En el marco del Día Mundial de la Prevención contra el Ataque Cerebrovascular (ACV), que se conmemora el 29 de octubre, la Fundación Cardiovascular de Colombia alerta sobre un alarmante incremento de casos en adultos jóvenes, especialmente en aquellos menores de 40 años.El doctor Tony Álvarez Guzmán, neurólogo y líder del Centro de Excelencia en ACV del Hospital Internacional de Colombia (HIC), destaca que en 2022 se diagnosticaron cerca de 400 casos, cifra que ascendió a 650 en 2023. Hasta agosto de 2024, ya se han registrado más de 500 pacientes, lo que refleja un incremento significativo entre 2023 y agosto de 2024 del 14%, en un periodo más corto.“Este aumento se debe a cambios en los factores de riesgo y hábitos de vida, que han llevado a más personas a buscar atención médica por síntomas relacionados”, explica el médico Álvarez. Los factores de riesgo incluyen sedentarismo, dietas poco saludables, aumento en el consumo de tabaco y alcohol, así como el estrés y el uso de sustancias psicoactivas.Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más de 16,000 personas han fallecido en Colombia a causa de un ACV en 2023, y se estima que cerca de 10,000 muertes se registraron hasta julio de este año.Según explicó el médico, un ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, causando daño celular. Existen dos tipos principales: isquémico, por obstrucción de un vaso sanguíneo, y hemorrágico, por ruptura de un vaso.El Hospital Internacional de Colombia, desde su creación en 2021, se ha consolidado como un referente en el manejo del ACV en Latinoamérica, recibiendo certificaciones internacionales que avalan su calidad asistencial. “Contar con un equipo especializado y un enfoque multidisciplinario es fundamental para garantizar la recuperación de los pacientes y minimizar las secuelas”, concluye el doctor Álvarez.
El médico Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca, fue reconocido por la revista Newsweek, de New York y que circula en todo Estados Unidos, como uno de los mejores directivos médicos del mundo. Este reconocimiento coloca a Castillo en el puesto 24 del listado, compartiendo honores con líderes de instituciones como la Clínica Mayo en Estados Unidos y el Hospital Universitario Nacional de Singapur. Castillo es el único directivo médico colombiano incluido en esta prestigiosa clasificación.Bajo su liderazgo, la Fundación Cardiovascular de Colombia se ha consolidado como una de las instituciones de salud más importantes del país, especialmente en el tratamiento de enfermedades cardíacas.La FCV, además, ha sido pionera en avances médicos significativos, como la realización del primer trasplante de corazón y la implementación del primer programa de enfermedades congénitas en Colombia.Victor Castillo expresó su satisfacción por los logros alcanzados a lo largo de su carrera, destacando que "haber hecho la primera cirugía cardíaca en 1990 fue un logro extraordinario" y recordó con orgullo otros hitos importantes como "el primer trasplante de corazón y la apertura de un programa para tratar enfermedades congénitas". Según él, estos logros personales se han convertido en grandes avances que benefician a miles de pacientes en Colombia.Olga Moreno, gerente del Instituto Cardiovascular de la FCV, también resaltó el impacto de la visión de Castillo, destacando que su enfoque ha sido brindar servicios médicos de alta calidad para todos los colombianos sin distinción."Siempre nos estamos comparando con los mejores centros del mundo, porque Colombia también puede tener servicios de calidad en áreas como cardiología, oncología y ortopedia", afirmó Moreno. Además, este año el Hospital Internacional de Colombia, que también lidera Castillo, recibió el reconocimiento como uno de los mejores hospitales del mundo por su excelencia en la prestación de medicina en valor.
La Fundación Montañas Azules, parte del complejo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), celebra este año su vigésimo aniversario, habiendo brindado apoyo vital a más de 20.000 personas en situación vulnerable.Durante dos décadas, la organización ha ofrecido hospedaje, alimentación, transporte y educación a familiares de pacientes foráneos que reciben tratamiento médico en hospitales de la región.Con motivo de esta conmemoración, Montañas Azules ha unido fuerzas con Amigos & Socios para organizar un evento especial: el concierto benéfico “Gracias por la música”.Este espectáculo, que se realizará el 17 de octubre en el Teatro Santander, contará con la participación de la reconocida agrupación Tributo ABBA Colombia. Parte de los fondos recaudados se destinarán a la fundación, con el objetivo de continuar apoyando a familias de escasos recursos provenientes de diversas regiones del país.“Apoyar a Montañas Azules es nuestra manera de retribuir a la comunidad todo lo que hemos recibido a lo largo de los años. Este evento es una oportunidad de contribuir al bienestar de muchas familias que llegan a la FCV en busca de esperanza”, dijo José Fernando Yepes, director de Amigos & Socios. Montañas Azules ha sido un faro de apoyo para familias de departamentos como Santander, Norte de Santander, Arauca, Nariño, Guaviare, Caquetá y Putumayo, que han tenido que desplazarse debido a la complejidad de los tratamientos cardíacos y oncológicos ofrecidos en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) y el Instituto Cardiovascular en Floridablanca. “Este proyecto nació de una necesidad, y a pesar de las dificultades, hemos logrado construir algo que realmente marca la diferencia en la vida de muchas familias. Ver el impacto de nuestro trabajo es una satisfacción indescriptible”, indicó Ana María Lian Barrera, directora de la fundación por más de 15 años, expresó su orgullo por los logros alcanzados.Una de las claves de la sostenibilidad de Montañas Azules ha sido la fábrica social de chocolates Shoko, cuyos ingresos están destinados a cubrir las necesidades de los dos albergues de la fundación, ubicados en Cañaveral y Villabel, donde se hospedan hasta 70 personas mensualmente.Los fondos recaudados en el evento permitirán ampliar la cobertura de la fundación, garantizando que un mayor número de personas reciban asistencia integral. “"Cada vez más familias llegan con necesidades urgentes, y nuestro objetivo es poder apoyarlas a todas”, añadió Lian Barrera. ¿Cómo apoyar esta causa?Las entradas para el concierto “Gracias por la música” Tributo ABBA Colombia están disponibles en tuboleta.com. Los asistentes disfrutarán de los grandes éxitos de ABBA, como “Chiquitita”, “Waterloo” y “Dancing Queen”, mientras contribuyen a una causa noble.
El Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Piedecuesta celebra su octavo aniversario, marcando una década de innovaciones y logros en el sector salud de Santander. Desde su apertura el 28 de julio de 2016, el HIC ha sido pionero en la implementación de tecnología robótica en cirugía ortopédica, permitiendo intervenciones personalizadas que han mejorado la calidad de vida de sus pacientes.En el último año, el hospital ha llevado a cabo 247.000 consultas y más de 17.000 cirugías, atendiendo tanto a pacientes locales como a nacionales e internacionales. Con la mayor capacidad hospitalaria en camas UCI y de hospitalización del departamento, el HIC está preparado para responder eficazmente a cualquier emergencia.Innovación y tecnología El compromiso del HIC con la excelencia médica y la innovación tecnológica ha sido reconocido a nivel internacional. La reciente incorporación de tecnología robótica de última generación en cirugías de rodilla y cadera ha beneficiado a más de 100 personas. Además, el HIC ha realizado el primer trasplante pediátrico de progenitores hematopoyéticos en la región nororiental de Colombia y ha habilitado el primer quirófano dentro de un servicio de emergencia y trauma en la ciudad.Reconocimientos y certificacionesEl hospital ha sido galardonado con numerosas certificaciones y reconocimientos, incluyendo el prestigioso sello dorado de la Joint Commission International (JCI) y el EMRAM 7 de HIMSS. Además, ha sido distinguido como 'Hospital cinco estrellas' por la firma Statista y la Revista Newsweek, y como 'Hospital Universitario' por los Ministerios de Salud y Educación Nacional.Expansión y nuevos serviciosEn su octavo aniversario, el HIC lanza la Membresía HIC Plus, un programa que ofrece acceso directo a especialistas, servicios de hotelería hospitalaria, y rutas preferenciales, a un costo asequible para los afiliados de Salud Mía EPS. Este nuevo servicio es parte del compromiso continuo del HIC de mejorar la atención y satisfacer las necesidades de sus pacientes. El presidente de la FCV, Víctor Castillo Mantilla, expresó su satisfacción por los logros alcanzados y el crecimiento constante del HIC, destacando la labor conjunta de la junta directiva, el equipo directivo, y más de 5.000 empleados."Ha sido muy satisfactorio ver crecer al HIC. Es un orgullo que sea un actor fundamental en la salud de la región y un motor económico, generador de empleo y desarrollos científicos. Muy contento y creo que ha sido una misión cumplida", afirmó.
Jimena Gómez Ruiz recibió una llamada que sacudió su mundo: su hijo Santiago Arrieta, de 19 años, había sufrido una caída accidental desde el octavo piso del edificio donde vivían en Bucaramanga. La situación de Santiago era crítica y requería atención médica urgente. Llena de angustia, Jimena corrió al centro hospitalario junto a su esposo, donde Santiago fue recibido con la máxima urgencia. Tras una primera estabilización, fue trasladado al Hospital Internacional de Colombia (HIC) y permaneció en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) durante más de un mes."En ese momento le dije a mi esposo, tengo mucho miedo de lo que le pueda pasar, pero también tengo fe y sé que mi hijo va a recuperarse", contó.El diagnóstico médico fue desalentador: Santiago sufrió múltiples fracturas y condiciones que ponían en peligro su vida. El doctor Luis Alberto Salazar, coordinador médico del Instituto de Ortopedia del HIC, explicó que el joven había sufrido fracturas faciales, maxilofaciales, pélvicas del libro abierto (separación de la región púbica), de cuello femoral, y lo más alarmante, un tromboembolismo pulmonar.El tromboembolismo pulmonar, con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 80% en la mayoría de los casos, requería medidas urgentes. Se instaló un filtro de vena en Santiago para controlar la migración de los coágulos y prevenir consecuencias fatales adicionales.Durante su tratamiento, Santiago se sometió a más de siete cirugías, que incluyeron reconstrucciones maxilofaciales, procedimientos reconstructivos múltiples en la región pélvica, reconstrucción femoral, traqueostomía y un procedimiento endovascular para la instalación del filtro de vena cava. Cada intervención quirúrgica requería días de intervalo debido a la complejidad y la necesidad de reponer la pérdida sanguínea.El equipo médico, compuesto por más de 12 especialidades, trabajó muy duro para salvar la vida de Santiago. Radiología intervencionista, ortopedia especializada, psiquiatría, neumología, nutrición y fisiatría fueron algunas de las áreas involucradas en su atención.Las probabilidades de sobrevivir a una caída desde una altura tan considerable son mínimas. Menos del 10% de las personas que sufren un accidente de este tipo logran sobrevivir, y en muchos casos, las secuelas limitan su capacidad de llevar una vida normal.Pero Santiago desafió las estadísticas y, después de casi dos meses de tratamiento intensivo, pudo regresar a casa. Su recuperación fue considerada por muchos como un milagro, aunque él atribuye su éxito a la fe, el amor de su familia y la atención médica excepcional que recibió.Actualmente, Santiago se está recuperando en casa con el apoyo de su familia y su gato, Silvestre. A pesar de las dificultades, está decidido a volver a la universidad y continuar sus estudios de medicina.La historia de Santiago marca un hito en la perseverancia y la atención médica proporcionada por el Instituto de Ortopedia, Traumatología y Reumatología del HIC. Durante los últimos siete años, la institución ha tratado aproximadamente 50 casos similares al de Santiago, demostrando su capacidad para manejar situaciones de emergencia con éxito.
Desde Sincelejo al Hospital Internacional de Colombia, HIC, llegó Dubis María Reyes Feria con su bebé, Samuel David, quien presentaba un diagnóstico desalentador y sin esperanzas de vida por un síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo. La tasa de mortalidad de este síndrome es del 100%, pero el centro médico hizo historia con un novedoso procedimiento para salvarle la vida.“Se trata de un procedimiento a través de cateterismo, que consiste en implantar dentro de las arterias pulmonares unos dispositivos para regular el flujo pulmonar y adicionalmente una malla de metal ‘stent’ dentro del conducto arterioso. El objetivo final de esta técnica es garantizar un flujo pulmonar adecuado y el flujo sistémico que va hacia la aorta, hacia el cerebro y hacia las coronarias”, informó el Hospital Internacional de Colombia en un comunicado.La intervención representa un gran logro para el HIC Instituto Cardiovascular y un hito histórico porque es la primera vez en Latinoamérica que se realiza. Además, abre la puerta para que “pacientes con cardiopatías congénitas complejas y de alto riesgo sean tratados desde su nacimiento, de una forma menos invasiva, con mayores posibilidades de éxito y menores probabilidades de lesiones neurológicas”.“Existen diferentes formas para tratar el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo entre las que se destacan el trasplante cardíaco, la cirugía de Norwood, procedimientos híbridos que combinan la cirugía y hemodinamia y más recientemente estos procedimientos de paliación por cateterismo. Sin embargo, esta novedosa técnica que actualmente se realiza en Europa y Estados Unidos es una opción viable para estos pacientes a quienes el lado izquierdo del corazón no se les desarrolló adecuadamente, pero además presentan bajo peso al nacer y lesiones asociadas”, dijo el médico Justo Santiago, cardiólogo pediatra y hemodinamista del Hospital Internacional de Colombia.El bebé Samuel David se encuentra neurológicamente estable, con manejo de terapias, alimentación y algunos medicamentos para mantener el gasto cardíaco en óptimas condiciones.Vea también:
La Fundación Cardiovascular de Colombia, uno de los centros médicos más importantes y grandes del país, anuncia la consolidación de sus centros hospitalarios bajo el nombre de Hospital Internacional de Colombia (HIC).Ahora el nombre del complejo médico, ubicado en el barrio El Bosque de Floridablanca, será el de HIC Instituto Cardiovascular, donde se mantiene la oferta de servicios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.“Con 37 años de experiencia desde su establecimiento en 1986, la FCV ha sido líder y pionera en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. A lo largo del tiempo, la institución ha ampliado su enfoque más allá de la atención cardiovascular, dando origen al complejo médico HIC. Esto no solo ha representado una expansión de servicios, sino también el compromiso continuo de la institución con la excelencia integral en la atención de la salud”, señala un comunicado del Hospital Internacional de Colombia.En este proceso de transformación, el Instituto Cardiovascular, anteriormente conocido como el edificio de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ha adquirido una nueva identidad como HIC Instituto Cardiovascular.Según contó el Hospital Internacional de Colombia, desde 2014 se implementó una estrategia institucional que abarcaba cuatro áreas fundamentales. Antes de la apertura del HIC, se planteó la idea de que toda la organización Hospitalar adoptara el nombre de HIC, logrando así una unificación de su identidad.“El HIC se configura como un complejo con especialidades de alta tecnología distribuido en ambos edificios: el HIC Instituto Cardiovascular que se mantiene en nuestra sede de El Bosque, y el HIC en la sede de Piedecuesta. La premisa es clara: unidos, somos más”, indicó la doctora Olga Lucía Moreno Calderón, gerente del HIC Instituto Cardiovascular.Vea también: Le puede interesar:
Carlos Ariza Acevedo, un paciente de cáncer 66 años del Instituto Oncológico del Hospital Internacional de Colombia, HIC, se casó con Susana Lilia Orejarena, la mujer que lo ha acompañado la mayor parte de su vida y con la que tiene tres hijos.Hace 40 años, esta pareja de abuelos enamorados se casó por primera vez, pero por lo civil. Sin embargo, Carlos y Susana dieron nuevamente dieron el ‘sí’ a través de la iglesia católica.La capilla del Hospital Internacional de Colombia, donde Carlos está hospitalizado por un linfoma, fue el escenario para fortalecer aún más el vínculo con Susana.“Realmente cuando apareció en la capilla no podía dejar de mirarla. Estaba vestida de blanco, muy linda, muy contenta y eso me pone feliz porque merecía vivir este momento especial”, dijo Carlos, evidentemente, emocionado.“En esta etapa se toma una decisión con mayor convicción y se siente una paz muy grande”, aseguró Susana.La planeación de la boda, que fue la primera en realizarse en el HIC, se dio en menos de dos días.“Don Carlos nos manifestó su intención e inmediatamente hicimos un análisis, tanto médico como administrativo. Cuando verificamos que estaban dadas todas las condiciones, se dio la autorización, siguiendo nuestra política de brindar una atención centrada en la persona”, señaló Yadir Molina Pinzón, supervisor de Experiencia del Paciente del HIC.En tiempo récord encargaron la torta, la decoración y trajeron parte del vestuario desde su casa en Confines, Santander. Él se preparó para lucir una guayabera blanca, con un arreglo floral en el bolsillo y un pantalón caqui.“Me impresionó verlo así porque durante este mes de hospitalización ha habido momentos en los que ha estado solo con pañales para su comodidad. Ahora nos llenamos de más esperanza y confianza de que Dios le va a dar la fuerza que necesita, porque esto realmente no es fácil”, relató Susana.Es la segunda vez que Carlos debe afrontar un proceso contra el cáncer.“Hace 10 años fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin, que superó después de cirugía y quimioterapia. Sin embargo, las alertas se encendieron nuevamente cuando en la última Semana Santa, de forma repentina, se le paralizó una pierna y progresivamente más partes del cuerpo”, contó el Hospital Internacional en un comunicado."En estos casos se requieren varios ciclos de atención durante seis meses o un año. Permanecen en el hospital por 20 o 30 días para la etapa de quimioterapia y, posteriormente, descansan por un periodo en casa”, explica Diana Paola Páez, enfermera coordinadora de Hemato-Oncología HIC.Le puede interesar:
La Fundación Cardiovascular de Colombia compitió contra los 120 mejores hospitales del planeta y demostró que es la mejor, con el proyecto de atención a pacientes de infarto agudo miocardio tras una baja tasa de mortalidad.“Nosotros somos los mejores en costo-efectividad de medicina basada en valor en este momento pues a nivel internacional codeándose con los mejores hospitales del mundo”, expresó Anderson Bermon, líder de la Unidad de epidemiologia y análisis de datos FCVLa medicina basada en valor, por la que la FCV fue premiada, es un concepto moderno que busca entregar servicios de gran calidad a los usuarios.“Para un nivel de excelencia de atención de todos los pacientes con unos costos qué estén acordes a un sistema de salud colombiano, hacer más con menos”, señaló Víctor Raúl Castillo, gerente de la Fundación Cardiovascular de ColombiaLos servicios buscan que los pacientes no tengan complicaciones en el acceso al sistema.“Que el paciente que viene a la institución tenga el menor número de complicaciones, tenga la mejor calidad de vida, que la experiencia de la atención sea agradable y buena”, explicó Anderson Bermon, el líder de la Unidad de Epidemiologia y Análisis de datos de la FCVEl premio fue entregado en Amsterdan frente a la presencia de otros 17 hospitales que también eran finalistas.
En la Fundación Cardiovascular de Colombia continúa el menor de 11 años que el pasado 28 de marzo resultó gravemente herido por un impacto de bala, en medio de un operativo policial en Barrancabermeja.El niño, quien recibió el disparo en el abdomen, fue sometido a una cirugía y por la gravedad de la herida perdió su pierna derecha.“En la clínica Magdalena los procedimientos que hicieron le salvaron la vida porque había perdido bastante sangre. Estamos en la Fundación Cardiovascular y fue un tiempo angustioso, entró muy mal, esto ha sido difícil. Le hicieron dos cirugías por la afectación de los intestinos, lo último que el anestesiólogo nos dice es que está reaccionando a todo lo que le están colocando”, confirmó Elizabeth Rodríguez, mamá del niño.El uniformado involucrado y quien fue capturado el día en que ocurrieron los hechos, fue dejado en libertad por un juez, pero vinculado al proceso. La Policía del Magdalena Medio confirmó que se ha retirado del servicio, mientras el proceso judicial avanza.Los hechos ocurrieron en el barrio Oronegro, de Barrancabermeja, cuando uniformados ofrecían apoyo a una diligencia de registro y allanamiento. En su momento, el tío del niño, Samir Santos, contó que su sobrino resultó herido cuando se encontraba en la puerta de la casa.“Desde temprano estaban en un operativo al lado de la casa. Ocurrió cuando yo le digo al niño que saque el tapete y cuando él sale se escucha el disparo, yo salgo y el niño ya estaba en el piso. La Policía de una vez trae la camioneta y lo trasladan a la clínica”, contó el familiar.El Policía involucrado está siendo investigado por lesiones personales.Le puede interesar:
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.