En hechos que todavía son materia de investigación por parte de las autoridades, cuatro hombres lograron fugarse de la estación de Policía del municipio de Cocorná en la noche del 5 de enero. Según información conocida hasta el momento, estas personas habrían aprovechado la atención que tenían las autoridades en las celebraciones del municipio para salir de la estación de Policía.Según revelaron las autoridades los fugados son: Jhon Jiménez, alias 'El Zarco'; Milton Atehortúa, alias 'Milton' o 'El Visco'; Úlcer González, alias 'Mauro'; y Carlos Alberto Ramírez, alias 'Caliche'.El alcalde de Cocorná, David Gómez, insistió que la institucionalidad de Cocorná ha dispuesto de un incentivo monetario para tratar de dar con el paradero de los hoy fugados."Desde la Administración Municipal, venimos adelantando todos los trámites administrativos para poder facilitar de alguna u otra manera el incentivo a los ciudadanos para 5 millones de pesos y así para poder generar la captura de esas personas", destacó el mandatario.Aunque se desconoce cómo salieron los hombres del lugar donde estaban retenidos, Gómez manifestó que en este momento se están adelantado operativos por parte de la Policía y el Ejército para tratar de dar con el paradero de estos hombre.A su vez y luego de ocurrido el hecho, se conoció que tres de los fugados habían sido capturados hace menos de dos meses en medio de un operativo contra la delincuencia en esta subregión del departamento de Antioquia.
La mañana de este martes, en medio de la requisa a las celdas, Policías a cargo de la seguridad en la URI Zonal ubicada en la calle 110 con carrera 37, en el barrio Las Estrellas, en Barranquilla, notaron que una de estas estaba vacía y que dos de los reclusos que se habían fugado.Se trata de Ederman Nieto Anaya, un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien enfrenta un proceso por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Esta persona, dicen las autoridades, además estaría siendo investigada por el asesinato de un sindicalista en el departamento del Cesar.Junto a este hombre también se fugó Brayan Bonett Anguila, recluido por el delito de acto sexual con menor de 14 años.Ambos privados de la libertad abrieron un hueco en el techo de su celda y escaparon. Por el momento, la Policía adelanta un plan candado para dar con sus paraderos.
A más de 12 horas de haberse registrado la grave emergencia por cuenta de una fuga de agua que inundó varias calles del barrio El Sinaí en la Comuna 2 Santa Cruz, nororiente de Medellín, organismos de gestión del riesgo y diferentes dependencias de la administración distrital continúan con el censo de afectaciones.Según el reporte más reciente entregado por parte del alcalde Federico Gutiérrez, ya se han logrado identificar 130 familias damnificadas equivalentes a 457 personas, entre ellas 147 menores de edad y 45 adultos mayores.Fue tal la fuerza del agua producto de la falla en la red matriz de acueducto de 36 pulgadas sobre la carrera 52 con calle 99, que afectó incluso varias construcciones. Una vivienda tuvo colapso total, mientras que otras nueve presentaron problemas estructurales por lo que seis de ellas ya fueron evacuadas.Los niveles de agua superaron los 150 centímetros por lo que incluso obligó a muchos habitantes a salir nadando de sus casas. Muchos enseres y hasta vehículos tuvieron pérdida total."Estábamos parados en la puerta cuando vimos la avalancha, no sabemos de dónde venía. Fue algo muy impresionante, horrible, que mejor dicho mis vecinos todos abajo se estaban ahogando. No dio tiempo de nada, todo prácticamente se perdió", relató una habitante de la zona.En el lugar hizo presencia el alcalde Federico Gutiérrez, quien aseguró que aparte de la atención prioritaria con alimentos y albergue para los damnificados, tras la emergencia deben quedar incluso en mejores condiciones de las que estaban."Lo material se recupera, pero hay que recuperarlo rapidito porque la gente tiene mucha incertidumbre. Este es el trabajo de la gente de toda su vida, son sus enseres, su ropa, sus electrodomésticos, sus camas. Esos hogares tienen que quedar mejor a lo que estaban antes de que ocurriera esta emergencia", agregó el mandatario.Sobre las obras de reparación del daño en la tubería que llegó también a generar daños en vías, EPM aseguró que ya logró aislar la falla y trabaja con cuadrillas en lugar para dar solución pronta al inconveniente que también generó por precaución la interrupción en el servicio de gas natural para más de 8.300 usuarios de la zona.
Un operativo de registro que realizó durante la mañana de este miércoles 24 de octubre el personal del Inpec en el pabellón 2 de la Penitenciaría La Vega de Sincelejo, terminó en amotinamiento por parte de los 92 reclusos que eran objeto de estas revisiones, quienes terminaron en confrontación con el personal de custodia, al parecer, para evitar que continuaran con la inspección. Derivado del enfrentamiento que se dio entre los presos y los guardias, dos reclusos corrieron en medio de la confusión hacia el muro que bordea el centro penitenciario, en medio de un intento por fugarse, sin embargo, uno de los dragoneantes que se encontraba en turno desde una de las garitas, disparó para contener la carrera de los dos reos, sin herirlos durante su intervención. Por esto, fue llamada la Policía de Sucre para que desplegara un operativo de custodia en los alrededores del establecimiento penitenciario, por lo que fueron ubicados decenas de patrulleros, quienes junto a sus motos hicieron un cerco perimetral. "La situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y el apoyo de la Policía Nacional quien aseguró el establecimiento en el perímetro externo", indicó el Inpec en una comunicación. Ante lo sucedido, tres reclusos fueron identificados como responsables por provocar el amotinamiento. Estos son: José Miguel Padilla Angarita, Eduardo José Escobar y Khan Carlos Pérez Terán. Además, fueron hallados varios celular y estupefacientes durante el desarrollo de la inspección, lo que aún no ha sido cuantificado. Pese a que se generó una alerta por posible fuga de presos, tras el recuento de todo el personal en el patio, el Inpec estableció que hay 574 reclusos, correspondientes al total del personal recluido actualmente en el sitio.
Las autoridades en Medellín confirmaron que gracias al trabajo investigativo de la institución han logrado identificar algunos vehículos que participaron y ayudaron a la fuga de alias “pichi” el narcotraficante que se habría fugado del lugar donde pagaba una detención domiciliaria en la capital antioqueña.Según las autoridades, se trataría de dos carros y una motocicleta utilizados para evadir algunos controles de seguridad en el momento de su búsqueda. También, luego de verificar horas de grabación de las cámaras de seguridad, se tienen identificadas tres personas que lo ayudaron en medio del plan de fuga. “Ya ahí está la plena identificación de unos vehículos que participaron en la fuga de este sujeto, al igual que unas personas que también ayudaron para que se pudiera materializar este hecho. Lo demás viene siendo materia de investigación, pero es un proceso que va bastante avanzado”, afirmó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Tras estos avances en las investigaciones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que no ve necesario unirse a la iniciativa de ofrecer una recompensa como la del gobernador de Santander de 150 millones de pesos por información de 'Pichi', asegura que están muy cerca de recapturarlo“Yo siento, de acuerdo a la información que tengo, de que la investigación va por buen proceso y que este tipo va a ser recapturado. Hay gente ya de esa misma estructura criminal y ciudadanos que, al parecer, están dando información. Yo no creo que en este caso sea necesario que ofrezcamos una recompensa por este bandido”, aseguró GutiérrezFinalmente, el mandatario insistió en que las garantías no pueden seguir siendo para los criminales, además cuestionó el sistema judicial afirmando que el sistema colombiano parece estar diseñado para los que delinquen y que eso deja un muy mal mensaje, adicionalmente aseguró que continúan todas las investigaciones por parte de la administración para la recaptura de “pichi” lo antes posible.
Con un despliegue de efectivos de la Policía y el Ejército avanzan en el municipio de Caucasia las labores para recapturar a once hombres que en las primeras horas de este martes se fugaron de la estación de policía de esta localidad en el barrio Los Almendros.José Alejandro Payares, secretario de Gobierno y alcalde encargado de Caucasia, le confirmó a Blu Radio que los hechos ocurrieron en medio de un descuido durante un cambio de turno y que tras una reacción inmediata fueron recapturados dos de los 13 que inicialmente se fugaron.Con un plan candado y todas las capacidades de seguridad avanzan en la búsqueda de estas personas que se encontraban en proceso de judicialización o incluso ya a la espera de ser traslados a un centro de reclusión tras la definición de su situación."Se inició con un plan candado desde el momento en que se supo la fuga en compañía también de Gaula Militar Gaula y hasta el momento estamos ayudándonos con el sistema de vigilancia del nodo subregional para dar con el paradero de estos delincuentes", destacó Payares.Según el funcionario las posibilidades de que ocurran este tipo de hechos son altas pues asegura que no están dadas las mejores condiciones para la seguridad y vigilancia de los detenidos. Actualmente la localidad del Bajo Cauca antioqueña tiene un hacinamiento del 250% en este tipo de espacios.Estos son los detenidos que se fugaron en Caucasia
