El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) contará en su edición número 62 con más de 140 películas de todo el mundo que serán proyectadas en diferentes espacios de Cartagena de Indias entre el 22 y el 27 de marzo con la cuestión del ciberfeudalismo como eje central.La edición del FICCI de este año se enfocará en el tema del ciberfeudalismo, explorando la dinámica entre los terratenientes digitales y el campesinado electrónico. Este tema será discutido en múltiples conversaciones que tendrán lugar durante los encuentros entre la academia y la industria, y será el eje central de la tradicional muestra cero, señaló el festival en un comunicado."El cine colombiano ha llegado a un momento muy importante y es un referente en la industria que merece todo el reconocimiento y apoyo del Gobierno", señaló la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la rueda de prensa del lanzamiento del festival celebrada este miércoles en Bogotá.La ministra cree que "es hora de conformar grandes movimientos de pensamiento para que desde Latinoamérica y Colombia le hagamos propuestas culturales al mundo".Por su parte, la directora general del FICCI, Lina Rodríguez, indicó que durante los seis días de exhibición, "se presentarán largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades, cuyos contenidos enriquecerán la comprensión de las ventajas y potenciales desventajas que la tecnología ha aportado a la vida contemporánea".El objetivo es "abarcar estos temas desde el ámbito cultural y audiovisual" porque "es una obligación que tenemos como espacio de pensamiento y reflexión de todo lo que tiene que ver con el cine y el audiovisual", señaló Rodríguez.MUESTRAS AFROS E INDÍGENASEl FICCI presentará una selección de muestras afro e indígenas que busca "visibilizar las voces del cine que no cuenta con la circulación adecuada", mencionó Rodríguez, quien indicó que vienen trabajando en estos espacios durante los últimos cinco años para "encontrar títulos que hablen de sus memorias, de sus realidades, de cómo viven" los grupos étnicos.Estas muestras de cine, que representan la cosmovisión de estos pueblos, es relevante en la conversación social y cultural que propone el FICCI cada año.La selección de la afro, la indígena, el cine del Caribe y de la periferia en tierra adentro es una muestra que entusiasma a la organización, ya que busca recoger toda la construcción audiovisual y cinematográfica que permite la interlocución de nuevas miradas y nuevos creadores.Rodríguez dijo que este año el FICCI será "imperdible" porque la muestra de películas "es diversa, exquisita y viaja por las sensibilidades de muchas geografías y realidades sociales"."Va a ser un festival del que vamos a salir todos revitalizados con reflexiones profundas, con más contenidos e información. Creemos que la visita del festival agrega al ser humano y enriquece desde muchos lugares", concluye.Escuche y siga el podcast Dime cómo lo lograste
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), uno de los más antiguos y representativos de Iberoamérica, regresará en 2022 cargado de cintas y en formato presencial, informó este jueves la organización.Bajo la premisa del "reencuentro alrededor de lo mejor de la cinematografía mundial, iberoamericana y nacional", el evento se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo de 2022.Los organizadores recalcaron que preparan esta edición "con la esperanza de dejar atrás el aislamiento, de pasar de los monitores en casa a las pantallas en los teatros y en las plazas".Con este motivo se abrieron las inscripciones de películas, largas y cortas, de cualquier nacionalidad, género, temática o técnica, que aspiren a formar parte de alguna de las 14 secciones de la 61 versión del Festival.La organización detalló que la postulación de los filmes se debe realizar a través de la plataforma www.festhome.com hasta el 18 de diciembre de este año y que la notificación de los seleccionados se conocerá el 16 de febrero de 2022.Para ampliar el espectro de diversidad promovido por el Festival, la edición 61 del FICCI propone la sección Animotion que busca destacar las propuestas de cine animado del mundo, además de Erótika, como tema de reflexión en la agenda del Salón FICCI para "enriquecer la conversación pública sobre sexualidad, identidad y género".Los organizadores recordaron que en el Festival se han consolidado como muestras los cines afro, indígena, caribe y de geografías sociales de la periferia cinematográfica.El Festival de este año arrancó en marzo pasado con la proyección, en plaza pública, de la cinta "Honeyland", de los directores macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, y "August", del cubano Armando Capó.La edición de este 2021, a la que por la pandemia del coronavirus se le denominó Interruptus, cambió el formato del FICCI que ya no se hizo en salas cerradas de cine ni durante seis días seguidos, sino que realiza sus proyecciones en las noches de luna llena de los siguientes meses hasta octubre, en plazas al aire libre y con aforo limitado.
El director y productor de cine Jhonny Hendrix Hinestroza pasó por los micrófonos de Mesa BLU para hablar de ‘Candelaria’, su nueva película, una historia inspirada en el amor y desamor de dos ancianos que se encuentran en la histórica Cuba.Se trata de la tercera película de este director chocoano, que lleva en sus venas el arte, las historias y la ilusión por contar lo que nadie se ha atrevido a hacer.“No sé cómo nos ha ido en la taquilla, estoy nervioso y quiero pensar que bien. En Francia y Alemania nos fue bien, espero que en Colombia también nos vaya bien”, manifestó.“Creo que el público colombiano es ignorante en cuanto al cine colombiano. De entrada, dice que las películas colombianas no son buenas y que solo hablan de ‘narcos’ o son comedias aburridoras y creo que hay gran gama. Hay de todo tipo y eso es lo rico que está pasando aquí”, agregó.Manifestó que el cine nacional cada vez está cogiendo más personalidad y, por eso, se están viendo películas más “deslumbrantes y con mayor posicionamiento a nivel internacional”.En ese sentido, el cineasta aseguró que el cine colombiano “se encuentra en su adolescencia” y va en camino a su época dorada.“Si pudiéramos ponerle etapas al cine colombiano, yo creo que estamos en una etapa de adolescencia, buscando la personalidad (…) Muy pronto vamos a ver películas no solo gloriosas y ganadoras de Óscar, sino también que nos van a dejar sin aliento”, precisó.Película ‘Candelaria’, ¿cómo nació?Hendrix Hinestroza, chocoano de nacimiento y pacífico de corazón, dijo que “una de las cosas bonitas” que ha pasado con su película es que ha contado con el apoyo de Alemania, Noruega, Argentina y Cuba.“‘Candelaria’ nace porque me invitan al Festival de Cine de La Habana, Cuba. Yo soy un obsesionado por escuchar las historias de la gente, por observar a la gente y me encuentro con un personaje llamado Gladys, una mujer cubana muy ‘echada pa’ lante’ y me cuenta una historia bellísima del periodo especial. Esa historia es la de dos viejos que soportan toda esa pobreza, tristeza y falta de alimento de ese periodo (…) Eso me pareció algo que valía la pena que el mundo supiera. Así nació ‘Candelaria’”, explicó.Dijo, además, que esa historia le pareció exquisita y se puso como meta llevarla a la pantalla grande y así sucedió.“Creo que la película tiene un final feliz porque, como se menciona en la misma cinta, los finales no existen porque las historias buenas nunca acaban”, precisó.Asimismo, aseguró que cuando a un ser humano le “rompen el corazón” se vuelve más humano y más perceptible a la vida.“Cuando a uno le rompen el corazón se es más humano. Nos volvemos más sutiles, más amorosos (…) Creo que a este mundo le faltan más mujeres, habría menos guerras y menos egos”, mencionó el cineasta colombiano.*Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Caracol Televisión tendrá proyecciones de varias películas en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Estas las fechas y horarios de las funciones para que los programe desde ya:- Miércoles 28 de febreroThe Smiling Lombana (Abre el festival)8:00 de la noche en Centro de Convenciones Julio César Turbay- Jueves 1 de marzoMatar a Jesús5:30 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía- Domingo 4 de marzoSAL 3:00 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía
Daniela Abad estuvo en Mañanas BLU hablando sobre el documental ‘The Smiling Lombana’ sobre el artista Tito Lombana, su abuelo materno que se estrenará oficialmente el próximo 28 de febrero la versión 58 del Festival de Cine de Cartagena. “Es un documental sobre un escultor muy desconocido en Colombia, solo lo conocieron por ser el escultor de los zapatos viejos de Cartagena en 1956 y sobre cómo su vida se fue transformando hasta dejar el arte. También es una historia de amor y desamor”, dijo Abad. Aunque su familia se opuso al nombre de la película debido a los malos recuerdos que les trae, ella resistió y decidió llamarla así porque para esta cineasta la sonrisa es una expresión que solo tienen los seres humanos.Vea aquí: Estos son los ganadores del Festival de Orquestas 2018“Es una reflexión sobre ciertas decisiones morales. Habla de las contradicciones de los seres humanos, tiene unos lados más fáciles de contar. Es la historia de un tabú que el documental revela”, manifestó.El documental suma capas, interroga memorias y archivos y confronta lo innombrable.
La película estrenada en el marco del 57 Festival de Cine de Cartagena de Indias, premió, al colombiano Rubén Mendoza quién con su historia logró conquistar a los jurados y asistentes del Festival. La historia documental fue filmada en Boavita (Boyacá), un pueblo conservador y católico, que vio nacer hacer 45 años y como un niño a la Señorita María Luisa, quien en medio de las montañas de su pueblo y la profunda tradición familiar, profesa el amor a sus animales, a Dios y a ella. Sobre el autor Con su primera película La sociedad del semáforo, el director Rubén Mendoza, ganó en la edición 51 del FICCI Mejor Película en la categoría de Colombia al 100%. En el 2014 fue reconocido en el mismo certamen como Mejor Director y Mejor Película en la Competencia Oficial con el filme Tierra en la lengua.
Luis Carlos Rueda, periodista de Noticias Caracol y amante del cine, habló para Mañanas BLU 10AM sobre cómo funciona un evento como estos para quienes nunca han asistido. “Existen varias competencias oficiales, entre ellas: la competencia oficial que opta por los premios india catalina, películas iberoamericanas, cine colombiano, ficción, documentales, entre muchas otras” dijo Rueda. El evento contará con la presencia de directores colombianos como Ciro Guerra, pero sin duda la invitada más esperada es Susan Sarandon, actriz que recibirá tributo por sus más de 40 años de carrera artística.