En las últimas horas, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció nuevas amenazas contra un periodista en Caucasia, Antioquia. La organización asegura que esta persona ha sido objeto de seguimiento por parte de los grupos criminales a lo largo de los últimos cuatro años.El caso más reciente se remonta al pasado jueves, 26 de diciembre, cuando el periodista Éder Narváez, quien se desempeña como director del medio NP Noticias Online, fue amenazado por el Frente 36 de las disidencias de las Farc. La Flip afirma que el periodista recibió varios mensajes vía WhatsApp en donde se le ordena eliminar una denuncia por las irregularidades en la administración y logística de las corralejas en ese municipio.“Ya con esta son dos, que tienes acumuladas (...)", dijo el sujeto, quien se identificó como ‘Martín Elías’. De acuerdo con la Flip, este último mensaje hace referencia a una amenaza del pasado 2 de diciembre, cuando el mismo grupo le solicitó al periodista que publicara una noticia relacionada con las disidencias.“El periodista ha sido objeto de un seguimiento prolongado y ha recibido múltiples amenazas a lo largo de los últimos 4 años. En este caso se hizo referencia a ‘El Negro Cristian’, cabecilla de Los Caparros, grupo armado que opera en el Bajo Cauca, y quien en 2020 ya había amenazado a Narváez. Igualmente, en el 2021 registramos que el periodista debió salir del municipio para proteger su vida”, afirma el comunicado de la Flip.Por todo lo anterior, la organización hizo un llamado urgente a la Policía de Antioquia y a la Alcaldía de Caucasia para que garanticen la vida de este periodista. Además, la Flip le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que evalúe las medidas de seguridad que ya tiene Nárvaez.Cabe recordar que, durante el 2024, Antioquia ha sido el segundo departamento más peligroso para ejercer el periodismo. Según datos de la Flip, se han registrado 51 agresiones, que incluyen 19 y 3 desplazamientos forzados.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le exigió explicaciones al Gobierno de Gustavo Petro por declaraciones de Gustavo Bolívar sobre campañas contra medios de comunicación. Aseguran que las declaraciones de Bolívar contradicen el deber de los funcionarios de promover un entorno seguro y libre de presiones para el ejercicio periodístico.Hubo pronunciamiento de la Flip sobre el video del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, en el que habla de campañas de desprestigio contra Semana, RCN y Caracol que, según él han funcionado para que los colombianos dejen de consumir estos medios.De acuerdo con la Fundación, estas declaraciones son un indicio alarmante de que las campañas de desprestigio contra los medios tradicionales pueden haber contado con apoyo desde el Gobierno, “lo que constituye una amenaza seria al ejercicio de la libertad de prensa”.Pero no solo cuestionan el contenido del video, sino también la explicación que dio Gustavo Bolívar en X asegurando que se trataba de una conversación privada y que él no tenía que dar explicaciones sobre lo que decía en este sentido. La Flip califica esta como una respuesta insuficiente y argumentan que debido a su rol como alto funcionario, sus palabras sobre este tema requieren una aclaración pública y detallada.Por último, se refieren al espaldarazo que le dio el presidente Gustavo Petro a Bolívar al cuestionar cómo había llegado el video a revista Semana y aseguran que esto lo que busca es desviar la atención de las serias acusaciones del funcionario. Agregan que esto atenta contra el derecho legítimo de los medios a recibir y publicar material de fuentes reservadas.Por todo esto, la Flip instó al Gobierno de Petro a aclarar su relación con estas campañas y a demostrar su compromiso con la libertad de prensa, vital para garantizar el derecho ciudadano a recibir información veraz.
El medio digital Vorágine denunció que su periodista Nicolás Sánchez Arévalo, recibió una amenaza de muerte y que sus familiares fueron intimidados, por cuenta de sus investigaciones sobre "relaciones empresariales con actores del conflicto armado"."El miércoles 9 de octubre, Nicolás Sánchez Arévalo, uno de nuestros reporteros, recibió una amenaza de muerte directa. Fue explícita, calculada, e incluyó intimidaciones a sus familiares", expresó el medio en un editorial escrito por su director, José Guarnizo.Agregó: "La sentencia tiene que ver con su oficio, con las investigaciones que ha venido realizando sobre relaciones empresariales con actores del conflicto armado, más concretamente con el paramilitarismo y el narcotráfico".En diálogo con Mañanas Blu, Guarnizo explicó que las investigaciones de Vorágine no son las culpables de la amenaza, pero sí están relacionadas. Nicolás ha publicado historias relacionadas con Chiquita Brands y la violencia paramilitar de los años 90, además de otras publicaciones que involucran a grupos paramilitares y políticos. Ante la amenaza, Guarnizo comenta que están tomando todas las medidas necesarias, en colaboración con la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), para garantizar la seguridad de Nicolás y su familia. También mencionó que han recibido el apoyo del presidente Petro, quien está analizando los casos de alto riesgo en colaboración con la FLIP. Sin embargo, Guarnizo enfatizó que estas amenazas no solo afectan a Vorágine, sino a muchos periodistas anónimos en todo el país. Según la FLIP, se han documentado 164 amenazas de muerte este año, superando la cifra del año pasado. En cuanto al trabajo de Vorágine en temas relacionados con el conflicto armado en Colombia, Guarnizo mencionó que intentan cubrir el conflicto para comprenderlo y arrojar luz sobre él. Han tenido reporteros en diferentes partes del país tratando de entender lo que está sucediendo. Guarnizo comentó que el panorama no es alentador, ya que los grupos armados han evolucionado y ahora se llevan a cabo conflictos con dinámicas propias en cada zona. Escuche aquí la entrevista:
A través de una nueva tutela, un grupo de 19 mujeres periodistas, representadas por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y El Veinte, solicitó al Consejo de Estado la protección del ejercicio periodístico, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que las llamó “muñecas de la mafia”.El caso se remonta al 30 de agosto en Nuquí, Chocó, donde el mandatario utilizó este término para referirse a las periodistas colombianas. En la tutela, se señala que este hecho es un agravante dentro de un patrón de estigmatización que sexualiza y descalifica profesionalmente a las mujeres periodistas, afectando su credibilidad y seguridad.El recurso denuncia la vulneración de tres derechos fundamentales: la libertad de expresión, el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho a una vida libre de violencia.Violación a la libertad de expresión: Se alega que los funcionarios públicos deben actuar con especial cuidado hacia quienes ejercen el periodismo, especialmente las mujeres, quienes enfrentan mayores riesgos de violencia.Vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación: El uso de expresiones como “muñecas de la mafia” refuerza estereotipos de género, cosificando a las periodistas y atentando contra su integridad personal y profesional.Violación del derecho a una vida libre de violencia: Se argumenta que las estigmatizaciones presidenciales fomentan un clima de violencia verbal y digital, creando un entorno hostil que dificulta el libre ejercicio del periodismo por parte de las mujeres.Según la Flip, desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro se han registrado numerosos casos de estigmatización contra la prensa. “Hemos realizado varios llamados al presidente para que modere su discurso frente a los medios de comunicación. Sin embargo, estas peticiones, al igual que las de otras organizaciones de la sociedad civil, no han sido atendidas, lo que ha generado un ambiente cada vez más hostil para el ejercicio del periodismo en Colombia”, señala la organización.Asimismo, la Flip cuestiona que, a pesar de que el 9 de septiembre el presidente firmó una directiva para instruir a los funcionarios del Gobierno sobre la garantía de la libertad de prensa, continúa atacando verbalmente a los medios.Este es el segundo recurso legal interpuesto contra el presidente Petro por estas declaraciones. El primero fue presentado por el abogado Germán Calderón España, quien solicitó al mandatario que se retracte.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) advirtió un posible plan pistola en contra de José Ignacio Arango, periodista de Noticias Cúcuta 75. De acuerdo con la organización, la amenaza de muerte, que también está dirigida a funcionarios del Inpec, fue realizada por alias ‘Cobre’, un criminal que se encuentra privado de la libertad.“La amenaza fue enviada después de que en Noticias Cúcuta 75 se diera a conocer un video en el que se ve a alias ‘Cobre’ en una fiesta dentro del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, donde cumple condena. A raíz de la publicación, uno de los periodistas recibió a su WhatsApp un comunicado en el que alias 'Cobre' exigía la eliminación del video y advertía: 'para el medio de comunicación, vamos por ustedes Noticias Cúcuta 75, por sapos'”, afirma el comunicado de la Flip.La entidad añade que José Ignacio Arango es el periodista más amenazado de Cúcuta durante este 2024. Incluso, el pasado mes de agosto, la Unidad Nacional de Protección le brindó un esquema conformado por un chaleco antibalas y un canal de comunicación directo.“Ante los nuevos y recientes hechos de amenaza en su contra, exhortamos a la entidad para que priorice su estudio de riesgo y que asigne un esquema de seguridad acorde a su nivel de riesgo y que garantice la protección de su vida e integridad”, señaló la Flip.Cabe recordar que, según los mismos registros de la organización, Cúcuta es la ciudad más peligrosa del país para ejercer el periodismo en el 2024. A la fecha, ya se han registrado 35 agresiones contra la prensa en esa zona del país (20 contra periodistas, 9 de ellas por bandas criminales). De hecho, hace unos meses asesinaron a Jaime Vásquez, un comunicador que investigaba asuntos de interés para la ciudad.“Hacemos un llamado a la Policía de Cúcuta y a la Defensoría del Pueblo para que, de manera urgente y articulada, implementen medidas preventivas y de seguridad que protejan la vida e integridad de ambos periodistas. También solicitamos a la Fiscalía General de la Nación investigar estos actos y que se judicialice a los responsables”, finalizó el comunicado de la Flip.
El presidente Gustavo Petro dio un discurso anoche que ha generado controversia. Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), calificó la intervención del mandatario como una “oportunidad perdida”. En entrevista con Néstor Morales en el programa Mañanas Blu, Bock expresó su preocupación por las palabras del presidente durante la firma de la directiva para la protección de periodistas y la libertad de expresión.La firma de esta directiva representa un esfuerzo de varios años para establecer estándares claros que protejan el ejercicio periodístico y garanticen la libertad de expresión, no solo para los periodistas, sino también para todos los ciudadanos. Según Bock, este documento llega en un momento clave, dado el incremento de las agresiones y estigmatizaciones hacia la prensa por parte de funcionarios públicos en los últimos dos años.“En este momento, los funcionarios públicos son el segundo agresor en contra de periodistas”, señaló Bock durante la entrevista, quien aludió a un preocupante fenómeno en el que alcaldes, gobernadores y otros representantes del Estado han incurrido en actos de hostigamiento contra los medios.“Una oportunidad perdida”El discurso de Petro, en lugar de reforzar el mensaje de respeto y tolerancia hacia la prensa, generó malestar. Bock calificó la intervención del presidente como "desafortunada", y destacó que el mandatario desaprovechó una oportunidad para enviar un mensaje claro sobre la importancia del periodismo en la sociedad y el respeto que debe tenerse hacia la crítica, especialmente viniendo del más alto funcionario del país."Tenía ante sí un momento para poder decir la importancia que tiene el trabajo periodístico y que él como presidente está llamado a respaldarla y a trabajarla", indicó el director de la FLIP.Bock subrayó que el presidente Petro, en su papel como líder del país, tiene un poder significativo, y sus palabras pueden tener efectos graves en el ejercicio del periodismo.Además, recordó que no es la primera vez que Petro ha hecho comentarios que generan tensiones con la prensa. Hace solo una semana, el presidente usó el término “muñecas de las mafias” para referirse a mujeres periodistas, lo que generó un amplio rechazo.El derecho a la crítica: un debate necesarioUn punto central en el discurso de Petro fue su afirmación de que, al igual que cualquier ciudadano, él tiene derecho a la crítica. No obstante, Bock aclaró que, si bien el presidente tiene derecho a defenderse de las críticas y calumnias, su posición le otorga un poder que no puede compararse con el de un ciudadano común."El presidente no es el portero", comentó Bock, refiriéndose a una de las analogías que Petro usó en su discurso. "El presidente tiene un poder muy fuerte y una responsabilidad particular. Entre esas obligaciones está el respeto a la prensa, y la crítica que él puede hacer es reducida", explicó.Este punto es crucial en el debate sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión en Colombia. Bock enfatizó que la defensa de Petro no puede igualarse a la de un ciudadano común debido a las herramientas y recursos constitucionales que tiene a su disposición. "No es este discurso y esta narrativa que generaliza y que le asigna a los medios de comunicación una culpa. Eso es lo desafortunado", añadió.La estigmatización de la prensa: un problema en aumentoLa FLIP ha documentado un incremento en las amenazas y agresiones hacia periodistas en diversas regiones del país. Según Bock, la situación es particularmente grave en ciertas ciudades y departamentos, lo que hace que la directiva firmada sea aún más relevante. Sin embargo, el discurso del presidente, en lugar de fortalecer los esfuerzos para proteger a los periodistas, terminó desviándose hacia una narrativa que Bock considera inadecuada."Lo importante es el cumplimiento de la directiva y el mensaje que se mande al resto de funcionarios públicos", concluyó Bock.
El presidente Gustavo Petro, durante la ceremonia de posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marin, pronunció una frase que ha generado polémica y críticas desde diferentes sectores."Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta", señaló Petro.La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, se pronunció frente a los comentarios del presidente Petro y aseguran que la violencia contra las mujeres periodistas se intensifica con estos discursos que son estigmatizantes.“Desde que fue pronunciado su discurso, se han publicado múltiples mensajes en redes sociales que hacen eco de las palabras del presidente, para emitir contenidos violentos o que reproducen estereotipos de género contra las mujeres periodistas. En ocasiones, usan hashtags como #MuñecasDeLaMafia. Recogemos la indignación de decenas de voces, individuales y colectivas, que públicamente han rechazado este mensaje y han tenido que defender su trabajo”, señaló la Flip.En el mismo sentido, desde la Fundación para la Libertad de Prensa explicaron que estos discursos tienen un impacto en las amenazas que reciben las periodistas. Aseguran además que se han documentado 171 casos de agresiones contra mujeres periodistas entre 2023 y 2024.“Desde la Fundación, le reiteramos al presidente Petro el urgente llamado de que se abstenga de hacer afirmaciones estigmatizantes, en especial bajo el antecedente de la reunión sostenida entre la Flip y la Presidencia de la República el pasado 20 de agosto, donde se expuso el aumento de las estigmatizaciones y agresiones por parte de funcionarios públicos. Como vocero del Estado colombiano, el presidente se debe comprometer a garantizar los derechos de las mujeres periodistas y a que no sean agredidas por la labor que hacen. Además, instamos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de las Tecnologías de la Información a que avancen en el desarrollo e impulso del proyecto de ley para prevenir y atender la violencia digital contra las periodistas”, aseguran desde la Flip.
Junto al presidente de la FLIP, Jonathan Bock, y también a representantes de Reporteros sin Fronteras (RSF), Petro abordó "la creciente preocupación por las amenazas que enfrentan los periodistas en el país", según informó Presidencia, y se habló sobre cómo fortalecer las medidas de protección.En los últimos 19 meses, cinco periodistas han sido asesinados en el país (Rafael Moreno, Wilder Córdoba, Luis Gabriel Pereira, Mardonio Mejía y Jaime Vásquez), todos ellos reporteros regionales."En este contexto, el gobierno se comprometió a implementar un canal directo en la Presidencia para atender con urgencia cualquier situación de riesgo que enfrenten los periodistas, asegurando una respuesta rápida y eficaz", apuntó la Presidencia.Petro también insistió en la necesidad de "promover un periodismo balanceado y responsable, que fomente un equilibrio informativo, para garantizar que la ciudadanía reciba información veraz", en su creencia de que la mayoría de medios en el país ejercen una oposición contra su gobierno.Por ello, apuntaron la necesidad de "trabajar por la rigurosidad periodística, el contraste de fuentes y la búsqueda de la objetividad, elementos fundamentales para un periodismo serio y comprometido con la verdad".Tensa relaciónDesde el comienzo de su Gobierno, Petro, a través de X, donde más libremente se expresa, ha mantenido una tensa relación con múltiples periodistas y por ende con la FLIP, que se ha erigido como una figura de defensa de los profesionales y de denuncia de presiones y señalamientos.De hecho, el pasado 29 de junio, la junta directiva de la FLIP le envió una carta abierta al presidente, subrayando su papel como defensor de periodistas y medios de comunicación de todo el país y de la libertad de prensa y lamentando el "intento por deslegitimar" a la Fundación que "alimenta el temor de la censura".En esa misma carta, también lamentaban que han intentado buscar varias reuniones con el presidente para conversar sobre estos temas y buscar soluciones a estos problemas.Según la FLIP, la relación durante los dos años de Presidencia de Petro ha sido "tumultuosa", pues el mandatario ha optado por "la descalificación y la desconfianza en los medios de comunicación y en periodistas que considera incómodos", según el subdirector programático de la FLIP, César Paredes.Paredes recordó, en una columna por los dos años de Gobierno, que Petro ha hecho publicaciones en X de videos en las que ha dicho: "Medios de comunicación tradicionales. Manipulación y juventudes" o "para las y los estudiantes de comunicación social. Así el poder mediático manipula la verdad, así la democracia debe avanzar", entre otros.Esto, cree el experto, son muestras de "un ejercicio deliberado de desacreditación del trabajo de periodistas y medios que todos los días cubren la actualidad en el marco de debates de envergadura como la propuesta de una Asamblea Constituyente"Por su parte, Bia Barbosa, coordinadora de incidencia de Reporteros sin Fronteras en América Latina y quien estuvo en la reunión de la FLIP con el presidente Petro, aclaró que la idea de “observatorios de medios” (instancia ética) es una idea que se planteó, pero no se habló directamente de una “creación”. “No comentamos nada en términos de creación y no nos parece que tenga que ver con una atribución del Gobierno, es algo positivo para construir en términos de una perspectiva académica, pero el tema central de la conversación fue la crisis de la violencia hacia los periodistas”, dijo.
Durante los últimos días al menos 3 periodistas del Caquetá han tenido que salir desplazados del departamento debido a los mensajes que les han llegado por diferentes medios, tanto físicos como digitales, por parte de personas que se identifican como miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Calarcá'.Este grupo actualmente se encuentra en un proceso de paz y un cese al fuego bilateral con el Gobierno y el próximo martes 9 de julio, empieza un nuevo ciclo de negociaciones de paz.En total, algunos periodistas han recibido 3 advertencias, las cuales llegan por números de WhatsApp. Por esta vía les envían unos panfletos con sellos que dicen “Farc - EP” y los citan a algunas veredas donde se les realizaría el cobro de la extorsión.“Esta nota es para que haga presencia el día 18/06/2024 en el caserio 12 de octubre, jurisdicción de Cartagena del Chairá. Favor de faltar”, se ve en uno de los escritos.En total, algunos comunicadores han recibido hasta 3 notas de estas y por eso han decidido salir del territorio. Blu Radio también conoció una denuncia ante el gaula de la Policía que interpuso uno de los periodistas amenazados y quien tuvo que salir con su familia hacia Bogotá.Las extorsiones las estaría haciendo por WhatsApp alias 'Alexis', un cabecilla de finanzas de este grupo ilegal.La información que han recibido los periodistas es que deben acercarse a esas zonas para pagar un impuesto y de esta manera les permiten a los medios para los cuales trabajan continuar con sus labores en el departamento“Me siento muy asustado con mi familia y equipo de trabajo por lo que pueda pasar, teniendo en cuenta todos los desplazamientos que realizamos a nivel departamento”, señala la persona en la denuncia.Consejo de seguridad en Florencia, Caquetá, donde se denunciaron las extorsiones a periodistas.Blu Radio también conoció un acta de un consejo de seguridad que se desarrolló el jueves 20 de junio de 2024 en Florencia, Caquetá. Con la presencia de altos mandos de la Policía y el Ejército en la zona.Las autoridades departamentales denunciaron que se han presentado "amenazas a funcionarios de la alcaldía municipal de Florencia y periodistas”, según se lee en el acta.Además, en el documento se advierte que incluso un ciudadano ya habría hecho un pago al cabecilla de finanzas del autodenominado EMC, por estas amenazas.Por su parte, desde el gaula Militar aseguran que en este año ha aumentado la extorsión por parte del frente Rodrigo Cadete en el Caquetá.Pronunciamiento de la FlipRecientemente, se conoció por parte de la Fundación para la libertad de Prensa, Flip, un comunicado en el que aseguran que se han documentado casos de citaciones de las disidencias a algunos medios de comunicación.“Como consecuencia, los tres periodistas han decidido detener la publicación de contenido relacionado con la situación de seguridad y orden público del departamento. Incluso, uno de ellos eliminó notas periodísticas que ya había publicado. Esto impacta negativamente el flujo de información sobre temas locales y afecta el derecho de la comunidad a estar informada sobre asuntos que son cruciales para la toma de decisiones”, señala la Flip.Algunos periodistas han recibido apoyo de la Flip, sin embargo, han asegurado que no saben qué va a pasar una vez dicho apoyo termine, pues temen volver al territorio debido a las amenazas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se refirió al tema de la libertad de prensa en Colombia y a los recientes casos que se han registrado con la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, y la periodista María Jimena Duzán. En este pronunciamiento, la CIDH mostró su preocupación por los recientes señalamientos desde el Gobierno nacional."La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión reconocen la legitimidad de la labor de la periodista María Jimena Duzán y la Flip, manifiestan su preocupación por los señalamientos y calificaciones proferidas en su contra desde la más alta autoridad del Gobierno y exhortan al Estado a brindar plenas garantías a su trabajo", aseguran desde la CIDH.Por otro lado, aseguran que los Estados deben asegurar un ambiente favorable para la deliberación pública."Los Estados deben asegurar un ambiente favorable a la deliberación pública; prevenir desde su discurso todo tipo de violencia contra la prensa; abstenerse de activar riesgo contra quienes ejercen la libertad de expresión y protegerlos ante amenazas", señala la CIDH.Manifiestan su preocupación por los señalamientos y calificaciones proferidas en su contra desde la más alta autoridad del Gobierno y exhortan al Estado a brindar plenas garantías a su trabajo.Petro critica la prensaEl presidente Gustavo Petro acusó a la prensa de mentir sobre su Gobierno y de querer destruirlo ante la opinión pública, ahondando así su enfrentamiento con el periodismo, del que dice que está alineado con "la extrema derecha".Así lo manifestó el presidente en un extenso escrito publicado en X en respuesta a una columna de la periodista Ana Bejarano en la revista Cambio, en la que defiende a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de los ataques del mandatario, de quien dice que está "en una cruzada contra la prensa" y que "necesita convertirse en la única fuente de la verdad"."El periodismo debe buscar siempre la verdad, por difícil que sea. Hoy, contrario a la verdad, se usa la mentira de manera generalizada, se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción a este Gobierno cuando es de otros, o, peor, para hacer propaganda política en favor de la extrema derecha. Los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático", acusó Petro en X.