La Fiscalía acusó a 5 personas por su supuesta participación en un esquema de sobornos relacionado con Odebrecht, la constructora brasileña involucrada en numerosos casos de corrupción a nivel internacional.Entre los investigados se encuentran el exalcalde de Gamarra (Cesar) Gabriel Alberto Giraldo Escudero, su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero, así como los representantes legales de la empresa Midas S.A.S, Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega, junto con la propietaria de la misma compañía, Lina María Bermúdez Aljuri.La acusación surge en el marco de contratos ficticios presuntamente celebrados para facilitar el flujo de dinero destinado por Odebrecht para pagar sobornos a intermediarios y funcionarios que gestionaron la adición del tramo Ocaña-Gamarra al proyecto 'Ruta del Sol II'. Según el ente investigador, los contratos aparentaban servicios que no fueron cumplidos y se usaron para encubrir los pagos ilícitos.“Los elementos de prueba indican que el entonces mandatario municipal habría conseguido que la empresa Midas S.A.S., en la cual trabajaban varios exfuncionarios de la Alcaldía de Gamarra, suscribiera un primer contrato por 2.292 millones de pesos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), del que hacía parte Odebrecht, para el transporte y suministro de agregados pétreos”, informó la Fiscalía.La Fiscalía estableció que la mencionada sociedad carecía de licencia minera, músculo financiero, experiencia, logística y capacidad para cumplir el objeto previsto. Aun así, fue contratada el 24 de noviembre de 2015, y recibió un anticipo de algo más 1.260 millones de pesos. Cabe mencionar que las actividades definidas no se cumplieron en los dos contratos.Posteriormente, el 11 de enero de 2016, Midas S.A.S firmó un contrato con el Consorcio Navelena, que también estaba integrado por Odebrecht, con el mismo propósito del contrato celebrado con Consol. En esta oportunidad, le fueron desembolsados 1.639 millones de pesos.Los cargos presentados incluyen delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. Se acusa a los hermanos Giraldo Escudero de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, a Bermúdez Aljuri de enriquecimiento ilícito de particulares, y a Ruiz Tello y Abuabara Vega de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado.
A través de un comunicado, el Hospital Universitario de Santander informó que Ofelia Castro, registradora de Gamarra, Cesar, fue dada de alta este miércoles 27 de diciembre. La funcionaria sufrió graves quemaduras en su cuerpo luego de que algunos varias personas incendiaran la sede de la Registraduría del municipio el pasado 28 de octubre, un día antes de que se cumplieran las elecciones regionales, en hechos en los que, además, falleció Duperly Arévalo Carrascal, quien trabajaba como auxiliar administrativa de la entidad.Cabe recordar que en la mañana de ese sábado 28 de octubre, algunas personas protestaban por la revocatoria de inscripción del candidato Fernando Márquez, quien buscaba la aspiración al primer cargo municipal con el aval del partido En Marcha. Según el Consejo Nacional Electoral, Márquez incurrió, presuntamente, en causales de inhabilidad, lo que condujo a la revocatoria de su inscripción como candidato.Las protestas que surgieron como respuesta a esa decisión del Consejo Nacional Electoral se tornaron violentas cuando un grupo de personas decidió prenderle fuego a la sede de la Registraduría. El incendio provocó daños significativos en las instalaciones y obligó a la intervención de las autoridades locales para controlar la situación.El incendió causó la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, quien trabajaba en la Registraduría desde el año 2018; la víctima era madre soltera de dos hijos de 7 y 13 años. Además, hirió de consideración a Rosenda Contreras y la registradora Ofelia Castro, quien hoy recibió el alta médica.Por esos actos vandálicos, cuatro hombres y una mujer fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. “Los detenidos son cinco personas quienes estarían involucradas en los hechos criminales denunciados”, afirmó en su momento el fiscal general, Francisco Barbosa.A través de sus redes sociales, la Registraduría Nacional del Estado Civil también se refirió a la grata noticia entregada por el Hospital Universitario de Santander: “Es un aliciente que nuestra registradora de Gamarra (Cesar), Ofelia Castro, vuelva a casa al reencuentro con su familia y amigos. Al cuerpo profesional y asistencial del @HUSantander, gracias por el invaluable apoyo”, escribió la entidad.Le puede interesar:
