Faltaban tan solo unas cuantas semanas para que el maestro Rafael Campo Miranda llegara a su 106 años pero, durante la madrugada de este sábado, un fuerte cuadro de neumonía que lo tenía bajo hospitalización desde hace ocho días le ganó la batalla a uno de los más grandes: al compositor de éxitos como ‘Nube Viajera’, ‘La Playa’, entre otros temas musicales, que fueron interpretados por artistas de la talla de Pastor López y hasta por grupos musicales como Los Melódicos. Nacido en el año 1918 en el municipio en el municipio de Soledad, Atlántico, Campo Miranda era hasta esta madrugada el compositor más longevo del país, cuyo catálogo musical estaba conformado por más de 60 canciones y 25 obras inéditas que, sin lugar a duda, lo convirtieron en una verdadera joya de la música tropical colombiana. Siendo que a sus 12 años se mudó a Barranquilla junto a su familia, desde entonces empezó a mostrar sus dotes artísticos para componer y tocar la guitarra, por lo que decidió formarse musical y profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes de la capital del Atlántico sin imaginarse que, a lo largo de los años, sería considerada una de las figuras más representatvas del folclor. Margarita Campo Vives, una de sus hijas, aseguró entre sollozos que de la tierra se despidió una leyenda musical, cuyo legado perdurará por siempre en los corazones de quienes lo amaron. "El recuerdo de sus canciones, que son antología de la música colombiana, como Lamento Náufrago, Playa, Entre Palmeras, Nube Viajera, o sea, muchísimas canciones que mi padre escribió y que siguen siendo reliquia colombiana. Ese es el recuerdo que nos deja mi padre, el legado de esas bellas canciones que él compuso". Entre otros aspectos de su vida, su carrera la inició en los años 40 cuando lanzó su primer tema musical ‘La Playa’, que luego otros intérpretes rebautizaron como ‘Playa, Brisa y Mar’. La pieza, inclusive, fue bien recibida por otro maestro de la música tropical, Pacho Galán, quien le hizo varios arreglos musicales para que las grandes orquestas del país pudieran interpretarla.Desde hace varios años el maestro de la música tropical colombiana ya venía padeciendo por diferentes afecciones en materia de salud, dado a que, sentidos como la vista y la audición ya se le estaban perdiendo, en simultáneo con su movilidad.
Carteras, bolsos y otros productos artesanales serán elaborados por grupos folclóricos y habitantes del tradicional Barrio Abajo de Barranquilla, a partir de la reutilización de 600 metros cuadrados de banners plásticos que fueron empleados para mensajes publicitarios durante el Carnaval de Barranquilla 2024.Una vez más los hacedores del Carnaval demostrarán su talento innovador y creatividad a favor del medio ambiente, dándole un segundo uso a todo el material plástico que se utilizó en los palcos del Cumbiódromo de la Vía 40, para transformarlos en productos de valor.De esta manera los banners, que antes eran considerados como residuos, servirán para preservar la cultura, promover el emprendimiento local e impulsar los negocios de los artistas y hacedores de la máxima fiesta del Caribe colombiano. Además, la organización del Carnaval de Barranquilla informó que “una parte de estos banners se destinarán a un emocionante proyecto colaborativo con la Universidad de la Costa, el cual busca integrar la economía circular en el diseño y desarrollo de nuevos productos, aprovechando al máximo los materiales existentes y reduciendo así el impacto ambiental”.“Este enfoque transformador del Carnaval de Barranquilla representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Anteriormente, estos banners eran desechados, pero ahora se les está dando una segunda oportunidad, beneficiando tanto a la comunidad local como al medio ambiente”, dijo la organización del Carnaval. Vale anotar que a través de esta iniciativa de Carnaval Sostenibles se verán beneficiados 54 grupos folclóricos y disfraces de Barranquilla.
