Faltan varios meses para que se lleve a cabo el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, César, pero desde este diciembre Breakfast Live, promotora del evento, dio a conocer detalles de lo que será la edición 58 de este evento que, esta vez, rendirá un homenaje especial al cantautor Omar Geles. "La espera ha terminado y nos preparamos para celebrar la versión número 58 del Festival de la Leyenda Vallenata, el evento más emblemático de la música vallenata en Colombia. En 2025, se rendirá un merecido homenaje a uno de los grandes de nuestro folclor, el Rey Vallenato y cantautor Omar Geles, quien con sus canciones sigue marcando la historia musical", indicaron.La edición del 2025 se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de mayo en el Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera' como cada año se hace en la capital del César, esto en la costa Caribe colombiana. Un evento que nació en 1968 y se ha convertido en la insignia del género por el paso de los años como tradición donde reúnen todos los mayores exponentes.Precios del Festival de la Leyenda Vallenata en 2025Palco colacho a gold: $1.600.000.Palco colacho A: $1.200.000.Palco colacho B: $1.000.000.Palco colacho C: $800.000.Palco alejo A: $730.000.Palco alejo B: $600.000.Palco alejo C: $500.000.Palco calixto A: $730.000.Palco calixto B: $600.000.Palco calixto C: $500.000.Preferencial: $240.000.General: $149.000.Localidades del Festival de la Leyenda Vallenata 2025La importancia de este festivalDesde su creación, este evento reúne a miles de turistas que homenajean con los mejores exponentes del país del vallenato al género durante tres días. Retumba el acordeón en un pasaje de las memorias de Rafael Orozco, Diomedes Díaz o clásicos como Los Diablitos, Binomio de Oro y muchos más referentes que, a lo largo de la historia, le han dado una lugar a esta música.
El próximo 30 de abril al 4 de mayo, Valledupar se convertirá en el epicentro de la música vallenata con la espectacular edición del Festival de La Leyenda Vallenata. Este evento, considerado el más importante del género, promete cinco días de emociones y ritmos inolvidables, con la participación estelar de dos grandes artistas: Juan Luis Guerra y Silvestre Dangond.El Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’ será testigo del regreso triunfal de Silvestre Dangond el viernes 3 de mayo. El guajiro vuelve en su mejor momento, tras el rotundo éxito de su último álbum 'Ta Malo', que lo catapultó a 4 nominaciones en los prestigiosos premios Lo Nuestro.Por su parte, el ícono dominicano Juan Luis Guerra subirá al escenario el sábado 4 de mayo, regresando a Colombia después de su aclamada presentación en el Movistar Arena de Bogotá en 2022.Ambos artistas, reconocidos por sus inigualables trayectorias y éxitos que han marcado generaciones, prometen llenar de dulzura y sabor el Festival de la Leyenda Vallenata con sus clásicos inolvidables.La edición número 57 del Festival de la Leyenda Vallenata contará con una impresionante lista de invitados, donde figuran destacados nombres como Carín León, Mora, Grupo Frontera, Grupo Niche, Iván Villazón, Elder Dayán, Ana del Castillo, Poncho Zuleta, Alex Manga, Diego Daza, Pipe Bueno, Peter Manjarrés, entre otros.Este evento, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, tiene como objetivo preservar e impulsar los cuatro aires vallenatos: paseo, merengue, son y puya, consolidándose como uno de los más importantes de la música folclórica en Colombia y a nivel internacional.La venta de boletos para disfrutar de Juan Luis Guerra y Silvestre Dangond se lleva a cabo este viernes, 26 de enero, desde las 10:00 de la mañana, con descuentos exclusivos para los clientes del Banco Falabella.
Cesaron las notas del acordeón de Miguel López, quien en 1972 cantó con Jorge Oñate en el para convertirse en el quinto rey vallenato. Este artista, junto al 'Jilguero de América', fundó uno de los conjuntos vernáculos de la tradición de este folclor: Los Hermanos López.Este grupo partió en dos la historia del Festival Vallenato, pues antes de ellos la importancia de la competencia iba en torno al acordeonero, quien se encargaba de cantar sus propias canciones, pero fueron ellos quienes promovieron la figura del cantante para que fuera relevante en la competencia.Su especialidad era la interpretación del merengue, aunque también le reconocían como ‘El Rey de los bajos’, por su talento magistral al ejecutarlos en cualquiera de los cuatro aires. Como lo recuerda su hijo Román López, el acordeón en manos de Miguel sonaba alegre.“Su especialidad era el merengue vallenato. Hacia alegre el merengue. Era un acordeón exquisito. Mi papá era el orgullo de la familia porque fue el que marcó la pauta y era un acordeón exquisito, de seguridad, de melodía, de ejecución”, comenta uno de sus doce hijos.De acuerdo con sus familiares, el músico venía con quebrantos de salud desde agosto pasado, por cuenta de una broconeumonía que lo estaba afectando a sus 85 años. Pese a que ya le habían dado de alta, ayer le dio una crisis de presión baja, y aunque lo lograron estabilizarlo, este falleció a los pocos minutos por un infarto, mientras estaba siendo atendido en la Clínica Cardiovascular de Valledupar.Por el momento, la familia señaló que las honras fúnebres serán realizadas en su vivienda, ubicada en su natal Paz, Cesar, pues esa era su última voluntad. Así mismo, desde la gobernación departamental serán declarados tres días de luto y será ubicada la bandera a media asta.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
La esposa del candidato Gustavo Petro, Verónica Alcocer, ha sido una de las colombianas que ha tenido la oportunidad de disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata, así como se ha evidenciado en varias publicaciones en redes sociales.Entre esas publicaciones, se viralizó un particular momento que vivió Verónica en medio del Desfile de las Piloneras, donde justo se topo con un conjunto de contradictores de su esposo.En medio de los saludos y mientras compartía con la gente, un conjunto de ciudadanos le empezaron a gritar "Fico Presidente", en repetidas ocasiones.Sin embargo, dicha situación se manejó con total respeto de parte de ambas partes, tanto de quieres gritaron como de la misma Verónica.La esposa de Petro se limitó a sonreír y les respondió: "está bien, está bien".Escuche el podcast El Camerino:
Con música e interpretaciones al ritmo del acordeón, como vivió el maestro Jorge Oñate, recibió su primer homenaje póstumo en el recinto de la Biblioteca Departamental del Cesar Rafael Carrillo Lúquez, hasta donde fue ingresado el féretro del artista.Fue el gobernador Luis Alberto Monsalvo el encargado de abrir el sentido acto, luego de entregar un decreto de exaltación.“Esperamos nosotros abrir un espacio, en especial dentro de lo que será la casa de la música vallenata, en el centro cultural. En la última reunión que tuvimos con tío Jorge, él nos habló de la casa Museo Jorge Oñate en La Paz”.A su turno, el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero, anunció que el próximo festival será en homenaje al ‘jilguero de América’, tal y como lo tenían planeado para el año anterior, cancelado por la pandemia de COVID-19.El alcalde de Valledupar, Mello Castro, y miembros de la Asamblea Departamental también se unieron al tributo.Al solemne acto asistieron reconocidos artistas como Peter Manjarrés, quien interpretó dos canciones junto al maestro Gustavo Gutiérrez, su gran amigo.“Siento un guayabo tremendo por su muerte, para mí el más grande cantante”, expresó el cantante y compositor Gutiérrez, en medio del llanto.Además, acompañó Silvestre Dangond, quien sumido en un llanto se sintió impedido para cantar. Asistieron también el grupo kvrass, Fabián Corrales, Yeyo Núñez y otros artistas, familiares, amigos y seguidores.El cuerpo del maestro será trasladado al municipio de La Paz, su tierra natal donde le rendirán un segundo homenaje.
El samario Álvaro López se convirtió este domingo en el nuevo Rey de Reyes del Festival Vallenato al vencer a 5 finalistas. El acordeonero, quien junto a Jorge Oñate ya había sido galardonado con varios Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, logró su segunda corona vallenata. López, recordó a Diomedes Díaz, con quien trabajó por muchos años, y a Martín Elías, a quienes calificó como "sus angelitos" y dedicó unas palabras en agradecimiento al apoyo que recibió en su carrera. Durante el evento se destacó el homenaje de varios artistas a Martín Elías, cantante vallenato, hijo de Diomedes Díaz, fallecido el pasado 14 de abril.
Turistas y artistas vallenatos hacen fila desde horas de la mañana para la clausura en la noche de este domingo de la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata. Serán dos los lugares que centren la atención a lo largo del día. El primero es la feria Vallenata, donde se presentarán los aspirantes al Rey de Reyes en la interpretación del acordeón. Entre tanto, en la plaza Alfonso López se elegirá el Rey de Reyes en canción inédita. Los favoritos para acordeón son Wilber Mendoza, saúl Lallemand, Omar Geles, Julián Rojas, José Ramos, Fernando Rangel, Christian Camilo Peña, Álvaro López y Almes Granados.