Atlético Nacional y Deportes Tolima disputarán el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay Dimayor II-2024 en Medellín. La serie, igualada 1-1, tendrá como escenario el estadio Atanasio Girardot, donde se espera una asistencia masiva de los seguidores del verde paisa para definir al nuevo campeón del fútbol colombiano.El juego de ida, disputado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué ante 28.000 espectadores, terminó con un empate. El delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez anotó para el equipo tolimense tras el gol inicial de Dairon Asprilla, de Nacional. El encuentro estuvo marcado por la expulsión del mediocampista del Tolima, Sebastián Guzmán, que dejó a los locales con 10 jugadores durante gran parte del segundo tiempo.En el marco de la final, la Dimayor organizó una gala de leyendas en honor a exjugadores históricos de Nacional, una tradición que se realiza con los equipos finalistas. En esta ocasión, la directiva de Deportes Tolima decidió no participar en dicho evento.Invitado especial: un campeón del mundoLa ceremonia, realizada en Medellín, destacó la trayectoria de figuras emblemáticas del cuadro verdolaga. Entre los invitados más destacados estuvo el arquero argentino Franco Armani, campeón de la Copa Libertadores 2016 con Nacional, de la Copa Libertadores 2018 con River Plate y de la Copa del Mundo 2022 con la selección argentina.Otro homenajeado fue el técnico colombiano Francisco Maturana, quien dirigió a Nacional en la conquista de la Copa Libertadores 1989, el primer título continental para un equipo colombiano. La gala también contó con la presencia del mediocampista Macnelly Torres, campeón de la Copa Libertadores 2016, y del icónico arquero René Higuita, parte fundamental del título de 1989.El evento, enmarcado en la expectativa por el desenlace de la final, reforzó el vínculo entre Nacional y sus hinchas al destacar su rica historia deportiva. Mientras tanto, el Tolima, conocido por su solidez defensiva y su capacidad de reacción en momentos críticos, buscará sorprender como visitante y obtener su cuarto título de liga.El partido promete ser un espectáculo decisivo entre dos equipos que aspiran a alzar el trofeo y que han demostrado calidad y entrega en cada etapa del torneo.
El partido de cuartos de final de la Copa Libertadores entre el equipo argentino River Plate y el chileno Colo Colo no solo dejó al equipo gaucho clasificado a semifinales, sino que también generó un momento de alta tensión entre el mediocampista chileno Arturo Vidal y el arquero gaucho Franco Armani.Dirigido por Marcelo Gallardo, River Plate se aseguró el pase a la siguiente fase gracias a un ajustado triunfo de 1-0 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. El único gol de la noche fue marcado por Facundo Colidio al minuto 16, completando así la faena que comenzó con el empate 1-1 en el partido de ida en Santiago.El encontronazo entre Vidal y ArmaniDurante los primeros minutos del partido, Arturo Vidal, conocido por su fuerte temperamento, provocó a la hinchada de River Plate con un gesto desafiante. Al ingresar al estadio, el jugador del Colo Colo levantó los brazos y acercó sus manos a las orejas, como insinuando que no escuchaba a la multitud. Este gesto desató los abucheos de los hinchas rivales.El punto álgido de la tensión llegó alrededor del minuto 35, cuando Franco Armani, arquero de River Plate, hizo un amague dentro del área que dejó a Vidal descolocado. El chileno intentó recuperar el balón, pero Armani ya había realizado el pase, lo que desató la furia de Vidal. El mediocampista reaccionó insultando al arquero, llamándolo “cagón” en repetidas ocasiones, situación que fue ampliamente comentada en redes sociales.El partido terminó con River Plate como el primer semifinalista de la Copa Libertadores 2024, dejando al Colo Colo y a Vidal fuera de la competencia, pero no sin antes haber protagonizado uno de los momentos más tensos del torneo.Este cruce entre Vidal y Armani se suma a una serie de incidentes que subrayan la intensa rivalidad en el fútbol sudamericano, especialmente en etapas decisivas como las de la Copa Libertadores teniendo en cuenta los antecedentes del jugador austral.
El portero titular de River Plate, Franco Armani, anunció este domingo su retirada de la selección argentina tras quedar al margen de la lista de convocados por el Lionel Scaloni para las próximas dos fechas de las eliminatorias del Mundial de 2026.El anuncio de la retirada de Armani se suma así al de Ángel di María, también multicampeón con la Albiceleste y que puso punto final a su participación en el seleccionado tras el triunfo en la Copa América disputada en Estados Unidos."Hablé con Scaloni y con Martín Tocalli, que es el entrenador de arqueros. Ya es un ciclo cumplido con la selección", dijo Armani en declaraciones a la prensa tras el empate este domingo por 0-0 de River Plate con Independiente."La realidad es que se hace un poco difícil llegar al Mundial y también que hay chicos más jóvenes que quieren tener la posibilidad de estar en la selección", agregó el portero, que jugó 19 partidos con la Albiceleste y era habitual desde 2018.En ese período, Armani, de 37 años, hizo parte de las plantillas que conquistaron el Mundial de Catar 2022, dos ediciones de la Copa América, las de 2021 y 2024, así como la Finalissima en 2022.En todas esas competiciones, el portero titular de la Albiceleste fue Emiliano 'Dibu' Martínez. Armani jugó un encuentro en la Copa América de 2021, que Argentina ganó por 4-1 a Bolivia.Armani también formó en dos partidos del Mundial de Rusia 2018 y seis en la Copa América 2019, disputada en Brasil."Lo disfruté muchísimo porque fueron muchos años, desde el 2018 cuando llegué a River", señaló el portero, que llegó hace más de seis años al 'Millonario' tras disputar siete temporadas con el Atlético Nacional de Colombia."Me tocó vivir el mejor momento de la selección, porque ganamos todo", agregó.Tras participar en la conquista de su segundo torneo continental con el combinado nacional en julio de este año, Armani quedó fuera de la lista de los convocados para los partidos de la séptima y la octava fecha de las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026.Los porteros convocados por Scaloni para los enfrentamientos ante Chile y Colombia fueron 'Dibu' Martínez, del Aston Villa inglés; Gerónimo Rulli, del Olympique francés; Juan Musso, reciente incorporación del Atlético Madrid español; y Walter Benítez, del PSV de Países Bajos.
En enero de 2018 Atlético Nacional confirmó la salida de Franco Armani con destino a River Plate de Argentina, un sueño que tenía el golero desde inicios de su carrera y que se cumplió gracias a su gran nivel con los verdolagas en la Copa Libertadores 2016.Ese mismo día en que la hinchada llenó el estadio Atanasio Girardot para decirle adiós a Franco Armani del club y del país, el propio argentino se comprometió a terminar su carrera con la camiseta de Atlético Nacional y que volvería cuando cumpliera todos sus objetivos en el exterior, pero eso ahora ya no sería posible.Gustavo Yarroch, periodista de ESPN y encargado del club millonario, confirmó una noticia triste para el hincha verdolaga y es que Franco Armani estaría negociando un nuevo contrato con el club argentino pensando en retirarse con la camiseta de la banda cruzada dejando de lado la promesa que hizo en 2018 en la capital de Antioquia.“Está todo acordado de palabra y seguro la semana que viene anunciarán que Armani será arquero de River por dos temporadas más", dijo. Noticia que hace algunos meses había anunciado el secretario técnico del club millonario, Leonardo Ponzio, que también aseguró este plazo hasta dos años más.Sin duda la noticia cayó como un balde de agua para el hincha de Atlético Nacional que soñaba, una vez más, ver a Franco Armani defender los colores verdolagas en el Atanasio Girardot y más con el mal momento que vive la institución por los malos resultados que ha tenido en 2024.“Agradecer a todos ustedes por haberme acompañado, la verdad estoy muy contento y tengo palabras de agradecimiento. Gracias por el gran apoyo estos 7 años acá en Nacional, me hicieron sentir como en casa y el cariño, la fuerza que me han brindado en cada partido, la verdad es un momento de mucha tristeza. Pero tengo un sueño, siempre lo tuve, Dios me puso en este camino para cumplirlo y voy a conseguirlo (…) Me comprometo, me comprometo hoy que mi final de carrera deportiva será acá en Atlético Nacional”, manifestó Armani en 2018, promesa que quedará en el olvido, pero en el corazón del hinchada verdolaga.Armani se convirtió en leyenda con Atlético Nacional siendo, junto a Alexis Henríquez, el futbolista con más títulos de la historia del elenco paisa. Con la verde y blanca conquistó la Copa Libertadores del 2016, al igual que alcanzó dos finales de la Copa Sudamericana (2014 y 2016), ganador también de diversos títulos de liga y copa en Colombia.
