El pasado viernes, 8 de octubre, fue asesinado en medio de una balacera en el centro de Bogotá el subteniente Juan Pablo Vallejo. El lamentable hecho se dio cuando la Policía y demás autoridades realizaban un operativo por el homicidio de otro joven.El uniformado, oriundo de Pereira, tenía 25 años y era el hermano del congresista del Centro Democrático Gabriel Vallejo.Lo insólito de este caso es que fue dejado en libertad el presunto autor del asesinato del uniformado, ya que el juez declaró ilegal la captura“Hay una ilegalidad que decreta el juez teniendo en cuenta el procedimiento. Parece que hubo un uso indebido de la fuerza, que se está investigando internamente. Él (presunto delincuente) sigue en el centro médico y continuamos con las actividades propias para solicitar la captura”, dijo en Mañanas BLU el general Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.Según informó el comandante, el presunto delincuente, quien resultó herido, fue golpeado por un policía cuando era traslado a la ambulancia. “Un policía le pegó y eso decretó la ilegalidad”, señaló el general Camacho.Además, añadió: “Se solicita la orden de captura y la haremos efectiva porque, de acuerdo con los testigos, ese fue el delincuente que asesino al subteniente”.En este hecho también resultó herido un fiscal, pero está fuera de peligro.Por otro lado, se conoció que el supuesto asesino del subteniente Vallejo tiene antecedentes por homicidio, por tres oportunidades de fuga, u por acceso carnal violento, uso de menor de edad para delitos y por hurto calificado.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El representante Gabriel Vallejo, quien calificó la propuesta de paridad de género en la Rama Judicial como inconstitucional, agregó un nuevo escalón a la polémica al asegurar que el caso de Jineth Bedoya pudo pasarle también a un hombre. La comunicadora fue secuestrada, torturada y violada en la cárcel La Modelo en el año 2000. Posteriormente, la periodista aseguró que fue revictimizada por tener que contar su caso en 12 oportunidades.“¿A Jineth la están discriminando por ser mujer?, ¿eso no le puede pasar a un hombre?”, cuestionó.“¿El caso de Jineth es por ser Jineth mujer? El caso es una tragedia, pero le puede pasar también a un hombre”, añadió el congresista.El representante, además, reiteró su posición acerca de la iniciativa que busca que los nombramientos en el sistema judicial sean en proporción 50/50. Aseguró que el país está pasando de “meritocracia” a “genitocracia”.“Es contradictorio, estamos pasando de la meritocracia a la genitocracia, donde te eligen por los genitales”, aseveró.“Me parece un esperpento. Nos están llevando a una paridad absoluta en la vida nacional. Aquí lo que nos están diciendo las feministas victimistas, es hacer querer ver a los hombres como enemigos. Nos quieren decir con una miopía absurda que el mundo laboral se divide en 50 % hombres y 50 % mujeres”, añadió el legislador.El representante aseguró que no existe evidencia científica de la que se infiera que debe darse proporción de igualdad para los nombramientos de hombres y mujeres.“¿Dónde está la evidencia científica o empírica que demuestre que ese es el porcentaje ideal?”, cuestionó.Escuche al representante Gabriel Vallejo en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
En el marco del debate sobre la paridad de género en la justicia, Alberto Linero opinó que se declara “machista en rehabilitación”.La afirmación se dio luego de que el representante en Gabriel Vallejo se fuera en lanza en ristre contra la posibilidad de que exista el mismo número de magistrados, hombres y mujeres, en la justicia.“Soy un machista en rehabilitación porque he ido comprendiendo la necesidad de reconocer la diferencia, pero sobre todo de posibilitar la autonomía, de promover la transformación de las relaciones entre seres humanos, entre lo femenino y lo masculino”, dijo Linero en el debate en Mañanas BLU.El representante Vallejo, congresista del Centro Democrático, defendió posición en el debate de paridad de género en la Rama Judicial, en el que aseguró que establecer nombramientos en proporción 50 / 50 entre hombres y mujeres es inconstitucional.“Es contradictorio, estamos pasando de la meritocracia a la genitocracia, donde te eligen por los genitales”, aseveró.“Me parece un esperpento. Nos están llevando a una paridad absoluta en la vida nacional. Aquí lo que nos están diciendo las feministas victimistas, es hacer querer ver a los hombres como enemigos. Nos quieren decir con una miopía absurda que el mundo laboral se divide en 50 % hombres y 50 % mujeres”, añadió el legislador.
El representante Gabriel Vallejo, congresista del Centro Democrático, defendió su posición en el debate de paridad de género en la Rama Judicial, en el que aseguró que establecer nombramientos en proporción 50 / 50 entre hombres y mujeres es inconstitucional.“Es contradictorio, estamos pasando de la meritocracia a la genitocracia, donde te eligen por los genitales”, dijo el representante en diálogo con Mañanas BLU.“Me parece un esperpento. Nos están llevando a una paridad absoluta en la vida nacional. Aquí lo que nos están diciendo las feministas victimistas, es hacer querer ver a los hombres como enemigos. Nos quieren decir con una miopía absurda que el mundo laboral se divide en 50 % hombres y 50 % mujeres”, añadió el legislador.El representante aseguró que no existe evidencia científica de la que se infiera que debe darse proporción de igualdad para los nombramientos de hombres y mujeres.“¿Dónde está la evidencia científica o empírica que demuestre que ese es el porcentaje ideal?”, cuestionó.Vallejo aseguró que exigir cuotas de género va en contra de la meritocracia y que la discriminación se da por género es “genital”.“Nos quieren hacer ver que el hombre y la mujer somos enemigos. Ese es el discurso y la narrativa”, sostuvo.Escuche al representante Gabriel Vallejo en entrevista con Mañanas BLU:
Gran polémica causó en redes sociales las declaraciones del congresista por el Centro Democrático Gabriel Vallejo. El suceso se dio precisamente este miércoles, en el día “M” del Congreso, decretado por la Comisión de la Mujer y en el cual se discuten mayoritariamente proyectos relacionados con las mujeres.Una de las iniciativas que se discutió fue la reforma a la justicia, la cual entraba en primer debate en la Cámara de Representantes.Uno de los artículos fue el que establece la equidad de género como principio para la convocatoria de quienes aspiren a ser magistrados de la Corte, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.Fue allí cuando el representante Vallejo demostró su desacuerdo con este punto, argumentando que lo que debe primar no es el género, sino el mérito de cada persona para acceder al cargo."Nos quieren imponer una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer, nos está llevando a una destrucción de la unidad nacional... cómo van a obligarnos a tener una rama judicial integrada mitad hombres, mitad mujeres, esa igualdad material en mi opinión viola los principios constitucionales", afirmó el congresista.Sus palabras causaron gran rechazo en redes sociales, sobre todo, porque más allá del argumento del representante, lo que no gustó fueron las expresiones usadas por el mismo.“Ojalá no permitamos semejante esperpento en la democracia colombiana”, continuó al referirse al tema.La representante Juanita Goebertus respondió a sus palabras. “Que no nos digan por ese argumento ‘solitas pueden, a punta de mérito, cuidando niños, cocinando en la casa, pueden llegar’, yo sí digo e insisto, estamos muy lejos en el siglo XXI como para estar dando esta discusión sin que siempre los criterios de discriminación positiva implican rebajar criterios meritocráticos”.
El Gobierno Nacional decidió suspender al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, al tiempo que designó como encargado al exministro de Ambiente Gabriel Vallejo. La decisión la tomó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mientras el Consejo de Estado resuelve dos demandas en contra de la elección de Echeverri. Espere más información…
“La ANLA analizó durante varios años la licencia, hace unas semanas se expidió. Después de hacer la evaluación y el análisis aparece la licencia, aparece o se presenta de manera oficial el estudio de Cormacarena y del Instituto Sinchi, pero no había sido publicado en un diario oficial, como la ley indica. Por esa razón, la ANLA no la incluyó en el análisis de la decisión que debía tomar. Teniendo en cuenta ese hecho, el jueves decidí comunicar hacer una revisión”, dijo. En ese sentido, el ministro manifestó que será el director de la ANLA, Fernando Iregui Mejía, el que deba explicar por qué decidió no incluir el concepto de Cormacarena y del Instituto Sinchi sobre la inviabilidad del proyecto. “Qué medidas y por qué razones se tomó la decisión será que la ANLA deberá explicar y si hay más dudas el doctor Iregui saldrá a explicarlas”, dijo. De otro lado, dijo que no el mismo director de la ANLA es el que debe evaluar si cancela la licencia a Hupecol, la empresa estadounidense encargada de realizar la exploración.
Blu Radio conoció que al menos 200 hoyos han sido perforados en los últimos años en esa zona, en límites entre los departamentos de Meta y Caquetá para establecer la presencia de hidrocarburos en esa zona. El ministro Gabriel Vallejo le envió un mensaje claro a las petroleras, a propósito de este polémico caso. (Lea también: Preocupa licencia para explotación petrolera en La Macarena: Parques Nacionales) “El mensaje es que en áreas protegidas, zonas protegidas no puede haber actividades de explotación o exploración de hidrocarburos, es parte de lo que estamos haciendo con esa solicitud formal que esperamos resolver entre este viernes y el lunes”, manifestó Vallejo. Blu Radio también conoció que la petrolera Hupecol tenía prevista iniciar la perforación de por lo menos tres pozos, cada uno con una inversión de por lo menos 5 millones de dólares. (Lea también: Explotación petrolera atenta contra el parque de La Macarena: Alcalde)
Más temprano este mismo día, el ministro Vallejo le pidió formalmente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, “revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento” la polémica licencia para la exploración petrolera en la serranía de La Macarena, a pocos kilómetros de Caño Cristales, conocido como una de las maravillas de Colombia. El ministro Vallejo pidió a la ANLA que revise la polémica licencia entregada a Hupecol, pese a que la propia autoridad ambiental prometió que la exploración no afectaría el medio ambiente. “Aun no existiendo riesgos técnicos de afectación del ecosistema, se restrinja la viabilidad de este tipo de actividades para asegurar la protección integral de la región”, dice el comunicado emitido por la cartera medioambiental. En las últimas horas Fernando Iregui Mejía, director de la ANLA, defendió en Blu Radio la decisión del organismo de conceder una licencia para exploración de petróleo en el parque La Macarena, una decisión que ha causado polémica en el país. El funcionario admitió que la exploración será sísmica, lo que significa que se usarán explosivos para la misma. (Lea también: Explotación petrolera atenta contra el parque de La Macarena: Alcalde) Al responder una pregunta de Néstor Morales, director de Mañanas BLU, sobre si este proceso implica el uso de explosivos, Iregui respondió: “No necesariamente, pero sí es una forma de hacerlo”. El director de la ANLA, insistió en que no se trata “de una licencia para explotación, sino para exploración, que está por fuera de las reservas naturales”. (Lea también: ANLA promete que exploración petrolera en La Macarena no afectará Caño Cristales)
Agregó que entre las medidas está “definir a grandes superficies, droguerías, hipermercados, un mecanismo de un tamaño específico”. “Estamos buscando que las bolsas pequeñas se eliminan”, indicó. Además, explicó que la campaña busca generar cultura que las bolsas sean usadas entre 10 y 15 veces y que para ello está trabajando con los productores. La resolución sobre el uso racional de bolsas plásticas en el país expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entrará en vigencia el 29 de abril. De acuerdo con el proyecto de resolución, las bolsas menores a 30x30 centímetros saldrán de circulación, deberán tener un calibre lo suficientemente fuerte para soportar la carga y deberán contener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable. Se contará con los siguientes indicadores para medir los resultados: porcentaje de reducción de bolsas plásticas entregadas en puntos de pago; número de personas que tomaron acciones de uso responsable (seguimiento a registros), entre otros.