Con el 100 % de las mesas informadas y una participación significativa del 73,48 % del censo habilitado, Cristian Leonardo Márquez del Partido Gente en Movimiento se consagró como el nuevo alcalde de Gamarra, Cesar, en las elecciones atípicas celebradas en este municipio. Con un total de 3.795 votos a su favor, Márquez superó a sus contendientes Shirley Franco, del Partido Conservador; y Celso Arévalo, del partido Unión por la Gente.La jornada electoral, convocada de manera extraordinaria, contó con la participación de 8.265 sufragantes. El voto en blanco solo logró obtener 35 votos, representando un 0,42 % del total de sufragios emitidos.La Registraduría Nacional destacó que el proceso se desarrolló con total normalidad y plenas garantías para todos los participantes, a pesar de las circunstancias particulares al realizarse en plena víspera de Navidad. Con un total de 11.248 ciudadanos habilitados para votar, la participación fue de aproximadamente 8.200 electores.Este domingo estaban habilitados nueve puestos de votación con 27 mesas, y fueron designados 174 jurados de votación. Durante la jornada, el nuevo registrador nacional, Hernán Penagos, visitó diversas urnas, destacando la masiva asistencia de los ciudadanos de Gamarra.Estas elecciones son atípicas porque los comicios se repitieron debido a que en la votación anterior, el 29 de octubre, el Voto en Blanco obtuvo la mayoría con 3.474 votos, representando el 52,69 % del total de votos válidos.Además, porque en la pasado jornada electoral se registraron hechos violentos ocurridos menos de 24 horas antes de las elecciones, en los que se incendió la sede de la Registraduría y que causó la lamentable muerte de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.El registrador informó que la intención es que el alcalde electo asuma funciones el 1 de enero, fecha en la que los nuevos mandatarios serán oficialmente nombrados en sus cargos.La Registraduría señaló que un total de 11.248 ciudadanos, incluyendo 5.809 hombres y 5.439 mujeres, estaban habilitados para votar el 24 de diciembre. Se instalaron 9 puestos de votación, 7 en zonas rurales y 2 en zona urbana, con un total de 27 mesas. Se designaron 174 jurados de votación, entre principales y remanentes, para garantizar el correcto desarrollo de los comicios.Vea también
Se abrieron las urnas en Gamarra, Cesar, este 24 de diciembre, luego de que ganara el voto en blanco el pasado 29 de octubre, día de las elecciones regionales donde los colombianos eligieron gobernadores y alcaldes para el periodo 2024-2027.A poco menos de 24 horas de dichos comicios, se presentaron alteraciones de orden público que desencadenaron en la quema de la sede de la Registraduría en el municipio y la muerte de la funcionaria de la entidad Duperly Arevalo.Por medio de su cuenta de X, el Registrador Nacional, Hernán Penagos, se refirió a estas elecciones atípicas en el marco de la Navidad y a este primer reto que afronta en el órgano rector tras la salida de Alexander Vega."Hoy por primera vez los colombianos acuden a las urnas un 24 de diciembre. En Gamarra los ciudadanos eligen alcalde de manera libre y con las plenas garantías que brinda la Registraduría Nacional, los actos violentos que aquí sucedieron no deben volver a ocurrir", indicó el registrador Vega.Durante esta nueva jornada de votación se decretó ley seca en Gamarra. Además, en caso de que se repita el escenario en donde gané el voto en blanco, el candidato con la segunda mayor votación será el nuevo mandatario local.Un total de 11 248 ciudadanos, 5809 hombres y 5439 mujeres, están habilitados para votar. La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 9 puestos de votación (7 en zonas rurales y 2 en zona urbana), conformados por 27 mesas. Son 174 los jurados de votación (162 principales y 12 remanentes) que prestarán el servicio durante el desarrollo de estos comicios.Las personas que deseen consultar su puesto y mesa de votación podrán hacerlo a través de la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, opción: Consulta de mi lugar de votación.Le podría interesar:
