Este martes, el presidente Iván Duque anunció cambios en la cúpula de la Policía Nacional.Según lo informado por el primer mandatario, el general Óscar Atehortúa deja el cargo y en su reemplazo llega el general Jorge Luis Vargas, quien se venía desempeñando como director de Seguridad Ciudadana de la Policía.“El general Vargas es un hombre que tiene una gran experiencia, que aparte de ser director de Seguridad Ciudadana ha sido también inspector de la Policía. A lo largo de su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’”, dijo.El presidente, además, dio instrucciones al general Vargas para que se reduzcan las cifras de criminalidad en el país.“Su compromiso con la institución es total y asume la dirección con la premisa y la instrucción de que el año 2021 siga siendo un año de reducción en el índice de criminalidad y que sigamos brindándoles a los colombianos un sentimiento de protección y acompañamiento de su Policía Nacional”, afirmó Duque.También hizo un reconocimiento al general Atehortúa. Aseguró que este año se realizó la mayor incautación de droga y la más alta erradicación, además, aseveró que se redujeron los índices de criminalidad a la par que se adelantan labores humanitarias.“Me voy con una gran alegría y regocijo en mi corazón”, dijo el general Óscar Atehortúa luego del anuncio del presidente Duque.De otro lado, el presidente Duque anunció que el general Hoover Penilla fue nombrado como subdirector de la Policía Nacional.
El mayor general Hoover Penilla rechazó los cuestionamiento que se han realizado en los últimos días a los procedimientos de la Policía en medio de las manifestaciones en Bogotá.Para Penilla, las publicaciones en las redes sociales, están ocasionando que crezcan los cuestionamientos ante la Policía, afectando, según el oficial, el trabajo de los uniformados en la calle. "Los Policías están actuando bajo los procedimientos permitidos, cuestionar y decir que cada procedimiento tiene algo ilegal está afectando nuestro trabajo y puede afectar el Estado de derecho", sentenció.Sobre el caso de la joven que fue ingresada a un vehículo particular, Penilla aseguró que esta mujer se encontraba realizando un bloqueo frente a la avenida NQS, y que no habría atendido el llamado del Esmad para levantar el bloqueo por lo que fue detenida."Los policías que la transportaban me manifestaron que sintieron temor ante la presión de la comunidad y por eso permitieron que ella se bajara del carro, craso error, independientemente de las circunstancias, el procedimiento debía terminarse", indicó.La joven, junto con otro hombre trasladado en otro vehículo particular, se encuentran en sus casas, de acuerdo a lo manifestado por la Policía."Están realizando sus labores cotidianas", comentó.Sin embargo, la Policía anunció que, con el acompañamiento de los entes de control, se adelantarán investigaciones para establecer si hubo presuntas irregularidades en los procedimientos del Esmad.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló en Mañanas BLU cifras de los últimos actos de inseguridad que se han presentado en la capital y que revelan un alto crecimiento de atracos callejeros recientemente.Cada día se capturan entre 8 y 10 ciudadanos venezolanos al día que delinquen en Bogotá. Cifras que se han disparado hace aproximadamente un año y medio.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.“Es un tema de delincuencia común, en hurto callejero estamos con la Fiscalía haciendo unos dispositivos que permiten la captura en flagrancia por medio de las investigaciones, para poder sacar estos delincuente de las calles”, explicó.Sin embargo, en agosto se vio una reducción en las denuncias del hurto callejero en lo que va de este año, en relación al mismo periodo del 2018, pero la captura de venezolanos incursionando en estos delitos ha aumentado en un porcentaje que está por encima del 150%.Vea aquí: Más de 310.000 ciudadanos venezolanos viven en Bogotá: Personería“Estamos en un promedio diario, de acuerdo con nuestros datos, de entre 8 a 10 ciudadanos de esa nacionalidad capturados diariamente. En su mayor porcentaje en hurto callejero, raponazo de celular y bicicleta”, detalló.El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que este fenómeno no se estaba presentando en la misma medida que actualmente, por lo que desde hace 20 días se tomó la decisión de deportar a los ciudadanos venezolanos.“Durante los últimos meses ha llegado un tipo de población con un perfil que desde el pasado está dedicada a la delincuencia. El número de capturas en el presente año está sobre los 2.000 venezolanos en algún delito”, informó.Escuche la entrevista completa del general Hoover Penilla en Mañanas BLU:
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, en entrevista con BLU Radio, negó que se haya presentado excesos en el desalojo de unas 1.200 personas en el sector Bilbao de la localidad de Suba. “Estamos haciendo unos procedimientos que siempre, por lo regular, terminan en unos desacuerdos. Nosotros estamos abiertos a que los entes que acompañan esos procedimientos verifiquen lo ocurrido”, dijo. El general añadió que desconoce si hay denuncias puntuales de excesos, como el caso de una mujer embarazada que, en BLU Radio, denunció que fue atacada a bolillo. Agregó que hay unas normas y unas disposiciones que rigen la actuación de los uniformados, los cuales fueron aplicados en este caso. “Era un procedimiento de desalojo que había sido dado por una autoridad administrativa. La policía hizo el acompañamiento para garantizar los derechos de unos y otros”, añadió.
El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo en rueda de prensa que Julio Alberto Reyes, asesino de Claudia Johana Rodríguez en el centro comercial Santafé en Bogotá, tenía antecedentes por homicidio en el año 2006. “Pagó unos meses de condena, pero ante situaciones médicas de perturbación mental fue argumentado y dejado en libertad”, dijo Penilla. Reyes tomó este lunes a su expareja como rehén en el local de la óptica GMO en Santafé y la asesinó. Luego de recibir dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, Julio Alberto Reyes, el homicida de Claudia Johanna Rodríguez, perdió la vida en la Fundación Cardioinfantil.
Son varios los análisis que continúa realizando el Instituto Nacional de Medicina Legal para determinar las causas exactas de la muerte de Ignacio Penilla, hermano del general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá. A pesar de que el cuerpo de Ignacio Penilla ya fue entregado a sus familiares, Medicina Legal continúa con las pruebas de laboratorio a varios tejidos y fluidos corporales recolectados. Los resultados de estos exámenes serán entregados directamente al despacho de la Fiscalía encargada de las investigaciones de este hecho y podrían emitirse la próxima semana. Cabe recordar que Ignacio Penilla fue encontrado en aguas del río Cauca el pasado fin de semana y estaba desaparecido desde el pasado 8 de marzo.
A la morgue de Pereira fue trasladado el cuerpo del hermano mayor del comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, quien fue encontrado en las últimas horas en aguas del río Cauca cerca a Palestina, Caldas. Ignacio Penilla fue encontrado en aguas del río Cauca en su paso por el corregimiento de Arauca. El hermano mayor del general Penilla había desaparecido desde el pasado 8 de marzo, donde ya se habían puesto las alertas e incluso uno de sus hermanos que trabaja en el departamento de investigación de la Fiscalía de Pereira había iniciado la búsqueda. El cuerpo fue encontrado en aguas del río Cauca en horas de la tarde del sábado por habitantes de la zona. Hasta el momento ninguna autoridad del Eje Cafetero se ha pronunciado sobre el tema. El cuerpo será entregado a sus familiares, después de que se hagan todas las inspecciones en Medicina Legal para determinar las causas de su muerte. El hombre, de 66 años, sufría de epilepsia. Según algunas hipótesis, se podría tratar de una caída accidental en su paso por el puente de Puerto Caldas, en límites entre Pereira y Cartago, ciudad donde vivía. Otra de las versiones que se maneja es que se trataría de un suicidio, pues Penilla habría recibido un diagnóstico de salud delicado recientemente, por lo que habría tomado la fatal decisión.
Fue encontrado muerto Ismael Penilla Romero, hermano del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, en un municipio cercano a Chinchiná, departamento de Caldas. BLU Radio pudo establecer con fuentes cercanas que se trataría de un suicidio. Penilla, de 66 años de edad, habría recibido un diagnóstico de salud delicado por lo que habría tomado la fatal decisión. Sin embargo, el caso es investigado por las autoridades competentes.
Blu Radio pudo establecer que en la Calle 198 con Carrera Séptima las autoridades encontraron y desactivaron un explosivo sin detonar, por lo que fue necesario acordonar la zona y desviar el tráfico hacia la autopista Norte. Al lugar llegaron unidades del cuerpo antiexplosivos, Sijin, Dijiny Gaula para controlar la situación y desactivar el artefacto. Cabe señalar que en este sector en la Subestación Eléctrica de Torca, este miércoles en la noche se registró un atentado que dejó un policía muerto y 7 heridos. Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud confirmó que dos de los policías que resultaron heridos en el sector de Torca en el norte de Bogotá fueron dados de alta en la mañana de este jueves. Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá ofreció recompensa para quien entregue información que permita dar con el paradero de los autores del atentado contra la estación de Policía de Torca. La Secretaría Distrital de Seguridad, rechazó el atentado contra la fuerza pública ocurrido en el norte de la ciudad, más exactamente en la calle 201 con carrera séptima, sector de Torca.
“Dentro de las investigaciones que están en curso actualmente, van a ver más integrantes de la institución que tendrán que responder por sus conductas erradas, arbitrarias, en contravía de lo que se espera de la institución”, dijo. Cabe señalar que en el mes de febrero se capturaron 15 integrantes de la Policía, entre ellos un oficial, por nexos con el microtráfico del Bronx. “Esto nos permitió en determinado momento avanzar en la intervención que se hizo el pasado 28 de mayo”, afirmó. “Las capturas se dieron en su momento porque eran permisivos en lo que les correspondía y en no controlar lo que sucedía al interior de ese lugar”, sostuvo.