Malas noticias llegan desde Argentina para los hinchas de Atlético Nacional, que esperan ver en algún momento a Franco Armani nuevamente con la camiseta verdolaga. Pues el propio golero, en diálogo con ESPN, reveló que su deseo no es salir de River Plate ni está por ahora en sus objetivos. "Fueron rumores, porque la verdad no hubo nada firme. Mi idea siempre fue quedarme en River. Me queda un año acá y a mí me gusta cumplir los contratos (...) Nunca se me pasó por la cabeza irme de River, por más que se hablaba de Inter Miami y Nacional. Siempre tuve una postura firme de quedarme acá", dijo el golero de River Plate.Si bien cuando el portero dejó el club verdolaga en enero de 2018 manifestó volver a la institución, por ahora no estará en los planes de Franco Armani. Sin embargo, dijo que cumplirá su contrato con el equipo de la banda cruzada y ya mirará qué deparará el futuro, que seguirá por ahora en la capital de Argentina.El golero, campeón del mundo con Argentina, ve como objetivo seguir obteniendo título en River Plate y ampliar su palmarés en su tierra natal. "El fútbol es muy cambiante, quiero disfrutar acá en River, no se sabe. Después se verá", añadió.Con estas palabras, Franco Armani le cerró la puerta a Atlético Nacional por lo menos un año más. No por nada el deseo de los verdolagas por el argentino es latente, pues, en su momento, fue considerado el mejor portero de Colombia conquistando la Copa Libertadores con el equipo paisa, además de varios títulos nacionales siendo figura constante de esas conquistas."Cuando llegué, dije que mi idea era retirarme en Nacional, pero la vida y el fútbol dan muchas vueltas y uno no sabe qué va a pasar. Disfruto un montón estando en River, de los hinchas, del estadio... siempre quise quedarme acá", manifestó ante TyC Sports.Le puede interesar
Parece que empiezan a llegar las buenas noticias en los pasillos de Atlético Nacional, que pese a perder la final de la Liga BetPlay 2023-I poco a poco se ha recuperado bajo el mando de William Amaral y recibe elogios de ídolos como Franco Armani, quien fue duramente criticado por la afición durante su nombramiento. Ahora, la buena noticia llega desde Argentina, pues un ídolo de la afición verdolaga manifestó su deseo de regresar al club. Se trata del propio Franco Armani, quien se encuentra con los colores de River Plate y está analizando la posibilidad de retirarse en Atlético Nacional. "Estoy seguro de que va a cumplir su contrato y retirarse en Nacional, porque es una persona de palabra, seguro que va a hacerlo. Puede pasar cualquier cosa. Hoy tiene contrato y lo va a cumplir, y después tiene la intención de retirarse en Atlético Nacional. Franco siente que River es su casa, se siente muy cómodo", manifestó Nicolás Petropulos, agente del golero en diálogo con el programa Conexión Riverplatense, que reveló Gol Caracol. Y es que esa fue la promesa que hizo Franco Armani a René Higuita el día de su despedida. Ante un estadio Atanasio Girardot completamente llenó, el argentino manifestó que su cara era Atlético Nacional y que algún día volvería.Franco Armani, ídolo de Atlético NacionalFranco Armani, de 36 años, llegó en 2010 a las filas de Atlético Nacional y por muchos años vio un panorama oscuro respecto a su futuro. No fue si no hasta la llegada de Juan Carlos Osorio cuando el argentino logró tener una oportunidad en el arco paisa. Con la camiseta de Atlético Nacional, Franco Armani llegó a disputar 249 partidos en siete años en Medellín. El golero argentino además consiguió diversos títulos con el equipo paisa, entre estos aparece la Copa Libertadores del equipo antioqueño en 2016 ante Independiente del Valle. Desde que salió de Atlético Nacional, Franco Armani disputó dos mundiales: Rusia 2018 y Qatar 2022, por lo que ha compartido camerino con el astro argentino Lionel Messi, además de volverse una figura de un gigante como River Plate.Le puede interesar
"Humillante", calificaron medios internacionales la derrota de Atlético Nacional este jueves, 8 de junio, ante Olimpia en Copa Libertadores (3-0). El equipo verdolaga, que decidió jugar con los hombres de la Selección Colombia Sub 20, no estuvo a la altura del reto en Paraguay y perdió tres puntos valiosos en la búsqueda del liderato.Fueron momentos de lucidez que llegaron a ilusionar al hincha de Atlético Nacional, pues, curiosamente, los mejores en el terreno de juego fueron los más jóvenes: Eider Ocampo, Andrés Salazar, Nelson Palacios y Tomás Ángel; mientras que, los errores llegaron de los hombres de experiencia del equipo como lo son Kevin Mier, Cristián Zapata, Jarlan Barrera o Jhon Duque. "No estábamos enchufados por la manera en la que llegaron los tres goles que es evidencia de eso y ahora tenemos un viaje largo, un partido para nosotros vital contra Alianza Petrolera. En Libertadores ya estábamos clasificados, la mirada desde ahora es metidos en el juego por el torneo, nosotros no pudimos meternos en el partido como deberíamos y cuando eso pasa se paga el precio", manifestó el técnico de Atlético Nacional, Paulo Autuori. ¿Por qué planteó el partido con una línea de 3 en el fondo? Autuori aseguró que durante los entrenamientos ha planteado esta idea, que, según él, la conocen a fondo los jugadores incluso por sus ciclos anteriores. Además, planteó este ritmo pensando en el duelo ante Alianza Petrolera, que es vital para el equipo conseguir la clasificación a la final de la Liga BetPlay. "No me preocupa porque hemos pasado por esto, no hemos competido, es la palaba clave, porque cuando este equipo compite tiene chances de conseguir un resultado positivo. Hay que corregir ese comportamiento, es la realidad", añadió Autuori. Ante la ausencia de Dorlan Pabón, Jefferson Duque o Sebastián Gómez, el brasileño fue enfático al decir que el objetivo de Copa Libertadores ya se cumplió, por ende, no podía arriesgar ciertos jugadores y lo importante es lo que sucederá el próximo lunes, 12 de junio, ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja. Vea los goles de Olimpia ante Atlético NacionalLe puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
Entre el martes y este jueves 29 equipos en Copa Libertadores y 25 en Sudamericana estarán jugando como si no hubiese mañana para anticipar su paso a octavos de final o completar al menos la renta suficiente para llegar con opciones de clasificación en la última fecha de la fase de grupos.Por no tener posibilidades matemáticas de llegar hipotéticamente con 6 puntos más para luchar en su grupo por el primero o el segundo puesto, Metropolitanos (sin sumar en cuatro partidos), Patronato (3 de 12 posibles) y Melgar (1) ya han quedado fuera de la sexagésima cuarta edición de la Copa Libertadores.Para esta edición de la Sudamericana la Conmebol ha elevado el grado dificultad de los 32 clubes que llegaron a la fase de grupos. El reglamento establece que para la fase de los dieciséis mejores solo avanzarán los líderes de los ocho grupos, y que los ocho restantes serán los terceros en cada zona de la fase que se juega en la Libertadores.LIBERTADORES: CON 10 y 9 SE MIRA MEJOR A OCTAVOSRacing y Atlético Nacional, gracias a los diez puntos que han obtenido, así como Bolívar, Palmeiras y Fluminense, que tienen 9 son los principales candidatos a sellar esta semana su pasaporte a octavos de final. Una victoria esta semana les aliviará la tensión de llegar con alguna necesidad a la última jornada, que se jugará entre el 27 y el 29 de junio.La jornada puede marcar dolorosas e inesperadas del torneo si llegan a dejar más puntos River Plate, Colo Colo, Barcelona, Cerro Porteño o Corinthians.Partidos de la fecha 5 de la fase de grupos de la LibertadoresMartes - 6 de junioMonagas vs. Deportivo Pereira / 5:00 de la tardeParanaense vs. Libertad / 5:00 de la tardeMelgar vs. Patronato / 7:00 de la nocheBoca Juniors vs. Colo Colo / 7:00 de la nocheAlianza Lima vs. Atlético Mineiro / 7:00 de la tardeBolívar vs. Cerro Porteño / 9:00 de la nocheMiércoles - 7 de junio Nacional (Uruguay) vs. Internacional / 5:00 de la tardeIndependiente del Valle vs. Corinthians / 5:00 de la tardeArgentino Juniors vs. Liverpool F.C / 5:00 de la tardeAucas vs. Ñublense / 7:00 de la nochePalmeiras vs. Barcelona de Ecuador / 7:30 de la nocheRiver Plate vs. Fluminense / 7:30 de la nocheThe Strongest vs. Sporting Cristal / 9:00 de la nocheJueves - 8 de junioMetropolitanos vs. Independiente Medellín / 5:00 de la tardeFlamengo vs. Racing / 7:00 de la noche Olimpia vs. Atlético Nacional / 7:00 de la nocheLe puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
La ilusión de los hinchas de Atlético Nacional por ver el regreso de uno de sus más grandes ídolos comienza a tomar fuerza, por más de que de manera oficial las informaciones sobre el tema sean escasas y se ponga en duda de que dicho anhelo se haga realidad. El hombre que fue gestor de la Copa Libertadores 2016 no tiene su mejor presente en su país natal, y las posibilidades de que decida volver a uno de los lugares en el que fue feliz crece como espuma, ante el deseo de los aficionados de verlo de nuevo en Medellín.El arquero argentino Franco Armani podría estar protagonizando los últimos partidos con su actual club, River Plate, en el que ha perdido la confianza de los hinchas, debido a los más recientes errores, en los que se ha visto comprometido en la pérdida de puntos.Frente a los reclamos e insultos en las redes sociales, su esposa, la antioqueña Daniela Rendón, salió en su defensa y dejó incluso la puerta abierta para que su marido retorne al club que lo dio a conocer a nivel internacional y con el que ganó 13 títulos.“Siempre es más fácil atribuirle la culpa al otro. Pero por qué no hablan de las dos que sacó en el partido. Ahhhh no, verdad que eso no lo ven”, publicó Rendón en su cuenta de Twitter. Lo que dio pie para todo tipo de comentarios.Fue entonces cuando los hinchas del verde empezaron a presionar por un posible retorno del jugador, de 36 años; a lo que la mujer no se hizo la de la "vista gorda" y respondió con mensajes que empiezan a cultivar ese sueño de tener a Armani de nuevo en Nacional.“Ya es hora de que vuelvan, ¿sí?”, comentó un usuario que se identificó como @santiagooso1234. "Que se haga el milagrito", agregó otra tuitera, @12img_. A lo que Rendón respondió con emojis y frases muy dicientes."A recordar y volver a vivir viejos tiempos”, comentó la pareja del guardameta, quien hizo parte de la nómina de Argentina que salió campeón del mundo en Catar, en diciembre pasado. Y que con River también ganó otra Copa Libertadores, en 2018 ante Boca.El ganador de seis ligas, una Libertadores, una Recopa, tres Copas Colombia y dos Superligas, podría estar contemplando la vuelta al país y cumplir la promesa que hizo cuando se marchó en 2017: retirarse del profesionalismo con la camiseta verde puesta.Le puede interesar:
Danovis Banguero se vistió de héroe para Atlético Nacional este miércoles, 24 de mayo, pues el lateral anotó el gol de la victoria (1-0) para el equipo verdolaga en un momento agónico en donde solo habían diez hombres en el terreno de juego tras la expulsión de Jhon Solís. Con este resultado, Atlético Nacional sigue en la punta de liderato de su grupo y una victoria de Olimpia ante Patronato le daría la clasificación automática al equipo para los octavos de final de la Copa Libertadores.Sin duda el resultado alegró al técnico de Atlético Nacional, Paulo Autuori, quien en rueda de prensa expresó estar "orgulloso" por el ímpetu y las ganas del equipo de sobrepasar las dificultades que se presentaron en el tramo de los 90 minutos."Hay victorias que están involucradas con cosas que transciendan los tres puntos o una clasificación con antelación como lo hemos logrado. Victorias que significan la capacidad del grupo que está teniendo día a día, de levantar un montón, su nivel técnico y competitivo, es un equipo que está jugando cada tres días", manifestó el técnico Paulo Autuori en rueda de prensa. Pese a que Paulo Autuori salió con lo mejor del equipo verdolaga para disputar este encuentro, el primer tiempo de los antioqueños fue bastante flojo. Con Dorlan Pabón, Sebastián Gómez, Francisco Da Costa, Brahian Palacios y Nelson Palacio, Atlético Nacional intentó sorprender a los peruanos sin mucho éxito.Pero el técnico brasileño destacó las ganas de su equipo por lograr sus objetivos, incluso, según él, antes de lo que tenían previsto y que le permite trabajar con mayor calma para los retos que tendrá el equipo en el próximo mes al tener que competir en los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay. Por ahora, Atlético Nacional piensa en su próximo rival el domingo, 28 de mayo, que será Alianza Petrolera, actual líder del grupo A del cuadrangular. Una victoria pondría al equipo verdolaga en primera posición.