Durante la temporada de Semana Santa, tradicionalmente marcada por una alta demanda de pescado en la región de Santander, los consumidores se enfrentan a una situación particular, debido a la escasez y los precios elevados del pescado. Comerciantes locales dedicados a la venta de pescado han expresado su preocupación por la falta de disponibilidad del producto y los altos costos."Pescado no hay, estamos en época de escasez y lo que llega es muy poco porque el verano nos afectó mucho. Tenemos los criaderos pero se están acabando porque todo el año se consumió mucha cachama", indicó Floralba Martínez, comerciante.La escasez de pescado se atribuye principalmente a la temporada de verano, que históricamente ha sido un período difícil para los pescadores, debido a diversos factores, como cambios en las condiciones climáticas."El cambio climático ha hecho que no haya pescado como en temporadas anteriores. Esta mercancía se nos subió antes de la temporada", dijo María Rojas, otra comerciante de la Plaza Satélite de Bucaramanga.Las autoridades informaron que estarán realizando controles sanitarios sobre el poco pescado que estará comercializándose durante esta Semana Santa en la región."Le pedimos a la comunidad que cuando vayan a adquirir estos productos lo hagan en sitios legalizados, para eso pueden acudir a plazas de mercado, Centroabastos o en supermercados de cadena", indicó Luis Niño, coordinador de Saneamiento Básico de la Alcaldía de Bucaramanga.Vea también:
Después de las manifestaciones del 20 de julio se siguen conociendo afectaciones en Medellín. Este es el caso del Parque Explora donde, al parecer, vándalos ingresaron a las instalaciones y saquearon elementos valiosos que pusieron en riesgo la vida de los peces.Según los funcionarios del parque Explora se trató de un grupo de encapuchados que ingresaron a las instalaciones, hurtaron y dañaron aires acondicionados del laboratorio de algas y equipos que utilizan para el suministro de CO2 en el cuidado de las plantas.“Hubo una intrusión de nuestro espacio, hubo daños, afectación a ese sector justo donde hay unos equipos que se encontraron allí”, relató Andrés Roldan, director del Parque Explora.Este grupo de encapuchados causaron daños en el sistema de soporte que afecta el suministro de energía, agua y refrigeración del acuario, dice que gracias a la reacción inmediata de los empleados no ocurrió una tragedia.“Por fortuna, los animales están bien, a salvo, las conectoras están funcionando, están operando y los soportes no se afectaron de manera inminente”, agregó.Recordemos que el acuario del parque Explora posee una de las colecciones más valiosas de peces amazónicos en Latinoamérica.Este hecho ha generado el rechazo de las organizaciones como la Asociación Nacional para e avance de la ciencia -Avanciencia:
Desde que se conoció el caso de tortura a menores con discapacidades psicosociales en la fundación Peces Vivos de Ibagué, la Fiscalía ha recibido otras 10 denuncias de personas que aseguran que sus familiares pasaron por la misma clase de castigos. Esto alerta a las autoridades porque, a pesar que fue en el 2016 que la fundación recibió la licencia del ICBF para ser contratada bajo la modalidad de aportes para prestar los servicios de un ‘Internado Discapacidad Mental Psicosocial, esta llevaba más de 3 años operando, por ello, fuentes aseguran que las víctimas irán aumentando con el tiempo. Ese tipo de contratación ‘por aportes’ no solo será revisado por la Fiscalía en la segunda fase de la investigación, sino por la Procuraduría, porque el contrato por aportes podría acarrearle al ICBF responsabilidades penales y disciplinarías por contratar directamente por un supuesto nivel de experiencia de fundaciones especializadas en el tratamiento de los niños. Finalmente, Blu Radio conoció que los familiares de los menores presuntamente torturados por la fundación preparan millonarias demandas contra el estado porque el ICBF no solo les habría dado la licencia para ser contratados sino que semanas antes de las había renovado.
El fiscal investigador delegado para la violencia contra los niños de la Fiscalía, Mario Gómez, habló en Mañanas BLU sobre el envío a la cárcel de los 10 trabajadores de la Fundación Peces Vivos de Ibagué por tortura a menores. “Los niños y niñas no solo eran amarrados, sino que sus necesidades fisiológicas las tenían que hacer en las camas, eran sedados y quemados con la sopa”, narró el fiscal Gómez. Le puede interesar: Cárcel para 10 trabajadores de Fundación Peces Vivos por tortura a menores. Indicó que este tipo de prácticas delictivas se llevaron a cabo durante cerca de 1 año y medio a niños en condición de discapacidad y vulnerables, provenientes de zonas rurales. “Cualquier práctica de esta naturaleza es la última posibilidad que se tiene. Hay que entender que las modalidades aplicadas como castigos configura el delito de tortura y lleva a pensar que son malas aplicaciones de las practicas medicas”, explicó. El proceso de investigación continúa y las personas involucradas fueron presentadas ante los jueces para establecer los responsables de este delito que contempla penas entre 10 y 22 años de prisión.
Este lunes se dictó medida de aseguramiento intramural en contra de los 10 trabajadores y exfuncionarios de la Fundación Peces Vivos de Ibagué, capturados por presunta tortura y maltrato a menores de edad en condición de discapacidad. Tras la decisión de la juez séptima penal municipal con función de control de garantías, los siete abogados defensores de los acusados informaron que apelarán el fallo, en busca de arresto domiciliario. El pasado 21 de octubre la Fiscalía había pedido cárcel para los implicados en el caso, entre los que se encuentran la directora, coordinadora y psicóloga de la fundación, a quien autoridades imputaron los cargos de tortura agravada, concierto para delinquir y destrucción de material probatorio. Lea también: En Peces Vivos me falsificaron la firma, sostiene psiquiatra de la fundación A los 10 restantes se les imputó el delito de tortura agravada, teniendo en cuenta el material probatorio del ente acusador, como videos y testimonios. Por su parte, el abogado de tres de los capturados, Enrique Arango, defendió en su momento que amarrar a un menor con demencia o esquizofrenia no podía ser catalogado como tortura.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.