El dúo santandereano de música folclórica colombiana conformado por Silvia Ortega y Ricardo Parra lanzaron recientemente su segundo sencillo de este año titulado “Cómo quisiera”, el cual hace parte de su cuarto álbum musical que será presentado el próximo mes de agosto titulado “Un nuevo andar”, en el que, con composiciones originales, mostrarán géneros como la cumbia, bachata, reggae, sonsureño, aguabajo y bolero, entre otros.“Como quisiera evitarte este dolor, llorar por ti, sentir por ti” canta la segunda estrofa del bolero ranchero “Como quisiera” dedicado al sufrimiento de los seres amados, desde el amor que se tiene por ellos y que muchas veces se quiere aliviar, pero que al final se logra entender que es la vida misma la que enseña que, a lo mejor, se necesita para crecer, explican los integrantes de la agrupación que en esta ocasión contaron con la colaboración de Juan Diego Moreno vocalista de los Rolling Ruanas.“Después de su lanzamiento anterior titulado ´Confía´, Folkloreta sigue presentando temas que harán parte de su cuarto álbum. “Cumbia en la montaña” será su próximo sencillo que será lanzado en el mes de agosto, seguido por “Un nuevo andar”, canción que dará título a su cuarto álbum y que se grabó mitad en vivo con una sesión unplugged y la mitad en estudio. Este trabajo discográfico, se lanzará en el mes de agosto del 2023. Folkloreta realizará una gira nacional promocionando su nuevo trabajo discográfico y regresará a los escenarios de México”, explicaron los músicos santandereanos.Un Nuevo Andar, será un disco que llevará al público en un viaje sonoro desde las islas de San Andrés y Providencia con el reggae, el mar Atlántico y su cumbia, el mar Pacífico y el currulao, pasando por los llanos y su joropo, las montañas y el bambuco, hasta el son sureño cerca al volcán Galeras.Los santandereanos que integran Folkloreta, buscan consolidar una propuesta de Word Music con la voz de Silvia Ortega y la guitarra de Ricardo Parra, que cuenta con más de 10 años de trayectoria artística y numerosos reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. Este 2023 están trabajando en la producción de su cuarto álbum titulado “Un Nuevo Andar” a lanzarse en el mes de agosto.
El Bus Colombia llegó a Malambo, Atlántico, donde conoció la historia del reconocido folclorista Luis Miranda, quien enseña a decenas de jovencitos a interpretar diferentes instrumentos para componer música y ayudarles a forjar el sueño de presentarse y llenar plazas con piezas musicales nativas de la región, evitando así caer en la drogadicción y la delincuencia.A sus 68 años, el músico ha formado varias generaciones y les ha aportado su experiencia, por eso cree que esta herramienta es un don que la vida le ha dado y considera debe compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones para evitar que sean reclutados por grupos sicariales y de microtráfico, los cuales rondan por Malambo.“Malambo es una población que está muy cerca de Barranquilla y toda esa problemática juvenil se ha trasladado a esta área, acá hay problemas de drogadicción, prostitución infantil, hoy los jóvenes se han dejado llevar por esa corriente delictiva”, explicó.Aunque el artista se declara un escéptico de las redes sociales y las nuevas tecnologías para dar a conocer su trabajo, cree que son una herramienta fundamental con los menores, pero su desconocimiento no le ha permitido acceder a estas nuevas formas de comunicación.“Nosotros desde la música queremos formar un país mejor y que los jóvenes se puedan reconocer a sí mismos, buscar su talento y potenciarlos en sus raíces musicales, entonces los invitamos a que se vinculen a nuestro trabajo de formación artística de música folclórica para que eso les sirva a ellos a utilizar su tiempo libre”, puntualizó.En época preelectoral, el curtido músico envió un mensaje a los políticos y quienes están aspirando a ser elegidos para que incentiven, a través de leyes, a los nuevos talentos para construir un país de artistas.“Los políticos no solamente deben venir a pedir votos sino a promover iniciativas artísticas en favor de Malambo, que les permita a los jóvenes estar ocupados con actividades desde la música, el teatro, la danza y el folclor”, concluyó el maestro Miranda.Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
La banda de joropo tradicional, Cimarrón, integrada por Carlos ‘Cuco’ Rojas y Ana Veydó, estuvo en Mesa BLU hablando de su agrupación musical y los cambios que ha tenido con el transcurso del tiempo. “Cimarrón era un grupo de experimentación con música llanera, que buscaba definir un sonido propio y fue después del año 2000 que se empezó a hablar de una salida internacional al unirnos con Ana Veydó”, explicó Rojas.Vea también: Ivo Díaz, el legado que dejo el compositor guajiro Leandro Díaz Esta banda musical fue nominada a un Grammy en el año 2000, ha hecho presentaciones en varios festivales a nivel mundial, incluso, siempre ha estado en la categoría de ‘La música del mundo’. Se trata de una agrupación que se ha dado a conocer fuera de Colombia con gran éxito. “Nuestro propósito siempre tuvo un enfoque internacional, se quiso hacer así desde que entendimos que la música llanera es tradicional y hace parte de un universo mucho más amplio”, explicó. ¿Cuál es el origen de Cimarrón? “Inicialmente era un proyecto netamente instrumental, luego llegó Ana para ponerle voz a este joropo y fue un complemento ideal. Luego se dieron otras exploraciones y hoy día el sonido de Cimarrón es completamente diferente a cuando comenzó”, relató. Por su parte, Ana contó que conoció a Carlos estando en el medio musical. Sin embargo, su carrera artística “comenzó haciendo parte de concursos como voz recia, definida como la interpretación de sonidos especiales”. “Unas competencias que iban especialmente dirigidas para hombres”, añadió. Escuche la entrevista completa:
En manos del maestro Fernando Urbina Chuquín, uno de los más reconocidos coreógrafos del país, bailarines de la Fundación Cultural Ballet Folclórico Tierra Colombiana le mostrarán los mejores bailes típicos colombianos; desde el Sanjuanero, pasando por los silleteros de Antioquia, hasta el Sanjuanito de la ciudad de Pasto. La fundación hará la presentación ‘Quédate en Colombia’, un recorrido por todo el territorio nacional destacando el folclor de las principales regiones del país, en el teatro El Doraro Ecci en el centro de la capital colombiana.Vea aquí: Elizabeth Loaiza dejó a más de uno boquiabierto con baile de X Challenge en ligueros La boletería la podrá conseguir con bailarines de la fundación o comunicándose al 2453018.
La agrupación santandereana nominada al Grammy Latino, Kuisitambó, viajó a Barranquilla para presentarse en diferentes eventos del Carnaval, entre ellos, el reconocido Festival de Orquestas que entrega el premio Congo de Oro.Este grupo folclórico, con su ritmo, se propuso demostrar en la arenosa que además de la música andina, en el oriente colombiano, los tambores y las gaitas también tienen protagonismo.Le puede interesar Agrupación musical santandereana Kuisitambó está nominada a los Grammy Latino “Vamos por el Congo de Oro, la competencia está fuerte, es un reto y un compromiso para nosotros”, manifestó la agrupación.El grupo asegura que ser santandereanos que interpretan música folclórica no es una desventaja, ya que en Barranquilla disfrutan su sabor.“Llamaron a decirnos que nuestra música está sonando en las emisoras y es bien recibida, lo cual representa una ventaja para nosotros”, expresó uno de los integrantes.En marzo de este año Kuisitambó lanzará de manera oficial un nuevo disco que fusiona la cumbia, el chandé y el mapalé, con instrumentos modernos como la batería, el piano y la guitarra para crear un sonido único que disfruten en todas las edades.BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Diana Constanza Hernández, más conocida como María Mulata, fue la invitada de lujo este domingo a Mesa BLU para hablar de lo que la apasiona y es el motor de su vida: la música tradicional colombiana. La santandereana María Mulata, de 35 años de edad, es una estudiosa de la música colombiana y una gran investigadora de lo que hay en el ancestro musical de nuestro país. “Me gusta buscar las afinidades que hay en otras músicas, pero que de verdad tienen un componente común y es lo latino, lo de acá, lo autóctono”, dijo. Le puede interesar: El reguetón embrutece: Toto la Momposina. ‘Idas y vueltas’ El próximo 3 de noviembre, Diana lanzará su quinta producción musical titulada ‘Idas y vueltas’, con la que promete deleitar a sus seguidores y envolverlos en sonidos colombianos, acompañados de una gran interpretación. “Se trata precisamente de esos ires y venires de la vida, el amor, el desamor y también de las tradiciones que compartimos con otras regiones, con otras culturas con las que nos sentimos hermanos a través de la música y que nos hace sentir latinoamericanos”, señaló. ¿Cómo le va en el mundo haciendo música ancestral colombiana? María Mulata sostuvo que su música no es comercial, por lo que se trata de una apuesta arriesgada para rescatar lo autóctono, lo tradicional y lo ancestral de Colombia, para posteriormente dárselo a conocer al mundo entero. “Hay que creer en lo que uno quiere y en lo que más le apasiona. Desafortunadamente no hay muchas personas haciendo lo que yo hago. En ese sentido, es una música de nicho”, dijo. Aseguró que se siente muy bien de llevar los sonidos colombianos a todos los rincones del mundo y que se siente tranquila consigo misma porque hace lo que le apasiona, lo que la mueve: lo diferente, lo distinto, lo que no suena. “Lo que yo busco es reunir en una sola voz a toda Colombia y cantar desde el Pacifico, desde el río, desde el nevado, hasta los llanos orientales y pasando por el Amazonas”, aseguró la cantautora de San Gil, Santander. La línea de accesorios María Mulata La cantante colombiana habló también de su línea de accesorios tradicionales y que tratan de recrear lo que es Colombia: su historia, su cultura, sus tradiciones, su gente, etc. “La línea de accesorios tiene un componente étnico y de diseño. Tienen que ver con lo tradicional de las regiones colombianas. Desde el Pacífico, el Caribe, el Amazonas y los municipios históricos del país”, precisó. Finalmente, María Mulata aseguró que en Colombia hace falta “inquietud por parte de la gente de conocer cosas diferentes, de leer y de ver más campos en la música”.
En Mesa Blu estuvo como invitado el grupo Herencia de Timbiquí comentando sus experiencias y vivencias en su trayectoria como artistas, representando la música del Pacífico colombiano. El grupo musical se caracteriza por ser “la herencia del pueblo timbiquiereño (…), ahí está la esencia de la herencia y del nombre (…). Todos somos músicos de ascendencia”, comentó Begner, vocalista de Timbiquí. Timbiquí es una zona que ha pasado por varios problemas debido al conflicto que ha azotado a esta región, como la minería ilegal. Pero, a pesar de ello, este grupo musical ha surgido porque son autodidactas. Al recordar sus periodos de infancia en el Choco, el grupo Herencia de Timbiquí resalta que “en el Pacífico cuando se formaban las parrandas eran de amanecida por varios días, tocando guitarra (…). Es una vaina muy jocosa, muy de amistad (…), cuando éramos chicos íbamos a estar pendientes cómo era que se tocaba esa vuelta (…) y había muchos instrumentos que hoy en día han perdido mucha vigencia”, manifestaron. Al hablar de los inicios musicales de Herencia de Timbiquí resaltan que “los primeros apoyos era el tema de serenata a la novia porque eso era muy motivador, entonces de alguna manera sirve de apoyo fundamental para aprender, porque cuando uno hace música a través de ella quiere impresionar”. La inspiración de las letras de Timbiquí surge por el paisaje y amor que le tienen a su región “porque comunicamos el sentir más real de nuestro pueblo, estamos haciendo un proceso de inclusión desde nuestras letras y por eso hacemos algunos paralelismos y comparamos cosas del campo con la ciudad”, comentaron los artistas. Herencia de Timbiquí se presentará el 29 de abril en Revolution Bar con su nuevo sencillo “Sabrás”.
Kuisitambó significa KUISI: Es el conjunto de flautas que forma el papel más importante dentro de esta cultura y TAMBÓ: una de las expresiones costeñas más utilizadas para referirse a los tambores. Esta organización musical y danza afrocolombiana nació en Bucaramanga en el año 2004, cuando el ingeniero Gustavo Mejía Rojas, un folclorista empedernido del vallenato, vio en el bullerengue, la gaita, la cumbia, el porro y la chalupa la mejor forma recuperar las raíces, reconciliarse con la vida y sentir la música en la sangre. Esta es la aventura de un ingeniero, el sueño de toda una familia y la pasión por el folclor de unos santandereanos que aman sin límites a la música. “Kuisitambó nació hace 10 años en Bucaramanga con la iniciativa de ser un grupo tradicional de folklore pero con el paso de los años se empiezan a incluir instrumentos modernos con la intención de llegar a la gente joven”, dijo Fabio Mejía director de Kuisitambó. Todas esas cualidades acaban de ser recompensadas con creces y por eso hoy oficialmente se constituye en el primer y único grupo musical de Bucaramanga y Santander en ser nominado al premio de mayor importancia y más prestigio en la música iberoamericana: los premios Grammy Latino. El ingeniero Gustavo involucró a su esposa Maritza Clavijo (cantadora), a sus hijos Fabio (arquitecto de profesión e intérprete de la gaita), Manuel Julián Mejía (baterista), al igual que a su nieto Juan Felipe (tamborero). Esta agrupación musical logró representar a Bucaramanga y a Santander a nivel nacional e internacional como el Festival Internacional de Expresiones Culturales en Guacara, Venezuela, el Encuentro internacional de Sanjuanes, La Guanagua, Venezuela, el Festival Palosur, en República Dominicana y Festival Sonambo Latinoamerica en Argentina. “Estamos felices de recibir esta nominación a los Grammy Latino. Es un sueño que comienza a ser realidad. Estamos nominados en 3 categorías y participamos como mejor álbum cumbia –vallenato al lado de Fonseca, José Gaviria y Martín Elías”, dijo Javier. Kuisitambó estuvo en las tarimas de grandes eventos como La Noche del Rio en Carnaval de Barranquilla y el Festival Internacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena, donde tuvo el placer de compartir escenario con agrupaciones de renombre como Herencia de Timbiquí, Totó La Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto, Petrona Martínez; los Alegres Ambulancias de San Basilio de Palenque. Los integrantes aseguran que el triunfo es para toda Bucaramanga y Santander. El sábado 24 de septiembre compartirán tarima con Aterciopelados que estará en concierto en la ciudad. Vea y escuche la entrevista de BLU Radio Bucaramanga a la agrupación musical tras su nominación BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM