En peligro estuvo el suministro de gas en Bucaramanga y Cúcuta tras un incendio que se presentó en planta de Ecopetrol de Gibraltar en Norte de Santander. Se desconoce las causas que provocaron la emergencia y la evacuación de los trabajadores del lugar. En un video que circula en redes sociales se puedo observar una enorme columna de humo negro y llamas en medio de una zona de árboles en un sector de la planta de gas de Gibraltar. En las imágenes se ve corriendo a los trabajadores con sus cascos de seguridad y se escucha el sonido de la alarma de emergencia. "Se prendió esto y nos tocó bajar por un lado", dice la persona que graba con su teléfono celular el incendio en la planta de gas. A través de una carta, las directivas de la planta de Gibraltar le informó a Ecopetrol que la emergencia fue controlada y que no hay personas lesionadas. "Debido al incendio que se presentó en la planta de gas de Gibraltar se informa que se activó el plan de contingencia para superar el incendio que se registro en Toledo, Norte de Santander. La situación no generó afectación al personal, ni al medio ambiente, debido a la activación automática del sistema de seguridad de la planta", dice la carta enviada a Ecopetrol y que esta firmada por Víctor Manuel Madiedo Cepeda, representante legal suplente de Gas Gibraltar S.A.S. Hasta el momento, Ecopetrol no ha informado que clase de daños provocó el incendio en la planta de gas de Gibraltar.
El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, expresó su preocupación por el grave riesgo de desaparición de los subsidios para la compra de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), los cuales benefician a más de 670.000 personas de estratos 1 y 2 en seis departamentos del país: Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, San Andrés y Amazonas.La crisis se debe a la situación presupuestal del país, ya que este año el gobierno aún tiene pendientes de pago 45.000 millones de pesos. Desde julio, no se han realizado los giros correspondientes, lo que pone en jaque la continuidad de este subsidio que las personas utilizan para cocinar. Según Martínez, el Ministerio de Minas está dispuesto a cubrir los pagos, pero falta la aprobación del Ministerio de Hacienda, que responde que no tiene los recursos disponibles.El presidente de Gasnova subrayó que el gremio no cuenta con un "plan B" e hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que se resuelva esta situación lo antes posible. De no cumplirse con los pagos, la desaparición de este subsidio tendría un grave impacto social, económico y de salud. Las familias beneficiarias del subsidio, especialmente las de estrato 1, que actualmente reciben un apoyo del 50 % del costo del cilindro, se verían obligadas a asumir el costo total del servicio, que oscila entre los 75.000 y 88.000 pesos. Esto podría significar un doble gasto para los hogares más vulnerables, afectando directamente su presupuesto mensual.Además del impacto económico, el gremio advirtió que muchas familias podrían verse obligadas a recurrir al uso de leña, lo que no solo aumentaría el riesgo de enfermedades respiratorias debido a la contaminación, sino que también tendría consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud pública.
Desde el pasado 1 de diciembre, Colombia está importando gas natural en pequeñas cantidades (un 4 % de la demanda total) debido a los faltantes de gas nacional local y el impacto irá directo al bolsillo de distintos tipos de usuarios.Según los cálculos de Naturgas en el promedio nacional, si la mitad del déficit se cubre con gas importado, el aumento en el costo del gas podría ser de un 25 %, lo que afectará algunos de los componentes de las facturas de los usuarios.No todas las regiones se verán afectadas de la misma manera, en la costa, por ejemplo no hay faltantes de gas y tampoco en el Valle del Cauca, pero sí los hay en el interior del país. Bogotá, Medellín, los llanos orientales y el Huila están en la lista de damnificados y en los últimos días tanto EPM como empresas de gas en el llano han empezado a ambientar los incrementos."El incremento de precios en todas las tarifas de la demanda no térmica se va a empezar a sentir gradualmente porque vamos a estar sometidos a la volatilidad de los precios del mercado internacional, situación que no nos sucedía desde hace más de cuatro décadas. Y, por supuesto, el precio del gas local en condiciones de mercado gradualmente se va a ir ajustando a paridad de importación", explicó la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas.La perspectiva es que las importaciones continuarán hasta que entre en operación un proyecto del tamaño de Sirius, algo que en el mejor de los casos puede demorarse hasta 2029. Por eso la industria está a la expectativa de la implementación del decreto que facilita la importación y comercialización de gas natural.Otra de las alternativas para el país es el desarrollo de los gases alternativos o sostenibles. Los cálculos señalan que de los 25 rellenos sanitarios más importantes del país puede salir el 2.5 % del gas que necesitamos.Por ejemplo, el relleno de Bogotá, Doña Juana, podría producir un biogás más barato que el gas natural y ese biogás podría inyectarse a las redes de gas natural para hacer una mezcla. Sin embargo, en otras ciudades del país el costo podría ser mayor.Para Murgas es vital entonces que se involucren incentivos tributarios para este tipo de proyectos, de modo que puedan hacer cierre financiero y comenzar a invertir, ayudando a paliar los faltantes de gas.
Tras el hundimiento de la reforma tributaria o ley de financiamiento, gremios del sector energético y gas le enviaron una carta al ministro de Minas, y Energía, Andrés Camacho, y al nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, para dialogar sobre las consecuencias de la no aprobación de esta ley, ya que aseguran que estaría en riesgo la prestación del servicio sobre todo para estratos 1, 2 y 3. Andesco, Acolgen, Andec, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, exponen dos puntos importantes para la reunión citada.El primero tiene que ver con el pago prometido de la deuda de la opción tarifaria; aseguran que es necesario aclarar las promesas de Gobierno, puesto que mediante el artículo 14 de la ley de financiamiento presentada, la nación planteó la posibilidad de reconocer como deuda pública los saldos de los usuarios de estratos 1,2 y 3 del servicio de energía con las empresas comercializadoras.“Sin embargo, es crucial aclarar que la promesa del presidente de la República de asumir esta deuda fue realizada en mayo de 2024, mucho antes de la presentación del proyecto legislativo el 10 de septiembre del mismo año. Este compromiso, que aparentemente demandaba acciones inmediatas, no estaba condicionado a la aprobación de la ley de financiamiento, cuyo objetivo principal era la de generar nuevos recursos, más no la de realizar gasto público adicional", afirman los gremios.Por su parte, sobre este punto crítico, asegura que al condicionar la aprobación del proyecto, el Gobierno ha puesto en riesgo el cumplimiento de la “promesa vital” para los usuarios, ya que actualmente la deuda eléctrica asciende a 3,4 billones de pesos, suma que estaría dividida en las facturas de los usuarios por no tener un mecanismo claro de pago.El segundo punto crítico es el impago de los subsidios de energía y gas. Esta deuda estadía pasando por los 2,4 billones de pesos para la energía electrica y 628.000 millones para el gas natural, que seguiría aumentando con el paso de los meses.“La concreción de los anuncios realizados, los cuales rechazamos de manera unánime, incrementará el costo de la deuda y las dificultades operativas para las empresas comercializadoras, afectando directamente la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible”, concluyen los remitentes.Entre tanto, le piden al Gobierno; efectuar de manera urgente los giros, no disminuir los recursos del PGN del 2024, expandir los certificados de deuda de subsidios, titularizar la deuda actual y permitir la realización de un cruce de impuestos a las empresas que tienen valores adeudados.
El Gobierno nacional expidió el decreto 1467 de 2024 con el que se facilitará la importación de gas natural en Colombia, tras meses de insistencia de la industria y en especial de Naturgas.El decreto establece la posibilidad de los importadores de gas natural puedan atender la demanda de hogares y empresas y obliga a los importadores a declarar las cantidades de gas natural que pueden importar cada 31 de marzo, previo al momento de la comercialización. También se abre la puerta al desarrollo de proyectos de regasificación privados, como los que pretende construir Ecopetrol."¿Qué busca el decreto?, garantizar el abastecimiento de gas en el país, habilitando infraestructura, tubos y tubería que se pueden usar en el país para convertirla. Antes que era para petróleo, utilizarla para gas. Segundo, que puedan existir regasificadoras en el país, las que esperamos que construya Ecopetrol, que es regasificadora, traer de otro lugar congelado, traerlo a un puerto, descongelarlo para usarlo. Y tercero, que se pueda hacer una infraestructura de importación, importación que no necesariamente es de otro país, sino que la importación puede ser del gas que está costa afuera", señaló el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una declaración a medios.Desde el pasado 1 de diciembre comenzó la importación de gas natural para atender hogares y empresas. En la primera semana, se importaron 40 millones de pies cúbicos por día a través de la terminal de Cartagena.