En plena celebración navideña en Gamarra, Cesar, se llevarán a cabo las elecciones para la Alcaldía. Un total de 11.248 ciudadanos están habilitados para votar en estos comicios, que se realizan después de que el 29 de octubre ganara el voto en blanco. Cabe destacar que un día antes de las elecciones, la Registraduría del municipio fue objeto de un incendio en la mañana del sábado 28 del mismo mes.Para hablar sobre la nueva jornada de elecciones que se llevarán a cabo el 24 de diciembre, se conectó con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga; Nicolás Farfán, registrador delegado en lo Electoral.“La Registraduría ha venido haciendo elecciones todos los domingos, desde el 3 de diciembre en aquellos municipios donde precisamente hubo alteraciones de orden público, destrucción de material y tuvo que repetirse. En todos esos municipios (...) el orden público ha estado controlado, las elecciones se han realizado en un ambiente de tranquilidad y de seguridad. Para este domingo 24 de diciembre que le corresponde al municipio de Gamarra, Cesar, por victoria del voto en blanco, las condiciones están dadas”, indicó Farfán en respuesta a si había posibilidad de que se volvieran a presentar alteraciones de orden público.Según el registrador, la nueva fecha de las elecciones se estipuló conforme a la Ley 1475 de 2011. Además indicó que durante la jornada electoral y las horas previas va a haber ley seca.“No son los mismos candidatos, porque precisamente, cuando gana el voto en blanco, tiene un efecto que impide que vuelvan a inscribirse los mismos candidatos, razón por la cual durante el periodo de inscripción que duró 10 días, se inscribieron cinco candidatos”, señaló.Al mismo tiempo indicó que si el voto en blando vuelva a ganar, las elecciones ya no se volverán a repetir, sino que se dará por ganador al candidato que más votos tenga.Escuche la entrevista completa:
El estado de salud de Rosenda Contreras, una de las funcionarias de la Registraduría gravemente heridas en el incendio de Gamarra, Cesar, continúa siendo crítico mientras lucha por su vida a través de terapia Ecmo, debido a una infección pulmonar. La terapia Ecmo, que proporciona soporte cardíaco y respiratorio en casos graves, se implementó para abordar las complicaciones respiratorias derivadas de la infección pulmonar.Rosenda Contreras fue trasladada desde el Hospital Universitario de Santander hasta la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, donde recibe terapias urgentes para mejorar su función respiratoria. La decisión de trasladarla se tomó ante las complicaciones respiratorias que presentaba y se espera que las terapias de Ecmo contribuyan a su recuperación.Leonardo Salazar, jefe del Programa Ecmo y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, informó que “la paciente presentó una complicación respiratoria pues las quemaduras hacen que los personas sean más vulnerables a infecciones y por eso requirió un tratamiento especial que consiste en reemplazar de manera artificial el pulmón por un órgano artificial extracorpóreo que se llama Ecmo", por lo que están "a la espera de que su infección pulmonar mejore”.El médico explicó que “la paciente tiene quemaduras profundas en la parte superior de su cuerpo y han evolucionado parcialmente, no obstante, las quemaduras producen una mayor vulnerabilidad a las infecciones porque la piel es una barrera muy importante para evitar que las bacterias y los hongos entren al cuerpo y al perder esta barrera, pues fácilmente ingresan bacterias que circulan por la sangre e infectan otros órganos. Esa es la situación que tiene ella ahora, una complicación respiratoria por una infección que está en este momento en tratamiento con antibiótico”.El jefe del Programa Ecmo y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia confirmó que la paciente continúa en estado crítico.Por otra parte, el Hospital Universitario de Santander, a través de un comunicado, informó que la otra funcionaria herida en la asonada contra la Registraduría de Gamarra continúa bajo cuidados intensivos, con pronóstico reservado. Se confirmó que esta segunda paciente se encuentra en coma inducido, recibiendo supervisión diaria de médicos especialistas.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Fueron capturados cinco de los presuntos responsables de los hechos de violencia ocurridos el pasado 28 de octubre en Gamarra (Cesar), en los que murió la funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duperly Arévalo y otras seis personas que quedaron heridas.Las personas que fueron enviados a la cárcel son Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos, a quienes una fiscal delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa e incendio.La otra persona involucrada según la Fiscalía, es Julio Rojas Marín, imputado por el delito de violencia contra servidor público. Ninguno de los involucrados aceptaron los cargos y, fueron enviados a la cárcel; excepto Julio Rojas Marín a quien el juez le dio detención domiciliaria.Según la investigación el pasado 28 de octubre, un grupo de personas se reunió en una estación de servicio de Gamarra y marchó por una decisión que consideraba contraria a sus intereses políticos, pero videos que están en poder de la Fiscalía indican que una multitud aprovechó la movilización para ingresar violentamente a la sede de la Registraduría, en medio de la resistencia de policías y otros funcionarios.El entonces candidato al Concejo de Gamarra, Julio Rojas Marín, al parecer, participó en la arremetida, golpeando a la registradora municipal con puños y patadas, adicionalmente, destrozó papeles, computadores y otros elementos. Por otro lado, los demás involucrados se habrían hecho cargo de la planeación y ejecución del incendio, con el propósito de quemar el material electoral.Según la Fiscalía , Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, habrían ocultado y trasladado una pimpina de gasolina en un coche de bebé. Por su parte, William Castro Torrado y Wilfrido Campos son señalados de recibir el combustible y ayudar a la persona que lo roseó e inició el fuego que terminó por causarle la muerte a una servidora, Duperly Arévalo, y generar graves heridas a otros funcionarios e incinerar la sede de la entidad.Le puede interesar también: "Denuncian que algunos artículos habrían sido revividos en el debate de la reforma a la salud"
El registrador nacional, Alexander Vega, le dio las gracias al fiscal general, Francisco Barbosa, por la captura de cinco personas, presuntamente involucradas en el homicidio de Duperly Arévalo, funcionaria de la Registraduría que murió incinerada en la sede de la entidad en el municipio de Gamarra, Cesar. Los hechos fueron ´protagonizados por un grupo de manifestantes el pasado 28 de octubre.“Profundo agradecimiento al CTI de la Fiscalía y a las autoridades policiales por la pronta captura de cuatro hombres y una mujer involucrados en los actos de violencia que terminaron con la vida de nuestra funcionaria Duperly Arévalo”, sostuvo el registrador nacional.Estos hechos dejan por el momento la captura de cinco personas en los que está un candidato al concejo municipal, el hermano de una candidata al concejo del movimiento alianza democrática amplia.“El estado de salud de las señoras una sigue crítico, que esta en estado de coma inducido para los dolores de las quemaduras y mi registradora se recupera con lentitud y estamos esperando resultados de las demás ordenes de captura que es lo que he hablado con la fiscalía. Se vienen mas capturas y sobre todo con los determinadores y actores intelectuales”, explicó el registrador nacional.A los implicados les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.Por hechos violentos en Gamarra, a vísperas de las elecciones, cinco personas fueron capturadasLuego de que se cumplieran 14 días de los hechos violentos en Gamarra, Cesar, a pocas horas de que se abrieran las urnas para las elecciones el pasado 29 de octubre, la Fiscalía General de la Nación identificó y capturó a cinco de los presuntos responsables del homicidio de la funcionaria de la Registraduría Duperly Arévalo, y las heridas causadas a otras personas.Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Gamarra, Cesar.“Los detenidos son cinco personas quienes estarían involucradas en los hechos criminales denunciados. En las próximas horas, los detenidos serán puestos a disposición de un juez de control de garantías para la legalización de la captura, la formulación de imputación y la respectiva solicitud de medida de aseguramiento”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.El ente investigador presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público. Las labores de Policía judicial continúan para hacer efectiva una sexta orden de captura relacionada con estos hechos.
