“Tenemos normalidad dentro de las posibilidades de este gran flujo vehicular que está desbordado por las carreteras nacionales, especialmente por las vías que dan acceso al Eje Cafetero, Valle, santanderes, sector de Boyacá y Cundinamarca”, dijo. (Lea además: Es la Navidad con la mejor seguridad en la historia de Colombia: general Mejía). Peláez afirmó que hasta el momento no reportan ningún “hecho que lamentar ni inconvenientes de movilidad debido a los accidentes que se hubieran podido presentar”. El corredor vial que registra mayor congestión este jueves es La Línea, entre Ibagué y Quindío y de Quindío hacia Ibagué. “Está abarrotada de vehículos, la circuición es lenta pero está avanzando”. En relación a la restricción para vehículos de carga, Peláez indicó que “comienza a las 12 m. hasta las 10 p.m. y en algunos ejes como Cundinamarca y Tolima las restricción ya inició”. Las salidas de Bogotá, entretanto, se encuentran congestionadas pero en normalidad. “Los corredores más complicados son las rutas hacia Boyacá y el de la Autopista sur hacia Fusagasugá y Girardot”, dijo. Las autoridades informaron que en la Autopista sur se encuentra habilitado un carril de Transmilenio con el fin de poder garantizar un poco más la movilidad y la rapidez para la salida.
El hecho se presentó en la capital del Atlántico, en la denominada sexta entrada vía Caracolí que se volcó. Según algunos testigos, el conductor iría hablando por celular, no vio una curva y al ir a gran velocidad se volcó. El bus dio varias vueltas, lo que le causó contusiones a decenas de pasajeros. Los heridos fueron atendidos en la Clínica Campbell y otros centros asistenciales del sur de Barranquilla.
Más de 5 mil hombres de tránsito y transporte y del Ejército estarán custodiando las vías para evitar cualquiera alteración del orden público. El coronel Juan Francisco Peláez manifestó que hay dispositivos especiales para controlar a las personas que conduzcan en estado de embriaguez; señaló que serán inflexibles con esta conducta. “Queremos que en estas Navidades haya cero muertos y cero heridos por el licor, sabemos que va ser una tarea ardua pero contamos con la responsabilidad de los ciudadanos”, aseguró. Este jueves la restricción para vehículos de carga iniciará al medio día y terminará a las 10 de la noche.
El coronel reveló que se ha presentado un incremento del flujo vehicular durante este miércoles especialmente en las carreteras de Cundinamarca “y obviamente esperamos que mañana se incremente más el número de viajeros”. Afirmó que son 8 mil oficiales de la Dirección de Tránsito y Transporte que están disponibles para garantizar la seguridad y atención de los viajeros en las principales vías del país, “queremos estar atentos a todos ustedes”. Explicó que las vías del Eje Cafetero, Boyacá, Antioquia y Santanderes “son las que mayor atención tienen por parte de las autoridades porque son las de mayor flujo, sin embargo tendremos presencia en todos los rincones del país”. Pidió prudencia a los conductores en carretera “hay que recordar que es importante descansar para así evitar accidentes por microsueños y definitivamente no sobra hablar sobre la fatal mezcla entre la gasolina y el alcohol”. Por otro lado, María Constanza García, secretaria de Movilidad de Bogotá, habló sobre el recién inaugurado Centro de Gestión de Tráfico del Sistema de Inteligencia de Transporte asegurando que “es un hito en el tema de transporte”. Dijo que con la inauguración de este centro “arranca oficialmente la operación del sistema inteligente de transporte ya que nos permitirá medir en tiempo real las condiciones de tráfico de la ciudad para tomar decisiones y gestionar los recursos humanos y tecnológicos de los que disponemos”. Aseguró que para el nuevo centro se instalaron sensores, cámaras, contadores de tráfico y software que permitirá “el monitoreo completo para saber qué se puede hacer para mejorar la movilidad en Bogotá”. El centro tuvo una inversión total de 30 mil millones de pesos y se realizó en Asocio con ETB y la Universidad Distrital. Sobre los viajeros que empiezan a abandonar y a llegar a la capital del país, García aseguró que se cuenta con un plan especial de la Policía para garantizar la movilidad y seguridad de todas las personas. Pidió paciencia en las salidas de Bogotá pues “sabemos que mucha gente está movilizándose y se puede generar disminución de la velocidad pero hay que ser pacientes y tener calma”. Recordó que el Pico y Placa se levantará en Bogotá desde el próximo 28 de diciembre y regirá de nuevo “después del puente de reyes”.