Este sábado en Mascotas BLU estuvo Angélica Forero, médica y coordinadora de investigación de la clínica de pequeños animales de la Fundación Universitaria San Martín, quien habló sobre los dolores de cabeza en los animales.“No es una manifestación muy común y no es fácil saber si ellos tienen dolor de cabeza”, expresó.Forero enfatizó en que estos dolores pueden ser producidos por un golpe, halarlos demasiado fuerte del collar, ayuno o exceso de calor. Además, el estrés es una causa para esta sintomatología.“No hay un tratamiento para el dolor de cabeza, lo importante es encontrar la causa primaria, llevarlo al veterinario para encontrar por qué el animal sufre de estos problemas”, dijo.Por último, la experta aclaró que al ser una condición difícil de identificar, el propietario debe estar pendiente de cualquier cambio de comportamiento que tenga el animal y acudir al veterinario, ya que puede ser causado por un problema mayor.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El Ministerio de Educación determinó que la Fundación Universitaria San Martín tiene posibilidades de continuar prestando el servicio educativo, teniendo en cuenta que ha superado los inconvenientes académicos, administrativos y de buen Gobierno. Sin embargo, debe presentar un nuevo plan para superar los problemas financieros que persisten al interior de la institución educativa y para lo cual deberán presentarle a la cartera de educación un plan de mejoramiento en este aspecto. El Ministerio impuso en 2015 a la Universidad San Martín una serie de medidas preventivas, de vigilancia especial y de salvamento, para garantizar la prestación del servicio educativo, tras las anomalías encontradas en 2014. A pesar de los avances, el Ministerio mantendrá temporalmente algunas de las medidas de vigilancia especial y preventivas. 1. El Ministerio continuará con la medida de Inspector in situ, que le permite vigilar permanentemente la gestión administrativa, académica y financiera de la Institución. 2. La Institución continuará con la administración de sus recursos a través de la Fiducia, para garantizar la correcta aplicación de los mismos en la prestación del servicio y su operación. 3. Los institutos de salvamento se mantendrán durante seis meses, al cabo de los cuales se deberá realizar una evaluación sobre el estado de la negociación de los acuerdos de pago y la situación financiera de la Fundación. 4. El Ministerio considera necesario que la Fundación Universitaria replantee el plan de mejoramiento teniendo en cuenta los avances alcanzados y la situación actual, para superar en su totalidad los hallazgos que dieron origen a las medidas. 5. El Ministerio podrá señalar las condiciones necesarias que la Institución debe atender en el menor tiempo posible, con el fin de corregir las irregularidades financieras que no han sido superadas. 6. Se termina con la medida de designación de Delegados del Ministerio en los órganos de dirección de la Institución, gracias a los avances relacionados con el buen gobierno de la Fundación Universitaria.
El caso está relacionado “con el ofrecimiento de varios programas académicos, tales como Ingeniería de sistemas, Odontología, Administración de empresas y Medicina, pese a que estos habían sido cancelados o no renovados desde 2012 por el Ministerio de Educación”, señaló el fiscal general encargado, Jorge Perdomo. Los llamados a imputación son Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Sequeda, Jorge Eliécer Paternina Monterrosa, Ana Rosalba Galvis Galvis, Jaime Villamizar Lamus y Luis Fernando Sánchez Tovar. Igualmente, se imputará a Elías José Villalba González, rector de la Universidad indígena Unicjao, así como a sus directivos, Carmen Elena García Guzmán, Luz Elena López Noriega y Anyel Milenis Morenco, por múltiples delitos, debido a que ofrecieron e impartieron carreras sin contar con las autorizaciones del ministerio. La Fiscalía también adelanta investigaciones contra instituciones como la Universidad de Cundinamarca, la Universidad del Pacífico y la Universidad IDEAS.
La jefe de la cartera de educación dijo que se lograron salvaguardar todos los cupos de los estudiantes. “Logramos salvar a los estudiantes que estaban en la Fundación Universitaria San Martín, logramos que quienes están utilizando la educación como un negocio hoy estén bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación y tenemos retos para el año 2016 como la viabilidad del alma mater”, manifestó Parody. Mayra Viera Cano, rectora de la fundación, también dio un parte de tranquilidad. “Creo que los estudiantes y sobretodo los padres de familia pueden estar tranquilos de que dadas las medidas de inspección y vigilancia del Ministerio, nos ha ayudado muchísimo a mantener el servicio de la educación”, manifestó Viera. A pesar de que ya está listo el calendario para el año 2016, la San Martín no podrá recibir nuevos estudiantes para el siguiente semestre.