Luego de que se cumplieran 14 días de los hechos violentos en Gamarra, Cesar, a pocas horas de que se abrieran las urnas para las elecciones el pasado 29 de octubre, la Fiscalía General de la Nación identificó y capturó a cinco de los presuntos responsables del homicidio de la funcionaria de la Registraduría Duperly Arévalo, y las heridas causadas a otras personas.Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Gamarra, Cesar.“Los detenidos son cinco personas quienes estarían involucradas en los hechos criminales denunciados. En las próximas horas, los detenidos serán puestos a disposición de un juez de control de garantías para la legalización de la captura, la formulación de imputación y la respectiva solicitud de medida de aseguramiento”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.El ente investigador presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público. Las labores de Policía judicial continúan para hacer efectiva una sexta orden de captura relacionada con estos hechos.Le puede interesar:
El registrador Alexander Vega sigue en Gamarra, Cesar, y se quedará allí “hasta que se dicten las ordenes de captura contra los asesinos” de la funcionaria de la Registraduría de ese municipio, Duperly Arévalo Carrascal, quien murió en el incendio provocado en medio de una asonada en las elecciones regionales del pasado fin de semana; otras cuatro resultaron heridas.Así lo aseguró el registrador Vega en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, quien, además, reveló que hay candidatos a al Concejo y a la Alcaldía de ese municipio que estarían detrás de del hecho. Cabe recordar que, tras el escrutinio de las mesas electorales el 29 de octubre, el voto en blanco ganó.Candidatos involucrados en el crimen en Gamarra“No solo hay un autor material, hay candidatos a lista del Concejo que están involucrados, candidatos a Alcaldía y esto no fue una asonada espontanea, fue algo premeditado; pimpinas de gasolina que transportaron desde bombas de gasolina con el objetico de quemar la Registraduría con las funcionarias que laboraban; eran cuatro mujeres”, detalló el registrador Vega.Contó que previo al incendio, los criminales entraron a la sede y las “golpearon en el suelo y les robaron los celulares. Luego, lamentablemente, cuando las llamas se extendieron, Duperly Arévalo no pudo salir del baño y falleció".Según afirmó, la Policía intervino y cuando capturaron a uno de los candidatos al Concejo, por liberarlo, agredieron también a los policías. De acuerdo con el registrador Vega, se reforzó la seguridad en Gamarra y, además, se ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para dar con el paradero de todos los involucrados tanto en el incendio, como en las agresiones a las demás funcionarias.“Acá lo terrible que estamos viendo es que los implicados son candidatos al Concejo, que hicieron todo este tema, fue planificado. Hay unos que parecen en el video que golpearon a las registradoras y que también son candidatos y hay muchos, uno se llama Cristian Yesid Lobo Pacheco, el de rojo” que sale en una de las grabaciones, según explicó.Sobre ese candidato, el registrador explicó que estaba revocado de las listas “porque estaba inhabilitado para ser alcalde”. Esto ocurrió el pasado 12 de octubre y desde esa fecha “se venía fraguando” el ataque.Otro es el candidato Fernando Márquez, del movimiento político En Marcha, quien quedó también inhabilitado por haber firmado contratos públicos un año antes de las elecciones.“Estos candidatos a fines a esta campaña creyeron que quemando la Registraduría previamente iban al lograr acabar la revocatoria (…) No vamos a repetir ninguna elección”, sentenció Vega.En estos graves hechos de violencia murió la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal y otras cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas eran policías, después de que una turba prendiera fuego el sábado, 28 de octubre, a la sede de la Registraduría allí en Gamarra; el ataque destruyó por completo la entidad.Vea la entrevista completa aquí: