La cineasta Camila Beltrán ha dejado una huella en el Festival de Cannes 2024 con su ópera prima "Mi bestia", una película que mezcla terror y drama psicológico familiar. Presentada en la sección ACID, la película se destaca por su audaz exploración de la pubertad, el despertar sexual y la violencia de género, enmarcados en un contexto de leyendas urbanas y misterios diabólicos.Mi bestia se sitúa en la década de los años 90 y sigue la historia de Mila, una adolescente de 13 años interpretada por la debutante Stella Martínez. En medio de los cambios físicos y emocionales propios de su edad, Mila se enfrenta a un ambiente hostil donde los rumores sobre una presencia diabólica que secuestran a chicas jóvenes circulan por su ciudad. A pesar de las advertencias de su familia, la joven se siente atraída por el peligro de las salidas nocturnas, buscando respuestas en medio del miedo y la tensión que rodea la celebración de la Luna, un evento clave en la trama.La película, con una duración de 75 minutos, sobresale por su estilo visual, que combina elementos retro y experimentales, logrando un ambiente nostálgico que evoca la época en la que transcurre la historia. Beltrán, quien creció en los años 90 en Bogotá, se inspiró en su propia infancia y en las leyendas urbanas de la ciudad, como la "profecía" del 6 de junio de 1996, cuando se temía la aparición del diablo. Este ambiente de histeria colectiva sirvió como punto de partida para la creación del universo de Mi bestia .Beltrán reconoce la influencia de directores como Lucrecia Martel ( La niña santa ) y clásicos del terror como Carrie de Brian De Palma, aunque la película busca su lenguaje propio, abordando de manera única el terror adolescente desde una perspectiva latinoamericana.En la película, Mila no solo debe enfrentar el miedo a la criatura diabólica que acecha su ciudad, sino también los peligros reales de una sociedad marcada por la violencia de género. La historia ofrece una reflexión sobre el poder interno y el proceso de empoderamiento femenino, presentando a Mila como una joven que, en lugar de ser víctima, descubre su propia fortaleza.Mi bestia ha sido recibida con elogios por su ingenio visual y su capacidad para evadir algunos de los clichés del subgénero de terror adolescente, aunque la crítica también ha señalado las limitaciones impuestas por su bajo presupuesto. Aun así, la película ha logrado destacar en Cannes por su propuesta fresca y su narrativa cargada de tensión y simbolismo.Camila Beltrán, quien hasta ahora había trabajado en el cine experimental y como montadara, ha dado un importante paso en su carrera con Mi bestia , marcando su debut en un escenario internacional tan relevante como el Festival de Cannes. Con esta película, Beltrán no solo expone los miedos internos de su protagonista, sino también los terrores que acechan en el mundo real, dejando una profunda reflexión sobre el papel de las mujeres en contextos adversos.El estreno de Mi bestia en Cannes abre una ventana al cine colombiano emergente, demostrando que las historias locales pueden resonar a nivel global, con narrativas que combinan lo íntimo, lo fantástico.
Camila Beltrán, una prometedora cineasta colombiana, ha logrado un hito significativo en su carrera al debutar en el prestigioso Festival de Cannes 2024 con su ópera prima, "Mi Bestia". En entrevista reciente con El Radar de Blu Radio, Beltrán compartió detalles sobre su emocionante experiencia y el arduo proceso que llevó a su película a ser seleccionada en este renombrado evento cinematográfico.El Festival de Cannes, conocido como el evento más importante del mundo para el séptimo arte, ha acogido con entusiasmo el primer largometraje de Beltrán. "Mi Bestia" ha sido recibida con aplausos de la crítica, consolidando a Beltrán como una nueva y prometedora voz en el cine internacional. Beltrán contó cómo se logró que la cinta fuera seleccionada dentro de ese grupo de películas."Efectivamente, estamos muy, muy contentos. La selección se hace a través de una candidatura, pues uno envía la película. Este plan recibe una gran cantidad de películas en las diferentes secciones y para la sección quedaron seleccionadas nueve entre miles de solicitudes y de postulaciones. Mi bestia es una de las nueve. Solamente nueve películas seleccionadas por parte de los expertos"¿Quiénes son los encargados de definir qué películas entran en esa selección?El proceso de selección en Cannes es riguroso y altamente competitivo. El festival tiene su selección oficial y tres secciones paralelas: la Semana de la Crítica, la Quincena de Realizadores y las ACID (Asociación para la Difusión del Cine Independiente). "Mi Bestia" fue seleccionada para las ACID, una sección apreciada por su enfoque en el cine independiente. Beltrán mencionó con entusiasmo que el comité de selección está compuesto por cineastas, lo que agrega un nivel especial de reconocimiento y validación por parte de sus pares."Eso es lo más interesante, es lo que a mí más me emociona. Para poner un poco en contexto, el Festival de Cannes tiene su selección oficial y tiene tres secciones paralelas, que es la semana de la crítica, la quincena de cineastas y las ACID, (Asociación para la difusión del cine independiente) . Entonces estamos en este caso siendo parte de las ASID y él así tiene una cosa muy bonita. Y es que los El comité de selección está constituida por cineastas. Entonces digamos que cuando a mí me anunciaron la selección, ellos mismos me llamaron y estaban todos en altavoz y todos manifestaron su entusiasmo y el hecho de cómo les gustaba la película, por lo que propone", mencionó.¿De qué se trata 'Mi Bestia'?El debut de "Mi Bestia" en Cannes no solo marca un logro personal para Beltrán, sino que también representa un gran paso para el cine colombiano en el escenario internacional. Su éxito en uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo abre nuevas puertas para la difusión del talento y la creatividad colombiana en el ámbito global. Así lo mencionó la cineasta."La película es una crónica adolescente situada en los años 90 en Bogotá y cuenta la historia de una niña de 13 años en su transformación de la infancia en la adolescencia y todo lo que el mundo exterior puede influir en en esta transformación interna que que ya empieza a vivir y el proceso de escritura comenzó hace bastante tiempo y pues yo creciendo en esa época pues evidentemente hay mucho. Hay yo, pues como que utilicé muchos recuerdos de ese momento, pero no eventos ni situaciones, sino más bien atmósferas dadas por cosas que aparecen en la película, como los cortes de luz, como la profecía en la que fue real, no en el momento en que se creía que el diablo iba a llegar un día. Y bueno, todo este ambiente especial en la ciudad de Bogotá en la que yo crecí", mencionó Beltrán.¿Cuándo se podrá ver en Colombia? Con "Mi Bestia" empezando su recorrido por las salas de cine de Europa y del resto del mundo, Camila Beltrán se perfila como una cineasta a seguir de cerca. Su visión y talento han capturado la atención de la crítica y del público, prometiendo una carrera llena de éxitos y contribuciones significativas al cine mundial.La participación de Beltrán en el Festival de Cannes es un motivo de orgullo para Colombia y un recordatorio del talento que emerge de esta región, listo para dejar su huella en el escenario internacional y contó cuándo espera que esté en Colombia."Estamos estamos ya concretando y confirmando exactamente el mes, pero será hacia el mes de octubre más o menos. Pero todo esto obviamente, se va a definir próximamente y nos mantendremos al tanto y estamos muy felices de poder hacer un lanzamiento en en Colombia. Yo estoy muy, muy, muy entusiasmada, pues estoy muy atenta a ese momento porque pues precisamente por lo que decía ahora, no por encontrar todo ese público, no solamente de gente que vivimos eso, mujeres y también hombres, sino también las nuevas generaciones y saber cómo lo reciben", concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