Las petroleras Petrobras y Ecopetrol confirmaron el "mayor descubrimiento de gas de la historia de Colombia", en un área marítima situada a 77 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, según anunciaron.Los estudios sobre el terreno confirmaron "volúmenes de gas superiores a los 6 billones de pies cúbicos in situ (6 terapiés cúbicos)", lo que significa que "Colombia puede aumentar en un 200 % sus reservas actuales", según señaló Petrobras en un comunicado remitido al mercado financiero.El hallazgo fue posible gracias a la perforación de un pozo (Sirius-2), que comenzó el pasado 19 de junio con profundidad de lámina de agua de 830 metros, dentro del bloque GUA-OFF-0.En ese sentido, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas ha realizado un llamado urgido para que el pozo sea considerado un Proyecto Estratégico de Interés Nacional. Este anuncio se hace en el contexto de la creciente necesidad de garantizar la autosuficiencia de gas en Colombia, dado que el país enfrenta una situación delicada en cuanto a sus reservas energéticas. Frank Pearl, presidente de la asociación, explicó en Mañanas Blu, la importancia que tiene este pozo, que ha sido recientemente identificado con reservas significativas. “Tiene reservas de gas importantísimas que son cruciales para la autosuficiencia en Colombia”, afirmó. Reservas importantes para el futuro energético de Colombia Las reservas de gas del pozo representan un aumento considerable en comparación con las reservas actuales, que son de aproximadamente. Con esta nueva proyección, el país podría contar con hasta 18 años de reservas de gas, una oportunidad que no se puede desperdiciar. Pearl argumentó que declarar este proyecto como de interés nacional permitiría agilizar los procesos burocráticos que a menudo retrasan proyectos de infraestructura crucial. “Hay muchos proyectos de infraestructura en varios sectores que están demorados debido a los procesos de licenciamiento ambiental”, añadió. El proyecto requiere la aprobación de cuatro licencias ambientales y 116 consultas previas, un proceso que podría extenderse por varios años si no se gestiona correctamente. Pearl estacó que “si estos procesos se demoran, el proyecto no podrá entrar a operar cuando se necesita”. Escuche aquí la entrevista:
El Ministerio de Minas y Energía reconoció que Colombia está importando gas natural para la atención de la demanda de empresas, hogares e industrias. Sin embargo, está sugiriendo que se trata de una elección de las empresas del sector y anunció investigaciones."Son materia de investigación las razones por las que, contando con disponibilidad de gas natural de producción nacional, agentes del sector han optado por gas importado y por qué algunos productores no cerraron contratación", indicó la entidad en un comunicado de prensa.Esta semana el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, negó la existencia de importaciones de gas para la demanda básica a pesar de que las cifras oficiales del mercado muestran que desde el pasado 1 de diciembre se están importando 40 gbtud de gas natural a través de la planta de regasificación de Cartagena.Semanas atrás, el Gobierno se había comprometido con un plan para garantizar gas nacional para el año gas 2025 (que arrancó el 1 de diciembre). Sin embargo, como el mismo ministerio reconoce hay una diferencia entre esas proyecciones y lo que finalmente se contrató.El gas importado se comercializa a través de TPL Gas en contratos de muy corto plazo (prácticamente semanales) debido a que la regulación actual impide otro tipo de contratos más estables.Además, justo para el nuevo año de gas Ecopetrol tuvo que apagar la planta de Gibraltar por 7 días debido a bloqueos y protestas, lo que impidió a la petrolera ofrecer gas adicional al mercado.
El inicio de importación de gas natural en el país después de 45 años de autosuficiencia ha generado reacciones en diferentes sectores políticos y sociales que han manifestado su preocupación frente al posible incremento de este de este energético que terminaría encareciendo tanto la factura de servicios públicos como bienes y servicios.Quien se pronunció desde Antioquia en las últimas horas fue precisamente el gobernador Andrés Julián Rendón quien calificó como una “decisión dogmática” el hecho de que el Gobierno nacional decidiera no apostarle a la exploración de hidrocarburos.Según el mandatario, por este tipo de decisiones, cientos de industrias y hogares se verán muy afectados."Una decisión dogmática e ideológica que infortunadamente tomó este gobierno, pues se va a sentir en una cosa ya real que afecta a los hogares que afecta a la industria y que afecta a muchos colombianos sobre la posibilidad de consumir energía, digamos barata o una fuente de energía barata como es el gas", argumentó.Sin embargo, Rendón envió un claro mensaje al Gobierno nacional indicando que aún tienen tiempo suficiente para reconsiderar esta y otras decisiones con fuertes impactos para la economía del país."El gobierno todavía está a tiempo de corregir, todavía tiene muchos días por delante de su mandato para que corrija que con esas posturas ideológicas no se resuelven los problemas de la gente", añadió.Sobre preocupaciones al respecto, el ministro de Minas Andrés Camacho explicó que Colombia cuenta con infraestructura para importar gas desde 2016, principalmente para suplir la demanda de plantas térmicas. Sin embargo, señaló que la reciente habilitación para importar hasta el 3,8% de la demanda nacional no implica que este gas vaya a ser utilizado de inmediato.El funcionario subrayó que la importación es una medida de contingencia destinada a garantizar la confiabilidad del sistema energético.
El presidente de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Santander (Febecol), Farid Jones, confirmó que no habrá incremento en el precio del gas vehicular en Bucaramanga y su área metropolitana tras el levantamiento de la protesta en la planta de gas de Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo, Norte de Santander.La protesta, que bloqueó durante una semana las operaciones de la planta, había impedido el ingreso de los 22 trabajadores de Ecopetrol al lugar, poniendo el riesgo el suministro de gas natural vehicular y domiciliario en los departamentos de Santander y Norte de Santander. El Ministerio de Energía anunció que se logró un acuerdo con los manifestantes, permitiendo la reanudación de las operaciones y el restablecimiento del suministro.Farid Jones destacó la importancia de este avance: “Creemos que ya con esta solución del problema de la comunidad volveremos a tener un abastecimiento normal de gas domiciliario y vehicular. Parte del gas de Gibraltar abastece cerca del 50% del transporte público que consume gas en las estaciones de servicio, por lo que es crucial que esta situación se normalice definitivamente”.El dirigente también hizo un llamado al Gobierno Nacional para abordar de manera integral las problemáticas sociales que generan estos bloqueos, que este año ya suman tres en la misma planta.“Ojalá que las mesas de diálogo concertadas lleguen a feliz término y no tengamos inconvenientes similares en dos o tres meses. Este tipo de situaciones afectan no solo a la comunidad, sino también a sectores claves como el transporte público y el servicio domiciliario de gas”, expresó Jones.
La petrolera canadiense Canacol Energy anunció un nuevo descubrimiento de gas y planes para aumentar sus reservas y producción en Colombia en medio del inicio de las importaciones para la atención de la demanda no térmica en el país.Según el gestor del mercado del gas, para este lunes 2 de diciembre están contratados 40 millones de pies cúbicos de gas provenientes de la planta de regasificación de (Spec). Estamos hablando 3.8 % de la demanda no térmica, es decir, de hogares, industrias y estaciones de servicio.El nuevo descubrimiento de Canacol se llama Kite-1 y está ubicado en la formación Ciénaga de Oro, un lugar del país en donde ya Canacol viene produciendo gas desde hace varios años."El pozo está ubicado entre los campos productores de gas Palmer y Pomelo. El pozo encontró una columna de gas bruta de 102 pies de profundidad vertical verdadera ("TVD") dentro del CDO", señaló Canacol en un comunicado.Además, la compañía anunció que desde el pasado 13 de noviembre puso a producir al pozo de evaluación Níspero 2, donde también obtuvo resultados positivos.Para lo que queda del año, Canacol espera terminar la perforación de dos pozos de exploración: Natilla 2 y Pibe 1 y a mediados de diciembre iniciará la perforación de un nuevo pozo de desarrollo, Clarinete 11.