Este viernes en la noche, en el teatro Colón, se inauguró la versión número 17 del Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá. Serán más de 24 obras tanto nacionales como internacionales que los bogotanos podrán disfrutar hasta el próximo 17 de abril en diferentes teatros de la ciudad. La inauguración empezó con una comparsa de teatro calle que le abrió el espacio a la obra Victus, la primera función de esta versión del festival.Durante la inauguración hablamos con Lia Heenan, quien hace parte del comité de transición de festival y explicó que “vienen obras del Reino Unido, de Estados Unidos y la verdad hay grandes opciones porque también hay muchísimas obras colombianas. Va a haber escuelas de teatro donde los actores van a poder formarse, vamos a encontrar teatro por todo Bogotá, en el sur en el teatro El Ensueño, en el norte y en el centro de Bogotá”.Habrá también obras infantiles para los niños y más de 100 obras de teatro calle en diferentes puntos de la ciudad. La última versión del festival tuvo que ser aplazada por la pandemia, es por esto por lo que el festival busca rendirle un homenaje a quienes lucharon contra el COVID-19.La cartelera del festival es muy variada con el fin de satisfacer a públicos de diferentes edades, serán más de seis países los que presentarán sus obras.Programación Festival Iberoamericano de Teatro de BogotáLe puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Este viernes arranca en la capital de Colombia la XVII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que intenta resurgir después de una crisis y una pandemia con un programa que se ha visto mermado pero que tratará de poner en escena lo relevante de este arte.El festival, que se llevará a cabo del 1 al 17 de abril en la capital colombiana, contará con obras nacionales e internacionales que tratarán de dejar atrás la crisis financiera y de gestión que estalló en 2016 y dos años de pandemia en los que la cultura estuvo confinada.El FITB, que fue declarado en 2013 Patrimonio Cultural de la Nación, subirá el telón este viernes con "Victus", un proyecto nacional único que reúne a víctimas del conflicto, así como a excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y militares en retiro.Esta amalgama de personajes se une para llevar a cabo un proceso pedagógico artístico para contribuir a la construcción de la memoria colectiva sobre la guerra y promover el reconocimiento y la dignidad de sus participantes."El palmeral", "Rojo" y "La más fuerte" serán las otras obras que abrirán el festival y tendrán su primer pase este viernes.Entre algunas de las otras obras que se representarán a lo largo de 16 escenarios están las adaptaciones de "Pinocchio" -desde Reino Unido- y "El Coronel no tiene quien le escriba".Programación Festival Iberoamericano de Teatro de BogotáCANCELACIONESSin embargo, de las 176 obras anunciadas a finales del año pasado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, finalmente solo estarán presentes 30 en una edición que, aunque prometía un gran retorno del teatro a Colombia, de momento se queda a medio camino.Reino Unido, España, Bélgica, Argentina y Estados Unidos son algunos de los países que estarán presentes en esta edición, donde las obras internacionales han quedado eclipsadas por las autóctonas. En los últimos días, además, se cancelaron 16 obras internacionales.Desde la organización han descartado que estas obras desaparezcan definitivamente de la programación para indicar que se celebrarán funciones en julio, agosto y septiembre, donde se ajustará "la programación cambiante" para darles espacio.Por otro lado, también han justificado que la ausencia de algunas compañías se debe a las restricciones de la covid-19 que todavía imperan en sus países, como por ejemplo en Japón.LAS ÚLTIMAS EDICIONESEl festival, que era considerado como el mayor exponente del teatro en la región, ha venido atravesando una serie de contrariedades que empezaron con el cambio en el modelo de financiación después de la grave crisis económica y de gestión que estalló en la organización en 2016, que puso en entredicho la continuidad del espectáculo.Tras la crisis de 2016, en 2018 el festival se retomó con Argentina como país invitado y en 2020 fue España, pero por la pandemia se vio muy disminuido.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Este año, del 1 al 17 de abril, regresa el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), uno de los eventos de artes escénicas más importantes del mundo, y contará con más de 36 obras evaluadas: 20 nacionales y 16 internacionales.La reconocida actriz Alejandra Borrero, quien hizo parte de un grupo de trabajo para escoger las obras mencionó: “Hemos incluido obras como Frankenstein de la compañía Manual Cinema de EE. UU., Trilogía de mujer – Historia e identidad, de la compañía La Conquesta del Pol Sud, de España, Encuentros breves con hombres repulsivos, de la compañía T4 de Argentina, El Museo de la Ficción Imperio I: Machbet, de la compañía Art Republic de España, entre otras importantes obras que se seleccionaron como Victus, una puesta en escena que cuenta con talento 100% colombiano; Paisajes, de la compañía Circuite Liquen; Quijote, el espejo del hombre, entre otras”.Estados Unidos será el invitado de honor en esta edición. Los efectos sonoros, el manejo de sombras, las técnicas cinematográficas y la música en vivo son los elementos que se destacan en las obras que trae este país.Además, el FITB brillará con la presencia de más de siete países, entre los que se encuentran: España, México, Bélgica, Francia, Líbano, Argentina y Reino Unido.Esta edición del FITB llega cargado de sorpresas, obras que contarán con la participación de más de 100 actores en escena, bailarines, músicos, clowns, teatro experiencial y tecnología de punta.La etapa de abonos y preventa del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se encuentra disponible y se podrán comprar las boletas en https://festivaldeteatro.com.co o a través de Tu Boleta en el link: https://tuboleta.com.Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú’:
La capital del Valle vuelve a vibrar con la realización de eventos presenciales y la reactivación cultural. Esta vez, con el inicio del Festival Internacional de Teatro de Cali 2021.Bajo el lema “Renace la escena”, la ciudad vive la sexta versión de este evento que reúne talentos de todo el mundo.Organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, esta iniciativa da inicio a la reconocida Temporada de Festivales.El festival inició el pasado 3 de agosto e irá hasta el 19 del mismo mes, donde se presentarán obras locales, nacionales e internacionales con carácter presencial.Así, el Festival se llevará a cabo en distintas salas y espacios culturales de la ciudad, cumpliendo con los aforos permitidos y los protocolos de bioseguridad.“Nos alegra poder volver a la presencialidad, a vivir la magia que despierta la relación directa de espectadores y artistas escénicos”, expresó Susana Uribe Bolaños, directora del Festival.El Festival contará con 36 espectáculos, programados en más de 70 funciones, que llenarán la ciudad de vida en el amplio espectro de las artes escénicas, con producciones de teatro infantil, teatro contemporáneo, teatro físico y gestual, circo, danza teatro y performance.Así como una programación académica que nos invita a reflexionar, dialogar y explorar el quehacer teatral, a través de charlas, conferencias, muestras de trabajo y desmontajes.Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, precisó que estos 17 días de magia impulsarán el turismo y la reactivación económica en toda la ‘sucursal del cielo’.“Este festival es la oportunidad para que nos reencontremos con la cultura y para que nos conectemos con lo que sucede en las tablas y hagamos que esta escena renazca como está renaciendo nuestra ciudad”, expresó Mayorga.La Companhia do Chapitô, de Portugal; el Colectivo Granja de Piratas, de Uruguay; Workcenter of Jersy Grotowsky and Thomas Richards, de Italia; Kamchàtka, de Cataluña España; Cie Andrayas. Objets et Mouvement, de Suiza; Tropa Teatro, de Pereira; Elemental Teatro, de Medellín; Compañía La otra, Teatro de la memoria y La Congregación Teatro de Bogotá hacen parte de la nómina junto a otros 25 grupos de artistas locales.Toda la información pertinente a la programación y la boletería, que está subsidiada por la Alcaldía de Santiago de Cali, puede ser consultada a través de la página de Colboletos: https://colboletos.com/home/festival-internacional-de-teatro-cali-2021Vea la programación completa aquí:
Hace diez años murió uno de los íconos de la cultura colombiana más importantes: Fanny Mickey, que nació en Buenos Aires en 1930. Mickey llegó al país en 1958 junto al actor Pedro Martínez de quien estaba enamorada y quien había llegado a Colombia interesado en participar en el naciente mundo de la televisión.Hoy su hijo Daniel Álvarez Mikey la recuerda: “Parece que mi mamá estuviera de viaje, que no se hubiera muerto. Parece que se hubiera ido como se iba ella de viaje: sin avisar, durante días”.Vea también: “Fanny Mickey nos vio una noche y nos invitó al Teatro Nacional”: Antonio SanintMickey fue nombrada la reina del teatro o la reina de las tablas tras protagonizar más de 60 obras de teatro, musicales y monólogos y, sobre todo, por ser una de las precursoras de las artes escénicas del país. Fue ella la fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más destacados encuentros teatrales de todo el mundo.Sin embargo, su legado no pareció haber salvado al Festival. Después de varios años de intentos el evento sigue teniendo problemas económicos y se ha mantenido al borde de su muerte.Álvarez Mickey no quiso ahondar mucho sobre el tema del festival, pero sostuvo que está seguro de que su mamá hubiera hecho las cosas totalmente distintas a cómo se han venido tomando las decisiones en el festival. “¿Cuál es el legado de Fanny? Lo he pensado mucho… no creo que sea la fundación o el Festival Iberoamericano de Teatro, el legado es la capacidad que tenemos todos para crear y desarrollar los proyectos que tenemos. A pesar de las adversidades lograr nuestros sueños. Esa fue su mayor enseñanza”.Fanny Mickey murió el 16 de agosto de 2008 en Cali, una de sus ciudades favoritas de Colombia, a causa de una insuficiencia renal su última aparición en el teatro fue en la obra Perfume de arrabal y tango.
A través de una carta, cerca de 80 grupos colombianos de teatro y más de 200 actores aseguraron que no participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 2018 si no se cambian las condiciones.Al respecto, Julio Correal, representante de la Asociación Colombiana de Actores, ACA, habló en Mañanas BLU y dijo que hay un descontento generalizado por varios puntos, como la selección de las obras bogotanas, que está planteado hacerse por una convocatoria abierta liderada por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.“Hay una profunda inequidad en cómo se está tratando al teatro colombiano. No sabemos quiénes son los que hasta el momento aplicaron”, dijo Correal.Le puede interesar: La renovada hoja de ruta del Festival Iberoamericano de Teatro en 2018.Según los términos de la convocatoria, los grupos tendrían que asumir los gastos de producción y administrativos y, además, entregar el 30 por ciento de la taquilla neta al festival.“La convocatoria obligaba a los grupos a ocuparse de labores de autogestión en producción y promoción de sus obras, siendo estas responsabilidades del festival”, dice uno de los apartes de la carta.Escuche en el audio adjunto la entrevista completa.
En 2018, el Festival Iberoamericano de Teatro tendrá a Argentina como país invitado. Aunque el anuncio oficial de la programación del Festival se hará el próximo 29 de noviembre, se ha logrado conocer que hay 16 obras confirmadas, entre las que se destacan Coco Chanel, de Holanda y Noruega, y Per te, de Daniele Finzi Pasca. Le puede interesar: El XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá estrenó aplicación. Una de las cantantes europeas más importantes, Misia, viene al Festival con la obra Geosefine de Portugal, del género vodevil, sobre la búsqueda de la identidad alrededor de un personaje transexual. Escuche el audio completo de esta entrevista.
“Es difícil porque es una carrera de 52 años, creo que Pecado Santo, La Mujer del Presidente, luego paso a La Venganza, de allí salto al Último Matrimonio Feliz y por último a Corazón Abierto”, dijo Cao sobre su trayecto en la televisión colombiana. Por su parte Ércole dijo que su “papel más importante fue en Sin Tetas No Hay Paraiso, sin embargo, amé el papel en Aguas Mansas en donde interpreté a una prostituta de cabaret”. Así mismo, los actores se refirieron a la muerte de Fanny Mikey y su labor para sostener los teatros “Fanny abrió una esfera extraordinaria de más de 25 años para el teatro en Colombia. Se creó el Iberoamericano que es uno de los festivales de teatro más importantes del mundo (…) Despues de la su muerte, sostener todo lo que ella creó para el teatro en Colombia en muy duro”, dijo Jorge Cao. Por otro lado, Cao señaló que “creo que hay una nueva generación intentando hacer teatro, gente que se está preparando en las escuelas y a esa gente hay que darle espacio”. Por último, Ércole mencionó su proyecto Diosas de Colombia “Diosas de Colombia nace con un trabajo que empecé a desarrollar en talleres de danza y teatro como elemento de transformación social con mujeres vulnerables", dijo.
Por cuenta de una crisis interna que tiene enfrentados a sus directivos y ex directivos, el Festival Iberoamericano de Teatro y el Teatro Nacional –dos “hijos” consentidos de la desaparecida actriz y gestora cultural Fanny Mickey- se encuentran en peligro. En efecto, el desafío público entre Daniel Álvarez Mickey –hijo de Fanny y ex director ejecutivo de la Fundación Teatro Nacional- y William Cruz, Guillermo Hernández y Anamarta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro, evidenció la guerra de poderes que se libra dentro de dos de las entidades emblemáticas de la cultura nacional. Álvarez Mickey alega que fue excluido de forma ilegal de sus cargos directivos, mediante una modificación arbitraria de los estatutos, llevada a cabo sin su consentimiento por sus antiguos socios, quienes –por su parte- alegan que todo está ajustado a la ley. El delicado asunto llegó al despacho de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien dio a conocer unas cifras astronómicas, si se comparan con los presupuestos de otros eventos culturales que sin tener el despliegue del Festival Iberoamericano de Teatro, sí contribuyen a la difusión y preservación de nuestra cultura. Según el Ministerio, en los últimos años ha girado al Festival Iberoamericano cerca de 30 mil millones de pesos, dinero que ha servido para financiar las últimas versiones del que es –sin duda- uno de los eventos culturales del país. Sólo en 2010 el Ministerio cubrió una deuda del Festival de 6.500 millones de pesos. Aunque el Festival es un evento que merece el respaldo del Ministerio de Cultura, la pregunta que surge es: ¿Qué pasa con los demás festivales –muchos de ellos en la Región Caribe- que se hacen con las uñas y sin que esa cartera gire recursos para su sostenimiento? ¿Cuánto aporta –por ejemplo- para el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla? ¿Cuánto al Festival de la Cumbia de El Banco, Magdalena? ¿El del Porro en San Pelayo? ¿El de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira? La precariedad del presupuesto del Ministerio hace más llamativo el hecho de que buena parte de sus recursos se destine a tan pocos eventos. Y eso también hay que revisarlo.
La directora de dicho encuentro artístico, Ana Marta de Pizarro, agradeció a los asistentes, equipo de producción, artistas y patrocinadores su aporte al Festival, al cierre de su intervención compartió la voz de los artistas por la paz de Colombia. La cuota musical estuvo a cargo de Monsieur Periné y Herencia de Timbiquí que, con sonidos colombianos, hicieron vibrar a los asistentes. “Gracias una vez más por cantar y vibrar con nuestra música, por compartir su energía poderosa. Larga vida al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y a todos los artistas, gestores y al público maravilloso”, expresó Monsieur Periné a través de sus redes sociales.