En la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica el Prado murió este martes, después de cinco días de permanecer hospitalizado, Abrahan Óscar Panqueva Carreño, de 22 años, el joven que el pasado 15 de diciembre fue arrollado por un automóvil.El vehículo que terminó con la vida de Abrahán, es un Mazda 3 que, tras chocar contra otro vehículo, terminó metido de frente contra una galería de arte en la que se encontraba la víctima, quien era sobrino de la dueña del negocio ubicado en la carrera 46 con la calle 75, norte de Barranquilla, en hechos en los que también resultó herido un cliente que se encontraba observando los cuadros.El coronel Héctor Uribe, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, no descartó exceso de velocidad y omisión de la señal de ‘pare’ como unas de las posibles causas del accidente."La hipótesis número uno es omitir la señal de pare de unos de los vehículos que va por la 75, pero también observamos que el carro que va por la 46 va, al parecer, va en exceso de velocidad porque en la colisión de rebote ingresa a la galería. Si fuera a una velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora, que es la velocidad en la que se puede conducir en Barranquilla, no hubiera ocurrido este hecho", indicó el coronel Héctor Uribe.El caso está en manos de las autoridades para determinar la culpa que tuvo el conductor del Mazda en el accidente.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El senador Roy Barreras, quien compartió en Twitter el video de una falsa denuncia de supuestos paramilitares en Cali, rectificó su error en Mañanas BLU, pero calificó como sospechosa la forma en que se divulgaron las imágenes. El también congresista Gustavo Petro también hizo eco en la falsas denuncia. Según Ricardo Sanclemente, director de la serie de televisión 'Entre plomos y rimas', el video se grabó cuando esperaban en cercanías de un CAI de la Policía en la capital vallecaucana y un taxista, como otros espectadores y transeúntes, se acercó con su celular para captar las imágenes. "Se tomaron fotos, grabaron en el momento de las escenas, las caídas, se reían con nosotros. Era la misma gente del barrio", indicó Sanclemente. Barreras dijo que le resultaba confusa y extraña la forma de difusión de las imágenes. Además, sostuvo que las imágenes hacían alegoría al paramilitarismo urbano. "Resulta que el video no hace parte de su película, dice él que pasó un taxista y yo quiero que vuelvan a oír y a ver ese video", declaró Barreras. "Es el taxista es el que dice 'esto es para las reservas activas de Colombia' y es él el que saluda a un sargento mayor a quién le envía el video. Eso resulta muy confuso y muy extraño", agregó. El congresista aseguró que apenas se supo que las imágenes correspondían a actores de una producción, se borraron las publicaciones en Twitter. "El video, lo que dice el taxista, un señor que pasó por el ahí, lo que dice ese supuesto taxista es por supuesto una imagen y un audio que genera confusión y hace apología del narcoparamilitarismo", sostuvo el congresista. Escuche a Roy Barreras en entrevista con Mañanas BLU:
Los vendedores y compradores volvieron a la plaza de mercado de Santa Elena, la más grande de Cali y que tuvo que ser cerrada tras detectarse un brote de coronavirus.El cierre se efectuó durante nueve días y dejó unas 100 personas infectadas. Este 11 de junio volvió a quedar habilitada al público.Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, manifestó que es una reactivación gradual la que tendrá la central de abastecimiento de alimentos más importante de la ciudad.Lea además: Cuatro iglesias de Cali celebrarán la misa en un plan piloto de reapertura Según el funcionario, lo primero que se abre son “todos los sectores comerciales y la parte interna de la galería” “La dificultad está en las ventas estacionarias que sólo estarán permitidas en la calle 23”, dijo el funcionarioEs importante resaltar que la galería abrió bajo estrictos protocolos de seguridad. El secretario de Seguridad del municipio, Carlos Rojas, dijo que “se adelantan controles de temperatura, tamizajes, se exige el pasaporte sanitario digital”. Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina reveló que busca recursos para realizar una inversión de 100.000 millones de pesos para continuar con la intervención urbanística de la galería Santa Elena.
Vecinos del barrio El Guabal de Cali se encuentran molestos tras la llegada de camiones y vendedores tras el cierre de la plaza de mercado de Santa Elena.Aseguran que no permitirán que las calles de su sector se conviertan en la nueva galería y buscan que permanezca el orden en sus zonas residenciales.Además, temen que personas asintomáticas contagiadas con COVID-19 se desplacen hacia ese sector y hagan del barrio un nuevo foco de la enfermedad.Lea aquí: Temen que asentamiento de venezolanos en Parque Banderas de Cali sea foco de COVID-19 De acuerdo a Fabián García, de la Junta de Acción Comunal de El Guabal, la comunidad ya se unió para impedir que esto suceda.“No vamos a dejar que esa problemática de Santa Elena se extienda y llegue hasta acá. Cerramos los alrededores la cancha de la 23 y colocamos pancartas”, precisó García. “Tampoco queremos que llegue el desorden de la plaza de mercado, el desaseo y la inseguridad”, añadió el líder comunitario.Fabián también le pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que “se ponga trucha” porque si no toma acciones ellos van a protestar.Entérese de: Ladrones robaron dispositivo para desinfección contra COVID-19 del Hospital de Tumaco “Le pedimos que, como él dice, se ponga trucha porque no vamos a permitir que esto se expanda a nuestro barrio”, puntualizó“Vamos a salir a protestar de forma pacífica y a mostrar nuestra inconformidad. Esperamos que los comerciantes nos entiendan y acaten quedarse en casa como se los recomendaron las autoridades”, añadió.Finalmente, García aseguró que este lunes 9 de junio esperan llegar a un acuerdo o sino planean turnarse en la madrugada para desviar camiones que lleguen a subarrio.Escuche el informe completo aquí:
El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, le confirmó a BLU Radio que el cierre de la plaza de mercado de Santa Elena se realizará desde el 1 de junio y se mantendrá durante nueve días.La decisión se tomó luego de sostener una reunión con los líderes y comerciantes de dicha galería donde se les explicó la gravedad que se vive en el lugar por culpa del coronavirus.Lea además: Centros comerciales de Cali reabrirán a partir del 1 de junio“Se llegó a una conclusión con las personas y es el cierre temporal de actividades en la plaza de mercado y 13 manzanas alrededor de la misma desde el próximo lunes”, dijo Rojas.A su vez, precisó que los controles se harán con apoyo de la Policía Metropolitana de Cali y autoridades del municipio.Entre tanto, Rojas precisó que algunos dueños de grandes almacenes de cadena que tienen sus negocios en Santa Elena seguirán su operación en otros puntos de la ciudad.Vea aquí: Alcalde de Cali se echa para atrás con propuesta de reabrir discotecas en la calleTambién se refirió a los vendedores ambulantes a quienes se les haría un acompañamiento con la Secretaría de Bienestar Social para darles mercados y así puedan guardar la cuarentena sin exponerse al COVID-19“También habilitaremos ventas en otros sitos de Cali como la galería de Alfonso López o la Floresta”, sostuvo Rojas.Escuche el informe completo aquí: