A través de una carta de dos páginas, al menos siete reconocidos exjefes paramilitares le enviaron un mensaje al presidente electo, Gustavo Petro, dando a conocer su intención de participar en el llamado “Acuerdo Nacional” propuesto por el presidente electo.El documento está firmado por Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos, Rodrigo Pérez, Manuel de Jesús Piraban, Luis Eduardo Cifuentes, Salvatore Mancuso y Ramón Izasa.“Como ciudadanos y representantes de un colectivo con la construcción de un mejor país para todos, manifestamos nuestra disposición para aportar a la construcción del acuerdo nacional por ustedes propuesto”, reseñó el documento.Entre las motivaciones de quienes firman la carta está que, para ellos, el cambio que necesita el país requiere de un trabajo unido para implementar un plan sin prisa, pero sin pausa, que tenga en cuenta todo el territorio nacional.“Quienes, como nosotros, hemos vivido y actuado la violencia, tenemos hoy la responsabilidad de mostrar, de cara al mundo y en especial de cara a las nuevas generaciones, que existe un pacifismo que opta por ser radical e intransigente”, agregaron los ex jefes paramilitares.Precisamente, los firmantes reiteran que si bien estuvieron en armas, hoy completan más de 15 años trabajando por la paz y la reconciliación.Esta es la carta completa:
En Apartadó, Antioquia, fueron entregados los restos del exalcalde de Riosucio, Benjamín Arboleda Chaverra, secuestrado y desaparecido hace 26 años en Chocó. Su cuerpo se logró recuperar solo hasta el año pasado, y por este crimen, hay una condena contra alias 'El Alemán' y otros miembros de autodefensas. Arboleda Chaverra fue secuestrado en ese municipio junto con otras tres personas el 20 de diciembre de 1996, por miembros del bloque Élmer Cárdenas, de las AUC.Luego fueron llevados al corregimiento Santa María la Nueva del Darién, en Unguía, donde los asesinaron y enterraron en un sitio desconocido. Fue únicamente hasta 2009 que comenzó su búsqueda de manera oficial y luego de varios intentos, hallaron sus restos en una fosa común de vereda Pasamanos en julio de 2021.Tras la plena identificación en Medicina Legal de Medellín, los restos fueron entregados de manera digna a sus familiares este fin de semana en Apartadó y además se hizo un mural en un colegio de dicho municipio como un homenaje al exmandatario.Por este crimen, el Tribunal Superior de Sala de Justicia y Paz de Medellín, ha emitido dos condenas contra Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', máximo comandante del Bloque Élmer Cárdenas y otros integrantes.En las diligencias participaron servidores de criminalística del CTI en la capital antioqueña, el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda Identificación y Entrega de Personas desaparecidas, la Unidad de Búsquedas de Personas dadas como Desaparecidas y la Unidad de Víctimas.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la tormenta que desató Piedad Córdoba en el Pacto Histórico:
El exparamilitar confirmó la versión que en 1997, cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comienzaron su expansión en el Urabá, fue asesinado el campesino Marino López Mena, a quien decapitaron, pero dijo, “no jugamos fútbol con su cabeza”. (Lea también: En libertad el exparamilitar alias ‘El Alemán'). “Sí le mocharon la cabeza, pero que jugaron un partido de fútbol eso ya raya con la morbosidad y con una 'depravación' psicológica (…) En 1997 una estructura del frente bananero y el extinto bloque Elmer Cárdenas desarrolló un operativo y resultó una persona muerta que le cercenaron su cabeza, le dieron un machetazo y le quitaron su cabeza, eso es cierto, pero que hayamos jugado fútbol con ella no es cierto”, comentó. Además, aseguró que en esa toma también participaron miembros del Ejército Nacional, que no estuvieron presentes pero prestaron apoyo. (Lea también: Ordenan libertad del exparamilitar alias ‘El Alemán’). “El Ejército no estuvo allí pero hubo cierta coordinación con sus patrullas y las nuestras en esa área y la justicia encontró responsable y condenó por ese hecho al general Rito Alejo del Río”, agregó. ‘El Alemán’ aseguró que se han contado muchas historias, que “se mochaban cabezas” y jugaban fútbol con ellas, pero hasta el momento no se han comprobado esos atroces actos. (Lea también: Otorgan casa por cárcel a exjefe paramilitar Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’). Rendón Herrera también hizo un llamado al perdón para lograr la paz y pidió que todo el país respalde el proceso que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. “Considero que no se puede volver a entrar en una guerra como en la que yo estuve y en la que el país está sumido en los últimos 60 años; tenemos que parar esta guerra, nosotros la paramos hace 10 años por ese llamado de la sociedad colombiana y hoy tenemos que respaldar ese proceso con las guerrillas y estoy apenado con la sociedad colombiana y estos hechos tan atroces que se cometen en una guerra, no volveré a participar en ello”, agregó. (Lea también: Niegan libertad al exjefe paramilitar alias 'El Alemán'). Finalmente, siguiendo con el tema del proceso de paz con las Farc, aseguró que llevar a los guerrilleros a la cárcel “es equivocado”, por lo que debe haber otros mecanismos de castigo y de reparación. El exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, pasó cerca de 9 años en la cárcel y fue condenado por más de 1.000 homicidios y decenas de delitos más. Ahora, según asegura, no saldrá millonario "ni a vivir como un burgués".