Las fuertes lluvias de los últimos días generaron que las compuertas de la laguna de Fúquene debieran abrirse, situación que hizo que el buchón que ha invadido el espejo de agua empezara a salir por el lugar donde se capta el preciado líquido para el municipio de Chiquinquirá, situación que volvió intratable el agua.Hasta el momento no hay fecha para reestablecer el servicio afectando a más de 70.000 personas en la capital mariana de Colombia.Desde la laguna de Fúquene hasta la cuenca del río suárez, donde se capta el agua para el municipio, se trabaja con maquinaria para tratar de sacar el buchón y evitar la contaminación que los tiene este viernes sin agua.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por presuntas irregularidades en contratos relacionados con la recuperación de la laguna de Fúquene por más de 18.000 millones de pesos. Lea acá también: Las 1.500 investigaciones que Procuraduría adelantó contra agentes del EstadoDe igual forma, la Procuraduría advirtió que hubo irregularidades en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ubaté por parte de los funcionarios de la entidad.Para el Ministerio Público es necesario determinar la existencia de posibles faltas disciplinarias en la celebración y ejecución del “contrato No. 1457 de 2015, celebrado entre la CAR y el Consorcio Fúquene 2015”.Por estos hechos la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para establecer cuáles funcionarios incurrieron en las irregularidades indagadas y si se constituyeron en faltas disciplinarias.
Una gran mortandad de peces se presenta en la Laguna de Fúquene, entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Según la comunidad, el hecho se registra debido al ingreso de maquinaria que contaminó las aguas. "Hay una crisis ambiental, tenemos miles de pescados que se están muriendo porque la CAR puso una maquinaria a funcionar y botaron creo que petróleo al agua", aseguró Carlos Julio Pachón, pescador.Vea también: Biólogos encuentran microfibras de plástico en los peces del Pacífico La maquinaria enviada por la CAR y las gobernaciones de Cundinamarca y Santander habría ingresado hace 3 días para remover lodo y residuos de este importante afluente hídrico. "Van a sacar barro de la laguna, iban a limpiar pero hicieron una contaminación brava”, afirmo Pachón. Se espera en las próximas horas la atención de las autoridades ambientales para evaluar la emergencia que ha causado la muerte de miles de peces de distintas clases.
Según manifestó el gobernador de Santander, Didier Tavera, los 172 kilómetros de longitud de la laguna de Fúquene, son fundamentales para los campesinos productores de caña y guayaba del departamento de Santander. “En épocas de verano el río Suarez se ha visto prácticamente seco y esto afecta el sur de Santander y las aguas que deberían llegar a unirse con el río Chicamocha y río Sogamoso. Queremos recuperar un espejo de agua de más de 3 mil hectáreas que tiene la laguna de Fúquene y tenemos que ver como se descolmata para que el vaso tenga una mayor capacidad y que tengamos regulación periódica para el río Suarez”, dijo Didier Tavera, gobernador de Santander. La laguna de Fúquene es el nacimiento del río Suárez que atraviesa todo el departamento de Santander. La alianza será entre la CAR, la CAS y Corpoboyacá; que será firmada por los gobernadores de Santander, Cundinamarca y Boyacá. BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
“Es una actividad que se viene realizando en las mismas condiciones hace aproximadamente unos 15 años, es un evento donde siempre se pide el apoyo de personas expertas de Tocancipá”, manifestó. (Vea aquí: Video registró accidente en competencia de tractomulas que dejó un menor muerto). Dijo que la administración municipal siempre hace un protocolo de seguridad antes de realizarse, sin embargo, anunció que ya están evaluando qué acciones se toman en el futuro para que esto no vuelva a suceder. En entrevista con Blu Radio, el alcalde Rojas confirmó que suspenderá la realización del evento “al menos mientras yo esté aquí”. “Es definitivo, se suspende la realización de ese evento hasta que no se pueda construir una infraestructura adecuada para ese tipo de eventos”, enfatizó. Dijo que en 15 años nunca se habían tenido un inconveniente con el evento. “En ninguna de las administraciones anteriores y ahora nos tocó a nosotros. Habrá que reevaluar el tema de la organización de este evento”, añadió.Contó que el conductor de la tractomula está a disponibilidad de la fuerza pública y que se le hicieron pruebas de alcoholimetría y dio cero, tiene todos sus papeles al día.
El hecho se presentó cuando una de las tractomulas, dando reversa para esquivar unos conos, terminó arrollando a un grupo de asistentes. Al menos cinco personas también resultaron heridas. Posteriormente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó que pedirá al alcalde de Fúquene que elimine exhibiciones de tractomulas tras muerte de niño.