportada, sin la presencia del Ejército”, Aquino dijo que “todas las operaciones de la Misión han sido claras, reportadas y ubicadas”. Dijo que la Misión de la ONU no tiene nada que ocultar. Lea también: Hallan caleta con material de guerra en Sonsón, Antioquia "La extracción de las caletas es entre las Farc y la ONU nosotros podemos hacerlos sin la Fuerza Pública así está estipulado en el acuerdo, pero nosotros hemos insistido que esté la Fuerza Pública". Aquino precisó que se ha incineración de la munición por parte de los observadores internacionales en las 26 Zonas y Puntos Veredales, contabilizándose más de 900.000 cartuchos incinerados. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El general Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, entregó a 305 integrantes de las Farc el certificado de la culminación de la dejación de armas individual. Pérez Aquino destacó el compromiso del Gobierno y las Farc para avanzar en el proceso de dejación de armas. Reiteró el apoyo de la Misión para acompañar a las partes cumpliendo el mandato de verificación y monitoreo con el Mecanismo Tripartito. Después de recibir el certificado de la Misión de la ONU, los integrantes de las Farc recibieron la acreditación de parte del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con la cual podrán acceder a los beneficios y la ruta de la reintegración acordada. En el evento participó Mónica Cifuentes, jefe de la oficina jurídica del Alto Comisionado e Iván Márquez, miembro del Secretariado de las Farc. También participó Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La Contraloría alertó sobre el recurso presentado por Conalvías, con el que la polémica empresa busca evitar el pago de más de 173 mil millones de pesos por su responsabilidad dentro del escándalo del carrusel de Bogotá. -La misión de la ONU entregó el certificado de dejación de armas a 305 guerrilleros de las Farc. -El Centro Democrático apoyará la presidencia de Rodrigo Lara a la Cámara de Representantes si se compromete a reorientar los acuerdos de paz. -Siete viviendas resultaron afectadas por el desprendimiento de tierra en el barrio Bello Oriente de la zona nororiental de Medellín. Por la emergencia una persona fue atendida por lesiones menores. -13 poblaciones de los departamentos de César, Magdalena y Bolívar están sin luz porque un buldócer chocó contra una estructura de Electricaribe. -El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido en Miami con fines de extradición. -La Selección de Camerún se alista para enfrentar a Colombia en un partido amistoso en Madrid. -En lo que va corrido de este año las autoridades han logrado la captura de 66 personas, en flagrancia, por la contaminación ilegal de canales, ríos, humedales y quebradas en 8 localidades de Bogotá. -Desde el Concejo de Bogotá denuncian que la ciudad no está preparada para la implementación del nuevo Código Nacional de Policía, entre otros, porque no se cuenta con el pie de fuerza para aplicar las normas y solo el 15 % de los parqueaderos de la ciudad cumplen con los nuevos requisitos.