Los abogados del expresidente Donald Trump (2017-2021) enviaron una petición legal a los realizadores del filme ‘The Apprentice’ ('El Aprendiz'), del director iraní Ali Abbasi, en un esfuerzo por bloquear el estreno en Estados Unidos de la cinta a la que acusan de interferencia electoral y difamación, informaron este viernes medios estadounidenses.El filme, estrenado esta semana en el Festival de Cannes, retrata los inicios del magnate en el sector inmobiliario de Nueva York en los años 70 y 80.En una carta de cese y desistimiento (una figura legal en la que se solicita que se detenga una supuesta mala conducta), los abogados del exmandatario dijeron que aunque la película se presenta como una biografía objetiva de Trump, “nada podría estar más lejos de la verdad”.En el documento legal, citado por el Washington Post, el abogado David A. Warrington advirtió que la cinta “es una mezcla de mentiras que difama repetidamente al expresidente Trump y constituye una interferencia extranjera directa en las elecciones de Estados Unidos".La carta, de tres páginas, fue enviada el pasado miércoles a los productores y a Abbasi, que en la presentación de la cinta dijo que Trump "debería verla antes de empezar a denunciarnos"."Quería alejarme un poco del Trump de hoy porque si miras su evolución es una persona diferente", dijo en rueda de prensa el director, que está convencido de que la película no tiene porqué necesariamente disgustarle al expresidente. "Creo que le va a sorprender".Pero Warrington arremetió hasta contra Sebastian Stan, que encarna a Trump, y Jeremy Strong, que interpreta al abogado Roy Cohn, una figura esencial en el ascenso de Trump y amigo de los más poderosos.También acusa al guionista Gabriel Sherman, periodista político de Vanity Fair, de tener el “síndrome de transtorno de Trump” por sus propios ataques al presidente.El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, ya había advertido de las acciones legales contra la película calificándola de "pura difamación maliciosa"."Esta basura es pura ficción que sensacionaliza mentiras que han sido desacreditadas durante mucho tiempo", agregó el portavoz.Por su parte, Abbasi, conocido por películas como 'Holy Spider' (2022) o 'Border' (2018), asegura que 'The Apprentice' no es sobre Donald Trump y bromeó sobre la fecha para el estreno, que podría ser el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con el segundo debate electoral entre Joe Biden y Trump.
El legendario estudio de animación japonés Ghibli, que ha hecho soñar a generaciones de niños con películas como "Mi vecino Totoro", se convirtió este lunes en el primer colectivo en recibir una Palma de Oro honorífica en Cannes.El estudio, ganador de un Óscar, fue fundado hace 40 años y se ha ganado el favor del público por obras maestras como "El viaje de Chihiro" y "El castillo ambulante".Hayao Miyazaki, cofundador de Ghibli y de 83 años, no asistió al festival francés. Su hijo Goro Miyazaki recibió el premio, que normalmente se otorga a individuos."Me gustaría dar las gracias a todos los fans en el mundo entero", dijo Goro Miyazaki al recibir el galardón.El público pudo disfrutar luego de cuatro cortometrajes del colectivo.Entre ellos "Mei y el Gatobús bebé" de 2002, promocionado como un "mini-secuela" del clásico de 1989 de Hayao Miyazaki "Mi vecino Totoro".El Parque Ghibli inaugura una zona con sus filmes de magiaY "El señor Masa y la princesa Huevo", en el que una masa gigante ayuda a un pequeño huevo en un vestido rosa a escapar de una bruja hambrienta."Hoy han dado al estudio Ghibli ánimo para los próximos 40 años", dijo Goro Miyazaki después de la proyección.En un mensaje por video difundido durante la ceremonia, Hayao Miyazaki bromeó sobre la decisión de su hijo de ir a buscar la Palma ("lo compadezco"), lo que hizo reír al público. Luego agradeció el galardón.Hayao Miyazaki ha anunciado que se retiraba más de una vez, pero sigue trabajando y regresó a los cines el año pasado con "El chico y la garza", con la que ganó un Óscar.Goro Miyazaki dijo en tono de broma que el estudio tuvo que envolver la estatuilla en una toalla de hotel para llevarla a salvo a casa desde los Estados Unidos, a diferencia de la Palma de Oro honorífica, que va en una caja.La actriz Meryl Streep recibió un homenaje parecido en la apertura del festival y el director George Lucas, creador de "La guerra de las galaxias", recibirá el galardón en la ceremonia de clausura el sábado.
En el panorama cinematográfico internacional, Camila Beltrán, se ha destacado como una figura brillante y ejemplar del talento latinoamericano. Esta cineasta y productora colombiana ha logrado captar la atención en diversos festivales de cine gracias a sus relatos visuales audaces y su capacidad innata para contar historias. En un hito reciente para su carrera, su primer largometraje, "Mi bestia", se prepara para tener su premier mundial en el prestigioso segmento Acid del Festival de Cannes 2024, marcando un paso significativo en su trayectoria.Beltrán no es ajena a los círculos de cine de alto perfil. Su obra ha sido reconocida y aclamada en importantes festivales internacionales. Desde su primer cortometraje, "Pedro Malheur", que fue honrado con una mención del jurado en el Festival de Clermont Ferrand en 2014, hasta su participación en el segmento Pardi di domani del Festival de Locarno 2020 con "Pacífico Oscuro". Este último ha sido particularmente bien recibido, obteniendo el premio al mejor corto experimental y mejor montaje en el Bogoshorts film festival, además de ser seleccionado en competiciones internacionales en países como Bangladesh, Francia, Holanda y México.La cineasta ha sabido expandir su talento más allá de la dirección, incursionando con éxito en el mundo de la producción. Desde 2018, Camila ha sido una pieza clave dentro de Felina Films, una productora que fundó con el visionario objetivo de promover las voces jóvenes latinoamericanas en el cine, incentivando una exploración profunda y significativa del medio.Su capacidad para entrelazar narrativas complejas con una profunda sensibilidad humana se evidenció aún más con su segundo filme, "John Marr", el cual fue coproducido y emitido por France 3, llevando a Camila a ser invitada a la Cinemateca Francesa en 2017, en un ciclo dedicado a resaltar los nuevos talentos emergentes en el cine.Los proyectos de Beltrán han recibido un respaldo considerable, reflejado en el apoyo obtenido de la Región de Normandía en Francia para la escritura de su primer largometraje. Sumado a esto, en 2019, el proyecto fue galardonado en la residencia del CECI (Centro de escrituras cinematográficas) del Moulin d´Andé, consolidando su posición como una cineasta de proyección internacional.El fondo de producción de Proimágenes-Colombia y el premio Arte Kino en el foro de coproducción de América Latina del festival de San Sebastián en 2020 son testamentos de la confianza que la industria tiene en su visión y capacidad narrativa.Detalles de la carrera de Camila BeltránLa carrera de Camila Beltrán es un claro testimonio del impacto que el talento latinoamericano puede tener en el escenario global, demostrando una vez más que las historias que abrazan la autenticidad cultural y la sensibilidad humana universal tienen el poder de resonar más allá de las fronteras.Su camino ilustra no sólo el auge del cine latino en escenarios predominantemente dominados por la narrativa occidental, sino también el florecimiento de voces femeninas en un campo que demanda cada vez más diversidad.Las expectativas son altas para la presentación de "Mi bestia" en Cannes, donde Camila Beltrán se presentará no solo como embajadora de la riqueza cultural de Colombia sino también como manifestación del vigor creativo que define al cine latinoamericano contemporáneo.Su obra promete continuar desafiando los límites del storytelling cinemático, fusionando lo local con lo universal en relatos que hablan tanto al intelecto como al alma.
TikTok, la plataforma de videos cortos que ha cautivado a millones de usuarios en todo el mundo, se une al prestigioso Festival de Cannes en la búsqueda de nuevos talentos cinematográficos. La convocatoria, abierta desde el 21 de febrero hasta el 15 de marzo de 2024, invita a creadores de contenido a participar en una competencia que involucra a más de 55 países.Cómo participarLos creadores interesados deben compartir historias de más de 1 minuto de duración, en formato vertical, utilizando el hashtag #TikTokShortFilm. Desde clips de películas favoritas hasta críticas y recomendaciones, TikTok se ha convertido en el espacio ideal para reunir a creadores, artistas, cineastas y amantes del séptimo arte.Jorge Taboada, jefe de operaciones para Latam en TikTok, habló sobre esta iniciativa en una entrevista en La Nube. "Es una iniciativa que abre las puertas para cualquier persona que quiera contar una historia. Aquellos con mejores recursos de producción verán videos espectaculares, pero somos una plataforma democrática que da espacio a creadores de todas las categorías".Taboada sugiere que, según ganadores de ediciones anteriores, los videos ideales tienen una duración de dos minutos y medio a tres minutos.¿Cuáles son los premios?La competencia presenta tres premios: Gran Ganador, Mejor Guion y Mejor Dirección. El Gran Ganador recibirá un premio de 10,000 euros, aproximadamente equivalente a 42 millones de pesos colombianos. Mejor Guion y Mejor Dirección serán galardonados con 5,000 euros cada uno, alrededor de 21 millones de pesos colombianos."Queremos que estos premios ayuden a los ganadores a continuar sus carreras, trabajar en proyectos y expandir su creatividad. Es importante destacar la mecánica de selección", señaló Taboada.Así es la mecánica de selección En la primera etapa, los videos pasarán por un filtro inicial basado en las votaciones de la audiencia de TikTok. Luego, un grupo de expertos del Festival de Cannes realizará la selección final.
La directora francesa Justine Triet ganó este sábado la Palma de Oro del 76º festival de Cannes por "Anatomie d'une chute", un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del prestigioso certamen de cine.La cineasta, de 44 años, sucede así a Jane Campion, que ganó el galardón en 1993 con "La lección de piano", y a la francesa Julia Ducournau ("Titane" 2021).Por un lado, es una progresión del cine hecho por mujeres, y al mismo tiempo, una nueva consagración para el cine francés, que ya conquistó galardones en los pasados festivales de Venecia (Gran Premio del Jurado) y Berlín (Oso de Oro).El jurado de Cannes otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, "The Zone of Interest", del británico Jonathan Glazer.El premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por "La passion de Dodin Bouffant", una fábula sobre una pareja de chefs del siglo XIX.El premio del Jurado fue para "Fallen Leaves", del finlandés Aki Kaurismaki, una original comedia romántica.El guión lleno de suspense de la película "Monster" del japonés Hirokazu Kore-eda también se llevó un galardón.El jurado consagró como mejor actriz a la joven turca de 36 años Merve Dizdar, por "About dry grasses", ambientada en Anatolia, y como mejor actor al japonés Koji Yakusho por su papel de un limpiador de baños públicos, en el filme "Perfect Days", del director alemán Wim Wenders. Una muerte sospechosa"Anatomie d'une chute" ("Anatomía de una caída") narra a lo largo de 2h30 el juicio de una escritora alemana (Sandra Hüller) tras la sospechosa muerte de su marido en su chalet en los Alpes franceses.No hay ningún testigo del incidente y el hijo de la pareja es deficiente visual. La justicia deberá examinar las circunstancias del hecho, una reconstrucción de la crisis de la pareja diseccionada con eficacia.Triet ha realizado cuatro películas, todas ellas retratos de mujeres, oscilando entre el drama y la comedia.Glazer, por su parte, se centra en la vida del comandante nazi Rudolf Hoss, y de su familia, en una confortable casa con un gran jardín al lado de Auschwitz.En la película no hay ni un solo plano de violencia. Todo es indirecto, sugerido, pero no por ello menos terrorífico.Reconocimientos al cine latinoamericanoCannes fue a lo largo de casi dos semanas una ventana privilegiada al cine mundial, con 21 películas en competición para la Palma de Oro.El cine iberoamericano no estaba esta vez en la competición oficial, con excepción del brasileño Karim Ainouz, que presentaba su primera película en inglés, "Firebrand", sobre la sexta y última mujer de Enrique VIII.Sin embargo, sí estuvo presente en las secciones paralelas.El filme chileno "Los colonos" de Felipe Gálvez --una crónica descarnada de las masacres de indígenas que acompañaron la conquista de Tierra de Fuego-- y el brasileño "Levante" de Lillah Halla --que aborda el espinoso asunto del aborto-- fueron reconocidos con el premio de la crítica internacional en sus respectivas secciones (Una Cierta Mirada y la Semana de la Crítica, respectivamente).También tuvo un reconocimiento la brasileña "Crowra", de João Salaviza y Renée Nader Messora, premiada en la sección Una Cierta Mirada por su reparto coral que evoca la vida del pueblo kraho del Cerrado brasileño.Y la película española "Creatura", de Elena Martín, una exploración sin tabúes de la sexualidad femenina, ganó el premio a la mejor cinta europea dentro de la Quincena de Cineastas, otra de las secciones paralelas. La lenta despedida de toda una generaciónPor esta edición de Cannes, también desfiló toda una generación de estrellas que va entonando el adiós, como Kean Loach (86 años), Marco Bellocchio (83) o Martin Scorsese (80), que presentó fuera de concurso "Killers of the Flower Moon".El galán estadounidense Harrison Ford (80 años) presentó también la que será probablemente su última interpretación de Indiana Jones.Y el director español Víctor Erice, también pasados los 80 años, creó polémica al criticar que su elogiada película "Cerrar los ojos" no fuera admitida a tiempo en alguna sección en competición.Puede ver:
Junto al aclamado director sueco Ruben Östlund, quien preside el jurado en la 76ª edición del Festival de Cine de Cannes, se encuentran ocho destacados hombres y mujeres que tomarán decisiones sobre los 21 filmes en competencia.Ruben Östlund -Este cineasta sueco, de 49 años, obtuvo su segunda Palma de Oro el año pasado con su película "El triángulo de la tristeza", una crítica social sobre las desigualdades en un viaje en crucero. Östlund ha prometido que el jurado seguirá un método "democrático".En 2017, ganó en Cannes con "The Square", otra película escalofriante que reflexiona sobre el mundo del arte.Denis Ménochet -Este actor francés, de 46 años, se hizo famoso en 2009 por su memorable papel en la escena inicial de "Malditos bastardos", dirigida por Quentin Tarantino.En 2022, su interpretación en el thriller "As Bestas" le valió un premio Goya del cine español. En esta película, Ménochet interpreta a un francés que se muda a un remoto pueblo de Galicia y se enfrenta a la hostilidad de sus vecinos.Este filme, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, fue presentado en Cannes el año pasado.Julia Ducournau -Conocida como la reina del nuevo cine de género, esta directora francesa de 39 años hizo su debut artístico en Cannes en 2016 con su primer largometraje, "Crudo", presentado en la Semana de la Crítica. Cinco años después, se coronó con la Palma de Oro por su película "Titane", una obra que aborda la violencia y el cuerpo desde una perspectiva de género.Ducournau se convirtió en la segunda mujer en la historia del festival en ganar este prestigioso galardón, siguiendo los pasos de Jane Campion.Damián Szifrón -En 2014, este director argentino hizo reír a carcajadas al público de Cannes con su película "Relatos salvajes", una comedia mordaz compuesta por varios episodios y coproducida por Pedro Almodóvar. La película fue nominada a los Premios Óscar.Szifrón, de 47 años, acaba de presentar "Misántropo", su primera película en inglés, en la que actúa Shailene Woodley. La trama sigue los pasos de un asesino en serie.Brie Larson -Para el público en general, ella es conocida como Capitana Marvel, la primera superheroína del universo Marvel. Sin embargo, la actriz estadounidense Brie Larson también ha participado en películas independientes como "La habitación", que aborda la violencia sexual y le valió un premio Óscar en 2016.Larson es una defensora activa del movimiento #MeToo y, en los Premios Óscar de 2017, decidió no aplaudir al actor Casey Affleck, a quien acababa de entregar un premio.Paul Dano -Recientemente interpretó al padre de Spielberg en "Los Fabelmans", pero Paul Dano, de 38 años, lleva trabajando en la industria cinematográfica desde hace dos décadas. Se dio a conocer en 2007 con su papel en "Pozos de ambición" junto a Daniel Day-Lewis. Posteriormente, participó en "12 años de esclavitud" dirigida por Steve McQueen en 2013, y en "Okja" dirigida por Bong Joon-ho, que compitió en Cannes en 2017. En 2022, interpretó al villano en la película de Batman.Maryam Touzani -El año pasado, Maryam Touzani recibió elogios en Cannes por su película "El caftán azul", que aborda la homosexualidad en Marruecos. Maryam Touzani es directora, guionista y actriz.Nacida en 1980 en Tánger, hizo su primer largometraje, "Adam", en 2019, que trata sobre un embarazo fuera del matrimonio. Esa película fue seleccionada en Cannes ese mismo año.Atiq Rahimi -Este escritor afgano de 61 años ha recibido numerosos premios en Francia, su país de adopción, incluido el prestigioso Premio Goncourt por su novela "La piedra de la paciencia" en 2008. Cuatro años después, Rahimi adaptó personalmente la historia a la gran pantalla, con la actriz iraní Golshifteh Farahani, quien también se exilió en Francia.El escritor ya había llevado su primera novela, "Tierra y cenizas" (2004), al cine, presentándola en Cannes.Rungano Nyoni -Esta directora nacida en Zambia, educada en Gales y actualmente residente en Lisboa, causó sensación con su primer largometraje "I'm not a witch", una historia sobre una niña acusada de brujería y enviada a un "campo de brujas". La película se proyectó en Cannes y recibió el premio Bafta británico a la mejor ópera prima en 2018.Nyoni, de 41 años, ha sido reconocida desde 2009 por sus cortometrajes, que han recibido premios en numerosos festivales.