Por más de 14 años, los habitantes del barrio Villa Luz, en Bucaramanga, convivieron con un problema que parecía no tener solución. La antigua escuela del sector, abandonada y deteriorada, se había convertido en un foco de inseguridad. Su estructura, completamente en ruinas, albergaba a consumidores de estupefacientes y delincuentes, generando miedo y desasosiego entre los residentes. Sin embargo, este panorama está a punto de cambiar.José Fernando Sánchez Carvajal, alcalde de Floridablanca, confirmó que esta semana inició la demolición de la estructura abandonada, dando paso a un proyecto que promete transformar la realidad del sector: la construcción de un parque público. Este espacio será un punto de encuentro para la comunidad y una oportunidad para devolverles la tranquilidad que por años les fue arrebatada.Genny Paola Hurtado, residente del sector, expresó su alivio y gratitud por esta intervención. “Es una bendición que piensen en nuestro barrio. Este lugar llevaba años descuidado, lleno de basura y peligro. Ahora, no solo tendrá un uso, sino que será un beneficio para nuestros hijos y para la comunidad en general”, comentó.El deterioro de la escuela no solo impactaba la estética del barrio, sino que también afectaba profundamente la convivencia. Los constantes robos y el tráfico de estupefacientes en el lugar generaban temor entre los vecinos, quienes durante años clamaron por una solución.El alcalde Sánchez Carvajal destacó la importancia de esta transformación para la ciudad y para el bienestar de las familias florideñas. “Desde el gobierno municipal asumimos el compromiso de cambiar este espacio que representaba un peligro para los ciudadanos. En pocos meses, las familias podrán disfrutar de un parque que fomentará la recreación, el deporte y la unión comunitaria”, aseguró.El proyecto del parque, ubicado en la Comuna Cuatro, es parte de un plan integral de modernización de espacios públicos en Floridablanca. Con esta iniciativa, la administración municipal busca no solo embellecer la ciudad, sino también fortalecer el tejido social y devolver la seguridad a los barrios más vulnerables.“Es un sueño hecho realidad. Ahora podemos imaginar a los niños jugando aquí, a las familias disfrutando de un espacio seguro y limpio. Este parque será el corazón del barrio”, concluyó Hurtado.
En un lamentable incidente, ocurrido en el sector conocido como "Papi quiero piña", ubicado en la autopista entre Bucaramanga y Floridablanca, tres mujeres, entre ellas una niña de 13 años, resultó gravemente heridas, luego de ser atropelladas por una camioneta mientras esperaban un bus para viajar a San Gil. Las víctimas del accidente son miembros de una misma familia. La adulta mayor, de 75 años, sufrió un trauma craneoencefálico leve y lesiones en los miembros inferiores.La niña de 13 años y la mujer de 46 presentan traumas en los miembros inferiores y superiores. Las tres están recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencias y Trauma del Hospital Internacional de Colombia (HIC), donde el parte médico es estable, aunque las víctimas continúan bajo observación.Sobre el accidenteLa emergencia ocurrió cuando el conductor de una camioneta Grand Vitara Suzuki, de matrícula CQF-583 de color blanco, perdió el control, se subió al andén y atropelló a varias personas que estaban en el lugar, destruyendo, además, varias casetas de ventas ubicados en la zona.Aunque en un primer momento se especuló que el conductor podría haber estado bajo los efectos del alcohol, las autoridades confirmaron que la prueba de alcoholemia realizada al conductor dio negativo.Luis Angarita, un testigo que presenció el accidente, relató que el conductor, un hombre de aproximadamente 71 años, aparentemente perdió el control de la camioneta automática. "Creo que el señor no fue capaz de maniobrarla. Primero, aceleró hacia adelante y luego, al intentar reversar, todos nos acercamos pensando que alguien podría estar bajo el vehículo, pero afortunadamente no fue así", comentó Angarita.Este trágico incidente también afectó a los vendedores informales que operan en la zona, ya que dos de sus puestos quedaron completamente destruidos por el impacto, por lo que piden apoyo a las alcaldías municipales para poder continuar trabajando en el lugar, ya que este ha sido su sustento de vida.La Dirección de Tránsito de Floridablanca evalúa las causas que ocasionaron este accidente.
Las autoridades investigan las causas que provocaron que el conductor de una camioneta perdiera el control del vehículo y se estrellara contra las ventas ambulantes ubicadas en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta.El accidente que se presentó en el sitio conocido como Papi Quiero Piña en Floridablanca, dejó tres personas heridas, reportaron las autoridades de tránsito del municipio. La emergencia ocurrió cuando el conductor de una camioneta Grand Vitara Suzuki, de matrícula CQF-583 y de color blanco, perdió el control, se subió a la andén y atropelló a varias personas que estaban en el lugar."No sabemos como el señor perdió el control del vehículo y se estrelló contra las ventas ambulantes y atropelló a varias personas, pero ninguna de gravedad", dijo un testigo de los hechos. Inicialmente se afirmó que al parecer el conductor estaba borracho, lo cual fue desmentido por las autoridades. “Se trató fue de una impericia, una maniobra muy peligrosa y desafortunadamente que provoca un atropellamiento. Al parecer fue un error humano", manifestó Rafael Marín, director de Tránsito de Floridablanca. Las autoridades de tránsito de Floridablanca iniciaron la respectiva investigación del caso.
En una iniciativa por fomentar el pago temprano del impuesto predial y aliviar las cargas económicas de sus ciudadanos, las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca anunciaron descuentos para quienes cumplan con este deber fiscal en los primeros meses del año 2025.La Alcaldía de Bucaramanga estableció descuentos del 10 % para pagos realizados antes del 31 de enero y del 5 % para quienes lo hagan antes del 28 de febrero. Los contribuyentes podrán descargar sus recibos de pago desde el próximo 15 de enero a través de la página oficial de la Alcaldía (www.bucaramanga.gov.co) o dirigirse a entidades bancarias como Banco AV Villas, Colpatria, Sudameris, Banco de Occidente, BBVA, Itaú, Comultrasan, Coopcentral, Bancoomeva, Pichincha o Banco Caja Social.Reynaldo D’Silva Uribe, secretario de Hacienda de Bucaramanga, señaló lo siguiente:"Aunque el avalúo catastral tendrá un incremento del 3 %, los descuentos buscan incentivar el cumplimiento temprano. Además, se anunció un beneficio especial para los comerciantes ubicados en el Paseo de España y la Zona Centro, quienes podrán acceder a descuentos en impuestos de industria y comercio, debido a los perjuicios ocasionados por obras inconclusas".En Floridablanca, la alcaldía también implementó un sistema de descuentos que permitirá a los propietarios ahorrar un 10 % si pagan antes del 31 de marzo y un 5 % para quienes lo hagan durante el mes de abril. A partir del 1 de mayo de 2025, quienes no hayan cumplido con el pago comenzarán a acumular intereses moratorios.El sistema para la consulta y descarga de los recibos ya está habilitado en el portal oficial (https://portal.floridablanca.suiteneptuno.com/Predial/Index). Allí, los contribuyentes pueden ingresar el número de identificación de su predio y completar el proceso de manera virtual. También está disponible la opción presencial en el primer piso de la Alcaldía de Floridablanca y en puntos autorizados como cajeros bancarios y multifuncionales.Ambas administraciones municipales expresaron que los recursos obtenidos a través del impuesto predial serán destinados a fortalecer obras de infraestructura, servicios públicos y programas de desarrollo social. Tanto Bucaramanga como Floridablanca tomaron la determinación de ofrecer incentivos económicos para garantizar un mejor recaudo y así ejecutar proyectos que beneficien a toda la comunidad.
Tres ataques sicariales dejan a dos personas muertas y dos más heridas en Barrancabermeja y Floridablanca. Uno de los homicidios fue en el puerto petrolero, sector La Carrilera de Santa Barbara, donde la víctima, Cristian Cervantes, fue atacado a bala. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon el asesinato.“Una persona es ultimada con arma de fuego, inmediatamente las unidades de policía judicial, de inteligencia la policía nacional nos encontramos verificando este hecho que se ha presentado aquí en el municipio para poder esclarecerlo rápidamente”, confirmó el mayor Sergio Mauricio Taborda Serna, comandante del Distrito Uno de Policía de Barrancabermeja.Hacia las 4:00 de la tarde otro hecho violento dejó a dos personas heridas, también en Barrancabermeja. En el barrio Centenario resultaron heridos por impactos de bala Wilmer Mauricio Ocampo Ortiz y Robin Hood Galeano Luna, ambos con anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes.“Se nos presenta una afectación a la integridad de dos personas quienes fueron atacadas por hombres armados en esta jurisdicción. Estamos con todas las capacidades puestas a disposición de este caso con el fin de esclarecerlo y lograr obtener la información precisa para dar con los responsables”, señaló la coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.El segundo homicidio ocurrido en menos de 24 horas en Santander se registró en el municipio de Floridablanca. En el barrio La Cumbre cuando se encontraba en un establecimiento comercial, Mario Julián Rodríguez García, de 36 años, fue abordado por un hombre que le disparó en varias oportunidades y por la gravedad de las heridas murió en el lugar.Según testigos, el agresor huyo en una motocicleta en compañía de otro hombre que lo esperaba a pocos metros del establecimiento de comercio. A la víctima le figuraban ocho anotaciones como indiciado por amenazas, estupefacientes, violencia intrafamiliar, lesiones personales y hurto.En los tres casos las autoridades trabajan en las investigaciones para capturar a los responsables de los ataques y en el caso de Barrancabermeja ofrecieron una recompensa de $15 millones por información para lograr la judicialización de los agresores.
La alegría que se desprende de las celebraciones de fin de año se vio empañada por las riñas que cobraron la vida de cuatro hombres en el departamento de Santander.La jornada violencia comenzó en el norte de Bucaramanga, específicamente en el barrio de Tejar 2, donde murió Óscar Fabián Saavedra Durán, de 30 años. De acuerdo con las autoridades, a la víctima le propinaron cuatro disparos, uno de ellos en el cuello.En el municipio de Sabana de Torres la Policía logró la captura en flagrancia de una mujer de 34 años, quien, en medio de una riña, atacó con un arma cortopunzante a su pareja sentimental, causándole la muerte en el lugar de los hechos. Según las primeras versiones, la mujer había tenido múltiples problemas con el hombre. En medio de las festividades de fin de año volvieron a discutir y la mujer respondió utilizando un cuchillo.En la misma localidad, pero en zona rural, un hombre de 43 años fue asesinado y otro de 58 años resultó herido en medio de una riña. Al parecer, estos dos sujetos estaban compartiendo con otras personas y de un momento a otro se formó una pelea que terminó en balacera. Las autoridades continúan adelantando investigaciones para esclarecer los hechos.Por último, en la tarde del primero de enero se registró el homicidio de un hombre en el barrio Panorama de Floridablanca. Aunque la víctima fue llevada hasta el hospital local, las heridas fueron letales.La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que durante la fiesta de fin de año atendió 1.451 llamadas por diferentes conductas ciudadanas. Además, capturaron cuatro personas en flagrancia por diferentes delitos, realizaron 186 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia e incautaron 133 armas cortopunzantes y 3 armas de fuego.
Momentos de pánico vivieron los habitantes de un edificio en Floridablanca, Santander, al observar cómo voraces llamas salían de un apartamento y amenazaban con extenderse a otras viviendas. El incidente ocurrió en uno de los últimos pisos del conjunto residencial Arawak, ubicado en la calle 157.Clemente Jaimes, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, hizo un llamado urgente a la comunidad para extremar precauciones durante la temporada navideña. “Es fundamental que los habitantes desconecten las luces navideñas al salir de casa y no las dejen encendidas durante la noche. Estas luces, al tener un cableado muy delgado, en ocasiones provocan cortocircuitos que generan incendios”, advirtió.Según las primeras informaciones suministradas por los bomberos, un cortocircuito habría sido la causa del incendio, que tuvo lugar en la noche del viernes y causó gran angustia entre los residentes del conjunto residencial, en el Área Metropolitana de Bucaramanga.El fuego ocasionó daños significativos en la cocina, la sala y parte de una habitación del apartamento afectado. Afortunadamente, no se registraron víctimas ni personas heridas, ya que los residentes del inmueble no se encontraban en el lugar al momento del incidente. Jaimes destacó: “No se registraron más que daños materiales; al parecer, los residentes habían salido y dejaron conectados varios aparatos eléctricos, incluido el árbol de Navidad”.Gracias a la pronta intervención de los Bomberos, las llamas fueron controladas antes de que el fuego se propagara a otros apartamentos. Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro, mientras reiteran su llamado a la comunidad para adoptar medidas de seguridad en el uso de decoraciones eléctricas y aparatos durante estas festividades, con el fin de evitar emergencias similares.
El exagente de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Samuel Gualdrón Delgado, conocido como “Pollo Ronco”, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de concusión, según confirmó la Fiscalía General de la Nación a través de su Dirección Seccional en Santander.El caso involucra a Gualdrón Delgado, quien durante los hechos desempeñaba el cargo de alférez en la Dirección de Tránsito de Floridablanca. Según la investigación adelantada por la Fiscalía 7 Seccional Bucaramanga y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional y el Gaula Militar Santander, el entonces funcionario exigió una suma de dinero a un ciudadano para evitar la inmovilización de su vehículo y su traslado a patios.Los hechos tuvieron lugar en la Dirección de Tránsito de Floridablanca, donde el condenado utilizó su posición para coaccionar a la víctima, incurriendo en el delito tipificado en el artículo 404 del Código Penal colombiano.Alias “Pollo Ronco” fue capturado el pasado 16 de diciembre en inmediaciones de la carrera 9 con calle 7, frente a la Hermandad de Nazarenos de Santander. La detención se realizó con base en una orden judicial emitida por el Juzgado 5 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bucaramanga.El conductor infractor, en su momento decidió denunciarlo y así empezó el proceso que duró 14 años hasta su captura. El delito ocurrió el 30 de octubre de 2010.
En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander dejó en firme la elección de José Fernando Sánchez como alcalde de Floridablanca, tras resolver una demanda que cuestionaba la legalidad de su campaña por presunta financiación prohibida.Cabe recordar que la acción judicial fue presentada por Jesús Orlando Tangarife, quien argumentó que la campaña electoral de Sánchez recibió aportes de su tío, César Augusto Sánchez Quintero, pese a que este último se encontraba bajo investigaciones penales, al igual que el actual mandatario.Según el demandante, esta situación habría vulnerado las disposiciones contenidas en la Constitución y en el numeral 5 del artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, que regula la financiación de campañas políticas en Colombia.En su análisis, el Tribunal concluyó que los argumentos presentados por los demandantes no tenían suficiente peso probatorio para invalidar la elección. Según la defensa de Sánchez, las contribuciones de su tío no constituyeron aportes en dinero ni transacciones financieras, sino apoyo en especie, lo que estaría dentro del marco legal permitido.“La elección declarada mediante el acto demandado no incurre en irregularidades suficientes para anular los resultados de los comicios regionales de 2023”, dice el fallo, que ratifica la victoria de José Fernando Sánchez en las urnas.No obstante, esta decisión no es definitiva. Al tratarse de un fallo en primera instancia, los demandantes podrán apelar ante el Consejo de Estado.Este fallo era esperado en la región, pues a la fecha el Tribunal Administrativo de Santander resolvió, en primera instancia, anular la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; y el de Girón, Campo Elías Ramírez, por doble militancia.
En enero de 2025, según confirmó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, iniciarán las obras para reducir el riesgo de deslizamientos, por inestabilidad del terreno, que hace varios años ha estado afectando a 740 familias del barrio Asomiflor en Floridablanca.En una visita del mandatario a la zona se comprometió, junto al alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, a destinar recursos por $12.000 millones para las obras consistentes en pantallas ancladas. “De los $12.000 millones, $10.500 millones los aporta la Gobernación de Santander y $1.500 millones la Alcaldía de Floridablanca. Esta inversión beneficiará a las familias que actualmente enfrentan un riesgo inminente, debido a posibles tragedias durante la temporada de lluvias”, explicó el gobernador Juvenal Díaz.La intervención hace parte de la fase uno del proyecto que tiene un costo total de $70.000 millones, indicó el mandatario. +“No podemos detenernos aquí. Debemos seguir gestionando ante el Gobierno nacional. Hablaré con el doctor Carlos Carrillo (director UNGRD) para que nos apoye en las fases dos y tres”.Por su parte, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, destacó que los trabajos beneficiarán a toda el área metropolitana de Bucaramanga".El objetivo es también recuperar el corredor vial de la Transversal Oriental y, sin lugar a dudas, este proyecto impactará positivamente en la vida de los habitantes de la zona”, señaló Sánchez.El pasado mes de junio, la Secretaría de Infraestructura de Floridablanca había lanzado una alerta sobre el inminente peligro de deslizamientos en un tramo crítico de la Transversal Oriental, especialmente en el barrio Asomiflor.La preocupación se intensificó después de que una vivienda colapsara parcialmente, dejando escombros peligrosamente al borde del abismo. En esta área de emergencia, al menos otras cinco casas construidas con ladrillo y cemento quedaron en alto riesgo de colapso.Ante el anuncio de las obras de estabilización del terreno, la comunidad espera que la intervención sea rápida por el miedo permanente de que sus casas colapsen.“Nos llena de alegría, porque esta obra no solo beneficiará a nuestro barrio, sino a todos quienes transiten por la Transversal Oriental”, expresó el presidente de Asomiflor, Moisés Moyano.