En una sesión que se dio el 30 de octubre de 2024, la abogada Magda Lorena Giraldo Parra fue elegida como nueva presidenta del Fondo de Prestaciones Fiduprevisora, sucediendo a Mauricio Marín, quien dejó su cargo tras el cambio en el modelo de salud para los docentes. Giraldo, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidenta de la entidad, contaba con el respaldo del presidente, lo que facilitó su ascenso al puesto directivo.La trayectoria de Magda Lorena Giraldo ParraGiraldo tiene más de 14 años de trayectoria profesional. En su formación académica se incluye el magíster en Derecho Constitucional en la Universidad Libre y especialista en Derecho Público e Internacional. Su experiencia incluye cargos relevantes como la dirección del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) en Fiduprevisora, así como asesorías en la Alcaldía de Armenia y en el Instituto Colombiano Agropecuario.El proceso de selección para la presidencia se realizó con la intención de asegurar que el nuevo líder cumpla con los requisitos de idoneidad. Se espera que, en los próximos días, se formalicen los trámites administrativos para su vinculación oficial y la posesión ante la Superintendencia Financiera de Colombia.“A través de este proceso se garantizó que quien asume la presidencia cumple con las condiciones de idoneidad establecidas para el cargo. A partir de la fecha se iniciarán los trámites administrativos para formalizar su vinculación como presidenta de Fiduprevisora y agotar el trámite de posesión ante la Superintendencia Financiera de Colombia”, señala el comunicado.
Las fallas que siguen evidenciándose en el nuevo modelo de salud de los docentes que empezó a regir desde el primero de mayo de este año, sigue cobrándole factura a la Fiduprevisora y a quien administra los recursos en Antioquia, el Fomag, pues es la causa del paro por 24 horas que a esta hora avanza en las calles de Medellín donde según la personería se movilizaron cerca de 1.200 maestros y otros docentes en 27 municipios. La concentración inició cerca de las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la asociación de institutores de Antioquia (ADIDA) en zona céntrica de la ciudad y terminará su recorrido hasta la sede de la Fiduprevisora ubicada en El Poblado. Entre las exigencias de los docentes que están manifestándose hoy, es que se giren los recursos necesarios de manera urgente a los hospitales para que se les pueda dar la atención que corresponde, tras los 6 meses que tienen a la deriva con los temas de su salud, ellos y sus familiares afiliados.“Hoy estamos aquí exigiéndole a Fiduprevisora que nos deje avanzar con el modelo de salud. Es un modelo que le hemos apostado y que queremos seguir apostándole y confiamos en él, pero hemos encontrado las principales talanqueras en Fiduprevisora”, manifestó la presidenta de la asociación (Adida), Lida MoralesLa principal molestia de los docentes son las dificultades con los hospitales públicos de Antioquia que cesaron la prestación de los servicios de salud no urgentes a los docentes y sus beneficiaros desde este 15 de octubre ante la falta de pagos por parte del Fomag, incluso manifiestan que dentro de la fiduprevisora hay funcionarios que se oponen a los pagos lo que sigue perjudicándolos, especialmente a los docentes de mayor edad, así lo dio a conocer Miguel Ángel Montoya, docente de Medellín“Los mandos medios que llamamos nosotros, se comprometen a hacer pago, giro, solucionar, pero no lo hacen. ¿Qué se ha observado en las últimas reuniones? Parece que en la fiduprevisora hay personas que se están oponiendo al beneficio de la salud de los maestros en Antioquia”, aseguróDesde la asociación invitaron a otro paro también de 24 horas para el próximo 23 de octubre, pero a diferencia de este, en esa ocasión se movilizarán en defensa del estatus al derecho de la constitución y el rechazo a la postura del Consejo Nacional Electoral frente a la investigación al presidente Gustavo Petro.
En próximos días el Sindicato de Educadores de Santander se reunirá con líderes de educación de los diferentes municipios de la región para establecer la fecha exacta del nuevo paro de docentes por la deficiente prestación de servicios médicos Las inconformidades y quejas son constantes “el derecho de la salud, es un derecho a la vida, y no hemos encontrado el apoyo que esperábamos por parte de Fomag y la Fiduprevisora, han incumplido sus compromisos” confirmó Marylin Rodríguez Pinzón presidenta del Sindicato de Educadores en la Región.El ministro de Educación, José Daniel Rojas había anunciado en Bucaramanga el pasado 8 de agosto, que esta situación se solucionaría y no contratarían aquellos que han incumplido anteriormente, provocando la crisis actual, sin embargo, no hay por ahora una solución de parte de la Fiduprevisora, para garantizar los derechos de los maestros.Desde Santander, docentes y usuarios de la Fiduprevisora esperan poder tener sus servicios médicos como lo manda ley y evitar así las múltiples quejas y largas filas de usuarios pidiendo ayuda para recibir atención.Los profesores de Santander siguen molestos con el Gobierno Nacional por las evidentes fallas en los servicios de salud tras implementarse el nuevo modelo de atención al magisterio.Otro de los problemas graves son los docentes ubicados en zonas rurales y municipios alejados que no cuentan con servicio de salud ya que los hospitales en las regionales no tienen contrato, por lo cual las denuncias se incrementan, y aseguran que algunos Hospitales los atienden por caridad.En próximos días se definiría la fecha exacta en que los docentes de Santander se irían a paro ante la falta de alternativas de mejorar el servicio de salud por la Fiduprevisora y Fomag.
La Procuraduría advierte sobre el incumplimiento de una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para difundir información sobre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Por la presunta omisión de publicaciones relacionadas con la actividad del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública conocido como el Secop, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios “por establecer” de la Unidad de Gestión de Riesgo y la Fiduprevisora. La delegada disciplinaria para la contratación estatal explicó que las presuntas irregularidades se habrían evidenciado desde el pasado 18 de julio de 2022 y hasta la fecha, y cuestionó el incumplimiento a una la orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La Procuraduría recordó que a través de medios de comunicación, tanto la Unidad de Gestión de Riesgo como la Fiduprevisora “se han adjudicado mutuamente la responsabilidad de actualizar la información en el portal indicado, para justificar de ese modo la inobservancia de un deber al que estaban obligadas”. El Ministerio Público anunció que busca individualizar a los responsables, determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si se trata de una falta disciplinaria y definir “si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
En diálogo con Mañanas Blu, Nelly Daza, presidenta de la Asociación Distrital de Educadores, entrego detales sobre los problemas que han tenido con el servicio de salud para los docentes. En ese sentido señaló que ha habido demoras en la contratación y aseguró que si en la primera semana no hay solución, desde el sector se irían a paro. "Y por eso, pues se está prestando un mal servicio hasta el momento. Si en la primer semana de septiembre no se ha solucionado toda esta problemática, pues iríamos a paro", advirtió.Daza aseguró que le han pedido al Gobierno del presidente Gustavo Petro, intervenir la Fiduprevisora. "Nosotros le estamos a Petro que intervenga la Fiduprevisora porque él dio una orden del nuevo modelo y que esa intervención en la Fiduprevisora sea efectiva". En ese sentido, destacó que no es posible que a los maestros los pongan a hacer grandes filas para citas: "No es posible que pongan a los maestros a hacer largas filas para una autorización. Nosotros estamos exigiendo que el maestro, cuando salga de la cita de medicina general de una vez, se vaya con su cita para la medicina especializada y que tampoco lo pongan a hacer largas filas para que le entreguen los medicamentos. Todo esto es lo que estamos denunciando y nosotros tenemos claro quién está de responsable para atender y para administrar los recursos de la salud".Reiteró una y otra vez que no están inconformes con el gobierno, sino con funcionarios que no están adelantando las labores delegadas.Ley Estatutaria de la Educación y Fiduprevisora entre las prioridades de MineducaciónEl ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, se pronunció hace unos días sobre la necesidad de avanzar en la Ley Estatutaria de la Educación, un proyecto que, según él, ha sido una deuda pendiente por más de 30 años con la juventud colombiana. El ministro destacó que es momento de replantear la estrategia para asegurar la garantía del derecho a la educación."Desafortunadamente, la ley estatutaria no tuvo un buen tránsito en el Congreso, lo que nos obliga a repensar la táctica frente a su desarrollo", señaló Rojas Medellín. En este contexto, el ministro subrayó la importancia de priorizar aspectos clave de la ley, con un enfoque especial en la financiación de la educación superior y la educación pública.Rojas Medellín enfatizó que el Ministerio está en diálogos con todos los sectores de la comunidad educativa, incluidos estudiantes, rectores y profesores.Escuche aquí la entrevista:
Ángel Manuel Tascón de 4 años requiere una cirugía por una cardiopatía que padece, dicha cirugía se debe realizar antes de los 6 años y necesitaba dos exámenes esenciales para la intervención, situación que llevó a su padre Francisco Tascón interponer una tutela y realizar la respectiva denuncia.Fomag autorizó los exámenes especializados para el menor que serán realizados en la Clínica Foscal de Floridablanca, el pasado 25 de julio el juez segundo administrativo oral del circuito de Bucaramanga, Arley Méndez, emitió una orden de desacato a la tutela que obligaba a la Fiduprevisora autorizar los exámenes consistentes en una resonancia magnética de corazón con mapeo de la velocidad de flujo y una resonancia magnética de del tórax. Para el profesor Francisco Tascón esta fue una lucha muy grande para que su hijo pueda avanzar con su segunda cirugía, si bien ha sido paciente ante las respuestas, “es terrible ver como juegan con la salud de todos y más con la de un niño” Desde Santander, docentes y usuarios de la Fiduprevisora esperan poder tener sus servicios médicos como lo manda ley y evitar así las múltiples quejas y largas filas de usuarios pidiendo ayuda para recibir atención. Según el ministro de Educación espera que “la Fiduprevisora nos debe presentar los nuevos oferentes. No autorizaremos la contratación de aquellos que han incumplido anteriormente y que han provocado la crisis actual", quien también destacó la importancia de seleccionar oferentes que garanticen los derechos de los maestros.
Ni con tutela el profesor Francisco Tascón ha logrado que la Fiduprevisora, entidad que opera los servicios de salud del magisterio, autorice dos exámenes que requiere con urgencia su hijo Ángel Manuel Tascón Gómez, de 4 años, para que sea intervenido en su segunda cirugía de corazón que necesita en Santander.Aunque el pasado 25 de julio el juez segundo administrativo oral del circuito de Bucaramanga, Arley Méndez, emitió una orden de desacato a la tutela que obligaba a la Fiduprevisora autorizar los exámenes consistentes en una resonancia magnética de corazón con mapeo de la velocidad de flujo y una resonancia magnética de del tórax, esto no ha sido suficiente para esa entidad.“Mi hijo de cuatro años, fue sometido a una cirugía cardíaca en Bogotá en 2021 y, según los médicos, requiere una segunda operación antes de cumplir los seis años. Pero hoy lidero una batalla contra la Fiduprevisora y me preocupa porque no hay respuesta para la realización de los exámenes que requiere mi hijo, estas dilaciones en el sistema de salud ponen en riesgo la vida de Ángel”, denunció Francisco Tascón, padre del menor.Por la compleja cardiopatía que padece el pequeño, la saturación de oxígeno a veces baja hasta 78, un nivel crítico para su desarrollo neurológico y vital, explica el padre."No sé qué más hacer sino poner mi queja", concluyó Tascón, evidenciando la impotencia que siente ante la situación.Y es que la Fiduprevisora sigue presentando problemas en todo el departamento de Santander con fallas en el servicio de salud para el magisterio.En Oiba los docentes denuncian que hace 10 días no tienen servicios de salud, “el contrato con el hospital era hasta el 30 de julio de 2024 y estamos sin servicio médico de nivel 1 en el hospital de Oiba, solo se van a tender urgencias, ya pusimos la situación en conocimiento de la Fiduprevisora y no ha habido respuesta”, aseguró Juan Carlos Gutiérrez.En su visita a Bucaramanga el ministro de Educación, José Daniel Rojas, indicó que la Fiduprevisora tendrá que presentar en los próximos días los oferentes para la prestación de los servicios de salud del magisterio y sus beneficiarios.Este es el incidente de desacato emitido por el juez contra la Fiduprevisora.
El ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, desde Bucaramanga se pronunció sobre la necesidad de avanzar en la Ley Estatutaria de la Educación, un proyecto que, según él, ha sido una deuda pendiente por más de 30 años con la juventud colombiana. El ministro destacó que es momento de replantear la estrategia para asegurar la garantía del derecho a la educación."Desafortunadamente, la ley estatutaria no tuvo un buen tránsito en el Congreso, lo que nos obliga a repensar la táctica frente a su desarrollo", señaló Rojas Medellín. En este contexto, el ministro subrayó la importancia de priorizar aspectos clave de la ley, con un enfoque especial en la financiación de la educación superior y la educación pública.Rojas Medellín enfatizó que el Ministerio está en diálogos con todos los sectores de la comunidad educativa, incluidos estudiantes, rectores y profesores.“Estamos en conversaciones para determinar cuáles pueden ser las victorias tempranas que podamos alcanzar en el Congreso, sin que esto necesariamente implique radicar una ley estatutaria en este momento", agregó.En otro tema, el ministro se refirió a los problemas relacionados con la prestación de servicios de salud para el magisterio, que han surgido desde que estos comenzaron a ser operados a través de la Fiduprevisora. Rojas Medellín aseguró que se ha reunido con representantes del magisterio para abordar la problemática."Estamos a la espera de que la Fiduprevisora nos presente los nuevos oferentes. No autorizaremos la contratación de aquellos que han incumplido anteriormente y que han provocado la crisis actual", afirmó el ministro, quien también destacó la importancia de seleccionar oferentes que garanticen los derechos de los maestros.
La Superintendencia Nacional de Salud ha iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio contra Fiduprevisora S.A., la fiduciaria encargada de gestionar los recursos del régimen de salud del Magisterio, tras detectar presunta omisión y obstáculos en el acceso al derecho a la salud de segmentos vulnerables como niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.Esta acción regulatoria surge después de que la SuperSalud impusiera previamente medidas cautelares a Fiduprevisora S.A., ordenando la atención inmediata de los casos presentados por los usuarios del Fomag, medidas que, según informes, no fueron cumplidas satisfactoriamente. Durante el período del 1 al 19 de mayo de 2024, se registraron 3.712 reclamaciones en materia de salud por parte de maestros y beneficiarios.La Superintendencia también destacó la problemática específica de cinco reclamos urgentes relacionados con menores de edad, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo cáncer y VIH. Estos casos fueron identificados como prioritarios y evidenciaron la falta de acceso oportuno, continuo e integral a los servicios de salud, llevando a algunos afectados a recurrir a la Superintendencia e incluso a acciones legales para asegurar su atención.Fiduprevisora S.A. dispone de un plazo de cinco días hábiles para ejercer su derecho a la defensa y contradicción. Durante este período, deberá presentar por escrito sus explicaciones, aportar y solicitar las pruebas que considere pertinentes, así como proporcionar la información necesaria para esclarecer los hechos bajo investigación.
Durante el ejercicio de control fiscal, la CGR identificó cinco hallazgos, de los cuales tres tienen incidencia disciplinaria y dos de carácter fiscal, que representan un valor cerca a los 10.250 millones de pesos.El hallazgo de mayor cuantía, por $6.933 millones, tiene que ver con deficiencias e inoportunidades en la gestión judicial adelantada por la Fiduprevisora como vocera del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas, que condujeron a la caducidad de una acción.Además, se ha generado un beneficio de auditoría por $2.487.324.480, relacionado con la devolución de rendimientos financieros causados desde la vigencia 2019 hasta julio de 2022. Estos fondos han sido reintegrados a las arcas nacionales.El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció la omisión en el reintegro de los rendimientos financieros y ha iniciado gestiones para resolver esta situación. Sin embargo, a la fecha, la devolución de la cartera recuperada del periodo 2019-2021 aún no se ha concretado.La Contraloría hizo un llamado urgente a implementar medidas correctivas para fortalecer los controles internos y mejorar la gestión financiera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.