En las últimas horas, se registró un grave accidente de tránsito en la vía que conecta Fusagasugá con Girardot, específicamente en las inmediaciones de la báscula de control vehicular. El incidente involucró a dos tractomulas que colisionaron, dejando como resultado un conductor herido.La emergencia fue atendida rápidamente por personal de salud de la empresa Continental Life, quienes llegaron al lugar con una ambulancia para prestar los primeros auxilios. Según testigos en la zona, el impacto entre los dos vehículos de carga fue tan fuerte que uno de los conductores quedó atrapado en la cabina.El conductor herido fue estabilizado en el lugar por los paramédicos y posteriormente trasladado a un centro asistencial cercano para recibir atención médica. Aunque las autoridades no han revelado la identidad del afectado, se sabe que sufrió heridas de consideración, aunque se encuentra fuera de peligro.Tráfico afectadoEl accidente generó una fuerte congestión vehicular en ambos sentidos de la vía Fusagasugá - Girardot, una de las rutas más transitadas del departamento de Cundinamarca. Las autoridades de tránsito y la Policía Nacional llegaron al sitio para controlar la situación y regular el flujo de vehículos, habilitando desvíos temporales para descongestionar la zona.Se recomienda a los conductores que transitan por esta vía tomar rutas alternas mientras se realizan las labores de remoción de los vehículos accidentados y se restablece la normalidad en la carretera.Investigación en cursoPor el momento, las causas del accidente son materia de investigación. Las primeras hipótesis apuntan a que uno de los conductores habría perdido el control del vehículo, posiblemente debido a un fallo mecánico o exceso de velocidad, aunque no se descarta que las condiciones climáticas hayan influido en el siniestro.Las autoridades de tránsito están recopilando testimonios de testigos y revisando las cámaras de seguridad de la báscula cercana para determinar las circunstancias exactas del accidente. Además, se está evaluando el estado de ambos vehículos para verificar si cumplían con las normativas de mantenimiento y seguridad.La Policía de Tránsito ha hecho un llamado a los conductores que utilizan esta importante vía a extremar las medidas de precaución, especialmente en zonas de alta circulación de vehículos de carga. También recordaron la importancia de respetar los límites de velocidad y realizar inspecciones periódicas a los vehículos, en especial cuando se trata de transporte de carga pesada.
Más de cuatro horas completa el cierre del km 76 de la vía Fusa- Girardot por parte de vecinos y transportadores que están inconformes con el avance de las obras en el sector. Afirman, que se ven pocos trabajadores en la zona y el retraso es evidente.De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte, los manifestantes estarán en la zona hasta que delegados o voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura hagan presencia para sentarse a dialogar con los manifestantes.De acuerdo con un comunicado emitido por la ANI, la obra alcanza un avance del 62 % y ha finalizado las actividades constructivas que se han puesto a disposición de la comunidad.“La concesión entiende las preocupaciones y reitera la disposición de diálogo constructivo por parte de la comunidad. En ese sentido, se acordó con la ANI una visita a la zona, para evaluar las solicitudes y necesidades de los vecinos del sector”, concluye la concesión Vía Sumapaz.Sobre esto, se espera que en la tarde el marte 15 de octubre delegados de la ANI y la Concesión lleguen al punto para permitir la apertura para el tráfico que está represado desde las 7:00 a.m.
A 43 años de cárcel fue condenado Giovanny Andrés Díaz por el asesinato, tortura y abuso de su hijastro Jerónimo Angulo, el niño de 3 años que fue encontrado sin vida en una quebrada en Fusagasugá, Cundinamarca, el pasado 5 de marzoEn medio de la audiencia, se logró ratificar que este hombre es el responsable de quitarle la vida al menor, a quien inicialmente había reportado como desaparecido, asegurando que el niño estaba jugando al frente de la casa y no lo volvieron a ver.>>> Lea también: Así fue el ingreso del padrastro de Jerónimo Angulo a la cárcel de Cómbita, BoyacáSin embargo, gracias a videos de cámaras de seguridad y entrevistas, los investigadores determinaron que Díaz agredió al niño en el interior de la vivienda, causándole la muerte. Luego, sacó el cuerpo oculto en bolsas plásticas verdes y costal, para arrojarlo a una zona boscosa de la vereda La Aguadita.Además, el dictamen de Medicina Legal reveló en ese momento que el niño tenía signos severos de violencia y abuso sexual.
El departamento de Policía de Cundinamarca capturó a tres personas quienes tenían secuestrados a dos constructores en el municipio de Fusagasugá.La captura se dio gracias a la denuncia ciudadana que permitió activar el plan candado para ubicar y capturar a estos delincuentes.Los sujetos engañaron a estas personas al acordar la supuesta construcción de estructuras de descanso tipo glamping, luego de raptarlos, los trasladaron a una quebrada ubicada en zona boscosa en donde los intimidaron con armas de fuego.Desde este lugar, los capturados enviaron mensajes y audios extorsivos por medio de WhatsApp, amenazando a los familiares de los constructores, suplantando a grupos armados para realizar exigencias económicas por un valor de 80 millones de pesos por la liberación de las víctimas.En el operativo, las autoridades lograron la recuperación de una camioneta propiedad de las víctimas, y otro automóvil utilizado por los delincuentes.
En la noche del viernes 8 de marzo fue enviado a la cárcel Giovanny Andrés Díaz, padrastro del niño Jerónimo Angulo, hallado sin vida en Fusagasugá, Cundinamarca, luego de ser reportado como desaparecido el 5 del marzo.A este hombre le imputaron los delitos homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento y en medio de la audiencia se conocieron detalles de las graves agresiones que sufrió el pequeño.La Fiscalía ya había legalizado la captura del padrastro del pequeño Jerónimo Angulo, quien es el principal sospechoso de este crimen que conmociona al país. Ahora deberá seguir el proceso judicial desde la cárcel La Modelo (Bogotá).Vale recordar que el 7 de marzo se encontró el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo a unos cuantos metros de donde vivía el mejor junto con su madre, hermana y padrastro. Luego de las acciones de búsqueda por parte de las autoridades se halló al menor envuelto en una lona verde, cerca a una quebrada en la vereda La Aguadita, Fusagasugá.Una de las principales pruebas que involucraría a Giovanny Andrés Díaz como autor del crimen es un video de una cámara de seguridad en el que se le ve caminando por una calle cargando algo pesado sobre sus hombros y de color verde, similar a la lona donde estaba el cuerpo de Jerónimo Angulo.Además, de acuerdo con el relato de la madre de Jerónimo, ella dejó a sus hijos bajo el cuidado de Díaz cuando se reportó la desaparición del niño de tres años.Signos de violencia en el cuerpo de Jerónimo AnguloDe acuerdo con la autopsia de Medicina Legal, el cuerpo del niño tenía signos de violencia y, aparentemente, señales de abuso sexual. Asimismo, Jerónimo habría sufrido varios golpes en diferentes partes de su cuerpo, un hecho que coincide con el testimonio de familiares de Jerónimo, quienes afirmaron que Díaz sí le pegaba al menor.
En un asesinato que ha conmocionado a la comunidad de Fusagasugá y al país entero, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará a Giovanny Andrés Díaz, padrastro del pequeño Jerónimo Angulo, los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento. Estos cargos surgen tras la investigación sobre la muerte del niño de tan solo tres años, cuyo cuerpo fue hallado en una lona abandonado cerca a una quebrada. En la audiencia también fue legalizada la captura de Giovanny Andrés Díaz. Padrastro lo golpeaba continuamenteEl coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, compartió detalles cruciales sobre el desarrollo de la investigación en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu."El padrastro del pequeño Jerónimo Angulo fue capturado por la Policía Nacional y se le observa en un video cargando un costal verde que posiblemente contenía el cuerpo del niño", relató el coronel Serna.De acuerdo con el coronel, la relación entre la madre del niño y su padrastro estaba marcada por episodios de violencia intrafamiliar, que nunca fueron denunciados a las autoridades."Hubo un espacio en que esta relación no continuó. Hace tres años, la señora queda embarazada de otra persona, pero nuevamente regresa con este señor", mencionó."Podemos nosotros establecer que, a partir de esto, algunos familiares han manifestado, que había algunos episodios de maltrato por parte del padrastro hacia el menor, los cuales nunca fueron denunciados a policía. No teníamos conocimiento y esto pudo haber desencadenado con este lamentable hecho”, aclaró el oficial.
El pasado 5 de marzo, en Fusagasugá, Cundinamarca, las autoridades recibieron el reporte de la desaparición de Jerónimo Angulo, un niño de tres años que estaba al cuidado de su padrastro, Giovanny Andrés Díaz, de 31 años, mientras su madre se encontraba trabajando.Tras una intensa labor de búsqueda y luego de revisar las cámaras de seguridad del área, las autoridades encontraron un video en el que se observa a Giovanny cargando con dificultad un costal verde, que inicialmente afirmó que contenía basura. Sin embargo, luego de inspeccionar un camión de basura que transitaba por la zona y no encontrar nada, las autoridades continuaron con el interrogatorio del principal sospechoso en el caso de la desaparición de Jerónimo.Luego de eso, Giovanny confirmó a las autoridades que había dejado el costal en la quebrada de El Jordán, sector de La Aguadita, a donde se dirigieron de inmediato los bomberos para verificar la zona.Desafortunadamente, cuando llegaron al lugar, efectivamente encontraron el costal verde tirado en medio de los matorrales. El video fue revelado por Noticias Caracol.“Afirmativo mi cabo”, dijo a través del radio, el socorrista que encontró el costal.De inmediato el socorrista pidió a sus superiores equipos para la extracción: “Una motorizada”.“Ya vamos para el lugar”, le respondieron al otro lado del radio. Mientras que le pedían que indicara si era confirmado que el cuerpo del pequeño Jerónimo estaba en el costal.Tras hacer la respectiva revisión, en medio de la conmoción, el socorrista que encontró el costal le confirmó a sus superiores que en efecto el cuerpo Jerónimo se encontraba dentro.Tras recopilar las pruebas y mientras Giovanny se encontraba custodiado por las autoridades, se emitió la orden de captura del principal sospechoso, quien ahora deberá rendir cuentas ante un juez.
Un video grabado por una cámara de seguridad del barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, es una de las piezas clave con las que cuentan las autoridades para esclarecer la muerte del pequeño Jerónimo Angulo, de 3 años.Las imágenes fueron reveladas por Noticias Caracol, y en ellas se observa cómo eran las 3:05 de la tarde del martes 5 de marzo, día en que se denunció la desaparición del niño, y aparece un hombre cargando una lona, un costal verde. Según las autoridades y lo recogido por el ya mencionado noticiero, el hombre que camina y atraviesa las calles del barrio Carlos Lleras, de Fusagasugá, sería Giovanni Andrés, de 31 años, padrastro del pequeño Jerónimo y principal sospechoso del crimen del menor.Toda esta recopilación de imágenes muestra al padrastro cargando con dificultad el costal, cruzando la calle y hasta subiéndose el costal al hombro por el peso.Jerónimo estaba bajo el cuidado de Giovanni Andrés ese fatídico día, quien afirmó a las autoridades que su esposa había salido a trabajar, dejándolo a cargo de sus cinco hijos, incluido Jerónimo. Según su testimonio, salió brevemente a comprar, pero al regresar, el pequeño ya no estaba.Video crimen JerónimoLa versión del padrastro cobró sospechas cuando las autoridades revisaron las cámaras y notaron su comportamiento nervioso al ser interrogado sobre el contenido del costal. Tras rastrear más cámaras, descubrieron que un camión de basura había pasado por la zona. Esta pista llevó a un intenso rastreo entre las bolsas de basura, donde no encontraron la lona de color verde que cargaba el hombre por el barrio.Sin embargo, tras una declaración juramentada, Giovanni Andrés confesó haber llevado la lona hasta la quebrada El Jordán, en el sector de La Aguadita. Allí, la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, en colaboración con la Policía y los bomberos, encontraron la lona verde, revelando el contenido: el cuerpo sin vida del pequeño Jerónimo, con signos de violencia.Cronología crimen Jerónimo ÁnguloTodo comenzó el martes, alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando se informó la desaparición de Jerónimo Angulo, un niño de tres años del barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá.Inicialmente, se creía que el pequeño estaba jugando en la puerta de su casa junto a sus hermanitos. Sin embargo, el relato cambió drásticamente cuando el padrastro del menor entregó tres versiones contradictorias a las autoridades.Primero, afirmó que el niño desapareció mientras él estaba ausente durante un breve viaje a la tienda. Luego, insinuó que el padre podría haberse llevado al niño. Finalmente, mencionó un presunto secuestro por parte de un carro gris.Ante estas inconsistencias, el Gaula Militar asumió la investigación para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, una cámara de seguridad cambió por completo el rumbo de la investigación. El video captó el momento en que Giovanni Andrés Díaz, de 31 años, salía de su casa con una lona y un costal, que más tarde se descubriría que contenía el cuerpo del pequeño Jerónimo.Casi 24 horas después de su desaparición, los equipos de emergencia encontraron el cuerpo del niño, poniendo fin a una búsqueda desesperada que movilizó a más de 200 personas en la comunidad.El padrastro del menor fue interceptado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se legaliza la captura del sospechoso. Al parecer, intentaba escapar del municipio cuando fue identificado por las autoridades, y ahora se encuentra en la Fiscalía como medida de seguridad.
Este miércoles, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un niño de tres años, Jerónimo Angulo, que había sido reportado como desaparecido por sus familiares en Fusagasugá, municipio cercano a la ciudad de Bogotá. "El día de hoy, infortunadamente, fue encontrado el cuerpo sin vida del menor de tres años que fue reportado como desaparecido ayer en jurisdicción del municipio de Fusagasugá", expresó el delegado departamental del cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán. Agregó que el cuerpo del niño Jerónimo Angulo estaba cerca de la quebrada El Jordán. "Lamentamos la noticia que hace minutos acaba de entregar el Puesto de Mando Unificado sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del menor Jerónimo Angulo de 3 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido este 5 de marzo en horas de la tarde ", afirmó la Alcaldía de Fusagasugá en sus redes sociales. La Fiscalía, por su parte, lamentó lo ocurrido y aseguró que una vez conoció el caso "se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente y se avanza con la investigación para esclarecer los hechos". Lo que dice la mamá de JerónimoEl menor desapareció en la tarde del martes cuando estaba jugando con uno de sus hermanos afuera de su casa, contó la madre del niño, Karen Arcila. "Estaba jugando con el hermanito a las afueras de la casa en el barrio Carlos Lleras de ese municipio. Yo estaba trabajando, su padrastro estaba con ellos y con la niña", agregó la mujer. Según relató, el padrastro se fue con su otra hija, que estaba de cumpleaños ese día, y cuando regresó ya no había rastro de Jerónimo.Mientras tanto, el coronel Carlos Andrés Serna dijo que la Policía de Cundinamarca no descansará hasta dar con el responsable.“Desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de estos hechos volcamos todas nuestras capacidades institucionales, acá trabajando con los autoridades locales y los organismos de emergencia, nos permiten decir que vamos por buen camino y esperamos muy pronto esperamos entregar resultados”, dijo en un video publicado en rede sociales.Un sospechosoDe hecho, horas después de encontrar el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo, el padrastro del menor fue interceptado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se legaliza la captura del sospechoso.El padrastro de Jerónimo Ángulo, aparentemente, estaba intentando escapar del municipio cuando fue identificado por parte de las autoridades. Ahora el hombre se encuentra en la Fiscalía como medida de seguridad ante las manifestaciones convocadas por parte de la comunidad por este hecho.
En una lamentable noticia que conmocionó a la comunidad de Fusagasugá, el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo Arcila, un niño de tres años que había desaparecido el pasado 5 de marzo, fue encontrado cerca de la quebrada El Jordán, según informaron los bomberos del departamento.El pequeño Jerónimo fue visto por última vez en el barrio Carlos Lleras, donde residía con su madre, Karen Arcila, y su padrastro. La madre, visiblemente afectada, relató a El Espectador los detalles de la desaparición de su hijo. Según Karen, Jerónimo estaba jugando afuera de la casa con su hermanito mientras ella trabajaba. En un momento, el padrastro se ausentó brevemente para comprar un helado a la hermana del niño, que celebraba su cumpleaños. Al regresar, se encontraron con la desgarradora realidad de que Jerónimo ya no estaba.Desde ese momento, las autoridades emprendieron una intensa búsqueda, reforzando los controles en el área. El hallazgo del cuerpo sin vida del menor fue confirmado por el Capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca, quien expresó sus condolencias a la familia.La Fiscalía General de la Nación también emitió un comunicado lamentando la trágica noticia e informando que la investigación se centrará en esclarecer los hechos que han sumido en luto al municipio de Cundinamarca. El Mecanismo de Búsqueda Urgente fue activado desde el primer momento en que se conoció la desaparición.Padrastro de Jerónimo Angulo está en mira de las autoridadesEl padrastro de Jerónimo Ángulo, niño hallado sin vida en Fusagasugá, está bajo custodia de la Fiscalía mientras se oficializa su captura. El hombre fue entregado por la Policía tras interceptarlo cuando intentaba salir del municipio. Entre tanto la comunidad ha convocado manifestaciones para rechazar el hecho.La comunidad local se encuentra consternada por este desenlace y se espera que las autoridades esclarezcan las circunstancias que rodearon la muerte de Jerónimo Angulo Arcila, en un caso que ha conmovido a toda la región.
La Cámara de Comercio se suma a las voces negativas al proyecto de ordenanza del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para cobrar la sobretasa de seguridad en los servicios públicos. Desde la entidad argumentaron que la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos.No sólo alcaldes, Fenalco Antioquia y el Comité Intergremial se han mostrado en desacuerdo frente a este proyecto que propone incluir un impuesto para la seguridad en los servicios públicos, pues ahora, la Cámara de Comercio también se ha opuesto a esta iniciativa.En el comunicado emitido por la entidad, mencionan que, a pesar de que comparten con el gobernador la preocupación por la seguridad en el departamento, hay particularidades que afectan a la ciudadanía lo que no haría viable tal impuesto. Según Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, la cuenta de servicios no debería ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos."Hay circunstancias que afectan a las empresas y ciudadanos, como el alza considerable en las tarifas de servicios públicos a causa de la no entrada a tiempo de nueva generación de energía, el fenómeno de El Niño y el consecuente bajo nivel de los embalses, sumado al impacto del Índice de Precios al Productor. Desde un análisis técnico, la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos ni otras tasas tributarias, porque se trata de cargos ajenos a la naturaleza del servicio recibido", explicó la presidenta.Desde la entidad, realizaron una petición a los actores responsables para que busquen otras alternativas para reforzar esquemas tecnológicos que permitan incrementar los niveles de seguridad en el departamento.
En el último día del Congreso Internacional Todos los Protegemos, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró la firma de la Declaratoria Medellín, un acuerdo de varias instituciones para prevenir y atender las violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, con acciones articuladas para la erradicación de esta problemática.El documento fue suscrito por entidades públicas y sectores como transporte, salud, telecomunicaciones, hotelería, comercio, cajas de compensación, delegados de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Perú y de la Organización de las Naciones Unidas. Gutiérrez reiteró que es lamentable que en muchos casos los abusadores de los niños estén “en el portarretratos de la casa”."Lo primero es afianzar la articulación. Con Policía tenemos una dinámica muy clara de atención permanente que viene funcionando, con la embajada de los Estados Unidos, uno de los grandes aliados, si no tuviéramos ese apoyo no hubiéramos podido dar muchos de esos golpes que se han dado tanto en Colombia como en Estados Unidos, esto es reafirmar eso", manifestó.Como parte de la apuesta contra delitos que afectan a los niños y niñas, este año en Medellín se han inadmitido 42 extranjeros por delitos de explotación sexual y alrededor de 300 en el país, lo que se suma a que van 12 extranjeros capturados por este delito, un aumento del 1.100 % en este indicador frente al 2023.Según detalló el mandatario, este pacto tiene como apuestas fortalecer a las familias, desarrollar las capacidades institucionales para una atención integral de los menores de edad, implementar acciones conjuntas, promover el principio de la corresponsabilidad, consolidar estrategias de prevención y respuesta frente a las violencias sexuales, afianzar la cooperación internacional, fomentar el intercambio de información para la toma de decisiones y educar en el uso de las tecnologías para evitar violencias en entornos digitales.