En horas de la tarde de este miércoles, 3 de julio, se generó un hecho de orden público en Soacha, Cundinamarca, cuando un grupo de presos intentaron una fuga al interior de una prisión cuando se hacía el control de registro por parte de las autoridades.El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, informó que el hecho se dio sobre la 1:00 de la tarde cuando las autoridades hacían control y registro en las celdas de los reclusos, acciones que no agradaron e intentaron un motín en la prisión, que, por fortuna, fue controlado a tiempo.“Informamos que, gracias a la rápida reacción de los uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha, y según datos entregados por esta Institución, se pudo controlar la alteración al orden que se presentó por parte de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de Traslado por Protección (CTP) de nuestra ciudad, sobre la 1:00 p.m. de este miércoles, 3 de julio”, dijo, a través de su cuenta X.El Centro de Traslado por Protección (CTP) de Soacha alberga 351 reclusos, según informó el mandatario, pero no todos participaron en este altercado, pues puntualizó que fue un grupo en especial el que generó este desorden al interior de este centro penitenciario.Asimismo, por este hecho, Perico informó que 10 reclusos terminaron heridos de los cuales 4 fueron trasladados al Hospital Mario Gaitán Yanguas y de los que se desconoce su estado de salud. Los demás reciben atención médica al interior del lugar.También un subteniente de la Policía terminó con algunas heridas y lesiones por este altercado por lo que será trasladado al Hospital Central de la Policía en Bogotá, esperando un avance positivo en su recuperación mientras cumplía su rol en este intento de fuga.Finalmente, el mandatario puntualizó en que ninguno recluso pudo cumplir su cometido de fuga.
Durante la madrugada del viernes, 28 de junio, dos personas privadas de la libertad se fugaron de la cárcel La Picota en Bogotá. Según informes preliminares, uno de los reclusos estaba condenado a 13 años por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, de los cuales aún le quedaban por cumplir dos años. El otro fugado estaba encarcelado por homicidio y concierto para delinquir.El director general del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, ordenó la apertura inmediata de una investigación para identificar las fallas en el servicio y determinar las responsabilidades de los funcionarios que se encontraban en turno durante el escape. También se ha puesto en marcha un operativo de registro y control y se han coordinado acciones con la Policía Nacional para activar un plan de búsqueda con el objetivo de recapturar a los fugados lo más pronto posible.Las autoridades están en máxima alerta y han intensificado los controles de seguridad en y alrededor de la cárcel La Picota, mientras continúan con la búsqueda de los reclusos. Se espera que en las próximas horas se puedan obtener más detalles sobre cómo ocurrió la fuga y quiénes podrían estar implicados en facilitarla.
Seis peligrosos delincuentes se fugaron de la estación de Policía del municipio de Barbosa, Santander. La fuga ocurrió en la madrugada del pasado miércoles, 27 de junio, cuando los detenidos lograron romper un muro de las instalaciones policiales.Detenidos de centro transitorio en Neiva habrían planeado intento de fugaLos fugitivos fueron identificados como Daniel Josué Benitez, capturado por el delito de tráfico de estupefacientes; Luis Alberto Bello, detenido por hurto agravado; Ricardo Luis Arcila, también detenido por hurto calificado; Carlos Alfredo Martínez, capturado por homicidio; Estith Gómez, acusado de hurto calificado; y Gonzalo Antonio Rodríguez, detenido por porte ilegal de armas.Las autoridades locales han desplegado un operativo de búsqueda, coordinado con diversas unidades policiales y de investigación, para recapturar a estos peligrosos individuos. Se han establecido puestos de control en las principales vías de acceso y salida del municipio, así como patrullajes constantes en las zonas urbanas y rurales aledañas.La fuga ha generado gran preocupación entre los habitantes de Barbosa, quienes demandan piden la pronta recaptura de los delincuentes. Las autoridades han asegurado que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la comunidad.Hasta el momento, las investigaciones preliminares indican que los detenidos habrían utilizado herramientas improvisadas para romper el muro y escapar.
Durante el fin de semana anterior siete hombres que se encontraban privados de la libertad en la estación de Policía de Marinilla lograron abrir su celda y trepar un muro para escapar.Uno de los delincuentes fue detenido horas después de lo sucedido y otros dos fueron rastreados por la Policía y capturados en el transcurso de la semana. El último caso tiene que ver con Gustavo Andrés Vergara, el cuarto capturado de los siete que se habían fugado.Este sujeto fue detenido en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, hacia donde se había trasladado con el fin de evadir a las autoridades del departamento antioqueño. Allí un ciudadano que lo habría distinguido alertó a las autoridades.Así las cosas solo quedan tres fugitivos de los siete hombres que escaparon de las instalaciones policiales del municipio del Oriente de Antioquia. Para cada uno de ellos las autoridades ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a capturarlos.