El exdiputado venezolano Freddy Guevara, cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó, fue excarcelado este domingo de noche, tras ser acusado de traición a la patria y terrorismo.Guevara fue detenido el 12 de julio por efectivos del servicio de inteligencia venezolano, Sebin. La fiscalía, acusada de servir al gobernante chavismo, justificó los cargos vinculándolo con los violentos enfrentamientos por esos días entre policías y bandas criminales en una barriada de Caracas, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro vinculó a un plan para derrocarlo.Su liberación se produce en medio de un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición en México, con mediación de Noruega y en el que la liberación de presos políticos está entre los puntos de la agenda."No tengo claridad de cuáles son las medidas (de libertad), tengo que revisarlo. No tengo claro cuáles son las limitaciones", dijo Guevara, de 35 años, a medios de prensa en su residencia."Mientras aquí en Venezuela no haya una solución política, sé que mi libertad es condicional como la libertad de todos los venezolanos", añadió.Una de sus abogadas, Teresly Malavé, explicó a la AFP que el juez "no le ha impuesto las condiciones"."Mañana (lunes) le informaremos al juez la decisión y me imagino que le dirán que le de libertad plena o (régimen de) presentación", precisó Malavé, que descartó que se trate de una medida de casa por cárcel. "No tiene apostamiento policial ni nada".Guevara, exlegislador del Parlamento elegido en 2015 y cuyo período venció en enero de 2021, estaba retenido en El Helicoide, sede del servicio de inteligencia. Durante su tiempo en custodia, sufrió covid-19, que su médico y familiares advirtieron podía tener consecuencias por un antecedente de arritmia.El exdirigente estudiantil aseguró que desconoce si se sumará al equipo de la oposición en las negociaciones en México, como indicaron versiones de prensa."No tengo mayor información política", señaló. "Tengo que ponerme en contacto (...) con los amigos, los compañeros de lucha para ver a qué corresponde esto, en el contexto en el que está"."Uno está realmente aislado" en la cárcel, siguió. "Hace tres o cuatro días fue que me logré enterar (...) que había un proceso en México".En el pasado, Guevara fue acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron unos 125 muertos en 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó en septiembre del año pasado.
Luego de estar más de 50 horas desaparecido, el líder opositor venezolano Freddy Guevara apareció en la madrugada de este jueves en los tribunales de Venezuela y fue sentenciado a prisión.Ariana González, pareja de Freddy, activista y miembro del partido Voluntad Popular, dijo en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, que durante esas 50 horas nadie tenía información sobre él: “Lo detuvieron en su vehículo en Caracas. Estuvo más de 50 horas desaparecido, nadie sabía de su paradero y este jueves apareció en los tribunales de Venezuela ya sentenciado a prisión”.González, además, agregó: “Nosotros estuvimos cerca de 50 horas sin saber de él. No sabíamos de su salud ni como estaba, a pesar de que el fiscal general había admitido el secuestro de Freddy. (…) la preocupación era porque la dictadura tortura y usa la cárcel para maltratar a los que siguen el sueño de libertad”.La activista también contó por qué la captura de Guevara fue irregular. “Fredy fue presentado ante los tribunales en la madrugada cuando ya todos estaban descansando y, según la legislación venezolana, el ministerio público tiene 48 horas para presentar a una persona ante los tribunales, de los contrario debe dejarla en libertad. Fredy fue presentado 56 horas después de su detención. Esa es la primera violación al debido proceso”.Finalmente, Ariana González admitió que teme por su vida y por esa razón tuvo que salir del país. “Nosotros, lamentablemente, estamos a la espera de que en cualquier momento pase algo. La mama de Freddy y yo estamos afuera del país para guardar nuestra integridad física. Su papa está en Venezuela y cualquier cosa que le pase es responsabilidad del régimen de Maduro”.Escuche la entrevista completa aquí:
Al dirigente opositor Freddy Guevara, coordinador del Partido Voluntad Popular y hombre muy cercado a Juan Guaidó, la Fiscalía venezolana le imputó cuatro delitos tras ser interceptado en una autopista de Caracas, por funcionarios de la Policía política, fuertemente armados al mediodía del lunes.Los delitos que se le atribuyen a Guevara son terrorismo, traición a la patria, atentado contra el orden constitucional y concierto para delinquir. Esto, por su “supuesta vinculación con grupos extremistas y paramilitares”, que, según Venezuela, están asociados al Gobierno colombiano.Esta presunta vinculación tendría que ver con los grupos de delincuentes de la Cota 905 que la semana pasada se enfrentaron con la policía por más de 48 horas. Además, desde el Gobierno de Nicolás Maduro aseguran que se trataba de paramilitares enviados por Colombia y Estados Unidos.En el comunicado oficial la Fiscalía, se agrega que Freddy Guevara ha tenido una pública trayectoria en la participación en hechos violentos en el pasado.Una detención que generó también la reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exige al Gobierno venezolano respetar los derechos a la vida y la integridad personal; así como brindar garantías judiciales al debido proceso. También expresan su preocupación por el amedrentamiento en contra de Juan Guaidó y su familia.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó habló con Meridiano BLU minutos después de que hombres armados llegaron a su casa y lo rodearon con el fin de detenerlo.“Fuimos asediados, rodeados y secuestrados momentáneamente por hombres vestidos de negro con armas de negra. Presumimos organismos represivos de la dictadura, tenían unos membretes con la bandera de Venezuela y unas letras que aun no identificamos a dónde pertenecen”, dijo Guaidó.Aseguró que en el sótano de su edificio se detonaron varios explosivos cuando estaban buscando al diputado Freddy Guevara, quien se confirma sí fue detenido.“Estamos hablando con ustedes porque los medios de comunicación lograron disuadir a esos organismos represivos del régimen”, agregó.Recordó que en Venezuela se está viviendo una dictadura y aseguró que se han mantenido firmes durante años y así seguirán. “Seguimos adelante”, puntualizó.Por su parte, Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reveló que los hombres ingresaron hasta los sótanos e intentaron subir hasta la casa y asediaron la camioneta de Guaidó “cuando se dirigía a apoyar a Freddy Guevara”.Denunció que aún hay dos funcionarios fuera de su casa que permanecen allí asediando “a todas las personas” que viven allí."Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. (El) régimen de (Nicolás) Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó", escribió Rosales en su cuenta de Twitter más temprano. A ello se sumó el centro de comunicación de Guaidó, que denunció "ante la comunidad internacional una nueva escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro" contra Guaidó y varios exdiputados.
“Como las fuerzas represivas fueron hasta mi casa para buscarme, entendí que esta no era una amenaza más, por lo tanto, decidí grabar este video y pedirles a mis hermanos de Voluntad Popular que lo hicieran público el día que la fraudulenta Constituyente diera un paso más”, fueron las palabras con la que el opositor venezolano Freddy Guevara inició la grabación que difundió a través de YouTube. En el clip que dura un poco más de cuatro minutos el primer vicepresidente del parlamento de Venezuela advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que su partido no participará para las elecciones y que tampoco se entregará a la justicia, esto luego de que la Asamblea Constituyente de su país autorizara al Tribunal Supremo abrir un juicio en su contra. “No vamos a participar en ningún proceso electoral que no tenga condiciones, porque hemos identificado en las personas que dentro de la oposición le hacían el juego al Gobierno y porque tenemos claro que todo el foco de la lucha está ahora en tener elecciones verdaderamente libres para poder cambiar de presidente”, dijo. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela autorizó al Tribunal Supremo a abrir un juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara. "Aprobado a dos manos. Histórica decisión", señaló la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, luego de que en una sesión extraordinaria ese organismo decidiera "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez". Lea también: Chile se declara dispuesto a dar asilo a opositor venezolano Freddy Guevara El pasado viernes, el Tribunal Supremo pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos delitos. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La Asamblea Constituyente oficialista de Venezuela citó para este lunes al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, para decidir si le levanta la inmunidad y es sometido a juicio. Delcy Rodríguez, presidenta del órgano que rige el país con poderes absolutos desde agosto, convocó a Guevara con "carácter de urgencia" para una sesión vespertina que no estaba programada, según público en Twitter. El diputado de 31 años, delfín del dirigente Leopoldo López, en arresto domiciliario, se encuentra desde el sábado en la residencia del embajador chileno en calidad de "huésped". Lea también: Chile se declara dispuesto a dar asilo a opositor venezolano Freddy Guevara La citación llega después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- ordenara procesarlo en la justicia ordinaria por delitos vinculados a protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio. Los cargos que se le endilgan conllevan penas de cárcel de hasta 10 años. El máximo tribunal notificó su decisión a la Constituyente para que levante la inmunidad del parlamentario, según el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami. Desde el partido Voluntad Popular, fundado por López y visto como el ala más radical de la coalición Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Guevara es un vehemente crítico de Maduro, que lo acusa de conspirar para derrocarlo. El presidente del Parlamento, Julio Borges, denunció el domingo que la decisión de enjuiciar a Guevara busca seguir debilitando al Legislativo de mayoría opositora. Borges señaló que solo esa cámara, de mayoría opositora, tiene potestad para allanar la inmunidad parlamentaria, pero el TSJ desconoce todas sus decisiones al considerarla en desacato. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Chile está dispuesto a dar asilo político al opositor venezolano Freddy Guevara, que el sábado entró a la embajada chilena en Caracas en calidad de huésped, denunciando que su seguridad estaba en riesgo, dijo el lunes el canciller Heraldo Muñoz. El vicepresidente del Parlamento venezolano ingresó a la embajada chilena un día después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara la suspensión de su inmunidad para juzgarlo por "asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir". Guevara "sentía que había un riesgo a su seguridad e integridad personal, por lo tanto Chile siguiendo su tradición, sus principios, (lo) ha acogido por razones humanitarias y de derecho internacional", como huésped, dijo Muñoz a periodistas. Lea también: Partido de Leopoldo López agradece a Chile recibir a opositor Freddy Guevara Muñoz aseguró que Chile está dispuesto a brindar asilo político a Guevara, aunque "en estos momentos él no tiene intenciones de pedirlo". El diputado "es la séptima persona que ha solicitado protección, otros han solicitado asilo", comentó el diplomático aludiendo a cuatro magistrados venezolanos que tras ser huéspedes en la embajada en Caracas escaparon a Colombia para pedir asilo en Santiago, donde arribaron hace dos semanas. La entrada de Guevara a la embajada chilena generó un torbellino de críticas y acusaciones por parte de varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el vicepresidente, Tareck El Aissami, quien aludió a Colonia Dignidad, un enclave alemán que funcionó durante la dictadura militar en el sur de Chile para criticar la decisión chilena de brindar alojamiento al opositor. Muñoz calificó "descriteriadas" las declaraciones de El Aissami al aludir a Colonia Dignidad, un lugar donde "ha habido torturas, desapariciones, abuso infantil". La oposición venezolana, con mayoría en el Parlamento, acusa al TSJ de servir al gobierno de Nicolás Maduro y perseguir a varios de sus opositores. Por su parte, la Asamblea Constituyente oficialista y con poderes absolutos, investiga a Guevara por las manifestaciones de protesta contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio. Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, anunció que el organismo convocó para este lunes al diputado Guevara “a comparecer a sesión a las 17:00”. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.