Abogados de la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicaron una demanda que busca restablecer los derechos territoriales del pueblo ancestral Zenú, como una comunidad víctima del conflicto armado en la región de Urabá antioqueño.Se trata de 1.019 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Necoclí Arboletes, donde habitan 3.080 indígenas que integran 976 familias, quienes han sido víctimas durante más de 30 años y ahora buscan reparación integral de sus derechos a través de la restitución de su territorio y medidas que garanticen la restauración de los daños sufridos. El director territorial de la URT en Apartadó, José Alberto Kunzell se refirió al respecto."Con esta demanda buscamos que los jueces reconozcan la reparación integral a esta comunidad como víctima del conflicto. Asimismo, que esa sentencia reconozca la formalización del territorio y reconozca los derechos territoriales de la comunidad", manifestó.El resguardo indígena El Volao está compuesto por diez comunidades Zenú, que han sufrido reclutamiento forzado, masacres, asesinatos a líderes, desapariciones, desplazamientos masivos, confinamiento, despojo y abandono. Por ello, para la lideresa Aida Suárez, la demanda es un hito."Es un logro esperado y es un día trascendental para nosotros como comunidad, como mujeres, como jóvenes, como docentes que soñamos algún día ser reparados después de tantos años de olvido, de maltrato, de violación, que hemos tenido algunas asistencias como tal, pero que no han sido suficientes", indicó Suárez.De acuerdo con la comunidad, el asesinato en 1995 de José Elías Suárez, gobernador del cabildo mayor, por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), marcó la historia colectiva de las comunidades pertenecientes al resguardo y debilitó el proceso organizativo al interior del territorio. Esto generó un ambiente de zozobra que llevó a la comunidad a salir de sus casas y a dormir reunidos en el monte, por temor a que se cometieran más asesinatos en contra de sus líderes por parte del Epl, las Auc y otros grupos armados presentes en la zona.Dentro de las pretensiones de la demanda, concertadas con el resguardo, se busca la puesta en marcha de una estrategia para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; medidas de protección individuales y colectivas en favor de la comunidad, especialmente de los líderes, autoridades y la concertación de un plan integral para la búsqueda de sus líderes desaparecidos en el marco del conflicto.
El Metro de la 80 en Medellín es una obra de más de 13 kilómetros que conectará a la ciudad entre las estaciones Caribe y Aguacatala en el sistema actual, por nuevas rutas que comprenden 17 estaciones por el occidente de la ciudad.Aunque traerá beneficios en materia de movilidad para la ciudad, hoy los recursos enredan el proyecto. En el 2020 se suscribió un convenio por ley de metros y quedó establecido que el gobierno aportaría el 70 % de la plata, mientras que el otro 30 la Alcaldía de Medellín.“Ya lo que son las vigencias futuras, el Distrito ya cumplió, ya les cumplimos a tiempo. Más de 70.000 millones de pesos y el Gobierno nacional tenía que haber puesto 483.000 millones de pesos y no han llegado”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.Por su parte, el concejal de Medellín Alejandro De Bedout realizó un derecho de petición al Gobierno nacional haciendo esta misma pregunta y desde el Ministerio de Hacienda admitieron que “los recursos no han sido asignados, toda vez que están sujetos a la disponibilidad de caja de Nación, como es de conocimiento público, el incumplimiento en las metas de recaudo durante la presente vigencia ha obligado a replantear las metas en el gasto”, afectando así al Metro de la 80.“Tengo información que, al Metro de Bogotá, que es una obra también muy importante bajo la ley de metros 7030, ya le hicieron los desembolsos. 600.000 millones de pesos ha recibido el Distrito de Bogotá por parte de la Nación y viene cumpliendo. ¿Por qué con Medellín y Antioquia no? ¿Cuál es el odio que hay con Medellín y con esta región?”, dijo el concejal.A su vez, el Metro de Medellín señaló que los recursos de la obra están garantizados porque se hizo un préstamo con entidades bancarias. Esto quiere decir que, si el Gobierno no cancela la deuda de 483.000 millones de pesos el 31 de diciembre, el metro podría entrar en una crisis por cuenta de esos créditos.“La entrega de recursos por parte del Gobierno nacional y el Distrito se van a mayor plazo para eso fue necesario tener un crédito para poder ejecutar el proyecto este crédito nos da nosotros la salvedad que vamos a tener el flujo de caja para cumplir con todas nuestras obligaciones. Sin embargo, es muy importante y estamos esperando los recursos del Gobierno nacional para poder cubrir con las obligaciones estos 483.000 millones de pesos y las cifras que nos tiene que entregar el año 2025-2026 cubrir no solamente las condiciones del crédito, sino también todos los recursos y el flujo de caja que vamos a tener después de los créditos”, explicó Antonio Toro, profesional de la empresa de transporte.Otro de los problemas es el de los moradores, que no ven justos los avalúos de las viviendas que tienen que ser adquiridas para la construcción del proyecto.“Los avalúos que nos están presentando en estos momentos son avalúos que están en un 50% o 60% por debajo del valor comercial de cada una de las propiedades. Están basados en una zona geoeconómica homogénea de las cuales el alcalde Federico cambió una ley de orden nacional a un decreto distrital para que esta zona fuera en la base para los avalúos que nos están presentando”, indicó Luis Bernal, uno de los afectados por las obras.El Metro de la 80 también tiene un déficit de 1.1 billones de pesos, desagregados de un desfase financiero de 510.000 millones de pesos y la necesidad de construir intercambios viales con otros 665 mil millones de pesos.Ahora, la preocupación es que el Gobierno nacional se atrase con este pago de 2024 y de ahí en adelante se acumulen los de 2025 por 497.000 millones y 2026 por 512.000 millones de pesos. La obra va en un 27 % de ejecución y se estima que inicie operación comercial en 2028.
En un hito significativo para la aviación en Colombia, este 21 de noviembre llegó al país el nuevo avión de la flota de Satena, la aerolínea estatal de Colombia, que espera la incorporación de siete aeronaves adicionales en los próximos meses. Se trata de su primer avión Twin Otter DHC-6 Serie 400 de matrícula FAC-1400 y HK-5452-X. Este equipo es el primero de una flota de ocho aeronaves destinadas a mejorar la conectividad en las zonas más apartadas del país. El mayor General Óscar Zuluaga, presidente de Satena, encabezó la recepción de la aeronave, que representa un salto tecnológico y operativo para la aerolínea estatal. Este avance marcó un momento crucial para la conectividad aérea en el país, especialmente en aquellas regiones remotas donde las opciones de transporte son limitadas.Aeronaves diseñadas para superar desafíosEl nuevo avión incorporado es una aeronave tipo STOL (Short Take-Off and Landing), especialmente diseñada para operar en pistas cortas y no preparadas, ideales para acceder a regiones apartadas con difíciles condiciones geográficas y climáticas. Además, cuenta con tecnología avanzada que prioriza la seguridad operacional, uno de los pilares fundamentales de la aerolínea.Satena promete tarifas más accesibles Uno de los aspectos más destacados es el impacto económico positivo para los pasajeros. Los vuelos regulares y programados de Satena tendrán tarifas que oscilarán entre $180.000 y $250.000 pesos, dependiendo de la distancia. Esto no solo hace el transporte más asequible, sino también más predecible y organizado, eliminando la especulación de precios en regiones de difícil acceso."Con estas aeronaves, los colombianos podrán viajar a regiones apartadas de manera económica y segura, sabiendo que cuentan con su aerolínea para conectarlos con el resto del país", concluyó Zuluaga.Las tripulaciones que volarán este equipo, en su mayoría compuestas por pilotos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, han recibido un riguroso entrenamiento en Calgary, que incluyó simuladores avanzados de clase D, asegurando que las operaciones se realicen bajo los más altos estándares de seguridad.