El senador y candidato presidencial Gustavo Petro negó que su discurso en Cartagena, en el que llamó al senador Fernando Nicolás Araujo y a su familia ‘expropiadores’ y prometió devolver sus tierras a la población local, sea una amenaza de expropiación.Petro insistió en la necesidad de que la población afrodescendiente sea la dueña de esas tierras, que hoy son de la familia del congresista, e hizo una promesa: que lo saquen del Palacio de Nariño, si llega a ser presidente, si no cumple.“El espacio es esta tierra, que tiene que ser de la gente. Me echan ustedes de la Presidencia. Bienvenido que me saquen del Palacio de Nariño, si es que algún día llego a dormir allí, si incumplo la decisión de que este territorio sobre el cual estamos no le pertenezca al pueblo negro de Colombia. Ese es un compromiso, no solo este, sabemos que este es un tema nacional, pero aquí hay una deuda de cinco siglos con el pueblo negro que trajeron a la fuerza a la esclavitud y esa indemnización la tenemos que pagar ahora y se llama que el pueblo negro sea el propietario de este territorio que lo vio nacer, que lo crio, que lo sostuvo y que lo vio gritar libertad”, dijo.El contexto de esta noticia puede verlo en este video:Las declaraciones del senador quedaron registradas en este audio:Así respondió Gustavo Petro en Twitter:
Desde el Centro Democrático criticaron las palabras del senador Gustavo Petro en contra del senador Fernando Nicolás Araújo, en el que a él, a su familia y a su partido político los llamó ‘expropiadores’. El uribismo respondió diciendo que reiteraban su “compromiso con el desarrollo del país en el marco de la confianza inversionista”.A través de un comunicado, se conoció esta respuesta de la bancada de congresistas del Centro Democrático, en el que rechazan las palabras del candidato presidencial, Gustavo Petro, en contra del senador Fernando Nicolás Araujo. Por otra parte, el mismo senador lanzó críticas a través de su cuenta de Twitter, respondiéndole a Petro en varios trinos, en los que dijo que ponía en riesgo a su familia. “Petro, el expropiador, envía mensajes velados contra mi familia. Petro, exguerrillero, con su discurso falaz y de odio, pone en riesgo mi familia”, escribió.En otro trino de Araújo muestra una imagen en la que se ve al senador Petro reunido con Armando Benedetti en un restaurante y escribió: “Petro, minutos antes de estigmatizar la hotelería, antes de amenazar con expropiar la propiedad, minutos antes de incitar al odio”.Este trino generó la respuesta del senador Benedetti quién anunció medidas judiciales en contra del dueño del restaurante donde se encontraban por facilitar esa imagen: “La persecución es clara, pero ¿esta foto es una amenaza? Fue tomada de una cámara de seguridad de un restaurante. Tomaremos acciones judiciales contra el propietario del lugar, contra quienes la usen y denunciaremos estos seguimientos ilegales”, explicó.Cabe señalar que esta situación se originó cuando Gustavo Petro, en un acto público en Cartagena, volvió a hablar tema de la tenencia de tierras, allí tildó de ‘expropiadores’ al senador Fernando Nicolás Araújo y al Centro Democrático. “El señor Araújo ha hecho parte y es parte sustancial del partido de los expropiadores. Saben que la riqueza de Cartagena es su paisaje, es su mar, es su historia, es su cultura, saben que eso se vende en la forma de turismo, saben cómo construir la atracción de un turismo profundamente depredador y empobrecedor (...) señor Uribe, su partido es un partido de expropiadores”, puntualizó.
El senador Fernando Nicolás Araújo habló en Mañanas BLU sobre la exención de IVA a productos importados vía mensajería express. El congresista explicó que la propuesta a aprobar plantea que no se pague el tributo en el caso de países con los que Colombia tiene tratados comerciales, pero que sí aplique para con las que no haya acuerdos.“Las importaciones de Estados Unidos con quien tenemos tratado de libre comercio, por ese canal se mantienen con la exención de IVA, pero evitamos que otros países utilicen ese canal para abusar de la economía nacional”, declaró el conresista.De acuerdo con Araújo, la medida busca cerrar un boquete que permita el contrabando.“Evitamos que por ese canal se utilice el llamado fraccionamiento o ‘pitufeo’, que generaría un problema a futuro”, añadió.De acuerdo con el congresista, la medida permitirá proteger a los consumidores sin afectar la industria nacional."Hemos tenido mucho análisis, Colombia también está exportando, no solo con un límite de 200 dólares, sino de 800 a Estados Unidos", aseguróEscuche al senador Fernando Araújo en Mañanas BLU:
Desde inicios de junio, el propio Álvaro Uribe señaló que en el Centro Democrático estaba ‘cocinando’ una propuesta paralela sobre la reforma tributaria que está socializando el gobierno nacional.En ese sentido, el senador Nicolás Araujo, del Centro Democrático habló sobre las propuestas que tienen para la presentación de una reforma tributaria en donde argumenta que el nivel de la pobreza extrema en Colombia pasó del 35 al 42%, “3 millones de colombianos pasaron al nivel de pobreza extrema” y según él, “sería un proyecto paralelo a lo que tiene el gobierno, para ir mucho más rápido”.“En una iniciativa como esta, no se toca el IVA ni a los trabajadores o personas naturales. Las empresas que no tenían descuento de Industria y Comercio, ahora tendrían el 50%, con un gran ejemplo de austeridad del gobierno y el congreso podemos conseguir los recursos”, comentó Araujo en Mañanas BLU.“Que uno pueda reducir el gasto de funcionamiento del estado en un 10% para ayudar a los colombianos que más lo necesitan es urgente, aquí quedan subordinadas las angustias políticas”, agregó.El senador Araujo explicó que los mecanismos que se utilizaría para agilizar la puesta en marcha de las iniciativas sería mediante decretos y ajustes presupuestales que permitan financiar programas como, “el ingreso solidario que está contemplado en la propuesta de reforma tributaria que presentaría el Centro Democrático además de los auxilios a las nóminas de las empresas”.Congresistas de 6 partidos distintos estarían acompañando la reforma del Gobierno, según señaló el senador.Escuche al senador Nicolás Araujo en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
El actual senador cartagenero Fernando Araújo aspira repetir curul en el Congreso y propone tres propuestas para los colombianos. “Bajar impuestos para generar fuentes de empleo, incentivos a las comunidades para denunciar el microtráfico y mayor inversión para erradicar la pobreza“, son las ideas de Araújo.
El Centro Democrático anunció este miércoles que el próximo 20 de julio, día en que iniciará la última legislatura de este cuatrienio en el Congreso, presentará una serie de proyectos de ley con los que busca derogar o modificar decretos emitidos por el presidente Juan Manuel Santos, en medio de las facultades extraordinarias que le dio el Acto Legislativo 01 de 2016. El senador Jaime Amín, vocero del uribismo en el Senado, señaló que “por el costo político que le ha representado esta legislatura al país, que ha sido muy complaciente con el crimen, el Centro Democrático va a presentar (…) proyectos de ley ordinarios para derogar o modificar algunos de los 24 decretos que el presidente dictó para desarrollar el acuerdo con las Farc”. Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “hay, dentro de los decretos, grandes riesgos para la propiedad privada, la democracia y las instituciones colombianas”, y que su responsabilidad es, a través de la vía legislativa, tratar de corregirlos. En el caso del decreto 903 del 29 de mayo de 2017, por el cual se dictan disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las Farc-EP, el Centro Democrático pretende que sea derogado en su totalidad. Estos son los decretos que el uribismo busca modificar: - Decreto 898 del 29 de mayo de 2017, por el cual se crea al interior de la Fiscalía General de la Nación la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos. - Decreto 895 del 29 de mayo de 2017, por el cual se crea el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política. - Decreto 888 del 27 de mayo de 2017, por el cual se modifica la estructura y se crean unos cargos en la planta de la Contraloría General de la República.