Freddy Armando Valencia, conocido como ‘El Monstruo de Monserrate’, señalado del delito de acceso carnal violento, fue absuelto hace unos días porque no hubo pruebas suficientes para demostrar que las víctimas fueron abusadas.Sin embargo, en este caso, el juez fue claro en que la Fiscalía debía encargarse del “ejercicio de la acción penal y la carga probatoria” y dijo que el ente acusador no demostró los hechos por lo que se absolvió a Valencia.‘El Monstruo de Monserrate’ tiene dos condenas, una de 36 años y otra de 18 por el asesinato de por lo menos, 11 mujeres.El llamado de Bernate es a que se refuerce la investigación y a que “por más fácil que parezca el caso” se demuestre con pruebas ante los jueces. Analistas advierten que, si no existiese la condena por los asesinatos, los casos hubieran quedado en la impunidad.Las falencias en el caso de alias ‘Chamán’En el fallo que condenó a Édgar Orlando Gaitán Camacho conocido como ‘El Chamán’, por casos de violación se cometieron una gama de errores que hace que el proceso se devuelva nuevamente al juzgado Promiscuo del Circuito de Guaduas.El hombre, que había sido procesado por nueve casos de violación, terminó siendo condenado por tres, pero al final del proceso una juez incluyó a una cuarta víctima.Por eso, en medio de la apelación del fallo, el Tribunal de Cundinamarca dijo que el tribunal no era “congruente” y pidió devolver el caso para ser corregido antes de seguir con el trámite de revisión.Esto no quiere decir que Gaitán, que había sido condenado a 29 años de prisión, salga de la cárcel, sino que se debe hacer una corrección.Es decir, en el sentido del fallo no se incluyó a esta cuarta víctima, que si fue relacionada en la sentencia condenatoria.Según comunicaron, el despacho encargado de la condena encontró “más que aprobada” la responsabilidad de ‘El Chamán’ en el caso de esta cuarta víctima.Las víctimas han dicho que esperan que al resolver la apelación el tribunal pueda condenar al hombre por los nueve casos de presunto abuso.
Esteban indica que es como un coctel, “hay muchas variables; cualquiera puede ser asesino en serie y no sabe. Una persona puede ser psicópata y a la vez ser 100% funcional. Ese es un componente que, si vives en un país desigual como en Colombia, tampoco ser pobre te predispone al delito”. En la vida de un asesino en serie, sin embargo, son comunes algunas variables como la violencia, autodestrucción, la pobreza e incluso narcisismo. En referencia al caso de Freddy Valencia, indica que el ‘Monstruo de Monserrate’ no ve a las mujeres como seres humanos, sino “como objetos para sentir placer. Quiere sentir placer y sentir al matar”. (Lea también: 9 años de cárcel al ‘Monstruo de Monserrate’ por uno de los homicidios imputados) Este miércoles el juez 53 de conocimiento de Bogotá condenó a nueve años y cinco meses de cárcel a Freddy Armando Valencia Vargas por el asesinato de María del Pilar Rincón Muñoz. Autoridades dieron a conocer que Valencia la asesinó luego de llevarla a su lugar de residencia en el cerro de Monserrate, en el oriente de Bogotá, por haberse negado a tener relaciones sexuales con él. Según Medicina Legal, el condenado tenía conocimiento claro de sus actividades. El pasado febrero Valencia aceptó su culpabilidad en el asesinato de ocho mujeres, más no haber cometido abusos sexuales. El imputado se enfrenta a otra imputación por otros dos homicidios y a una condena que rodearía los 30 años. Escuche en este audio más detalles de este escabroso caso.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, confirmó que la Policía y la Alcaldía de la capital ya habían tenido contacto con el denominado ‘Monstruo de Monserrate’ en agosto de 2014 cuando visitaron la zona para hacer labores sociales. (Vea también: Autoridades habrían descubierto fosa común en cerros orientales de Bogotá). Guatibonza reveló que “nosotros fuimos a la zona a hacer censo y a recomendarle a las personas que estaban allí, incluido Freddy Armando Valencia, que dejaran la zona y se fueran a un lugar más seguro”. (Lea también: El ‘monstruo de Monserrate’ no es un habitante de calle, sino un estudiante). El general afirmó que en la época del operativo “aún no había denuncias de las desapariciones y pues con los cuerpos enterrados y tan cerca de un basurero no nos imaginamos que esta persona podía ser un asesino”. El comandante de la Policía de Bogotá confirmó la información luego de que Blu Radio obtuviera en exclusiva fotografías de la visita de las autoridades al ‘Monstruo de Monserrate’ en agosto del año pasado.