Sotheby's anunció este miércoles que subastará el próximo mes de noviembre un codiciado autorretrato de Frida Kahlo que los expertos estiman superará los 30 millones de dólares, un monto con el que pulverizaría el precio récord de 8 millones que se pagó por una obra de la mexicana en 2016 en una venta al mejor postor.Se trata de "Diego y yo", un autorretrato en forma de busto de Kahlo en el que la artista aparece con una imagen de su marido, Diego Rivera, sobre la frente, y que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte."Es una obra emblemática", cuenta a Efe la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Anna Di Stasi, que señala que los años 40 fue un periodo "fundamental" en la producción de la artista mexicana."Esta es la década en la que pinta las grandes obras, sobre todo las que hace que se reconozca la contribución de Kahlo al arte moderno y surrealista", agrega la experta, que señala además que "Diego y yo" es uno de las pocas piezas de este periodo de la pintora que aún permanecen en manos privadas.El cuadro, que no ha salido al mercado en más de 30 años, será una de las piezas centrales de la destacada Subasta Vespertina de Arte Moderno que celebra Sotheby's cada mes de noviembre, y será expuesto en Taipei, Hong Kong, Londres, Los Ángeles y Nueva York antes de la venta.La última vez que salió a subasta, en 1990, la pieza ya marcó un hito al venderse por 1,4 millones de dólares, lo que supuso la primera vez que se superó en una puja el millón de dólares por una obra de un artista latinoamericano.Sotheby's estima que alcanzará los 30 millones de dólares "no solo por el nivel artístico" del cuadro, sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un "profundo interés" hacia artistas latinoamericanos surrealistas."Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta", subraya De Stasi, que recordó destacadas ventas recientes en sus subastas de artistas como Diego Rivera, Remedios Varo o Leonora Carrington."Diego y yo" simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.Escuche y siga el podcast de Sin Tabú: relaciones, sexualidad y sexo:
El reconocido cantante Santiago Cruz lanza su álbum ‘Dale’, el octavo del artista y con el que cumplió su sueño de cantar con Alejandro Sanz.En entrevista con El Espectador, el colombiano compartió varios detalles del álbum.Según el artista, ‘Dale’ se convirtió en toda “una mezcla de sentimientos enormes y una amalgama de sensaciones muy particulares”.“Llegamos a la idea de que era bueno compartir en un momento tan turbio un poco de luminosidad. El público en Argentina, en México, en República Dominicana tiene alguna idea de lo que está pasando acá, pero la va a recibir de una forma diferente”, mencionó el artista en entrevista con El Espectador.Con relación a su sencillo con Alejandro Sanz, un sueño que llevaba esperando más de 30 años, Santiago contó que desde que escuchó al español, entendió que había un cambio en la música y que lo sigue desde hace varios años.Asimismo, de ‘Yo te todo’, canción junto a la Alejandro, el colombiano contó que la inspiración vino de “un texto que le escribe Frida Kahlo a un personaje que se llama Carlos Pellicer, ella le dice: ‘se pueden inventar verbos yo te digo uno quiero decirte yo te cielo y mis alas encienden enorme para amarte sin medida’”.Santiago reveló que escribir la canción no le tomó mucho tiempo, pero sí se demoraron en el proceso de grabación porque empezaron a construir situaciones con las que se sintieran bien.Lea la entrevista completa de Santiago Cruz con El Espectador aquí.
Amparo Garrido, actriz mexicana de doblaje, cine y televisión, manifestó que “está casi segura” de que la voz que fue presentada por la Fonoteca de México y la Secretaría de Cultura el pasado 12 de junio como la voz de Frida Kahlo, es suya.Vea también: ¿De verdad es Frida Kahlo? Cuestionan que audio publicado sea voz de la pintora“Siento que sí soy, desde luego. Yo grabé varias cosas con El Bachiller Gálvez y Fuentes. Grababa muchas cápsulas con él. Estoy casi casi absolutamente segura de que grabé esto”, dijo en entrevista con la emisora mexicana Radio Formula.Los hijos de la actriz también confirmaron que en el momento que escucharon la grabación coincidieron en decir que era la voz de su mamá, explicó Ismael Larumbe hijo de Garrido. Otra persona que desmiente que el audio corresponda a la voz de Frida es Guillermo Monroy Becerril, un artista de 96 años que fue alumno de la pintora. Monroy dijo que, debido a la cercanía que tenía con la artista, recuerda muy bien la voz y que la del audio es muy distinta. "Nosotros, Arturo García Bustos, Arturo Estrada, Fanny Rabel y yo (el grupo llamado Los Fridos) casi vivíamos en la Casa Azul, (la casa de Frida en el barrio capitalino de Coyoacán) porque desayunábamos, comíamos y cenábamos con la maestra Frida muy seguido, dos o tres veces por semana, y en ocasiones estaba el maestro Diego Rivera", dijo Monroy en entrevista con la agencia EFE. Además, dijo que la voz de Frida presentada por la Fonoteca de México no se parece en nada: "Esa es la cosa, que no la reconozco. La primera vez que yo la conocí la registré como una mujer con una voz muy dulce, muy risueña (...) la oímos en la televisión y me parece que no tiene ver nada (con su voz) porque Frida no hablaba así, con esta afectación que yo he escuchado".Mara Romero Kahlo, sobrina nieta de Frida también expresó sus dudas frente al audio. Por su parte, la familia de Kahlo que maneja un Twitter en homenaje a la artista (@Fridakahlo) le contestó al periodista Dave Lucas quien se refirió a la revelación de la Fonoteca Nacional: “Hasta dónde llega el conocimiento de la familia Kahlo, no existen registros de la voz de Frida. Arturo Estrada Hernández, uno de los Fridos, comentó ya que no es la voz de Frida. ¡Saludos!”. Otra detractora fue la pintora Rina Lazo, que conoció a Frida Kahlo en 1946. Lazo dijo en entrevista que para ella la voz de la grabación en la que supuestamente Kahlo lee un poema escrito homenajeando a Diego Rivera, no corresponde a la voz de la artista. La Fonoteca de México anunció que mantendrá la investigación abierta para conocer la autenticidad del audio debido a los muchos detractores de la polémica grabación. En la investigación se incluirán análisis comparativos con diferentes voces de actrices y locutoras de la época. Entre las actrices y locutoras con las que se hará el análisis están: Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y la de la voz de Blancanieves, Amparo Garrido, entre otras.
Un supuesto audio de Frida Kahlo leyendo un texto que escribió para su esposo, el muralista Diego Rivera, genera dudas en México, donde una pintora que la conocía rechazó que corresponda a la afamada artista.Le puede interesar: Un retrato de amor y de humor: finalmente se conoció la voz de Frida KahloEl miércoles, el ministerio de Cultura mexicano informó que analiza lo que sería el único audio de Kahlo de que se tiene conocimiento, hallado recientemente en los archivos de un locutor de radio de los años 1950.Sin embargo, Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México que durante años convivió con Kahlo, rechazó que la voz que se escucha en el audio sea la de Frida, quien murió en 1954 a los 47 años."La voz de Frida era siempre muy emotiva, tenía altos y bajos. La de la mujer de la grabación es muy de locutor. Es la lectura de un texto, está leyendo. Pero la voz de Frida era siempre muy exaltada, llena de vida, de emoción", dijo Lazo a la revista Proceso.La pintora guatemalteca, de 95 años, fue discípula y asistente de Rivera, y convivió con ambos artistas. De hecho, asegura que el ministerio de Cultura le presentó el audio para conocer su opinión."La escuché con mucho cuidado (...) Afirmé que no era. Uno puede escuchar y reconocer una voz que ha oído por mucho tiempo. porque conocí a Frida y de los 10 años que trabajé con Diego Rivera, ocho años estuve cerca de ella", dijo Lazo al diario La Jornada.Al presentar el audio, Cultura explicó que pidió la opinión de personas que conocieron a Kahlo, pero sin mencionar el testimonio de Lazo. En cambio, aseguraron que Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, sí reconoció la voz de la pintora.Pero en declaraciones a La Jornada, el cineasta Diego López Rivera, hijo de Guadalupe, desmiente esta afirmación. "En ningún momento ella afirmó categóricamente que fuera la voz de Frida, eso me consta porque yo estaba ahí".López Rivera señala que, pese a no haber conocido a Kahlo, como profesional de los medios audiovisuales encuentra "varias dudas razonables" para cuestionar el audio."Esa voz no es la de una mujer que tuvo una vida de mucho desgaste físico, que fumaba y bebía y que respiraba con dificultad".Carmen García, maestra jubilada de 84 años y quien convivió con Kahlo en algunas reuniones hacia principios de 1954, meses antes de la muerte de la artista, comenta a la AFP que el audio no le recuerda la voz de la pintora."Ciertamente tenía una voz suave, pero era muy emotiva para hablar y lenta, arrastraba a veces la voz porque tomaba frecuentemente. Esa voz (del audio) es muy plana. Cuando uno declama lo que escribe, le pone sentimiento", dice García, quien además escribe poesía y es declamadora.
El Diego Rivera que Frida Kahlo perfila con su voz, en el audio revelado por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó a Efe el poeta mexicano Homero Aridjis.Le puede interesar: Google lanza sorprendente exposición digital de Frida Kahlo"Un poema no desprovisto de amor, un acto de amor por Diego Rivera escrito en forma de poema y con cierto sentido de humor, muy de ella", dijo Aridjis a Efe sobre el audio inédito de la pintora dado a conocer por la Fonoteca.Resuelto el enigma de su voz, en este audio grabado en 1953 o 1954, Frida lee parte del texto que escribió en el libro catálogo de la exposición ‘Diego Rivera, 50 años de labor artística’ de 1949, en el Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México."Advierto que este retrato de Diego lo pintaré con colores que no conozco: las palabras, y por esto, será pobre", escribió la pintora mexicana más icónica de México en el siglo XX, aunque esta parte del documento no está en el audio divulgado."Estamos acostumbrados a ver a Frida en sus obras y ahora podemos percibir su personalidad a través de su voz", señaló Aridjis, quien celebró que ahora se tenga un registro sonoro de una artista de la que ya se tiene gran registro iconográfico.Frida, quien estuvo dos veces casada con Rivera, uno de los tres grandes muralistas del siglo XX en México, habla de él y de "sus ojos saltones, oscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos -casi fuera de las órbitas- por párpados hinchados y protuberantes, como de batracio".Diego (1886-1957) y Frida (1907-1954) fueron una de las parejas más famosos del primer medio siglo en México, asociados siempre con la imagen de los mexicano y conocidos por su relación de amor y por las infidelidades del muralista.El de ellos "fue siempre un amor muy extraño porque eran temperamentos muy diferentes, uno era de carácter violento, iracundo y ella era un personaje de sufrimiento. ¿Sabe qué dijo el padre de Frida cuando se casaron? Es la boda de una ballena con una paloma", preguntó y respondió.La voz de Frida era desconocida e inédita para la inmensa mayoría de los mexicanos, aunque ahora al conocerse su registro se ha abierto un debate en redes sociales.La mayoría celebra en tono dulce, elegante y culto de su lectura, mientras que, para otros, se puede leer en Twitter, resulta un poco extraña porque la imaginaban más áspera, tosca, más cerca de Chavela Vargas."Con su cabeza asiática, de la que nace un cabello oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste", retrata Frida a Diego en este audio inédito.La pintora habla de la mirada de Diego, resalta su amplio campo visual como el de un "pintor de espacios y multitudes", y profundiza con humor en sus rasgos. "Su boca búdica (de buda), de labios carnosos, una sonrisa irónica y tierna, flor de su imagen".A Frida, según sus palabras, el ver desnudo a Rivera le hacía pensar "inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás" y celebraba sus "manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero"."Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente", decía.Precisamente la voz del locutor une las evidencias que tiene la Fonoteca para afirmar que la voz de Kahlo está en la grabación porque asegura que quien acaba de hablar es la creadora mexicana.Se hicieron estudios a la voz y se ha descartado que sea la de una locutora profesional por las pausas de respiración que tomaría la protagonista, ya que en varias ocasiones se observa una tendencia al ceceo, dijo el director de la Fonoteca, Pável Granados."Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil", confirmó.El registro con la voz de la pintora habría sido conseguido en enero pasado en el estado de Tlaxcala, donde un locutor de radio aseguraba contar con una grabación de Diego Rivera cantando. Escuche el audio aquí:
El titán tecnológico Google lanzó la retrospectiva digital "Las caras de Frida", una exposición interactiva que atesora la desgarradora obra de la artista mexicana para contar su historia desde distintos puntos de vista, con atención milimétrica a los detalles invisibles.En la primera vez que un proyecto así se hace con un artista del siglo XX, más de 800 imágenes de pinturas, dibujos, esbozos, vídeos, 69 obras de arte y 60 cuentos interactivos se ponen a disposición de los usuarios, quienes pueden acceder a ellos través de un portal web o una aplicación móvil.La gerente del proyecto impulsado por Google Arts & Culture, Luisella Mazza, contó a Efe que la tecnología utilizada por la empresa estadounidense para radiografiar a Frida permite mostrar "varias interpretaciones de su obra y su legado".Una de estas tecnologías es la potente Art Camera, que permitió a los desarrolladores captar los cuadros con una alta resolución medida en gigapíxeles, brindando a los usuarios la capacidad de explorar desde su dispositivo cada pequeño detalle de los lienzos, que hoy ya respiran a través de la textura digital.Esto es una herramienta más para esclarecer detalles biográficos presentes en la obra de Kahlo (1907-1954) como ocurre con el cuadro "Autorretrato dedicado a León Trotski".Así, se puede "contar la historia de una forma diferente, interactiva por primera vez".Esta cercanía a la vida de la pintora enseña cada aspecto, como el medallón que porta Kahlo en el cuadro, o la porosidad de su maquillaje en los autorretratos, algo que a juicio de la experta resalta su feminidad con una expresividad nunca antes vista."Unen elementos interactivos como audio, vídeo, texto, imágenes de obras de arte y de recorridos virtuales a través de la tecnología Street View para contar historias dinámicas interactivas para descubrir las caras de Frida", manifestó la especialista. Toda la muestra es compartible a través de redes sociales, pudiéndose incluso seleccionar las imágenes y vídeos favoritos del usuario para volver a verlas luego con el nimio esfuerzo de hacer clic."La experiencia digital no quiere realmente ser una repetición, sino una forma de animar a la gente", insistió Mazza.Este escaparate de intuitivos meandros narrativos se realizó con la colaboración de 33 socios de Google Arts & Culture que cedieron las obras para su digitalización y pusieron a la disposición de la empresa tecnológica a su incontable equipo de curadores.El resultado final es la posibilidad de explorar muchos lados de la controvertida vida de Frida Kahlo, "explorar su lado de mujer o de hija a través de sus cartas, de sus dibujos" y recoger así el testigo de su herencia artística.